Loading...

Relojes de hueso

LITERATURA RANDOM HOUSE, Abril 2016

David Mitchell se consagra como una de las voces literarias más importantes de su generación con Relojes de hueso, una brillante fusión de géneros literarios donde da voz a un sinfín de grandes personajes, en un rompecabezas magistral hecho de hilos que se entrecruzan a lo largo de las décadas.

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la

... leer más

Las reseñas de los lectores

  • megustaleer

    Relojes de hueso, David Mitchell – La batalla de la horología

    4

    (...)

    La irónica, ingenua y arrogante voz interior de la joven Holly Sykes atormentada por los complejos del mundo adolescente puede despertar en el lector la sensación de que se encuentra ante una novela juvenil. No obstante, Relojes de hueso se trata de una obra cruda y compleja que incrementa su seriedad a medida que la trama avanza.

    La novela sorprende desde su más temprano inicio: el índice de capítulos. Los títulos inusuales y sin aparente relación aparecen acompañadas de fechas con una diferencia igual de desconcertante: Ola de calor, 1984; Yo traigo mirra, su perfume amargo, 1991; La juerga nupcial, 2004; El planeta solitario de Crispin Hershey, 2015; El laberinto solitario de un horologista, 2025 y Sheep?s Head, 2043.

    Cada capítulo se nos presenta desde la perspectiva de un narrador en primera persona que, aun presentando una serie de matices dependiendo de la personalidad de su personaje, esgrime siempre un tono mordaz y cínico. Poco a poco, al argumento se van uniendo una marea de personajes que volverán a aparecer a lo largo de la novela cuando el lector menos se lo espere.

    La trama es rica en escenarios: Inglaterra, los Alpes suizos, China, Noruega, Irak? así como en los temas tratados, ya sea de una manera directa o indirecta: las rencillas entre Irlanda e Inglaterra, la guerra, la expansión de China como potencia mundial, la religión, el escepticismo, las pseudociencias, la explotación de los recursos naturales, etc.

    El argumento tan crítico y la prosa tan cínicapodrían sugerir que nos encontramos ante una obra realista, pero eso es quizá el punto más fuerte de la novela: los toques de fantasía que convierten este mundo actual y cabal en una realidad alternativa cargada de misterio y peligro.

    Es así como el lector pasará a escuchar acerca de la horología y de los anacoretas de la capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego, de la reencarnación y la inmortalidad, y empezará a comprender, poco a poco, lo que a Holly Sykes se refería con «La Gente de la Radio».

    Este es sin duda otro de los puntos fuertes de la novela: la evolución personal de Holly que, aun cediendo la narración a otros personajes durante el desarrollo de la novela, se proclama como protagonista indiscutible sobreviviendo a toda clase de peripecias hasta el último capítulo.

    La intriga se convulsiona a ritmo vertiginoso durante el argumento. Cada capítulo comienza desde una perspectiva diferente que, acompañada del lapso de años transcurrido, fuerza al lector a pasar las páginas vorazmente con tal de comprender lo sucedido y reencontrar a los personajes ausentes.

    No obstante, y este puede que sea mi única objeción ante la novela, es que muchas veces el planteamiento del capítulo es demasiado largo, tardando en llegar a un punto crítico y realmente interesante mucho tiempo, lo cual sucede sobre todo al pr incipio y final de la novela (por ejemplo todo el camino de Holly hasta que llega a la casa del señor Harty y las vivencias de Ed en Irak). Sin embargo, puede que esto sea necesario para presentar la trama de una manera realista y lógica y hacer a los personajes más humanos y complejos.

     El último capítulo me ha parecido que sobraba un poco porque con el anterior se podría haber concluido perfectamente la novela con un final más «épico», pero Mitchell, como demuestra en numerosas ocasiones a lo largo de la trama, presenta una gran sensibilidad aparte de su corazón cínico y firma su obra con un desenlace que se demora más en aparecer pero que resulta más conmovedor y cargado de devoción por los valores familiares.

    Para resumir un poco, lo mejor de la novela es la perpetua intriga, la prosa inteligente y mordaz (sobre todo a la hora de los diálogos), los carismáticos personajes y la riqueza de escenarios.

    Lo peor; la lentitud de los capítulos en arrancar y llegar al punto clave de la trama.

    En conclusión, Relojes de hueso me ha parecido un thriller inteligente e irónico que demuestra que el género fantástico no se limita tan sólo a la fantasía épica y que la fantasía urbana puede ser una buena manera de convertir el mundo real y adulto en otro lleno de misterio pero sin dejar de lado los problemas y tópicos del mundo contemporáneo.

    Esta es la primera reseña que escribo para Edición Anticipada y me alegra mucha que la Penguim Random House haya depositado su confianza en mi blog mandándome esta novela. Espero tener la oportunidad de reseñar muchas más.

    Para finalizar, os dejo el fragmento completo de The cloud (La nube) que aparece en el último episodio de la novela. Este pertenece al drama líricoPrometheus Unbound del poeta inglés Percy Bysshe Shelley, un autor muy destacado del romanticismo  y famoso por la obra ya mencionada y muchas otras como A una alondra, Ozymandias y La máscara de la Anarquía. Admirado por los poetas de su época y por el trasfondo social y político de sus poemas, estuvo casado además con Mary Shelley, autora de Frankenstein. En concreto, The cloud es aclamado por su originalidad y belleza metafórica tan cargada de significado.

    Espero que lo disfrutéis. Un abrazo y nos seguimos leyendo por La pluma de Rosetta

     

    The Cloud ? Percy Bysshe Shelley

    I bring fresh showers for the thirsting flowers,

    From the seas and the streams;

    I bear light shade for the leaves when laid

    In their noonday dreams.

    From my wings are shaken the dews that waken

    The sweet buds every one,

    When rocked to rest on their mother?s breast,

    As she dances about the sun.

    I wield the flail of the lashing hail,

    And whiten the green plains under,

    And then again I dissolve it in rain,

    And laugh as I pass in thunder.

     

    I sift the snow on the mountains below,

    And their great pines groan aghast;

    And all the night ?tis my pillow white,

    While I sleep in the arms of the blast.

    Sublime on the towers of my skiey bowers,

    Lightning my pilot sits;

    In a cavern under is fettered the thunder,

    It struggles and howls at fits;

    Over earth and ocean, with gentle motion,

    This pilot is guiding me,

    Lured by the love of the genii that move

    In the depths of the purple sea;

    Over the rills, and the crags, and the hills,

    Over the lakes and the plains,

    Wherever he dream, under mountain or stream,

    The Spirit he loves remains;

    And I all the while bask in Heaven?s blue smile,

    Whilst he is dissolving in rains.

     

    The sanguine Sunrise, with his meteor eyes,

    And his burning plumes outspread,

    Leaps on the back of my sailing rack,

    When the morning star shines dead;

    As on the jag of a mountain crag,

    Which an earthquake rocks and swings,

    An eagle alit one moment may sit

    In the light of its golden wings.

    And when Sunset may breathe, from the lit sea beneath,

    Its ardours of rest and of love,

    And the crimson pall of eve may fall

    From the depth of Heaven above,

    With wings folded I rest, on mine aëry nest,

    As still as a brooding dove.

     

    That orbèd maiden with white fire laden,

    Whom mortals call the Moon,

    Glides glimmering o?er my fleece-like floor,

    By the midnight breezes strewn;

    And wherever the beat of her unseen feet,

    Which only the angels hear,

    May have broken the woof of my tent?s thin roof,

    The stars peep behind her and peer;

    And I laugh to see them whirl and flee,

    Like a swarm of golden bees,

    When I widen the rent in my wind-built tent,

    Till calm the rivers, lakes, and seas,

    Like strips of the sky fallen through me on high,

    Are each paved with the moon and these.

     

    I bind the Sun?s throne with a burning zone,

    And the Moon?s with a girdle of pearl;

    The volcanoes are dim, and the stars reel and swim,

    When the whirlwinds my banner unfurl.

    From cape to cape, with a bridge-like shape,

    Over a torrent sea,

    Sunbeam-proof, I hang like a roof,

    The mountains its columns be.

    The triumphal arch through which I march

    With hurricane, fire, and snow,

    When the Powers of the air are chained to my chair,

    Is the million-coloured bow;

    The sphere-fire above its soft colours wove,

    While the moist Earth was laughing below.

     

    I am the daughter of Earth and Water,

    And the nursling of the Sky;

    I pass through the pores of the ocean and shores;

    I change, but I cannot die.

    For after the rain when with never a stain

    The pavilion of Heaven is bare,

    And the winds and sunbeams with their convex gleams

    Build up the blue dome of air,

    I silently laugh at my own cenotaph,

    And out of the caverns of rain,

    Like a child from the womb, like a ghost from the tomb,

    I arise and unbuild it again.

  • megustaleer

    “Un laberinto con múltiples salidas pero, sorpresivamente, con muchas entradas también”.

    5

    Un inmenso puzzle; o un gigantesco tapiz, de esos que se van creando durante generaciones familiares (o como la labor que tejía de día y destejía de noche Penélope en espera del regreso de su marido, Ulises); un laberinto con múltiples salidas pero, sorpresivamente, con muchas entradas también.
    Un libro que, prácticamente, habla de todo y que pese a que, en el fondo, sea de temática fantástica, la mayor parte de sus páginas tratan de temas totalmente realistas. Hace un recorrido por la Gran Bretaña de los años 80, sus problemas económicos y la vida de las gentes de esos años; nos traslada a las guerras de Oriente, de intensa actualidad (mediante la visión de un reportero de la guerra de Irak); nos sumerge en la vida universitaria de unos jóvenes ?bien?, más preocupados por su vida social que por la académica (no todos, algunos tienen planificado su futuro al milímetro, y todas sus relaciones sociales van encaminadas a conseguir ese futuro); nos lleva al mundo de las presentaciones de libros, charlas literarias, etc (pero a gran, enorme nivel) y nos presenta las rivalidades entre escritores (y escritores y críticos), los cambios de tendencias y modas, el ascenso y caída de escritores antaño exitosos y hoy desplazados por los nuevos talentos; el final del mundo tal y como lo conocemos, debido a una severa crisis energética, y de más, muchas cosas más.

    En la extensa novela de David Mitchell podemos decir que hay varias novelas imbricadas, en las que los personajes (perfectamente presentados y definidos), y que van saltando de una a otra, estableciendo la precisa continuidad que nos va guiando desde los años 80, hasta el 2043, a través de las épocas, y de los lugares; todos con la presencia de la que, desde el principio, será la protagonista, la adolescente Holly Sykes. A veces su presencia será casi testimonial, pero importante dentro de la trama que se esté desarrollando en ese momento; es el eslabón que une todas las historias y personajes presentes en el libro. De las seis partes que componen la novela (como digo, casi podrían ser novelas independientes), Holly es protagonista casi absoluta en la primera y en la última (1984, y 2043, aunque también en la penúltima, 2025), siendo ancla y guía en todas las demás, el cemento necesario para unir a los personajes y sus historias, que desembocarán en el ?apocalíptico? final (o finales, pues cuando creemos llegado el final de todo lo acontecido hasta el momento, vemos que nos quedan todavía bastantes páginas para finalizar, el capítulo que se desarrolla en 2043, y que el autor aún nos tiene reservadas varias sorpresas tras la que supusimos traca final.
    Y no olvidemos que es una novela que trata el tema fantástico. Al principio, pequeñas pinceladas y pistas, cosas que recuerda Holly de su infancia, relacionadas con voces que oía en su cabeza, y con la desaparición de Jacko, su hermano pequeño, y que van reapareciendo en su adolescencia; con el paso de los capítulos, y de los años, esas pequeñas pinceladas iniciales se van incrementando, y el extenso elenco de personajes, que se van relacionando con Holly van sumergiéndose en esa atmósfera fantástica, y poco a poco se va desvelando el telón de fondo, la trama que sustenta el armazón, el verdadero motor que mueve todos los engranajes de este ?reloj de hueso?; la eterna guerra entre los Anacoretas y los Horólogos , que podemos equiparar al bien y al mal, a los que no les importa destruir seres humanos, y quienes los defienden , sin contar nada más que pueda crear un spoiler, ni decir qué bando sería el del ?bien? y cual el del mal?.
    Hay historias dentro de estos capítulos en los que se nos narran las historias de algunos de los integrantes, y cómo se crearon y qué persiguen en realidad cada bando. En ellos ya se va definido ese mundo de magia en el que Mitchell acabará por sumergirnos

    Como vengo comentando, todas las historias que se van desarrollando en esta novela vienen marcadas con esas gotas de magia y fantasía, todos los personajes que se van relacionando de una manera u otra con Holly Sykes durante su vida van siendo partícipes de esa gigantesca trama que abarca siglos, sino milenios; unos por su relación con Holly, otros porque han estado presentes desde que ella comenzó a oir las voces y son parte ?creadora? de la trama principal, ya sea como fuerzas del mal, ya sea como defensores de los ?relojes de hueso?.
    En el espectacular capítulo ?final?, el penúltimo, el autor nos sumerge de pleno en la trama fantástica, la que ha venido desarrollando desde el principio. Como digo, casi a cuentagotas, lo que hace que la transición sea suave, que no pasemos bruscamente de historias realistas, de actualidad (la problemática de los adolescentes, las guerras en Oriente Medio, el submundo de la literatura a gran escala, el ambiente universitario de las clases altas, etc), a un entramado y a un escenario y ambientación fantástica, mágica, a veces tenebrosa rozando (o alcanzando) el terror.

    Pero, como dije más arriba, ahí no acaba todo. Podría haberse acabado ahí, tiene un cierre prácticamente redondo, sería un final perfecto de la novela; pero el autor aún nos tiene reservada una sorpresa más, una última salva de fuegos artificiales que profundiza en el desarrollo de la novela, y en el de alguno de los personajes. Nos muestra una situación, años después de lo que creímos el cierre de la historia (de 2025 pasamos a 2043), en el que el mundo ha cambiado enormemente. Nos presentará las nuevas sociedades, sus relaciones, entre ellas y con el resto del mundo, nuevas situaciones, y personajes conocidos durante toda la etapa anterior, en su nuevo rol, y seremos testigos de cómo afrontan todo ese enorme cambio, y cómo se vieron afectados por todo lo vivido, y por las experiencias pasadas entre esos años.

    En resumen, no me queda nada más que recomendar esta enorme (por volumen, y por lo que nos cuenta) obra de David Mitchell, que aúna diversas temáticas del mundo en el cual estamos viviendo, con una trama fantástica y mágica, que irá desarrollando poco a poco hasta su ?enorme? conclusión, donde explotará toda esa fantasía, terror y magia. A lo largo de sus páginas seremos testigos de múltiples historias, casi todas con el denominador común de Holly Sykes, a lo largo de los siglos, y de infinidad de lugares geográficos; y cuando la magia estalle, estaremos tan metidos en ese mundo que nos propone el autor, que lo aceptaremos como prolongación casi lógica y natural de lo sucedido ?en nuestro mundo real?.

     

  • megustaleer

    Relojes de hueso

    5

    Reseñar esta novela ha supuesto todo un reto. En primer lugar, es una novela que engancha y es larga, lo cual cuando tienes poco tiempo de ocio es una agonía, pero una agonía de las buenas. Cuando un libro te engancha al punto de no querer hacer nada más que leerlo, significa que lo han hecho bien. Los lectores voraces tenemos ese punto de masoquistas, nos duele separarnos de un libro y a la vez disfrutas cuando eso sucede.

            No puedo contaros su argumento, sería destrozar el libro y merece la pena ser leído de principio a fin. Puedo contaros que tiene varias historias situadas en sitios y épocas distintas, con personajes que terminan teniendo un hilo invisible que los une, salvando las distancias pondré de ejemplo el hilo rojo japonés.

           Es una novela que encuadra muchas historias y sólo una. Es una novela que merece ser conocida y leída, pero que no te deja contar nada al futuro lector. Si te gusta la fantasía en todas sus formas (es decir, que no seas de los que le gustan sólo los elfos, sino la sutileza y la estructura de la fantasía), no dudes en leerlo. No perderás el tiempo.

  • megustaleer

    Una Fantasía sutil de mano del autor de El atlas de las nubes.

    4

    Me hice con Relojes de hueso por impulso. No había oído hablar de él pero, El atlas de las nubes de este mismo autor era un libro que tenía pendiente de leer. Así que decidí saltarme esa lectura y pasar a esta. 


    Parecía una novela de Baja Fantasía, es decir, Fantasía que transcurre en nuestro mundo. Yo soy más dada a leer Alta Fantasía, para que negarlo pero, uno de mis pasos por la Fantasía Urbana, Harry Dresden, me gustó lo bastante como para seguir dándole más oportunidades a esta otra rama de la Fantasía. Relojes de hueso es un libro que se acerca mucho al Realismo Mágico.


    La verdad es que no sabría decir si ha sido una buena o mala experiencia para mí leer esta novela. Voy a reconocer que las primeras 500 páginas, que no son pocas, se me hicieron cuesta arriba en muchas ocasiones. Porque es que casi no pasa nada hasta el final, es decir, hasta la página 500 David Mitchell no te cuenta realmente lo que está pasando, durante 500 páginas solo vemos destellos de esa fantasía y de la trama fantástica. Por eso principalmente, la obra se me ha hecho pesada en su mayor parte, aunque es una buena novela, no seré yo la que diga que no lo es. Las últimas 200 páginas me las devoré en un día, el problema es el tiempo que me llevó leer el resto de la novela. Luego las historias acaban casando de una manera que solo puedo definir como magistral. El problema es que la mayor parte del tiempo no me estaba interesando por lo que me estaba contando porque no sabía a dónde quería ir a parar; y que el autor siempre te dejaba con la miel en los labios. 

     


    Un colgante parecido sale en la portada y es importante en la trama.

     

     

    Dicho esto, voy a intentar contaros el argumento sin destriparos la novela. Cosa bastante difícil. La  novela se divide en seis historias contadas por cinco personajes distintos. Empieza situándose en 1984 y acaba proyectándose en el futuro hasta el año 2043. Los personajes son muy diferentes y los comentaré más adelante, solo decir que son muy diferentes y eso da mucha vida a la obra. Por ahora, creo que puedo comentar la primera historia que es la de Holly, ya que la tenéis resumida en la misma contraportada del libro. La novela parte de una adolescente que decide fugarse de casa por una pelea con su madre y acaba envuelta en algo sobrenatural que ni ella recuerda pues su memoria de ese día es borrada. A partir de entonces Holly Sykes adquiere unas dotes premonitorias que ella no sabe explicar. 


    La historia sigue contándonos la vida de diferentes personajes que están relacionados siempre con Holly pero, durante varias partes, Holly deja de ser la protagonista y pasamos de un personaje a otro, desde un reportero que informa sobre el conflicto en Irak hasta un escritor venido a menos. En cada una de estas historias, siempre, al final de las mismas, encontramos un atisbo de la trama sobrenatural que da sentido a la novela.


    La verdad es que me impresionó como iba ligando las historias de cada personaje para dar forma a la trama. Y, ya sean personajes importantes o no, David Mitchell les da una profundidad increíble. Además, con cada personaje cambia el registro narrativo y eso da mucho juego. Además, la evolución del personaje de Holly creo que está muy bien llevada a lo largo de toda la novela. 


    La estructura que usa este autor me ha resultado muy fresca y original, y es una estructura que usa en otras de sus novelas. El problema, es que David Mitchell cuenta, a mi parecer, demasiado sobre estos personajes. Yo creo, que podía haber acortado mucho la novela y que no se hiciera tan pesada. 


    Cómo he comentado al principio, lo que el autor contaba era interesante pero, al no saber porque te está contado todo esto, yo al menos me aburría y perdía el interés todo el rato. Creo que he aparcado esta lectura unas tres veces y eso no es muy normal en mí. La trama al final es genial pero, 500 páginas de ?no comprendo nada? es demasiado. Por ejemplo, en un determinado momento te menciona a los horologistas y a los anacoretas Tú buscas la definición de esos términos en el diccionario, si no los sabes, y te vas a quedar descolocado del todo porque es muy complicado que tú le veas sentido a eso.

     

     

     

     


    En serio, la trama fantástica y sobrenatural que crea Mitchell es espectacular y muy original. Por ejemplo, el tema de la telepatía me llamó mucho la atención como lo trata el autor. También, como, de repente, en la última parte, deja de lado esa trama fantástica tan sutil a la que nos ha acostumbrado para pasar a contarnos una distopía realmente bien hilada y con una crítica social muy notoria. Tengo que decir, que esta es una de las mejores distopías con las que me he encontrado. 


    Aunque a mí, la novela se me haya hecho cuesta arriba en ocasiones, hay que reconocer que el estilo narrativo de David Mitchell es original, ágil y muy correcto.  Cómo he dicho antes, cambia de registro con cada personaje y eso dice mucho de la habilidad del autor. Maneja muy bien la primera persona en todos los personajes.


    En conclusión, Relojes de hueso es una novela que destaca en lo que a Fantasía actual se refiere. Hace algo nuevo con una Fantasía que sucede en nuestro mundo y que se deja ver para desaparecer después. Su estilo narrativo es muy fresco. No es una obra en la que abunde la acción, es una novela que coge cosas de aquí y allá, mezcla géneros y temas, y resulta en una buena novela que, aunque a mí me haya desesperado un poco en ocasiones, creo que destaca. Y es muy recomendable si estás buscando algo distinto. Además, diría que es una novela que puede disfrutar tanto un amante del género como alguien que no lo frecuenta demasiado. Por eso, es una buena novela, para mi gusto muy larga pero, una buena novela al fin y al cabo. 

  • megustaleer

    El autor de El atlas de las nubes nos vuelve a conquistar

    5

    En lo que va del año he tenido la suerte de disfrutar de muy buenas lecturas y les puedo asegurar que Relojes de hueso, la nueva novela de David Mitchell, es de las más impresionantes que he tenido el placer de leer, no solo por lo complejo y lo extraordinario de la historia, sino por la cantidad de personajes interesantes que vamos descubriendo en cada una de sus páginas.

    ?La gente es como iceberg, se ve solo un poco de ellos y lo demás queda oculto?.

    El libro empieza en Gravesend, un pueblo de Inglaterra en medio de una ola de calor en Junio de 1984, allí conoceremos a Holly Sykes, una adolescente de casi dieciséis años, locamente enamorada de un chico mayor, y que tras una fuerte discusión con su madre, decide escaparse de casa y vivir con su enamorado; el futuro le parecía muy esperanzador.

    Sin embargo, sus sueños de amor se ven rápidamente frustrados, Holly aprende rápido que las decepciones amorosas en la adolescencia son devastadoras, pero que terminan muy pronto opacadas por problemas mucho más importantes, su particular hermano menor Jacko desaparece y de repente lo que parecía una inocente petición de asilo, de una mujer mayor con la que se encuentra por casualidad en un río, termina de algún modo dando forma a toda su vida.

    ?Todos tomamos desvíos equivocados?.

    Dividida en seis partes, en Relojes de hueso contaremos con diversos narradores, que no solo nos harán viajar de Inglaterra a los Alpes Suizos, pasando de Colombia a Shanghái, o de Islandia a Australia o Nueva York, sino que nos mostrarán, lo que para mí fue una de las cosas más impactantes de la novela, cómo van trascurriendo los años y cómo todos nuestros protagonistas de alguna manera se terminan relacionando, es maravilloso observar cómo se unen todos los hilos del tapiz.

    David Mitchell además de hacernos recorrer el mundo, también nos hará viajar por el tiempo, no solo en el natural camino hacia el futuro, sino al más remoto de los pasados. Aquí el tiempo tiene una gran importancia y lo iremos descubriendo poco a poco, porque nos encontraremos sin saberlo metidos dentro de una guerra sin igual.

    Todos los personajes son complejos y magníficos, desde el escritor famoso que no puede superar el éxito de su primera novela hasta el estudiante ambicioso y sin escrúpulos o el periodista de guerra y la extraña psicóloga; cada uno tiene una historia asombrosa que contar y lo mejor es ver que nada está escrito al azar.

    ?El mundo vive obcecado en un grave error? cuando las mujeres tienen que renegar de su género por miedo a que sus ideas sean rechazadas?.

    No les quiero hablar sobre la guerra que se desarrolla, siendo el motor principal de la novela, porque me parece que uno de los atractivos del libro es ir descubriendo la información a través de los ojos de nuestros narradores e ir encontrando respuestas a todos esos ¿por qué?, pero les puedo adelantar que pasaremos del pasado conocido, a escenarios de futuros opulentos, para luego vivir una debacle de la civilización tal y como la conocemos, todo con una maestría impecable que nos hace alabar no solo la imaginación de Mitchell, sino sobretodo su estilo y su manera de hacer graciosos guiños.

    Es imposible etiquetar la novela en un solo género literario, pues David Mitchell puede pasar de hablar sobre conflictos familiares a contarte la crudeza de la guerra en Irak, pasar por las ambiciones de un ladrón de guante blanco, hablarte luego de la triste realidad del mundo literario con sus ferias, adelantos y abogados, descubrirte el origen de una secta centenaria o mostrarte un apocalipsis realmente creíble y lo peor, tristemente posible, para luego recordarnos la verdadera naturaleza de la vida. Relojes de huesos es simplemente una novela fantástica con todas sus letras y solo les puedo recomendar correr a su librería más cercana y darle una oportunidad, no se van a arrepentir.

  • megustaleer

    Buena mezcla entre Los Inmortales y la Saga Crepúsculo

    4

    Capítulos
    Relojes de hueso se divide en los siguientes capítulos:

    • Ola de calor, 1984. Holly Sykes, de 15 años, se escapa de casa, da asilo a una horologista y su hermano Jacko desaparece.
    • Yo traigo mirra, su perfume amargo, 1991. Hugo Lamb es estudiante en la Universida de Cambridge y tiene pocos escrúpulos. Además, ha creado un alter ego llamado Marcus Anhidro, el cual tiene una abultada cuenta bancaria. En un momento determinado debe tomar una decisión muy importante: o quedarse en una vida normal con una chica de la que se ha enamorado o convertirse en un anacoreta.
    • La juerga nupcial, 2004. Ed Brubeck es periodista de guerra, adicto a su trabajo. Tiene que elegir entre continuar con su profesión o permanecer con su mujer e hija.
    • El planeta solitario de Crispin Hershey, 2015. Crispin Hershey es un escritor que tras su éxito de Embriones desecados no ha escrito nada mejor. Acude a festivales literarios que le aburren pero que al menos le hacer conocer a gente interesanteo que le va a influir en su vida, como una joven que quiere que su poesía sea leída por él.

    - Son mis poemas. -Una autopublicación, claramente-. Carnívoros del alma, de Soleil Moore.
    - No miro manuscritos que no he solicitado.
    - La humanidad le pide que haga una excepción.

    • El laberinto solitario de un horologista, 2025. Un anacorera quiere ayudar a los horologistas a ganar la batalla final. Marinus recupera a Esther Little y junto con otros horologistas, el anacoreta y Holly Sykes, se prepara para terminar con los anacoretas.

    - Las decantaciones deben terminar. [...] La horología tiene razón. Siempre habéis tenido razón.
    - ¿Y cuándo se desvanezca tu atractivo de muchacho, D"Arnoq?
    - Entonces volveré a estar vivo de nuevo, no,... como ahora.

    • Sheep"s Head, 2043. Holly es abuela y vive en un mundo caótico. Marinus aparece para llevarse a su nieta legítima y ella trata de que se lleve también a su nieto adoptivo. La despedida es dolorosa.

    No puedo decir "adiós" porque es una palabra demasiado dolorosamente final, pero tampoco puedo decir solo "nos vemos", porque ¿cuándo volveré a ver a estas preciosas criaturas cara a cara? Nunca más: así es.


    Algunos personajes

    • Holly Sykes. Es la protagonista. Su historia empieza cuando tiene 15 años y, a través de sus recuerdos, el lector sabe que desde niña ha tenido contacto con anacoretas y horologistas.
    • Hugo Lamb. Joven, ambicioso e inteligente. Se convierte en anacoreta pero tiene una parte buena.
    • Ed Brubeck. Es una persona importante en la vida de Holly.
    • Crispin Hershey. Escritor que ha tenido un éxito literario de joven pero que no ha vuelto a repetir. Su vida se cruza en la de Holly cuando ella tiene 40 años.
    • Marinus. Es un horologista. Ha tenido contacto con Holly desde que ella era una niña.
    • Señorita Constantin. Es una anacoreta que ha tenido contacto con casi todos los personajes anteriormente mencionados. Como todos los anacoretas, es peligrosa.
    • Horologistas. Se reencarnan sin saber el motivo. Tienen el poder de persuadir a personas para que hagan lo que ellos quieren, siempre por una buena causa.
    • Anacoretas. Han descubierto un método para permanecer jóvenes voluntariamente, a costa de almas buenas.

     Narradores

    Cada bloque de ficción tiene un narrador en primera persona que cuenta los hechos en presente. Ellos son Holly (15), Hugo Lamb (21), Ed Brubeck (35), Crispin Hershey (+40), Marinus y Holly (abuela).

    Holly es el personaje que aparece en todos los capítulos porque es ella la protagonista. Su vida es "normal" hasta que se va de casa y desaparece su hermano; durante los años va presintiendo cosas hasta que por fin se reencuentra con los horologistas y estalla la batalla final. Años después Holly es abuela y consigue un final "feliz" dentro del caótico mundo en el que se encuentra.

     

    Temas

    Hay varios temas que David Mitchell introduce en el libro:

    • Amor y fidelidad.
    • Supervivencia, por parte de los horologistas y anacoretas.
    • Éxito y fracaso, tanto en lo profesional como en lo personal.
    • Reencarnación e inmortalidad.
    • Poder. La señorita Constantin le pregunta a Hugo Lamb qué es el poder.

    - Háblame del poder. ¿Qué es?
    [...]
    - El poder es la habilidad de inducir a alguien a hacer algo que de otro modo no haría, o de disuadirlo de hacer algo que en otras circunstancias haría.

    Estilo

    El autor sabe cambiar de voz según el personaje narrador de ese momento.

    Las descripciones de los lugares, personajes y acciones convierten al lector en una parte más de la historia, en un testigo de lo que acontece, siempre de la mano del narrador de cada momento. El lector se transforma en un narrador que tiene más información que el resto de los personajes y que va armando un puzzle.

     

    Opinión personal

    Relojes de hueso de David Mitchell es un libro que me ha atrapado y me ha hecho interesarme por otras obras del autor.

    No obstante, sus más de 700 páginas podrían reducirse un poco porque no todo ayuda a que transcurra la acción. A pesar de que me ha gustado saber tanto de los personajes, tal vez resumiría las partes de Ed Brubeck, Crispin Hershey y el final.

    Otro aspecto positivo sería ver su adaptación al cine. Es una historia que visualmente podría funcionar muy bien.

    Esta obra me ha recordado a la Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. El tema de la reencarnación y inmortalidad me hacía pensar en Edward Cullen cuando éste se cuestionaba si tenía alma; la lucha de los horologistas de convertir a los carnívoros (anacoretas) es parecida a la que tenñia la familia Cullen con los Volturi y otros vampiros que se alimentaban de sangre humana.

    Recomiendo este libro a aquellas personas que se quieren entretener y poder experimentar, a través de los narradores, el amor adolescente, la vida universitaria, la crueldad de un conflicto bélico, la parte aburrida de los festivales literarios y la lucha del bien contra el mal.

     

  • megustaleer

    Horologia VS Anacoreta

    4

    `Relojes de hueso`. Novela que mezcla fantasía, realidad, distopia y crítica sociopolitica la cual solo disfrutaran aquellos que les encante la narrativa estilo David Mitchel. Hay novelas que las lees y no tienen nombre. Sin peso ni firma ni presencia. Insípidas, en menos que canta un gallo las olvidaras. Las novelas de David Mitchel sabes sin necesidad de que te digan el autor que son de él. Tienen un sello invisible. Una marca que grita en silencio: ¡Propiedad de David Mitchel! Difícil no pensar en el autor sin recordar su anterior triunfo el cual le catapulto a la pantalla grande :El Atlas de las nubes. Hazte un favor, si no te gusto El Atlas de las nubes no lo leas, no lo leas porque te vas a frustrar debido a su complejidad y vas a venir corriendo a mi blog a descargarte y a mearte por decirlo de mala manera en mi opinión y no, eso no esta bien. `Relojes de hueso` es una novela en mayúsculas, de eso no hay duda, pero tiene sus peros y es que no todo el mundo disfruta de un buen libro, porque no todo el mundo disfruta a pesar de creer que sí de la narrativa. Porque leer un buen libro agota hasta la extenuación ya que no es tarea fácil. No te deja despejarte. No es ligera ni simple, utiliza diversos narradores. Atiborra al lector de descripciones, por lo consiguiente apenas hay diálogos. Juega con un espacio- tiempo amplio que abarca décadas. Mezcla de realidad y ficción Y para variar, esas 701 páginas en verdad por los pocos espacios que tiene, diría que se convierten en 800. Advertidos estáis. Ahora, sabiendo que no es una lectura que pueda ser tomada a la ligera os diré que es de sobresaliente, no solo por lo que antes he mencionado sino por sus reflexiones, sin duda un factor decisivo para su éxito ha sido esos momentos en los que la novela se convierte en ensayo y habla del amor, de la sociedad, de la muerte, de la literatura, de la política o incluso del medio ambiente. `Relojes de hueso` es un amasijo de géneros que da una vuelta a la realidad tal y como la conocemos mediante una imaginación desbordante que consigue hacernos vivir una guerra donde el futuro de la raza humana está en juego.

    La historia gira entorno a Holly o eso es lo que pretende el autor para empezar, un señuelo, pues pronto somos consciente de la gravedad de la situación ya que las voces de Holly no son simples voces, presagio de esquizofrenia o de éxtasis de imaginación, no, las voces son la gracia de la novela y de esas voces va la historia. Todo comienza con un berrinche, una fuga y un favor.

    En lo que respecta a los personajes, el protagonismo recae en Holly pero para ser sinceros, la guinda del pastel es la magia que gira entorno al Guión, a la horologia y a los anacoretas. Problema, no recuerdo el nombre del resto de personajes salvo el de Marinus y eso quiere decir que: A) Los nombres son complicados. B) A pesar de encontrarse bien perfilados, no han conseguido llamarme la atención.

    En lo que respecta a la narración, la novela se encuentra dividida en seis partes y estas a su vez subdivididas por una medida de espacio-tiempo. Escrito en primera persona, utiliza la voz de diversos personajes.

    La novela transmite una serie de valores y enseñanzas como el escritor que nunca cambia de punto de vista está condenado a escribir la misma novela; Mejor ser un cobarde culpable que un Judas muerto; Las traiciones llegan en diversas formas y tamaños; Una partida de ajedrez depende a veces de la conducta de un solo peón; La cooperación no se llama cooperación cuando es impuesta; Todo Adán necesita una Eva; A no ser que haya un cuerpo, la imaginación no se da por vencida; Acepta la vida al igual que la muerte?

    Conclusión:  Relojes de hueso` es un amasijo de géneros que da una vuelta a la realidad tal y como la conocemos mediante una imaginación desbordante que consigue hacernos vivir una guerra donde el futuro de la raza humana está en juego.

    Lo mejor:  Las críticas que realiza al amor, al matrimonio, a la sociedad, a la política, al escritor? incluso hacía sí mismo.

    Lo peor: Los nombres de los personajes y esa sensación que en algunos momentos se produce de estar leyendo ?relleno?.

    Le encantara: A los fans de David Mitchel.

  • megustaleer

    Cómo recorrer el mundo en seis capítulos

    3

    Hay autores con los que se tiene una relación amor-odio a partes iguales. Te encanta cómo se escribe, pero no terminan de gustarte sus historias. Babeas por sus personajes, pero el mundo en el que habitan se queda corto. Tiene unos párrafos descriptivos en los que te puedes perder, pero los diálogos no son su fuerte. Digamos que, para mí, Mitchell es un autor que está dentro de esa categoría.
    Después de haber amado El atlas de las nubes y de tener un tropiezo con Mil otoños, le tocaba el turno al tan esperado Relojes de hueso, en el que la trama resulta aparentemente sencilla (digo aparente porque si has leído alguno de sus libros sabes que nada es lo que parece y que el más mínimo detalle puede tener una gran importancia en capítulos futuros) con una quinceañera irlandesa, Holly Skyes, en los años de Thatcher, que tiene una gran discusión con su madre referente a un chico y decide coger la puerta (la puerta la dejas donde estaba) y largarse para darle una lección a su familia. Durante su huida conocerá a unos cuantos personajes, unos más misteriosos y otros más normales, y se irá introduciendo al lector en una serie de acontecimientos paranormales y que se encaminan hacia la fantasía/ciencia ficción. Poco más se puede contar de la trama, pero ya aviso de que el viaje es largo y por momentos nada agradable.
    La historia está dividida en seis partes, cada una de ellas narrada por un personaje diferente y que únicamente parecen tener como hilo conductor el que sean amigos o familiares de Hollly -a quién se le coge un cariño tremendo-. Se podría decir que la trama gira en torno a ella, pero a medida que vas pasando las páginas te das cuenta, por la cantidad de términos rarunos -horología, anacoreta- ,por ejemplo, de que hay una subtrama que va extendiendo sus redes alrededor y entre de los personajes. A pocos autores he leído que sean capaces de modular la voz del personaje con el que transcurre la acción y que haya un diferencia evidente entre ellos. Será la manera de interconectar frases, de hablar, el tono ácido o la versión tan particular del mundo que tiene cada uno de ellos, pero es uno de los puntos fuertes de Relojes de hueso, al igual que también lo fue en El atlas de las nubes.
    Por otro lado es imposible que pase inadvertida la crítica social y la ironía existente en la gran mayoría de partes. La idea de que nos estamos cargando el planeta en el que vivimos, por ejemplo, es una realidad que vamos viendo a medida que avanza la historia (empezamos en 1.984 y terminamos en 2.043. Ahí es nada) y es claramente aterradora. Quizá un poco más pesimista de lo normal, pero que puede pisotear cualquier distopía ficticia que hayas leído. La crítica respecto a la lucha entre Oriente y Occidente, la diferencia de colores de piel (blancos, negros, amarillos) me ha parecido sublime y hasta da miedo de lo cercana que se hace, por la ignorancia que existe sobre ella y la mala baba y el miedo a lo desconocido y diferente (lo siento, me he emocionado).
    ¿Y por qué le has dado un ? si lo alabas tanto? Porque no me ha parecido perfecta ni de lejos. Es como si el autor hubiera tenido dos historias por separado y hubiera decidido juntarlas porque una de ellas se quedaba demasiado corta -esa subtrama que comentaba en el tercer párrafo. Que escriba un solo libro para ella, por fa-. Añadir también, que no sé si será la traducción o qué, pero todos los libros de Mitchell me han parecido planos en cuanto a narración, es decir que no existen altibajos y está todo en el mismo tono. Y por último, y quizá muera entre abucheos, le sobran páginas. Pero no ha sido sólo en Relojes de hueso, en los dos libros que he leído de él también le he sacado esa falta, así que casi no cuenta porque ya sé que esperar por ese lado.

  • megustaleer

    Un puzzle literario que va más allá de una primera impresión.

    5

    Recomiendo a todos los que gusten de la buena fantasía acercarse a "Relojes de Hueso" habiendo leído lo menos posible sobre su argumento y las distintas sorpresas que van apareciendo conforme pasan las páginas. Esto quizá sea algo contraproducente para quienes, como es mi caso, pretendemos trasladaros nuestra opinión sobre la novela pero os puedo asegurar que, si os abstraéis de cualquier referencia, vais a disfrutar de una manera inimaginable y que difícilmente puede ser descrito en apenas unos párrafos.

    Por ello, intentaré hacerlo de la manera mas superficial posible para aquellos incautos que, aun avisados, decidís seguir con la lectura de esta reseña.

    Y es que hace apenas unas horas que, en el momento de escribir estas lineas, he terminado la lectura de la nueva novela que tenemos la oportunidad de disfrutar en castellano del británico David Mitchell. En mi caso supone el segundo acercamiento a su obra tras la para mi notable "El atlas de las nubes", lectura que en lo que a mi respecta se vio alterada por haber visto la película con anterioridad, sugestionándome demasiado sobre su discurrir. "Relojes de Hueso" llega avalada por un Premio Mundial de Fantasía del pasado 2015 y por su nominación al Man Booker del mismo año. En cuanto al primero de ellos, alejado de la visibilidad que suelen tener otros galardones como el Hugo o Locus, siempre me ha dado grandes sorpresas y, por lo visto en este caso, me las va a seguir dando.

    David Mitchell se consagra en "Relojes de Hueso" como un maestro en esto de contar diferentes historias entrelazadas de alguna manera, sean en cortos periodos de tiempo o abarcando parte de la historia de la humanidad. En este caso repite la formula ya conocida contando para la ocasión con un nombre común que aparece en las seis historias que se presentan en el volumen: Holly Sykes. Conoceremos a Holly en 1984, cuando apenas es una adolescente que tras un desengaño amoroso con su novio decide irse de casa. En su marcha lejos del hogar sucederá algo a priori intrascendente, algo que no tiene la mayor de las importancias, pero que cientos de páginas después descubriremos como vital para su desarrollo personal a lo largo de su vida.

     

    Personalmente he disfrutado mucho de ir descubriendo los distintos géneros con los que David Mitchell se ha ido atreviendo en cada uno de los periodos en los que nos situamos. Desde ese inicial 1984 hasta el final en 2043 veremos como el británico sale no solo airoso sino con absoluto éxito de historias románticas en los Alpes suizos o de llevarnos a un Irak posterior al 11-S donde veremos los entresijos de uno de los personajes protagonistas, de profesión periodista. La primera parte, donde sucede ese hecho que cambiara sin saberlo la vida de Holly Sykes, podría incluso catalogarla de juvenil, mientras que será en la década de los veinte (no del siglo XX, sino del XXI en el que ya nos encontramos) cuando las piezas se sitúen sobre el tablero en un desborde de fantasía que, por momentos, parece abrumar.

    Para el tramo final, David Mitchell se atreve nada menos que con una distopía donde el cambio climático ha cambiado la vida de la gente sin remedio y donde las jerarquías y las luchas de poder conviven con un creciente auge de la religión como método para gobernar a las masas que quedan con vida. Esta parte nos traerá recuerdos de los grandes clásicos de la literatura distópica. La mezcla de ambientes, situaciones, personajes, lugares y, en definitiva, géneros literarios quizá pueda suponer algo chocante para quienes sean fervientes seguidores de un solo estilo o forma de narración. Sin embargo, os puedo asegurar que todas ellas tienen un "algo" que consigue hacer de cada una algo especial. Y en todos ellos tenemos un pequeño toque (o no tan pequeño, depende en cada caso) de fantasía que nos frunce el ceño mientras terminamos de descubrir lo que está pasando.

     

    Definamos la novela de la manera más extraña pero concisa posible: Anacoretas y Horologistas. Dos palabras tan extrañas como importantes para terminar de entender todo el transcurso de "Relojes de Hueso". Lucha de facciones sobre un tablero en el que las piezas van cayendo con el paso de las páginas para sorpresa del lector y terminan de colocarse y mezclarse en un tercio final apasionante.

    Por si cabe alguna duda, he disfrutado como hacía un tiempo no lo hacía con la lectura de este "Relojes de Hueso". Abrumado y sobrepasado por momentos, las más de setecientas páginas de la novela pueden ser leídas de múltiples maneras, pero siempre con la sorpresa por delante, con extrañeza y asombro, con una sensación final que sobrepasa cualquier expectativa previa que tuviera. El día del libro de este 2016 ya ha pasado pero si buscáis una lectura que os atrape unos cuantos días o semanas sin remedio, acercaros a este "Relojes de Hueso". No os dejará indiferente.

  • megustaleer

    Holly Sykes y la Gente de la Radio

    4

    ARGUMENTO

    Ola de calor
    Año 1984. Holly Sykes que aún no ha cumplido dieciséis años, decide marcharse de casa tras una fuerte discusión con su madre. Cosa de las hormonas revolucionadas con la edad y que la tienen loca por un chico mayor que ella con el que decide irse a vivir.
    Pero las cosas no van a salirle a Holly como ella esperaba y comienza una andadura durante la que encuentra a una extraña que la solicita ?asilo?. Aunque no tenga ni idea de qué significa esa extraña petición, Holly accede sin saber que dicho acto cambiará su vida para siempre.
    Una vida que venía marcada desde su niñez por las extrañas voces que oía en su cabeza, lo que ella llamaba La gente de la radio?

    Yo traigo mirra, su perfume amargo
    1991Hugo Lamb es joven y ambicioso, rodeado de ricos amigos y compañeros de estudio a los que no le importa ir desplumando en la medida de lo posible. Poder es lo que ansía por encima de todo.
    «El poder es la habilidad de inducir a alguien a hacer algo que de otro modo no haría, o de disuadirlo de hacer algo que en otras circunstancias haría». (Página 122)

    La juerga nupcial
    Año 2004. Aunque no quiera reconocerlo, Ed Brubeck es un yonki de la guerra, por más que lo suyo no sea pegar tiros sino escribir sobre lo que sucede en esas guerras a las que el asiste como corresponsal, algo que para él es más que un simple trabajo: es casi una misión:
    «Si no se escribe sobre una atrocidad, deja de existir en cuanto muere el último testigo. Eso es lo que no soporto. Si se escribe sobre una matanza, una bomba, o lo que sea, entonces al menos dejas una minúscula muesca en la memoria de la humanidad. Alguien, en algún lugar, en algún momento, tiene la oportunidad de saber qué pasó. Y quizá, solo quizá, hacer algo al respecto. O no. Pero al menos está ahí». (Página 245)

    El planeta solitario de Crispin Hershey
    Año 2015. Crispin Hersey es el niño malo de las letras inglesas. Acaba de publicar Eco debe morir, una novela que recibe una crítica despiadada y mordaz por parte del más prestigioso columnista, justo en el momento en el que necesita un renacimiento comercial.
    «¿Qué mayor muestra de que un acuífero creativo se ha secado que el hecho de que el escritor cree un personaje que sea escritor?» (Página 340)

    El laberinto solitario de un horologista
    Año 2025. Va a producirse el enfrentamiento definitivo entre horologistas y anacoretas.

    Sheep´s Head
    Año 2043. El mundo es un caos al que ha llegado la humanidad tras consumir casi por completo sus recursos energéticos y gracias al desastre que ha provocado el cambio climático.

     

     

     

    RELOJES DE HUESO

    Inmensa. Quizás sea la mejor definición para esta Relojes de hueso. Y no lo digo por sus algo más de setecientas páginas, sino porque en el fondo son seis novelas compactadas en un único relato cuyo hilo conductor es Holly Sykes, esa adolescente cuya vida iremos viendo a lo largo de toda la novela, aunque no siempre sea ella la protagonista principal.
    Cada capítulo de los seis en que se divide Relojes de hueso es en sí mismo una novela, con cambio de protagonista y de historia, por más que entre todas ellas hay un hilo conductor. Y esta es la cara y la cruz de esta novela, porque cada nuevo capítulo supone arrancar de nuevo, partir de cero con lo leído hasta ese momento y no siempre con el mismo éxito, porque el universo de los nuevos personajes en que nos moveremos en cada capítulo es totalmente diferente.
    Desde el aspirante a millonario Hugo Lamb (sin duda el más flojo de todos), pasando por la conmovedora historia de Ed Brubeck, el reportero de guerra o el repaso al mundo editorial que el autor nos da a través de Crispin Hersey
    «En el mundo de la edición es más fácil cambiar de cuerpo que de género literario». (Página 341)

    No deja de ser chocante en lo que se supone una novela de fantasía, todas las reflexiones que podemos encontrar sobre el arte de escribir, como por ejemplo:
    «Para la mayoría de los escritores de la era digital, escribir es reescribir. Tanteamos, cortamos, nos bloqueamos, pegamos y nos crispamos, cribando en la pantalla en busca de oro mientras borramos montones y montones de mierda. Nuestros ancestros analógicos tenían que pulir cada frase en la mente antes de sacarla adelante en la máquina». (Página 432)


    Al margen de las historias diferentes que se nos cuentan en cada uno de los capítulos de la novela, hay una trama que va avanzando a través de todas ellas y que tiene su culminación en el quinto capítulo: la lucha entre horologistas y anacoretas. Aunque para ser exactos, lo de anacoretas es una abreviación:
    «Somos los anacoretas de la capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego del monasterio Tomasita del Paso de Sidelhorn. Coincidirá conmigo en que es un nombre bastante largo, así que nos denominamos los anacoretas». (Página 233)

    Los anacoretas no son seres inmortales. Simplemente detienen el envejecimiento, lo que les hace vivir en una eterna juventud:
    «-Lo que nace debe morir. Eso es lo que dice el contrato de la vida, ¿no? Pues yo, sin embargo, he venido a decirte que en circunstancias excepcionales tal cláusula de hierro puede? reescribirse.
    -¿De qué ida de olla estamos hablando? ¿Tablas de gimnasia? ¿Dietas veganas? ¿Trasplantes de órganos?
    -Una forma de poder que permite posponer la muerte hasta el infinito». (Página 124)

    Simplemente han conseguido detener la enfermedad del envejecimiento:
    «Esto es el Club Walpurgis. Se sabe desde el Medievo. La vida es una enfermedad terminal». (Página 204)


    Los horologistas tampoco son inmortales. Ellos envejecen como cualquier ser normal y mueren, pero al cabo de un ciclo de cuarenta y nueve días vuelven a reencarnarse en otro ser humano que está a punto de morir. Solo que conservan sus recuerdos y sus conocimientos, además de todos sus poderes mentales.
    ¿De dónde viene el nombre?
    «-¿Qué significa para ti la horología?
    -¿La horología? Pues el estudio de la medida del tiempo. O de los relojes antiguos». (Página 429)

    El enfrentamiento entre ambos grupos, se debe a que, para perpetuar su eterna juventud, cada tres meses han de matar los anacoretas a una víctima inocente (no vale cualquiera, pues ha de tener unas capacidades psíquicas que no posee cualquier humano). Eso es algo con lo que los horologistas quieren acabar.

    Como curiosidad, deciros que en la novela se cita, a propósito de un personaje que quiere vivir en el centro de Madrid, a un novelista español:
    «Será como vivir una novela de Pérez-Reverte». (Página 399)


    Termino con un comentario sobre la peculiar portada de la novela. Una portada que parece un tanto caótica y llena de objetos sin sentido y sin relación. A medida que vas leyendo la novela, te vas dando cuenta de que no es así, que todos están muy relacionados con diversas partes de la novela, como el medallón con el laberinto que Jakob da a su hermana Holly, la manzana de oro, la escalera por la que ascenderán en uno de los capítulos, el taxi de Nueva York, la cinta de casete que contendrá instrucciones, o ese faro en el que coincidirán dos de los protagonistas de la novela.
    La portada de la edición no española es ligeramente diferente, pero los elementos son exactamente los mismos en ambas.

     

     


    IMPRESIÓN PERSONAL

    Si tú eres de los que no soporta una novela con muchas connotaciones de fantasía, mejor que no leas Relojes de hueso. Ríndete antes de empezar:
    «Me rindo. Aparecen portales de la nada. La gente tiene botones de pausa. La telepatía es tan real como los teléfonos.
    Lo imposible es negociable.
    Lo que es posible es maleable». (Página 240)

    El mundo que nos describe Relojes de hueso, no es exactamente el mundo real que conocemos nosotros:
    «Aquí en el mundo real las almas se quedan cada una en su cuerpo. Lo paranormal es siempre, pero siempre, un engaño». (Página 176)

    Pero tampoco esperes encontrarte un universo de fantasía, porque el grueso de la novela, nos describe unos personajes muy muy reales, con situaciones de nuestro día a día, con pensamientos que nada tienen que ver con la fantasía, como por ejemplo este razonamiento de uno de los personajes:
    «Los hombres se casan con las mujeres con la esperanza de que no cambien nunca. Las mujeres se casan con los hombres con la esperanza de que si lo hagan». (Página 360)

     

    Una novela que me ha entusiasmado, pero que al mismo tiempo he estado tentado de dejar, porque cada cambio de capítulo, era como volver a partir de cero y coger de nuevo ritmo, algo que en el segundo capítulo me costó muchísimo, pues es con mucho la historia más floja de todas.
    Pero también es verdad, que David Mitchell ha creado unos personajes que sin que te des cuenta te calan profundamente. Para muchos seguro que Holly es su personaje favorito, pero yo me quedo con ese reportero de guerra dividido entre el amor a su familia y el amor a su profesión.

    ¿Y qué decir del capítulo final, ese que nos traslada a un futuro cercano, dentro de algo menos de treinta años? Porque ese mundo víctima del cambio climático y del agotamiento de las energías, donde conectarse a internet es una suerte o un lujo que se da pocas veces, donde la electricidad es algo que solo se da algunos momentos a lo largo del día, donde el gasóleo es un bien más escaso que el oro, es dolorosamente posible.
    Con este capítulo en tu mente se acaba el libro, con mucha pena de que se acabe, porque lo cierto es que algunas de las historias bien hubieran valido para una novela completa. Te dejan con ganas de más. Es como si el autor nos hubiera mostrado unos pocos capítulos de una novela y nos hubiese resumido el principio y el final de la misma en unas pocas líneas (y nunca en ese mismo capítulo)


    Por eso me quedo con esa capacidad del autor de crear historias que atrapen al lector. Pero también me quedo con que no hubiera estado mal que en algún punto (sin duda en el comienzo del capítulo dos), un editor hubiera metido tijera al mismo.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

  • megustaleer

    David Mitchell: de “El atlas de las nubes” a “Relojes de hueso”

    3

    Autor de la abanderada cinematográfica de "El atlas de las nubes", David Mitchell sigue dando buena cuenta de su astucia literaria en el terreno de la fantasía, la complejidad narrativa y la diversidad de géneros en "Relojes de hueso", la historia de una huida traumática con pesadillas visionarias de explicaciones aparentes, en manos de una larga lista de personajes, en un contexto mágico y a lo largo de varias décadas.

    Relatado en base a un ágape de imaginación desbordante y trazos tan salvajes como indómitos, este ingenioso thriller, con sus en torno a las 600 páginas, se enroca de manera brillante en las redes del entretenimiento, una lectura despreocupada, pero de pulso intenso, que no deja de lado el aliño macerado de las posibilidades lingüísticas y el enriquecimiento espiritual de cierta exquisitez prestidigitadora.

    En los tiempos más encorsetados de la Dama de Hierro, Holly Sykes, una joven quinceañera de raíces irlandesas, emprende una escapada hacia ninguna parte después de discutir con su madre y descubrir a su novio con su mejor amiga. Este punto de partida con los pies en la tierra dará paso, con notoria fluidez y a través de seis entregas capitulares, a una entrelazada trama de carácter distópico que avanza desde un pasado reconocible a un futuro orwelliano.

    Aunque puede parecer mentira, la narración continuada en primera persona por parte de diferentes personajes, todos relacionados con la joven protagonista, puede provocar cierta desconexión generalizada por parte del lector, si bien el hecho de que la primera entrega y la última corran a cargo de ella contribuye a aliviar dicha limitación. Esta relativización se desintegra en el tic tac de la vida hacia la muerte.

    Sin perder un sentido del humor muy peculiar, David Mitchell se adentra en un mundo poco agradable de disputas familiares, conflictos bélicos pretéritos y futuristas de condición postapocalíptica, o, curiosamente, tensiones literarias, señas propias de identidad y autoría que delimitan este recorrido entre el realismo y la ciencia-ficción en un entorno de sociedades polarizadas: ¿Horólogo o Anacoreta?.

    "Me duele la garganta y estoy temblando. Nadie sale corriendo del pub detrás de mí. Bien. Un camión de cemento pasa rodando y la vaharada de humo que suelta hace que el castaño de Indias se balancee con un leve crujido. Inspiro el olor a asfalto caliente, a fritanga y a basura de una semana que sale del contenedor (los basureros están en huelga otra vez)".

  • megustaleer

    Relojes de hueso, de David Mitchell

    5

    Leer Slade House me dio a entender entre otras cosas que debía leer más de David Mitchell. En mi estantería están todas las novelas que el autor ha sacado en español, pero reconozco que me daba hastío ponerme con ello por la longitud de los textos. Relojes de hueso fue un arrebato lector consecuencia de leer comentarios positivos en redes sociales y ver el libro (cuatro ejemplares) en la biblioteca. Tardé menos de una semana en terminarlo y es de las lecturas más maravillosas que he tenido este 2016.
     

    Holly Sykes tiene quince años, son los ochenta, y ella se escapa de casa tras una discusión enorme debido a que Holly es amante de un hombre de 24 años. Pero las cosas no salen como creía al salir por la puerta de casa, pues los relojes han empezado a girar. La novela tiene su punto de partida aquí y seguirá a través de seis partes que abarcan hasta el año 2043. David Mitchell construye un rompecabezas universal y temporal, cuyas piezas terminan encajando en un mosaico de varias dimensiones. Los diferentes narradores de esta novela están relacionados con Holly Sykes de formas diversas y extraordinarias.  Abarcar tantos mundos, épocas, contextos y personajes, permite a David Mitchell tratar una serie de temas realmente amplios, y quizá es por eso que la cantidad de páginas de la novela es inevitablemente numerosa. Relojes de hueso realmente parece introducirnos en un mundo donde el tiempo fluye de manera diferente, donde aquello de que el tiempo es relativo se toma de forma literal.


    Relojes de hueso es una novela de personajes, donde cada uno de ellos es una pieza central rodeada de otras más pequeñas que solo al final de la novela encajan para formar un todo. Los personajes de la novela están marcados por algo (que no voy a revelar) y este algo parece que va uniendo sus tramas. Si habéis leído alguna otra novela de Mitchell ya sabéis como funcionan sus estructuras, para los que no, os animo a adentraros en esta novela. Como ya comentaba anteriormente, yo había leído previamente Slade House novela que se relaciona con Relojes de hueso y que podría ser perfectamente otro capítulo de esta obra (me da que quizá al autor le quedó demasiado larga y por ello existe Slade House). El caso es que esto indica lo bien construidas que están cada una de las tramas de la novela y que todas ellas funcionan perfectamente. Relojes de hueso es un mosaico de diferentes obras, incluso con estilos ligeramente diferentes que combinan de forma sorprendente. ¿Os imagináis releer esta novela pero alterando el orden de los relatos?
    David Mitchell es un autor cuyas obras tienen ciertas dosis de género bastante sutiles. No hay grandes elementos fantásticos que destaquen, sino una leve cortina que está ahí, sin la cual nada de esto podría ocurrir. Es fantasía, sí, pero es una fantasía más cercana al realismo mágico que a la fantasía más convencional. Relojes de hueso ganó el World Fantasy Award de 2015 y fue finalista el prestigioso Man Booker Prize de 2014, lo que evidencia el potencial de la novela tanto dentro del género fantástico como fuera del mismo (tanto por crítica como por lectores). Relojes de hueso es una novela que exige una atención constante por parte del lector, está plagada de detalles que serán importantes más adelante y que si uno pasa por alto pueda sentirse confuso más adelante. Es cierto que Mitchell consigue que estos detalles se recuerden, como una imagen que se nos queda grabada de un paisaje mientras conducimos. Por eso, al leerla en inglés, yo tuve miedo que el idioma me jugara una mala pasada, pero todo lo contrario, Mitchell es asequible y está tan bien escrito que parece incluso una tarea sencilla. Relojes de hueso es una novela abrumadora, impresionante y mágica. La palabra ?fantástica? se queda corta para describir lo que uno de los autores de género fantástico en activo está haciendo ahora mismo. El género fantástico evoluciona y toma nuevos caminos para crear obras imperecederas y autores que dentro de unos años serán recordados como precursores. ¿Sabéis lo que creo después de leer esta novela? Que estamos viviendo la mejor época para el género fantástico de la historia del género y David Mitchell desfila en vanguardia. 

  • megustaleer

    Relojes de Hueso, la nueva novela de David Mitchell

    5

    Relojes de Hueso, David Mitchell

     

    Relojes de Hueso es el nuevo título del escritor inglés David Mitchell.

    Después de lanzar novelas exitosas como El Atlas de las Nubes, Escritos Fantasmas, Mil Otoños o El Bosque del Cisne Negro, ahora tenemos ya en nuestras manos esta nueva entrega, tan esperada por sus lectores.

    Disponible en librerías desde el pasado 7 de abril.

     


    El pasado año 2015 fue premiado como ganador del World Fantasy Award, que suma a su larga lista de premios en su carrera.

     

     

     


    ¿Qué vamos a encontrar en Relojes de Hueso?

     

    David Mitchell nos presenta un mundo donde tiene cabida la fantasía, los mundos universitarios, la guerra, el humor, el amor por la literatura, etc...

    Como vemos, la mezcla de ingredientes es bastante arriesgada, pero el dominio de la escritura, del ritmo literario y del buen hacer de David Mitchell nos asegura una buena consecución de esta interesante historia.

     

     

     

     

     

     

     

    La historia comienza con la huida de Holly de su casa, tras una fuerte disputa con su madre. Todo su mundo conocido empieza a cambiar cuando una extraña "le solicita asilo"

    ¿Qué significa esto, qué consecuencias le traerá acceder a la solicitud de esta extraña?

     


    A todas estas novedades, Holly tiene que enfrentarse a la desaparición de su hermano pequeño en unas circunstancias bastante raras.

     

     

     


    Es hora de desentrañar todas estas cuestiones a través de las páginas de Relojes de Huesos, la nueva novela de David Mitchell.

     


    Echadle un vistazo al book-trailer de Relojes de Hueso:

     

     

     

     


    Sigue leyendo un nuevo post en MundoLibros: Los amantes de Hiroshima de Toni Hill

     

     

     

    Os dejo el enlace de Amazón donde conseguir Relojes de Hueso de David Mitchell al mejor precio:

     

     

     

    La historia nos lleva a través del tiempo, empezando en el año 1984 en "La Ola de Calor", cómo nos proponen en el primer capítulo, para llegar hasta el año 2043, introduciéndonos de lleno en la ficción y la imaginación.

     


    Vemos como la novela empieza a contarnos la historia en primera persona, una manera de afrontar los diferentes giros de la historia y de "sufrir" los cambios y sorpresas con las que vamos a ir encontrándonos.

     


    Todo empieza en el fin de semana en que Holly abandona su hogar, unos días muy extraños en el que van a ocurrirle cosas que no comprende, no será hasta varios años después cuando comprenda todas las circunstancias que se dieron en ese fin de semana que sería el punto de inflexión para una nueva vida, sin duda alguna mucho más interesante y diferente...

     


    Fue con El Atlas de las Nubes, quizás la novela más relevante de David Mitchell con la que conseguiría su máxima relevancia, sobretodo después de que los hermanos Wachowski llevaran esta historia a la gran pantalla con una gran producción.

    Si no fue todo lo bien que esperaban en taquilla, si que sirvio para poner al escritor en el punto de mira de muchos lectores de ficción y fantasía.

     


    Ya en el año 2007, la prestigiosa revista Time lo incluyó como una de las 100 personas más influyentes de todo el mundo. Si tenemos en cuenta que en esta lista podemos encontrar figuras de todo tipo de ámbitos y sectores, es muy destacable que este escritor fuese una de ellas.

     

     

     


    A pesar de sus más de 700 páginas, estamos ante una novela que tienen un ritmo trepidante, lo que nos hará devorarla de forma rápida, queriendo saber más de la historia y desentrañar todas las dudas e incognitas que nos propone.

     


    Otra cuestión que tienen relevancia dentro del título es el punto humorístico que incluye el autor en la historia, lo que sirve para desengrasar también ciertas situaciones en las que el drama es importante.

     


    La novela está contada en seis capítulos distintos, cada uno de ellos corresponde a una época histórica diferentes, es decir, abarca algunos años diferenciados entre unos y otros capítulos.

    Comenzamos en el Reino Unido de la época de Margart Thatcher, para terminar en la década de 2040 con unos cambios drásticos, donde el cambio climático tendrá un papel relevante.

     


    Cada uno de estos momentos históricos, mezclará la realidad con la ficción de una manera muy atractiva, pero que nos hará reflexionar en la forma como hemos ido afrontando los cambios y cómo puede evolucionar la situación actual de una manera metafórica, gracias a la ficción y la fantasía.

     


    De una manera magistral, las diferentes épocas se van a entrecruzar unas con otras, teniendo importancia los actos que suceden en alguna de ellas con lo que después va a ocurrir en otras.

    Este es un elemento que recordará a muchos lectores lo que sucedía en su otra novela El Atlas de las Nubes, donde los personajes sentián y sufrían lo que otras "almas gemelas" hacían en épocas distintas...

     


    En ocasiones pensamos que controlamos nuestras vidas al cien por cien, pero esto es solo un espejismo que nos dejan creer, mientras que otras fuerzas superiores hacen y deshacen a su antojo, moviendo los hilos de la sociedad.

    Como vemos, esto es otra metáfora que puedes encontrar en la novela de la situación actual y que se intruduce dentro de la historia de Rejojes de Hueso que tiene que hacernos reflexionar ante las diferentes situaciones.

     

     

     


    Relojes de Hueso fue finalista en el año 2014 del Man Booker Prize, un privilegio que se gano de manera justificada gracias a la gran historia que ha creado David Mitchell.

    Según la opinión de muchos escritores y analistas literarios, David Mitchell se está conviertiendo en todo un referente en el género de la ficción y la fantasía, con una gran facilidad para mezclar géneros y crear mundo imaginarios.

    Vemos como en cada uno de sus títulos da un paso adelante proponiendo nuevas y originales ideas, por lo que tendremos que seguir atentos a cada uno de sus pasos dentro del mundo literario.

     


    Si ya la has leído, nos gustaría que nos dejases tu opinión en los comentarios, sin muchos spoilers para los que aun no se han lanzado a su lectura.

Ficha técnica

  • Título: Relojes de hueso
  • Autor (es): David Mitchell
  • Traductor: LAURA (USAR 102255 SALAS RODRIGUEZ
  • Sello: LITERATURA RANDOM HOUSE
  • Precio sin IVA: 9.08 €
  • Precio con IVA: 10.99 €
  • Fecha publicación: 04/2016
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 608
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788439731795
  • EAN:  
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Literatura random house
  • Edad recomendada: Adultos