Serafina y la capa negra

ALFAGUARA, Septiembre 2016

A partir de 9 años

Descubre la novela juvenil de suspense y misterio protagonizada por Serafina, una chica excepcional. Un libro que ha conquistado las listas de The New York Times nada más ver la luz y que está destinado a convertiste en un clásico.

No son las batallas que ganamos o perdemos las que nos definen, sino aquellas que estamos dispuestos a librar.

Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero tiene que tener cuidado de que sus habitantes no la vean.

Pero cuando empiezan a desaparecer niños, solo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico

Un misterio para recordar

Pero bueno, entremos en materia.

Hablando de la trama me parece que fue un libro planeado hasta la médula. Comenzamos con una serie de desapariciones misteriosas que llegan a una niña poco común que vive oculta en la casa donde su padre trabaja. A ese respecto no tengo más que agradecer al autor. Todo el libro es una sucesión de misterios que nos mantienen al filo del asiento. Desde el origen de Serafina hasta las desapariciones, agregando ligeras inteigas que se viven en la mansión, el libro se vuelve interesante página tras página. Además cuenta con un lenguaje sencillo y capítulos cortos que hacen del seguimiento algo sumamente sencillo, pero no por eso menos intrigante.

Otro aspecto importante que he de mencionar sobre la trama es, sin dudas, la temática secundaria que maneja. La gloriosa leyenda del Croatoan. Para los que no la conozcan, se refiere a la primera colonia inglesa llegada a territorio americano, ahora Carolina del Norte, y que desapareció sin dejar rastro un día. Retomar, aunque sea un poco, esa leyenda y lo que podría o no llevar a la trama es algo que vale mucho la pena a mi ver. Eso si, al final del libro yo me imaginaba otra idea respecto al origen de Serafina y, lo admito, me decepcioné un tanto al saber que mis pensamientos ni siquiera llegaron a una mínima parte de la imaginación del autor. Pero bueno, tampoco se puede tener todo en esta vida.

Refiriéndome a los personajes, he de decir que todos y cada uno de ellos, a su manera, hacen del libro algo digno de leer. Tenemos al padre de Serafina, un hombre tosco que poco sabe de educar a una niña y, sin embargo, lo intenta todos los días y lo hace de una gloriosa forma. Tenemos a Braeden, un chico que no convive con nadie hasta que conoce a Serafina y se da cuenta que la vida es mucho más interesante de lo que sus tíos y su círculo de amigos quieren hacerle creer. Y, claro que sí, tenemos a nuestra protagonista misma, una chica que teme a lo que sea que esté ocurriendo en la mansión y, a su vez, es tan valiente como para enfrentarse a ello y salir del escondite que su padre le ha dado durante doce largos años. En todo el libro se puede observar una gran evolución de los personajes, incluso los secundarios a quienes, francamente, nunca llegamos a conocer del todo. Aquí quiero hacer un pequeño paréntesis para hacer énfasis en la relación y complicidad que el autor maneja para con Serafina y Braeden. Esa amistad es, quizá, demasiado rápida para ser real pero, con el paso de las páginas, se vuelve en una relación entrañable y creíble. Su forma de bormear el uno con el otro a pesar de las circunstancias es una de esas cosas que me han gustado mucho del escrito.

Las descripciones son muy bien hechas. He de reconocerlo, sobre todo las que tienen acción, cosa que aplaudo enormemente. A pesar de esto, de que el autor por momentos se extiende un tanto en tal o cual explicación, el texto es ligero y en ningún momento se vuelve pesada la lectura. Cuenta con capítulos cortos, lo que le da fluidez a la hora de leerlo. Eso sí, excepto por algunos detalles sobre el físico de Serafina, me parece que ella necesitó algo más de descripción, o quizá sólo eran mis huesos y putrefacción que no entendieron del todo la idea, aunque generalmente se podría decir que era una humana algo diferente.

Olvidé decir que el villano fue alguien particularmente obvio a partir del capítulo quince PERO no nos dejemos engañar del todo pues, el final tiene un giro inesperado que merece ser leído sin dudarlo. Además tenemos la satisfacción de saber que, a lo largo de los primeros quince capítulos, habremos errado en nuestro villano al menos unas cuatro veces. Y, si quieren un poco más de misterio para agregar, está el acertijo del origen de nuestra protagonista que, lo juro, se resuelve de una manera que nos deja deseando más y más.

Ya para terminar he de decirles que este libro se lo recomiendo a chicos y grandes. Si bien me parece más un cuento infantil muy largo, es maravilloso de principio a fin y hará que los grandes nos apeguemos un tanto a nuestra parte inocente, si es que la tenemos. Personalmente, es un texto que pienso leerles a mis hijos y que, lo sé, no les dejará de gustar a pesar de crecer. Es ese tipo de libro entrañable que, si lo lees en diferentes etapas de tu vida, puede que te diga algo difentente. Y eso es todo por el momento.

Lóbrega sorpresa

Al fin he vuelto con una nueva reseña, a principios del año me he apuntado en un proyecto muy estimulante llamado "Edición anticipada" y es gracias a este que puedo publicar esta nueva entrada. (Si les interesa saber más sobre ello, píquenle aquí).

Debo admitir que me ha supuesto un pequeño e interesante reto puesto que el libro que he escogido no es del género habitual entre mis lecturas, pero quise probar algo un tanto diferente.

La historia, como deja entrever el titulo, gira en torno a Serafina una menuda chica con habilidades fuera de lo normal (al menos entre humanos), ella y su padre dedican su vida al cuidado de la casa Biltmore.
    Ubicada en las montañas del sur en Estados Unidos, la mansión constituye una importante edificación en la zona aledaña a la espesura del bosque; en ella se hospedan infinidad de familias de alta sociedad, lugar sumamente concurrido para vacacionar.

El padre de serafina es un hábil mecánico, inventor del dinamo, una maquina que permite a la casa contar con abastecimiento de electricidad, calefacción, ascensores y montaplatos. Cabe recalcar que la historia se ubica en 1900, por lo cual la presencia del padre de Serafina y su invento en la mansión son de vital importancia.
    A pesar de llevar años viviendo en el sótano de la mansión, Serafina nunca a interactuado con otros chicos de su edad o habitantes en el lugar, regla impuesta por su padre, de la cual Serafina ignora la verdadera razón, sabe que hay algo en ella que la hace diferente al resto, lo nota, no luce como una señorita de sociedad con andares delicados o por lo menos como una chica común, existe algo dispar en ella, que si bien llega a percibirlo como un defecto, pese a su inocente visión del mundo que la rodea, logrará descifrarlo únicamente saliendo de su zona de confort.
     Una noche por azares del destino es testigo de la persecución de una niña de vestido amarillo en las afueras de la mansión, Clara, quien acechada por un desconocido de capa negra busca refugio en el laberinto de los jardines, pasmada ante tal escena Serafina se debate entre si debe ayudar o no, manteniéndose al margen de la situación,  momentos después llega a presenciar como ese misterioso hombre sin más, hace desaparecer a Clara entre las profundidades de su capa,  segundos después nota la presencia de Serafina y va en pos  de ella.
    A pesar de estar catalogado como un libro de genero infantil, Serafina y la capa negra crea un ambiente de sombrío misterio de principio a fin, a momentos la narración se vuelve un tanto pausada, sin embargo es un libro que vale la pena descubrir página a página.
    La visión del mundo de Serafina, que si bien es limitada, nos permite introducirnos muy dulce e inocentemente en su mundo, para además de descifrar quién es el responsable de las desapariciones en la casa Biltmore, tratar de encontrar respuestas a las dudas existenciales de la niña. Un libro lleno de misterio e incognitas con una trama cautivadora.

La inocencia de un cuento de hadas con una pizca de oscuridad

Esta es la primera colaboración que tengo con Edición Anticipada y aunque no soy mucho de novelas de fantasía, su curioso título y que me enamoró lo portada es que no me pude resistir pedir un ejemplar y vaya con la sorpresa con la que me encontrado.

Lo primero que quisiera destacar de la pluma del autor es su forma de narrar que va más a la descripción (acciones, personajes, situaciones) y darle preferencia a esta a los diálogos, con lo cual nos logra meter en este mundo tan increíble que ha creado.

Aunque es una novela más para niños o lectores jóvenes, sin duda sin importar la edad es una historia que todos podemos disfrutar y al final quedar con ganas de más (mi pregunta es cuándo se podrá leer en español la segunda parte?)

Tiene una mezcla de diferentes géneros que quizá en un principio sonarán extraños y más al ser una historia enfocada para un público joven (en teoría ya que amantes de diferentes géneros sin importar la edad disfrutarán la historia). Para empezar tenemos que es un poco gótica, con la dosis perfecta de un thriller que mantiene cierta tensión en la trama que hace que no quieras para la lectura para descubrir a ese ser misterioso de la Capa Negra y los orígenes de Serafina (que ambas cosas de alguna manera van unidas), pero a la vez es una historia tierna debido a que nuestra protagonista está buscando su lugar en este mundo, y por si esta combinación fuera poco, tenemos también  un cuento ?clásico? de hadas donde la magia existe y los personajes te robarán el corazón.

Serafina no es una niña normal, y su existencia es poco conocida en realidad, su padre la tiene oculta durante el día y ella por las noches sale a cazar a las ratas que se atreven entrar a la Mansión de Biltmore y se siente orgullosa de su trabajo, ya que en ese lugar realizan un sinfín de fiestas elegantes donde los niños pueden ?perderse? estando solos y es donde aparece ese hombre con la capa negra que promete no les hará daño? cuando una noche Serafina es testigo de la desaparición de una niña, está decidida a ayudarla pero cuando es vista por él, ella corre peligro y empieza a huir aun con el remordimiento de no haber hecho nada por ella?  y en su investigación de quien era ella y si la están buscando conoce a Braeden el hijo de los dueños de la mansión con el qe crea una amistad.

Pero Serfina en busca de respuestas del hombre de la capa negra, de las cosas que su padre no le cuenta? ella decide adentrarse al bosque a encontrar respuestas y encontrará más de las que imaginó.

Un libro idóneo para lectores Middle grade

Serafina y la capa negra ¿Like o Dislike?

Debo confesar que al principio no estaba segura de si sería mi tipo de lectura o no porque:

1. Parecía un cuento para niños o algo así ya que nuestra protagonista tiene 12 años y pues se comportaba como tal.
    2. Esta narrado en 3ra persona y ustedes saben que soy más fan de los que son narrados en 1ra porque te sientes en los zapatos del protagonista

Pero este libro me dijo: Ni madres, léeme y después me juzgas chiquilla y empíezale porque veo que tienes muchas lecturas pendientes.

Así que...quién puede desobedecer esa orden...y de verdad me calló este libro porque a pesar de lo que dije, conectas con Serafina y su sed de saber más, saber más sobre el por qué de su situación, de su familia, de lo que esta pasando con los niños.

La historia empieza presentándonos a Serafina, una niña con bastantes dotes como ser sigilosa, tener una gran vista y poderes auditivos que es capaz de distinguir donde se esconden esos molestos roedores de la casa Baltimore y cazarlos; su trabajo claramente es como la jefa de la brigada antiratas (oigan ese trabajo es muy importante así que no juzguen si en su casa no tienen ratas es porque Sera trabajó arduamente ? ) cuando se interna en uno de los túneles de la casa, en la que su padre trabaja y secretamente, él y ella viven, escucha los gritos de una niña que pide ayuda puesto que un hombre con una capa negra, de olor repulsivo y con una voz gutural, la esta persiguiendo (Si es para niños este libro, pobresillos, mejor que lo lean de día haha)

Serafina ve como el hombre de la capa negra atrapa a la niña y con su capa la desaparece así sin más (y no...no era un mago como para que dijera nada por aquí nada por allá) así que Serafina corre y le cuenta a su padre pero obviamente, como todo adulto, no le cree. Así que decide ir con los dueños de la casa para contarles lo sucedido y puedan ayudar a la niña. Sin embargo, no puede salir de su escondite porque sino los descubrirían a ella y su padre.

Pronto la actitud y ganas de Serafina de tener amigos y ayudar a los niños que están desapareciendo en la casa, hace que se haga amiga del sobrino de los señores Baltimore y juntos descubrirán al hombre de la capa negra para detenerlo pero no todo se queda en eso...¿Quién es Serafina? ¿Po qué vive escondida? ¿Por qué tienen tantas cualidades magníficas? son algunas de las dudas que me salían durante la narración

Quiero decirles que no se vayan con la finta que parece un libro para niños porque en realidad, el autor nos describe tan bien todo, que eres capaz de imaginarte el horror que está viviendo Serafina, la acción y persecución y bueno...lo acabe como en 2 días así que ya se imaginarán que tan bueno es (ya puedo disculparme con mi jefe por tanta distracción de esos dos días haha)

Mi recomendación aquí es que si quieren un libro corto (aunque acabo de enterarme de que tiene una secuela ¡OMAIGA!) con un bonito mensaje pero al mismo tiempo lleno de suspenso y acción, señores, ¡Este es el libro!

Hasta la próxima reseña en Y por eso no tengo novio

UNA MAGNÍFICA HISTORIA DE FANTASÍA QUE SOBREPASA EL MISTERIO…

SERAFINA Y LA CAPA NEGRA

Hola mafiosillos, el día de hoy les traigo la reseña de un libro que me ha enamorado por completo. Se trata de "Serafina y la capa negra" del Autor, Robert Beatty. Que nos galardonara con una novela preciosa que les contare a continuación.

"Uno no puede desear que las cosas que son verdad dejen de serlo"

Comencé leyendo el primer capítulo que estaba narrando una voz femenina sobre las acciones de estar cazando a unos cuantos roedores. Me confundí, y me agobie mucho por eso... pues en ciertos momentos consideraba que la historia me la estaba contando un "Gato".

Estaba equivocada,si, pero no tanto. Serafina es una niña con muchos secretos ocultos. Obligada a vivir doce años de su vida encerrada en un sótano, sin dejarse ver absolutamente por nadie de la mansión en la que habita con su padre. Debe permanecer escondida durante el día y por la noche, es cuando finalmente puede ser capaz de explorar aquel enorme palacio.

Su padre, quien es el mecánico de aquella adinerada familia, la mantiene oculta, sin que nadie sepa de su existencia, por lo que le es heredada la ropa del mismo para no levantar sospechas ni preguntas incómodas que la lleven a ella.
    Serafina ya no es la misma chiquilla de antes, aquella que creía en cualquier historia que su padre le contase, pues comienza a sospechar del misterio que la rodea, ¿Por qué nadie puede verla? ¿Por que no debe entrar al bosque? y ¿Por qué no debe decir su nombre a nadie?

"Su padre por fin le había abierto el corazón y le había contado lo que pensaba, lo que sentía, lo que le asustaba y los sueños que albergaba.

Y su padre soñaba con ella."

Me fascinó esa relación padre/hija, ya que a pesar de que la niña lo describe como un hombre frío y desinteresado, cuando le cuenta la verdad sobre su procedencia y de los sacrificios que ha tenido que pasar por criarla, me da un vuelco al corazón. Es absolutamente precioso ser participe de tan sentimental historia.

Sin embargo, no todo es color de rosa, pues de repente un hombre con una capa negra se aparece en la noche y comienzan a desaparecer a niños de su edad. Dejándonos con aquella incógnita que todos desearemos responder:

¿Quién es aquel misterios hombre que se aparece por las noches?
    Con la desaparición consecutiva de aquellos infantes, comienzan a esparcirse rumores sobre un posible asesino en serie.

Un día, "el señorito de la casa", Braeden Vanderbilt,  ve por primera vez a serafina, él, quién es un niño que parece estar mas alejado  de la gente y sentirme en mejor compañía con sus animales... queda impregnado por ella.

"Cuando te conocí, fue distinto... quería saber quién eras. Cuando bajaste corriendo las escaleras y desapareciste, estaba deseando volver a verte.Te busque por todas partes, por cada planta de la casa. Miré en los armarios y debajo de las camas. Todo el mundo buscaba a Clara Brahms, Dios la ayude, pero yo te buscaba a ti, Serafina."

La apariencia de la niña le causa curiosidad e intriga, por lo que la protege de su gente y guarda su secreto. Entonces ambos comienzan a desarrollar una relación en la que  terminan adentrándose en el misterio del bosque.
    Me gusta que la historia no es lo que uno se espera encontrar, es un libro catalogado como "Middle Grade", sinceramente no lo sabía cuando lo acepte, sin embargo, poseía una portada muy bonita que venia acompañada con una atrapante sinopsis y un booktrailer que llama la atención de cualquiera con esa vestimenta de época, el palacio y todos los detalles que se han esmerado por presentar.

La lectura es bastante fluida, iniciando de forma introductoria y bastante descriptiva sin aburrir al lector. El escritor tiene una calidad preciosa de adentrarnos a un mundo oscuro, con toques enigmáticos que llevan a la imaginación más allá de lo fantástico.

Serafina y la capa negra, es un libro que te hace viajar a ese tiempo y espacio que ha sido pulido solo de letras y frases hermosas que podemos encontrar en la historia.

"La muerte es una deuda que todos han de pagar, yo lo hice en su día, y a ti también te ha de llegar"

Es una novela cautivante, con un personaje femenino que muestra la valentía, los valores, el amor de una familia y su amistad conmovedora con Braeden.

Un cautivante libro que no te puedes perder y que yo no dudaría en recomendar.

Un Buen final para el gran misterio de la mansión y bosque

La historia esta recomendada para personas a partir de los 9 años, aunque pienso que hay muchas palabras que una persona a cierta edad no llegue a comprender si no mas bien lo pueden confundir. Algunas escenas en lo que va narrando la historia si llegan a ser muy descriptivas haciendo que el misterio aumente pero volví a pensar que algunas cosas no son para gente de 9 años.

Lo que viene siendo la vida de Serafina me a gustado como la han narrado y el trama que tiene, desde el lugar en el que vive, porque no llega a salir y sus paseos entre la oscuridad.

El secreto que le ocultaba su padre es muy grande y al momento en que se va contando nos van explicando como es que sucedieron las cosas, haciendo que nuestra protagonista tenga sentimiento encontrados. La verdad es que sin duda el secreto no me lo esperaba para nada y resulto muy dramático y podrías saber las razones del padre para no dejar hacer algunas cosas a Serafina.

Braeden, uno de los personajes de la historia me ha gustado mucho por la forma en que trato a Serafina la primera vez que se conocieron porque no le importo como lucia. Ademas de la relación que llegaron a formar, como se cuidaban entre ellos mismos y como se podían contar las cosas aunque llegaran de conocerse en poco tiempo.

Sin duda los secretos entre el bosque y aquel hombre le dan un muy buen trama a la historia haciendo meterte mas en la historia. Ademas de que es un libro lleno de aventuras, misterios y amistad.

Miss punto en contra serian las palabras un poco complicadas ya que pueden llegar a confundir a algunas personas y ademas de que algunas partes si me parecían un poco fuertes para el tipo de gente que esta recomendada, pero la historia me a gustado mucho y la e disfrutado.

• Título: Serafina y la capa negra
  • Autor (es): Robert Beatty
  • Sello: ALFAGUARA
  • Fecha publicación: 09/2016
  • ISBN: 9788420485065
  • Temáticas: Infantil
  • Colección: Middle grade
  • Edad recomendada: A partir de 9 años

¡Aventuras heladas! (Masha y el Oso. Primeras lecturas)

Varios autores

Mucho más que libros