Serafina y el bastón maligno (Serafina 2)

ALFAGUARA, Febrero 2017

A partir de 9 años

La segunda entrega de la trilogía de suspense y misterio juvenil que ha conquistado las listas de The New York Times.

No son las batallas
que ganamos o perdemos
las que nos definen,
sino aquellas que estamos
dispuestos a librar.

Serafina ha derrotado al hombre de la Capa Negra, pero le esperan nuevos peligros.

Ahora que los habitantes de la casa Biltmore saben de su existencia, deberá apañárselas en el luminoso y vibrante ambiente de la alta sociedad, con sus elegantes y extrañas costumbres. Pero Serafina siente que tampoco pertenece a este mundo.

La llegada de un siniestro visitante presenta una nueva

“Serafina y el bastón maligno” sorprende con una nueva aventura”

Me encantó "Serafina y la capa negra" así que en cuanto tuve la oportunidad de leer el ejemplar que me mandó la editorial (en formato electrónico pero bueno, jeje) no lo dudé ni un momento. De hecho, fijaros si tenía ganas de conocer cómo continuaba esta historia que en Italia no pude resistirme a fotografiar los dos libros, que por cierto mantienen su portada en español.

Si no habéis leído "Serafina y la capa negra" podéis dejarme en comentarios, y con toda la razón del mundo, que os debo la reseña. Si lo habéis hecho, espero que os haya encantado tanto como a mi y que esta reseña termine de convenceros para correr a la Libroteca a comprar "Serafina y el bastón maligno".

Nuestra JBAR ha regresado, y como no podía ser de otra forma sigue saliendo por la noche. Pero ahora lo hace también por el bosque. Le encanta jugar con sus presas, atraparlas y volver a soltarlas, pero nunca les acaba haciendo daño. Es algo que hace por instinto.
    En la casa Baltmore parece que todo sigue igual, los Vanderbilt y su sobrino siguen alojando a gente importante en las lujosas estancias de la mansión y el padre de Serafina sigue encargándose del mantenimiento de la caldera, del gas y de la luz.

Entonces, ¿qué nueva aventura le sucederá a esta niña de 12 años?, me preguntaba yo. Ya que me parecía todo demasiado tranquilo.

Es verdad que hace bastantes referencias al primer libro y te pone en situación para que sepas qué sucedió con el hombre de la capa negra y cómo se resolvió todo. En mi caso no era necesaria esta información, ya que tenía el primer libro muy reciente, pero a los que se lo hayan leído hace más tiempo les vendrán bien estos trocitos recordando lo que sucedió en la primera aventura.

Conoceremos a nuevos personajes que enseguida harán amistad con Sera y que además les cogeremos un cariño especial. Sobre todo me ha pasado con Essie.

La novela está llena de aventuras en el bosque, de misterio dentro de la mansión (hay unos diálogos muy ingeniosos cuando se enfrentan al interrogatorio)...

Me gusta la fuerza que tiene el personaje de Serafina y cómo ha crecido como persona. Ya no es la niña tímida que no conocía nada del exterior, como pasaba en el primer libro. Ahora es decidida y sabe tomar decisiones, casi siempre acertadas.

Aún así mi personaje favorito es Braeden, sin duda. Me gusta como trata a los animales y como tiene una amistad verdadera con Serafina a pesar de ser tan distintos. Siempre está dispuesto a ayudarla.

En cuanto al estilo narrativo, me ha parecido que es una novela con muchos adjetivos y descripciones lo que ayuda a imaginarte todo sin problemas: la casa Baltmore, el bosque e incluso el sótano donde vive Sera. Con alguna palabra seguro que tienes que echar mano del diccionario, pero me parece una buena idea para que los jóvenes no pierdan esta costumbre y aprendan palabras nuevas.

En resumen, "Serafina y el bastón maligno" es un libro que me ha sorprendido para bien, pues no sabía qué nueva aventura le podría deparar a Sera y sus amigos y ha conseguido engancharme, la he leído casi del tirón.
    Es una de esas novelas que sin duda recomendaremos en Libroteca.

Un libro lleno de aventuras que no dejaras de leer

Éste libro es la segunda parte de Serafina y la capa negra. Al conocer ya qué es Serafina en todo el primer libro, en el segundo podemos ver que hay muchísima más acción, muchísimas sorpresas y seres malvados que hay que combatir, lo que hace que te enganches desde un primer momento a la historia.

En el primer libro teníamos a una Serafina que iba formándose y descubriendo muchísimas cosas sobre si misma que eran muy novedosas, forjando amistades leales que se mantienen hasta el segundo libro

En esta segunda parte, Robert Beatty continúa tejer un relato encantador centrado en Biltmore, una mansión magnífica y muy real de 250 habitaciones, enclavada en las montañas boscosas de Asheville, Carolina del norte. A pesar del descubrimiento de sus orígenes, Serafina de doce años de edad se encuentra más sola y más confundida que nunca y por eso ella lucha por encontrar la aceptación.  Serfina tiene que digerir todo lo que ha descubierto en el primer libro (qué es, todo lo que es capaz de hacer...). Mientras tanto, Serafina se encuentra en un conflicto e intenta entender y abrazar sus dos mitades, una fuerza oscura está reuniendo en el Biltmore Estate y enfrentarse a nuevos peligros que acechan, en concreto uno que va a costar mucho hacerle frente.

Es un libro muy ligero y ameno para leer, con lo que su lectura es muy fácil. Me gusta que tenga descripciones detalladas para poder ubicar bien la historia y poder imaginar a los personajes con la mayor exactitud posible. También me ha gustado que es fácil meterse en la historia, pese a que no tiene muchos diálogos, pero el hecho de que haya tanta aventura hace que te enganche, creo que es debido a que el autor también ha sabido perfilar muy bien a los personajes, crear giros en la historia que ha hecho que te mantenga enganchada en todo momento. Yo recomiendo leer ambos libros, sobre todo para aquellos jóvenes que están buscando una lectura fresca, apasionante y con ganas de descubrir muchísimas aventuras.

Serafina y el bastón maligno

La portada sigue el mismo diseño que el primer libro y me encanta. Además de preciosa, me parece perfecta para la trama del libro.

El primer libro me conquistó, pero esta me ha gustado todavía más. La narración es amena y ágil y la trama engancha desde la primera página, lo que hace que devores la historia.

El autor nos adentra en un mundo lleno de oscuridad, pero también de luz, la casa Biltmore está en peligro y con ella sus habitantes. La vida de Serafina ha cambiado mucho desde la primera aventura, ahora disfruta de la amistad y cariño de los dueños de la casa y de Braeden, el sobrino.

Cuando descubre que algo misterioso está haciendo que los animales huyan del bosque, no duda en ir allí para ver qué sucede. Pero será atacada por unos lobos y la ayudará un muchacho muy misterioso. De vuelta a la casa, sucederá algo que pondrá a Serafina en la mirada de todos y la amistad con Braeden se tambaleará.

Pero ni esas dificultades, harán que la niña deje el problema olvidado y hará lo posible para averiguar qué está sucediendo y cómo puede arreglarlo.

En definitiva, una historia que me ha encantado y me ha mantenido en vilo y en tensión durante toda la lectura. Imposible no quedarte atrapada con Serafina y con Braeden, que me encantan. Muy recomendada.

Un gran final para una gran triología

Un gran final que sigue un gran hilo argumentativo, donde se nota la evolución de los personajes y la ayuda a la caracterización de los mismos gracias a unas buenas descripciones.
    La trama te lleva por un sendero de misterio e intriga hasta un final poco esperado y sorprendente.

Una historia escrita con lenguaje sencillo y descripciones precisas que hacen que la lectura sea placida y cómoda, perfecto para una tarde de lluvia o fría, con la eterna formula:
     Sofá +manta +libro

La resolución de los problemas presentados a la protagonista de una forma intrigante te engancha y no te deja soltar el libro hasta el final.
    El libro te lleva a formar parte de una aventura fantástica en la que el tú lector se puede asociar perpetuamente con la protagonista del libro, apto no solo para el genero joven, sino también para adultos que deseen olvidarse unos días de los problemas de la vida real y adentrarse en un gran libro.

Un libro que enseña valores sobre la amistad, la familia y la valentía.

Serafina y el bastón maligno, es la segunda novela de la trilogía de Serafina. La historia se sigue desarrollando en la Casa de Biltmore. Serafina, una niña fuera de lo común, ya no vive en el sótano sino en la casa. Esta niña tiene la capacidad de transformarse en un puma ( hasta casi el final de la novela no conseguirá transformarse). Tiene unos ojos amarillos y el pelo que en el anterior libro era rubio, ahora se torna a negro. A diferencia con el libro anterior, Serafina y la capa negra, ahora tiene un amigo, Brauden, sobrino del dueño de la casa. Al final descubrirá que también tiene poderes especiales. Este le ayudará a luchar contra las fuerzas del mal y resolver los nuevos misterios.
    Un libro con un lenguaje muy fluido, de lectura fácil y rápida. Con mucha descripción, lo que nos permite imaginarnos todos los escenarios que aparecen en la novela, así como a sus personajes. Pocos diálogos. Una novela con acción trepidante.

Robert Beatty; vive en Asheville, Estados Unidos, lugar donde sitúa la novela. Esta casado y tiene tres hijas. Antes de dedicarse a tiempo completo a escribir se dedicaba a la robótica.

Serafina y el bastón mágico

Serafina es una chica de doce años mitad pantera y mitad humana como todos los catamount, herencia de su madre. La lucha contra magia negra es una de las constantes en su vida y a la que se enfrenta sin miedo. Por otra parte, Serafina siente que no acaba de encajar en la alta sociedad que caracteriza a la casa de Bitlmore que la acoge, pero también hará lo imposible para que no les ocurra nada a todos los que la rodean.

En las vacaciones de Navidad va a ser imposible desconectar y disfrutar del descanso. Cuando el señor Thorne desaparece un inspector de policía se encarga de investigar el caso, pero desaparece misteriosamente. Además, un extraño personaje se pasea por el bosque con un bastón. Al parecer, la presencia de esta persona parece alterar el comportamiento de todos los animales domésticos, del bosque e incluso de los insectos. Muy pronto el bosque se llena de animales dentro de jaulas que, aunque inofensivos y pacíficos como los ciervos, se empeñan en atacar a los humanos de los que antes huían.

Serafina y Braeden no consiguen averiguar lo qué es lo que sucede y eso que ella es la JBAR (Jefa de la Brigada Antirratas). Cuando Gidean, el perro de Braeden, se muestra agresivo y nervioso constantemente salta la alarma entre los dos amigos y deciden actuar antes de que sea demasiado tarde.

La máxima de Serafina nos da a entender la fortaleza y valor que caracterizan su doble naturaleza:

<No son las batallas
    que ganamos o perdemos
    las que nos definen
    sino aquellas que estamos
    dispuestos a librar>

No pasa mucho tiempo hasta que las investigaciones privadas de Serafina y su amigo dan frutos. La señorita Rowena tiene mucho que esconder y el inspector de policía desaparece misteriosamente.

Una historia muy interesante y llena de misterio que nos traslada a un lugar fascinante donde una jovencita dotada con poderes se siente desplazada entre los humanos y se esfuerza por integrarse. El lenguaje es muy sencillo y la trama envolvente cumple con el cometido de hacernos partícipes en las aventuras de los dos amigos.

Peligra la Navidad en Biltmore

Se acercan las Navidades  y los Vanderbilt están inmersos en los preparativos, pero entre los numerosos invitados que esperan recibir hay uno muy especial que puede aguarles la fiesta a Serafina y Braeden. Un inspector de policía que indaga la desaparición de un hombre,  el señor Thorne, un hombre que ambos conocen muy bien, y que está ligado a su reciente pasado.

A la llegada de este personaje se une el extraño comportamiento de los animales, todos los animales: ratas, perros, ciervos, caballos, zorros, pájaros, arañas, cucarachas?. ¿Qué está sucediendo en Biltmore? Ni siquiera Serafina puede controlarlos, ella que es la JBAR (Jefa de la Brigada Antirratas) no encuentra explicación a los ataques, incluso Gidean, el perro de Braeden, su mejor amigo, parece haberse vuelto loco. ¿Tendrá algo que ver en todo esto la extraña figura que ha visto en el bosque portando un bastón?

?NO SON LAS BATALLAS QUE PERDEMOS O GANAMOS LAS QUE  NOS DEFINEN SINO AQUELLAS QUE ESTAMOS DISPUESTOS A LIBRAR?

Y de batallas ella sabe mucho, ella, una catamount como su madre, mitad humana mitad animal, una pantera negra que con apenas doce años ya se ha enfrentado a los peligros de la magia, la magia negra de una capa. ¿Acaso aquella capa negra tendría algo que ver con el bastón que vio en el bosque hacerse dueño de la voluntad de los animales?

Los acontecimientos se precipitan, y Serafina poco a poco va descubriendo todo: La señorita Rowena, que desde el principio no le cayó bien, muestra quien es en realidad. Los animales enjaulados en el bosque. Un nuevo encuentro con la figura negra del bastón, y el descubrimiento de sus verdaderas intenciones, la desaparición del inspector?

?El corazón de Serafina se acelero en su poderoso pecho según iba observando la figura con atención. Los músculos se le abultaron en el cuerpo y el aire entró a raudales en sus pulmones.

Plantándose a cuatro patas echó un vistazo a su espalda para asegurarse de que la señora Vanderbilt siguiera a salvo en su habitación.

Y cuando Serafina se volvió a mirar a la figura del bosque una vez más descubrió que había desaparecido.?

¿Lograrán disfrutar de las Navidades? ¿Encontrará por fin su sitio en la vida Serafina? ¿Sabremos, al fin, que le sucede a la tía de Braeden, la Señora Vanderbilt? ¿Quién es en realidad el hombre del bastón?

Queridos, lo que os digo siempre, tendréis que leerla para descubrir todas estas cosas y muchas más. Historia de Norteamérica, naturaleza salvaje, misterio, magia negra? De todo un poco tiene esta segunda parte. Yo no me he leído la primera, no he tenido ninguna dificultad en seguir la historia, y me ha gustado tanto que ahora me leeré el primer libro, así que os lo recomiendo encarecidamente. Al final hay un capítulo donde te explican que la casa existe en realidad y algunos de los personajes también lo cual resulta aún más interesante.

El valor de la imaginación.

En latitudes latinas suelen ser poco frecuentes los relatos fantásticos, menos aún auspiciados por las intrigas y el suspense de las más variopintas aventuras de tintes fantásticas. Personajes juveniles desenvolviéndose en un mundo adulto que se sienten excluidos y necesitan encontrarse a sí mismos y que requieren un punto de paciencia lo hemos visto con asiduidad en el cine anglosajón, en la literatura septentrional, con menos frecuencia en Europa, con escasas incursiones en la literatura de origen latino. Esta novela cumple a las mil maravillas todos los clichés de los clásicos de aventuras para lectores juveniles, también en lo tocante al entretenimiento. No obstante, para poder comprender esta segunda entrega de la trilogía escrita por Robert Beatty (no confundir con el actor canadiense) ha de saber el futuro lector que debe comenzar por la primera: Serafina y la capa negra. Serafina es una niña que aún ha de lidiar con ciertos conflictos internos, una luchadora nata descendiente de una catamount, una mujer pantera, leona de montaña. En el mundo fantástico en el que se desenvuelve, sigue buscando la forma de emular a su querida madre, a quien busca cada noche. Un tropiezo en una de esas noches, un percance con una jauría de lebreles, apenas sí le permite escapar con vida. Aquí comienza una sucesión de aventuras en el entorno de la Norteamérica de siglo XIX, en la palaciega y majestuosa mansión Biltmore. Los peligros acecharán y Serafina se predispone a desentrañar quién es ese ente del mal, que ni su propia madre se atreve a hacer frente. Robert Beatty desarrolla una trama interesante para la heroica niña que hará las delicias de la imaginación de adolescentes con capacidad de síntesis y comprensión. Con un lenguaje más que accesible y elucubraciones elefantiásticas, el autor pone en escena un entramado a los pies de la valerosa aventurera que empujará a los pequeños lectores a crear un deseo de continuidad ineludible, ya que se hace difícil abandonar la lectura, aunque en ocasiones se percibe un cierto exceso en descripciones de situaciones que nada aporta a la historia y podría haber suprimido. Serafina y el bastón maligno se desarrolla en un mundo magico-fantástico, que necesita de continuación en su tercera entrega para continuar despejando ciertas incógnitas y que para comprender esta segunda es imprescindible leer la primera. Puede que ese género sea más propio de latitudes anglosajonas, pero sería una verdadera pena que entregas de esta guisa pasen desapercibidas para jóvenes lectores de entornos más latinos. Y es que se trata de una novela llena de candidez, bien estructurada, con una encantadora sensibilidad para crear ambiente y que ha continuado el buen tono con el que inició en la primera novela, con la encandiló a crítica y público.

Una segunda entrega mucho mejor que la primera.

El hecho de que disfrutara tanto con la primera entrega de esta saga, ha hecho que no me lo piense mucho a la hora de leer este libro y después de leerlo, puedo deciros que esta segunda parte me ha gustado mucho más que la primera. Quizás es el hecho de que ya sabemos que es Serafina y se centra más en la acción, que tiene mucha, mucha más, o simplemente es porque es mejor libro.

Esta historia comienza dos semanas después de terminar la segunda entrega. Serafina aun esta adaptándose a todo lo que ha descubierto, a lo que ella realmente es. Como siempre le encanta la noche y ahora merodear por el bosque y encontrarse con su madre.
    Pero la misma noche en la que nos reencontramos con ella, se tropezara con un extraño que le da mucha mala espina, tanta que la pobre Serafina lo pasara realmente mal para escapar con vida.

Así es como comienza una nueva aventura para ella y su nuevo amigo Braeden. Un nuevo peligro se acerca a Biltmore y en esta ocasión es muchísimo más siniestro y muchísimo más poderoso, tanto que ni la madre de Serafina quiere hacerle frente.
    Serafina, como bien sabemos, es una luchadora nata y ella peleara, luchara y lo dará todo. Pero su enemigo es astuto y su poder muy fuerte, tanto que, en un momento dado, hace que Serafina se replantee su lucha, sus amistades, su familia y su hogar.

Otra prueba para que Serafina acabe de encontrar su camino y terminar de descubrir realmente quien es ella y lo que esto supone.

Los misterios y la magia continúan, en esta ocasión con más fuerza. Aun terminado el libro, sabemos que aun nos quedan muchas cosas por descubrir en la siguiente y ultima entrega. Bitmore en si es un misterio, pero los tíos de Braeden también parece que esconden algo, al igual que el ama de llaves. Muchas cosas por descubrir, por averiguar y ver como Serafina libra la ultima batalla.

Lo que más me ha sorprendido del libro en la nota final del autor. Aquí nos aclara una cuestión que me ha sorprendido mucho y muy gratamente. La casa de la novela es real, existe y es impresionante. Los Vanderbilt, tíos de Braeden, también son reales, al igual que algún que otro personaje más. Este dato me ha gustado mucho, porque aunque la historia es fantasía, el que este ambientada con personajes reales y en un entorno aun más real, lo hace mucho mejor. Ya me gustaría poder pasear por esa mansión e imaginar como Serafina patrulla por esos pasillos cada noche.

• Título: Serafina y el bastón maligno (Serafina 2)
  • Autor (es): Robert Beatty
  • Sello: ALFAGUARA
  • Fecha publicación: 02/2017
  • ISBN: 9788420486130
  • Temáticas: Infantil
  • Colección: Middle grade
  • Edad recomendada: A partir de 9 años

Un mal principio (Una serie de catastróficas desdichas 1)

Lemony Snicket / Brett Helquist