SUMA, Abril 2016

La primera novela del autor del best seller internacional La luz que no puedes ver, Premio Pulitzer 2015.

Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir

Una novela que no llega a estar al nivel de La luz que no puedes ver

¡Hola a todos! Con esta novela tuve un problema, cuando me llegó pensé por su portada que sería una segunda parte de La luz que no puedes ver, no me había mirado la sinopsis. Hasta que terminé la primera novela que tenía del autor, y cuando me leí la sinopsis me llamó muchísimo la atención. El hecho que el protagonista, David, tuviese premoniciones me parecía muy original y distinta. A pesar de haberme pasado por varias reseñas que no eran muy positivas me lancé a la lectura con unas expectativas (que me cree yo misma) altísimas. Pero antes de deciros que me pareció os comento un poco la novela.

La novela empieza con David volviendo a Alaska, de donde huyo hace veinte años dejando todo atrás. David, nuestro protagonista, tiene un don, tiene sueños premonitorios. Puede parecer un don que ni fu ni fa, pero el problema es que sus sueños si se cumplen, tanto los positivos como los negativos. Un día tiene un sueño catastrófico en el que se ve intentando salvar a su hija Grace, todavía un bebé, de una inundación que lo arrasa todo y no lo consigue. Tiempo después la catástrofe llega decide huir para que su sueño no se haga realidad y así poder salvar a su mujer e hija. David vive sin saber si han sobrevivido y años después necesita volver a Alaska para comprobar que pasó con su familia.

Venía de leerme La luz que no puedes ver, una novela espectacular, Doerr tiene una escritura sublime que te engancha desde el principio y es capaz de crear historias y personajes creíbles, pero en Sobre Grace considero que llega a un punto en que la repetición que llega al aburrimiento. La primera parte de la novela es muy buena ya que la sinopsis genera curiosidad y esta parte es la que te engancha y necesitas saber más, qué pasó, porqué pero la segunda parte es una especie de bucle en la que podría decir que hay demasiado relleno alargando escenas y cambiando el ritmo de la novela.

A pesar de este fallo que le pueda encontrar pienso que el autor es muy bueno, y por eso le di las ???pero no es una novela que esté al nivel de la primera.

Sobre Grace de Anthony Doerr

Sinceramente no sé como empezar con esta reseña. Siempre es difícil cuando se hace una reseña mala y aunque no es de mi agrado debo ser critica y decir la verdad sobre este libro.
    No es que el libro sea una "basura" ni mucho menos, la verdad es que el autor usa una manera muy bonita para expresarse, sobre todo para las descripciones porque esto es algo complicado, y él consigue hacer una buena descripción sin que se haga pesada. Otra cosa buena que tiene es el modo en el que está narrado, que aunque es un poco confuso ya que da saltos en el tiempo es peculiar.

Pero aunque la idea principal de la historia sea buena no ha conseguido engancharme. Creo que el problema no es el libro sino yo, ya que nunca he leído este tipo de historias y puede ser que al no ser un tema que me gusta se me haya hecho demasiado pesado.
    Me ha costado mucho terminarlo ya que soy de esas lectoras que si la historia no consigue engancharla se aburre y le cuesta mucho terminarlo, pero como fue un ejemplar que me mandó una editorial tenía la obligación de terminarlo.

"Así es como se miden, quizá, las vidas, por una serie de abandonos que confiamos, contra toda esperanza, en poder llegar a aceptar algún día"

En definitiva, si el género que te gusta para leer se aleja de la fantasía, la distopía y géneros parecidos a estos, la recomiendo.

Sobre Grace | Anthony Doerr

Cuando vi que Suma iba a publicar un nuevo libro de Anthony Doerr, supe inmediatamente que debía leerlo, aunque esta vez me ha jugado una mala pasada el enamorarme de un autor. Mientras que La luz que no puedes ver (su anterior novela publicada, pero la segunda que escribió) me encantó en todas sus formas, de Sobre Grace solo salvo la prosa.

Tengo que empezar diciendo que el libro tiene muy buen comienzo, se nos empieza a contar la historia de David Winkle, el protagonista, y de cómo huye de su familia para, curiosamente, salvarla. Dentro de esta trama, prometía mucho misterio, mucha... "chicha", y mi decepción total llegó cuando empecé la tercera parte y la lectura se empezó a hacer pesada y lenta.

Los personajes secundarios, la familia de David sobre todo, apenas aparece perfilada, ya que toda la historia y la trama se centran en el protagonista, pero aún así, eso no quita que no lleguemos a conocer y a profundizar en el resto, ya que había tiempo para ello (casi 600 páginas de novela es para que hubiéramos llegado a profundizar en todos los personajes). Eso sí, David está magníficamente construido, sin ningún recodo que explorar, tanto de su pasado como de su presente. Y esto hay que recalcarlo, ya que la novela tiene saltos en el espacio y tiempo por una particularidad del protagonista.

La ambientación es lo que más merece la pena de la novela, es lo que más me ha encandilado, lo único casi que me ha hecho disfrutarla de verdad. Ya os digo, la prosa de Doerr es mágica, profunda, y consigue que todo suene melodioso y poético. En la novela hay paisajes tan preciosos y precisos que parece que estés ahí, y el hecho de haber disfrutado tanto esta parte es lo que me hizo subirla del 2 que pensaba ponerle al 3 que finalmente le he dado.

En fin, una lástima... quizá es que esperaba demasiado del libro y por eso me ha decepcionado. Es lo que ocurre cuando tienes las expectativas tan altas, que luego te pegas un batacazo, porque realmente la historia en sí no está mal, y la trama resulta interesante, pero me ha faltado ritmo, chispa, vidilla como se suele decir.
    No descarto leer nuevamente al autor, porque por su prosa leería todo lo que escribe, pero espero que el próximo no me defraude...

Descubre la emotiva historia sobre David, sobre Sandy, sobre Grace.

Sobre Grace es un libro que debería haber leído hace meses. Una plataforma online iba a enviármelo pero nunca llegó. Ahora, unos tres o cuatro meses después, he conseguido que un familiar me lo preste y, sobre todo, he encontrado un hueco para leerlo. Me gusta tomarme un tiempo para pensar en los libros antes de decir nada sobre ellos. Me gusta reflexionar sobre las historias, sobre su final o la forma del autor o autora de contárnoslo todo. Sobre Grace fue un libro que me resultó extrañamente interesante desde un principio, y es que tanto la prosa del autor, como la historia, resultan más complejas de lo que puede parecer en un primer momento.

David Winkler es un hidrólogo, apasionado de la nieve, que vive en Alaska, concretamente en Anchorage. Sus gustos y aficiones son bastante particulares (decir que el agua le apasiona es quedarse corto) pero lo más particular en él es su extraño don. David sueña cosas que se convierten en realidad. Como cuando tienes un déjà vu, cuando oyes una conversación y dices: "esto yo lo he vivido". La diferencia es que a David le ocurre a una escala mayor. Cuando era niño, soñó con un señor totalmente desconocido para él que era atropellado por un autobús. Este tipo de sueños, desde aquél primer día, son los que atormentan a David. No abundan, pero cuando los tiene, le persiguen. De esta manera, David juega con un poco de ventaja según en qué cosas, como el hecho de saber que a una preciosa mujer se le caerá una revista en un supermercado, y que será de ella de quien se enamore. Así es como entra Sandy en escena, y así es como nos acercamos un poco a Grace (la Grace que ocupa el título y la novela). Ambos son personajes muy peculiares a mis ojos. David por su obsesión con todo lo relacionado con las moléculas de agua y Sandy por su personalidad al principio de la historia. Encajan, pero resultan extraños de leer (y David tiene algunas cosas que rayan la obsesión, aunque no entraré en ello). Un día, como nos adelanta la sinopsis, David sueña que su hija morirá ahogada en una inundación por fuertes lluvias. No sabe cuándo ocurrirá, solo sabe que esos sueños se cumplen y que tiene que hacer algo, lo que sea necesario, para salvar a su pequeña Grace. Y aquí es donde empieza nuestro calvario.

Grace... Todo empieza y acaba en ella. Por ella, David casi se vuelve loco. El libro se divide en PONER CUÁNTAS partes que nos cuentan cada etapa en su vida. Empezando por cómo se conoció la pareja, por su convivencia, por el sueño, y siguiendo con la precipitada huida de un padre atormentado. Empieza una nueva vida en lo que parece ser otro mundo, a más de tres mil kilómetros del que fue su hogar, junto personas desconocidas que acabarán siendo su única salvación. Sin saber si su familia vive o muere, David no sabe cómo vivir. Respirar, comer, dormir... ¿qué es vivir cuando no te queda nada? Sandy, sola. Grace, muerta. Ese es el centro de sus pensamientos. No obstante, como es de esperar, llega el día en que tiene que volver y averiguar qué pasó, o si pasó algo en realidad.

Podría hacer un simple resumen de las partes del libro, pero sería no hacerle justicia ni al libro ni al autor. Sobre Grace nos cuenta el camino que recorre David Winkler huyendo del futuro que cree inevitable, cómo vive como un barco a la deriva que se hunde y vuelve a resurgir. Pese a la extensión del libro, lo he leído en apenas dos días. Pensándolo detenidamente, creo que hubiese estado bien darle más tiempo, disfrutarlo un poco más. Y es que la forma que tiene Anthony Doerr de contarnos las cosas es tan profunda que tiene que ser leída. ¿Os habéis encontrado alguna vez con un autor que es capaz de describir un grano de arroz con dos parráfos enteros? Así es Anthony Doerr. Lo que os diría ahora es lo siguiente: no leáis este libro si no os gusta este tipo de lectura. Si lo que os gusta es la literatura juvenil, puede que este libro os resulte denso. El ritmo es pausado, nada rápido ni precipitado, va cogiendo empuje poco a poco hasta llegar al final. Está lleno de descripciones, recuerdos y divagaciones que dotan de una profundidad exquisita a la novela. Anthony Doerr hace magia con las palabras, no podría describirlo de otra forma, su forma de escribir es para mí como un regalo. Además, acorde con la gran pasión del protagonista, el libro se encuentra lleno de tecnicismos (cosa que a mí, personalmente, me resulta interesante y enriquece mi lectura). Todo lo que nos encontramos leyendo Sobre Grace está plagado de realidad, pese a los sueños premonitorios de David.

Sobre la historia no quiero contaros más de lo que ya sabéis porque sería desvelar cosas que debéis descubrir vosotros/as mismos/as. Solo añadiré que esta historia es enternecedora a su manera, con un final, para mí, precioso y perfecto. La forma en que David vive las cosas, la intensidad con las que nos las cuenta, el sacrificio que siempre está dispuesto a hacer por aquellos a quienes quiere. David es padre sin serlo. Es un padre que, al fin y al cabo, abandonó a su familia. ¿Dónde está Grace? ¿Está viva siquiera? ¿Escapó de aquel horrible destino? Desde luego, no lo descubrirás si no te sumerges en las páginas de su historia y decubres todo lo que hay que saber sobre David, sobre Sandy y sobre Grace.

Sobre Grace, de Anthony Doerr

Después del boom que había tenido  otra novela de este autor, La luz que no puedes ver, tenía bastantes ganas de leer algún otro trabajo suyo. En un principio, Sobre grace, me llamó bastante la atención con su sinopsis porque quería saber más sobre David Winkler y su don.

Antes de empezar tengo que reconocer que las novelas de misterio no suelen ser mi primera opción casi nunca y es el género que menos suelo leer; a pesar de esto, tengo que decir que he disfrutado de la novela, sobretodo cuando llegué al final todo pareció cobrar más sentido.

El protagonista es David Winkler. Al principio, cuando regresa a su hogar en EEUU, no sabemos mucho sobre él pero poco a poco podremos conocer más a este curioso personaje, especialmente iremos adentrándonos en el por qué de su huida y cuál es su secreto. Como dije, es un personaje muy curioso porque David sueña lo que va a suceder. Cuando parece que todo no puede ir mejor, sueña con que su hija va a morir ahogada; este es el punto de inflexión de la novela porque, a partir de aquí, todo girará en torno a este hilo.

Si no fuera por toda la curiosidad que tenía por saber cómo acabaría la historia creo que hubiera abandonado el libro por el ritmo irregular que tiene, gran parte de la historia es lento con tan sólo algunos momentos intensos. La razón principal de este ritmo pausado son las precisas descripciones que hace el autor sobre la naturaleza y lo que rodea a los personajes, a mí modo de ver llegan a ser excesivas tantas descripciones.

Creo que no hay nada que destaca más en el libro que la propia pluma del autor, elegante y a la par sencilla. La lectura está llena de metáforas únicas que hacen conectar al lector con el sentido de la naturaleza y la belleza y sensibilidad de la misma.

Sobre Grace es una novela que sobresale gracias a la pluma de Anthony Doerr, es espontánea e intensa, llena de poesía. Una historia apasionante y conmovedora. con ciertos toques de intriga que harán que estés deseando llegar al final para ver cómo desarrolla el autor el punto y final.

“Sobre Grace”, de Anthony Doerr: una novela llena de magia y poesía

Desde siempre he creído que no hay nada más subjetivo (aleatorio, casi, si se quiere) que el hecho de que un libro nos llegue al corazón o no. Hay tantas lecturas como lectores, no me canso de repetirlo, incluso más, porque uno puede releer una obra 20 años después de hacerlo la primera vez y sentir una conexión diferente con la misma novela, porque uno ya no es el mismo que fue y lo que entonces le dijo, hoy no tiene sentido; o viceversa. Con Anthony Doerr siento que he ido al revés que todo el mundo (y de ahí esta reflexión): "La luz que no puedes ver" (novela de la que he leído y escuchado maravillas) a mí me dejó un poco a medias (me gustó su prosa, pero, no sé, me faltó algo) y, sin embargo, "Sobre Grace", de la que he leído que es lenta, que no avanza, que uno no sabe a dónde va, que no tiene interés... me ha encantado. Misterios de la literatura.
    Por eso digo que, quizá, todo tenga que ver con uno mismo (más allá de los méritos o deméritos del autor y su obra). Con el momento en el que se encuentra con una determinada novela, con la urgencia o la serenidad con la que lee, con lo que pasa a su alrededor en el momento en el que está leyendo... También, en mi caso, tiene que ver con junto a quién la lees (ay, las lectura conjuntas; cuánto bien le hacen a mis valoraciones. Aunque solo sea por el hecho de sentirse acompañada, de compartir avances y descubrimientos, por soportar la carga del dramatismo de algunos pasajes o, en los casos en los que se produzca -que a mí en este libro no me lo ha parecido- la excesiva lentitud de algunas páginas) y con las ideas preconcebidas que se había hecho sobre ella. Yo partía de un horizonte de expectativas muy bajo y, por eso, casi que me obligué a leer "Sobre Grace" junto a Mundos de lectura. Y quizá por eso me ha sorprendido agradablemente, porque esperaba poco y encontré mucho.
    Encontré mucho porque la prosa de Doerr me encanta. Ya me ocurrió con su novela galardonada con el Pulitzer, pero es que creo que en esta he sentido ese flechazo aún más. No sé, su forma de escribir me mueve por dentro, me derrite, me convence, me toca. Es sensible, luminosa, poética, llena de imágenes preciosas y reflexiones certeras. Y creo que, en este caso, este estilo tan bello se ve potenciado por el uso de los sueños y de la nieve (y el agua y la naturaleza, en general) como telón de fondo que cobra muchísima importancia en la novela. El autor nos muestra la poesía que reside en un copo de nieve a través de la poesía de su prosa, nos hace ver la magia que se esconde detrás de los sueños gracias a la magia de su estilo.
    Además, el tema de los sueños es una de mis obsesiones personales. Yo nunca he tenido sueños premonitorios, como sí le ocurre a David Winkler, protagonista de la obra, pero sí me ha pasado muchas veces que sueño cosas sobre alguien que luego son realidad o que están relacionadas con algo que ocurre o va a ocurrir. Y tengo sueños tan vívidos que muchas veces me ha pasado que, al cabo del tiempo, no sé si lo soñé o lo viví en realidad. Así que siempre me ha atraído todo lo que tiene que ver con el mundo de los sueños y el inconsciente, así que todo lo que tiene que ver con el don (o el castigo) de David y sus sueños me ha interesado muchísimo.
    Y he empatizado mucho con este pobre hombre que huye de sí mismo y de sus familias que, 25 años después, ha de deshacer el trayecto de su huída para saber qué fue de lo que dejó atrás. Será por las reflexiones sobre la paternidad, será por esa hija de repuesto que se busca tras su huída (y esa familia al completo postiza, en realidad), será por ese anteponerlo todo al bienestar de su hija (ojo, y no digo que comparta su reacción, pero sí la entiendo), será por ese hálito de malditismo, de tristeza, de fracaso que irradia; será porque en el fondo me parece un buen hombre, será por el sufrimiento con el que ha cargado toda su vida, será porque me dio pena que su primer intento de ser feliz se quedara en eso, un mero intento; será porque ha hibernado durante 25 años hasta despertar y tratar de buscar el presente de esa Grace bebé que dejó atrás y que se convierte en una suerte de hilo conductor de toda la novela.
    Me ha dado mucho que pensar la historia de Winkler. ¿Qué haría yo en su situación? ¿Qué harías tú si te sabes un potencial peligro para tus hijos? Mientras leía, me debatí entre la impresión de que David era un cobarde por salir huyendo en vez de afrontar los hechos de otra manera y la de que, en realidad, era un héroe, porque no es fácil separarse de lo que amas, anteponer el bien del otro a tu propio amor egoísta. Y el amor, por definición, debería ser generoso.
    Son muchas las reflexiones y, sobre todo, los sentimientos que ha despertado en mí esta novela evocadora y hermosa. Unos sentimientos potenciados, creo yo, por el tono general de la obra: poético, mágico, nostálgico. El carácter resignado y triste de Winkler no me ha separado de él sino que me ha acercado aún más a sus peripecias y me ha servido de acicate para seguir a su lado, para luchar junto a él por enderezar su vida, por buscarle un final feliz (o, al menos, todo lo feliz que pueden ser los finales en una vida real en la que siempre están pasando cosas, buenas y malas; una vida que no termina con el punto final y cuyos personajes desaparecen al cerrar el libro).
    En definitiva, me ha encantado esta novela de Doerr por lo que cuenta, por su magia, sus referencias a la naturaleza y al agua, por sus oposiciones y reflexiones, por su poesía y su estilo y porque me ha conquistado ese Winkler que es como un copo de nieve: frágil y resistente al mismo tiempo. Perfecto en sí mismo. Aunque a muchos les pueda parecer exactamente igual a los demás.
    Nos seguimos leyendo.

Una novela llena de angustia que no defrauda

Doerr consigue introducirte de lleno en su novela gracias a las extensas descripciones que pueblan la historia. Además, sentirás esa fantástica angustia visceral que es la del protagonista.

Lo que me ha gustado

A través de toda la historia te va llenando un sentimiento de angustia, porque lo consigue, sientes la angustia del personaje, sus sentimientos, su pesar? La inquietud (y eso es quedarse corto) de no saber si su hija Grace está viva o no.

Todo está perfectamente detallado, te imaginas cada grieta de la pared, cada bicho que corretea por el suelo, cada grano de arena? Describe todo con gran lujo de detalles, pensamientos, paisajes, sentimientos, recuerdos? Cito como ejemplo:

Fue como retroceder en el tiempo. Mil enlaces congelados, estructuras de hielo diminutas, incluso la rama cortada de una dendrita individual? Todo apareció en su memoria inmenso e iluminado desde detrás, como un olor: a menta molida, a la loción hidratante de su madre.

Toda la parte central del libro es fantástica, simplemente fantástica, toda esa vida que vive alejado de su auténtica familia, todos esos años trabajando, compartiendo risas, recuerdos? Y no todo ha sido un camino de rosas, se ha enfrentado a peligros, a más premoniciones, ha querido dejarse morir.

Me parece fantástico el hecho de que Grace aparezca poquísimo en la novela, sobre todo teniendo en cuenta que el título lleva su nombre. Aún así, con solo su ausencia consigue llevarte por una montaña rusa de emociones.

Lo que no me ha gustado

No voy a mentir, no está todo perfectamente hilado, porque al comienzo de la novela hay muchos saltos temporales y me acabé perdiendo, pero, en general, es una novela preciosa. Es cierto que hay partes que no me han gustado, en el sentido de que me llevaban los demonios, por ejemplo, la frialdad de Sandy hacia David.

Porque si hay algo que no me voy a callar es cómo ha podido funcionar la relación entre David y Sandy, es super fría, no parece que le quiera, es como un cascarón vacío, no veo afecto, no veo amor, solo está obsesionada con un pensamiento, es como si David fuese solo un pasatiempo.

Y esa es precisamente la razón por la que he tardado tanto en subirlo, no me llamaba el libro, esa dejadez de parte de Sandy? o lo mismo era yo que estaba saturado por exámenes y eso influía, el hecho es que lo he terminado de leer en vacaciones, y me ha encantado, consigue hacerte llorar.

Inquietud hasta la última línea

Hace algunas semanas recibí de la mano de la editorial Penguin Random House un ejemplar de "Sobre Grace". He de confesar que debo ser de las pocas personas que iba a leer esta novela de Anthony Doerr sin haber leído con antelación su exitosa obra "La luz que no puedes ver". Pero son cosas que pasan, que por falta de tiempo aún no la había podido leer (y mira que me la habían recomendado). Así que me pareció un regalo el poder leer cronológicamente las obras de este autor. De esta manera, podría apreciar su evolución como escritor.

Definiría "Sobre Grace" con una sola palabra: inquietante. El autor logra que tengamos esa sensación de inquietud desde el principio hasta el final de la novela. David Winkler, el protagonista, es una persona capaz de anticipar los acontecimientos que le rodean gracias a sus sueños. Y durante toda su vida luchará por alterar los hechos trágicos que sabe que ocurrirán. Esta lucha le llevará a alejarse de su propia familia. Solo su obsesión por la nieve y la incertidumbre de saber el paradero de su hija le mantendrán vivo.

Una historia y un argumento original, con giros inesperados. Con unos personajes bien definidos, que hacen que quieras conocerlos aún más. La naturaleza, siempre presente, los envuelve de tal manera, que los personajes son el resultado de su relación con ella.

La capacidad narrativa de Anthony Doerr es excepcional, con unas descripciones de la naturaleza que rodea a los personajes que nos hace transportarnos a los lugares que describe. Una novela que nos ha cautivado (si bien en algunos momentos puede resultar lenta) y que nos ha mantenido en vilo hasta la última línea.

Huir del destino, huir de uno mismo

Alejándose todo lo posible de su familia viaja a otro país pero huye a ciegas porque no tiene posibilidad de saber si Grace sigue viva. Ha perdido toda comunicación con su vida anterior. Sólo y sin recursos emprenderá un viaje redentor hacia ninguna parte. Sin embargo, encontrará buenas personas que le ayudarán a comprender que los milagros existen. Entonces estará preparado para regresar y enfrentarse a la verdad y a todo cuanto dejó atrás.

¿Serías capaz de abandonar a tu familia para protegerla del destino? Pero, ¿el destino está escrito o se puede modificar? -Quizá esta sea la cuestión más relevante de la trama-. Con un lenguaje envolvente y sugestivo David nos empujará a reflexionar junto a él junto a bellos paisajes descriptivos que aportarán mayor solidez a la ambientación. Ello, sumado al lenguaje emotivo-reflexivo de la narración despertará nuestros sentidos sumergiéndonos en una atmósfera etérea, demostrándonos una vez más que la sensibilidad envuelve toda la obra.

Por otro lado, creo que su autor no ha sabido explotar el don con el que ha ?bendecido? al protagonista. Lo usa en contadas ocasiones convirtiéndolo en una excusa para justificar su partida. Además el tiempo de auto descubrimiento que se brinda nuestro protagonista es demasiado largo. Evidentemente para cuando decide regresar el pasado se ha transformado, al igual que él y ya sólo le queda averiguar su si su hija sobrevivió o no a la catástrofe que predijo años atrás. Bien es cierto que David huye pensado que de esta forma modificará su futuro pero tarda mucho en querer saber sobre Grace haciendo que este razonamiento haga tambalear el argumento.

Una lectura entretenida e interesante en cuanto a los planteamientos vitales que se nos presentan. No olvidemos que esta es la primera novela de Anthony Doerr, por lo que nos emocionará y sorprenderá con muchas otras.

«SOBRE GRACE», ANTHONY DOERR

Todo me llamó la atención: el título, la sinopsis, la portada... Por si fuera poco, se trataba de Anthony Doerr, un autor del que había escuchado maravillas y ganador de un premio Pulitzer por su segunda novela, La luz que no puedes ver. Es por eso que cuando vi Sobre Grace en Edición Anticipada no dudé ni un instante en hacerme con un ejemplar. Podríamos decir que fue un flechazo.

"La memoria galopa, luego se detiene y da un giro inesperado; para la memoria, el orden de los acontecimientos es arbitrario"

David Winkler tiene cincuenta y nueve años y regresa a casa. Por primera vez en muchos años se enfrentará cara a cara a su pasado, a aquello que lo hizo huir de su hogar y abandonar a su mujer e hija una fría noche. David nos contará, desde el asiento de su avión, la historia de su vida. Cómo su don lo acercó a la mujer de su vida y cómo ese mismo don le arrebató a ella y a su hija, Grace, de su lado. David nos narrará, en un relato desgarrador, cómo su vida dejó de cobrar sentido el día en el que tuvo una visión en la que su hija fallecía entre sus brazos sin que él pudiera hacer nada para evitarlo. Incapaz de asimilar aquel fatídico hecho, David se alejará de ella en un intento de cambiar su destino.
    Pero con el paso de los años, David regresa a casa, incapaz de continuar sin una respuesta. Incapaz de seguir viviendo sin saber si su hija sobrevivió a aquella tormenta o si su mujer logró perdonarlo alguna vez.

Si tuviera que destacar algo de esta novela sería, sin ninguna duda, lo magníficamente bien escrita que está. Anthony Doerr ha logrado tenerme maravillada desde la primera hasta la última página. He de admitir que mientras leía Sobre Grace tenía un conflicto interior bastante importante: mi yo lectora estaba fascinada por la pluma de Doerr mientras mi yo escritora se moría de envidia.

Los personajes bien profundizados y con personalidades muy dispares, están muy bien definidos. Nuestro protagonista, David Winkler, es un hombre muy peculiar. Siente una profunda fascinación por la nieve y el agua, a lo que ha dedicado su vida entera. Cuando conoce a Sandy, se enamora de ella de manera inmediata. Juntos comenzarán una historia de amor intensa que será clave para toda la trama de la novela.

"Los muertos se han ido, así que su poder sobre los vivos es solo temporal. Pierdes horas de sueño, pierdes el apetito, pero con el tiempo, te duermes y con el tiempo comes... Tal vez te odies por ello, pero las exigencias del cuerpo son incontrovertibles"

¿Cuál es el fallo de esta novela? El ritmo. Comienza con un ritmo excelente, la historia te atrapa en las primeras páginas y no puedes parar de leer. Pero hacia la mitad de la novela el ritmo comienza a hacerse cada vez más y más lento, hasta que algunas partes se me llegan a hacer realmente pesadas y aburridas. Las últimas páginas parecen retomar el ritmo de las primeras pero sin duda el final no fue todo lo que esperaba.

De Sobre Grace me quedo con muchas cosas, entre ellas con su autor, Anthony Doerr, un escritor que ha sabido ganarme por completo pese a los fallos de la novela. Esta novela, pese a que no es perfecta, la recomiendo a todos aquellos a los que les gusten las historias algo más complejas, bien escritas y con algo que contar.

???/0"5

Nueva reseña, esta vez de una de las novelas más completas de lo que va de año “Sobre Grace” de Anthony Doerr

En primer lugar deciros que este libro es mi primera colaboración con un grupo editorial, en este caso con Penguin Random House, y que como siempre voy a ser totalmente sincera con lo que me ha parecido porque soy fiel a mis principios.
    Comenzaré por el autor, ya que este es el primer libro que leo de Anthony Doerr y la verdad es que me ha sorprendido mucho. Antes de comenzar a leerlo busqué un poco de información sobre el autor, porque es una de las manías que tengo antes de comenzar con una obra, y descubrí que ya era conocido por su libro La luz que no puedes ver, el cual tiene muy buenas críticas.
    El estilo que posee Doerr es sorprendente, ya que como siempre digo estoy más a favor de novelas que carezcan de descripciones que son innecesarias muchas veces y que posean mucho dialogo para dar mayor ritmo a la lectura.
    Sin embargo, este libro posee mucha descripción, y aunque muchas veces sí que ralentizaba la trama, me parece increíble que un escritor pueda llegar a transmitir tanto de esta manera, acercándote con gran verosimilitud a unos hechos que pueden llegar a ser tan irreales.
    Para situarnos un poco en la trama os quiero hablar sobre nuestro protagonista, que aunque a simple vista es un hombre sencillo, posee una especie de don (que en realidad él no lo considera un don) que le permite tener dos tipos de sueños: unos sueños normales y otros que le muestran el futuro. David Winkler, a partir de esos sueños, desarrollará su propia historia y nos la contará con un ritmo irregular, es decir, con partes más lentas y otras más ágiles, ofreciéndonos así una historia repleta de sentimientos. No obstante, he de decir que su actitud no me ha gustado demasiado, y es porque a veces se obsesionaba tanto con una cosa o con una persona que adoptaba una actitud acosadora que me ponía nerviosa.
    En cuanto a la trama, he de decir que al principio me perdí un poco porque no sabía clasificar los sueños con la realidad, por lo que no tenía demasiado claro lo que estaba sucediendo, pero llegados a determinado punto me di cuenta de todo. Esto me pasó porque esperaba una estructura lineal y lo que me encontré fue algo totalmente complejo, que sin duda alguna contribuyó al hecho de que, para mí, sea una gran novela, más allá de los detalles subjetivos que os he explicado con anterioridad.
    Por último, me gustaría deciros que el agua posee un papel fundamental a lo largo de toda la historia y que deberéis descubrir vosotros mismos el por qué.
    <<El cerebro humano es en un setenta y  cinco por ciento agua. Nuestras células son poco más que odres para transportar agua. Cuando morimos se derrama de nuestro interior por el suelo y el aire y en los estómagos de animales y se convierte en el contenido de otra cosa. Las propiedades del agua líquida son las siguientes: conserva la temperatura durante más tiempo que el aire; es adherente y elástica; está en perpetuo movimiento. Estos son los principios de la hidrología; estas son las cosas que uno debe saber si quiere conocerse a sí mismo. >>

En definitiva, se trata de una lectura fresca, natural y espontánea perfecta para los días calurosos de verano que se aproximan. Una historia intensa que te hará estar atento a cada detalle y que no te soltará en ningún momento hasta que la termines. Sin duda alguna, una de las lecturas más completas de lo que va de año.

El primer libro de un premio Pulitzer

Sobre Grace es un libro que me llamó la atención en cuanto lo vi porque había escuchado hablar bastante del autor gracias a su libro bestseller La luz que no puedes ver. Por ello me animé a pedirlo y a continuación os cuento qué me ha parecido.

Suelo comenzar hablando sobre los personajes pero hoy me parece más adecuado hacerlo sobre la trama. El punto de partida en el que nos sitúa la novela me parecía de lo más interesante y la verdad es que esperaba que se centrase más en el tema premoniciones pero no fue así. Notaba que sobraban páginas en algunos momentos y que había cosas de las que el autor podría haber prescindido perfectamente mientras que en otros momentos me mantenía súper enganchada a la intriga que nos ofrecía. Ha sido un poco relación amor-odio en ese sentido. En cuanto al ritmo, es más bien tirando a lento pero al igual que con la trama en sí, a veces entendía que el autor hubiese elegido ese ritmo y a veces no.

En cuanto a los personajes, no he terminado de conectar con ellos aunque eso no me supone un obstáculo para reconocer que no están mal perfilados, que tienen cierta evolución y que a través de ellos he observado cómo el autor ha querido transmitir algunas ideas acerca de la forma en que las relaciones, especialmente familiares en el caso de esta novela, evolucionan. En cuanto a su final, me dejó un poco fría, creo que fruto también de esa poca identificación con los personajes.

Algo que me gustaría destacar es el estilo de Doerr, muy poético en muchas ocasiones y con unas descripciones espectaculares. Además, utiliza muy bien el amor de nuestro protagonista por la nieve y el agua en general como recurso para transmitir imágenes preciosas y que enriquecen mucho la narración de la obra.

En conclusión, Sobre Grace ha sido una novela que ha tenido sus puntos buenos y sus puntos malos. No obstante, se ha de tener en cuenta que fue la primera novela del autor y que puede tener sus fallos. Por ello, estoy más que dispuesta a darle otra oportunidad a Doerr con La luz que no puedes ver y que espero contaros acerca de ella en unos meses.

Sobre Grace de Anthony Doerr.

Sobre Grace me llamó la atención desde el mismo momento en que vi en la web de la editorial Suma de Letras su portada, una portada preciosa con un fondo azul noche cubierto de estrella y la visión de una isla paradisíaca totalmente nevada. Para mí la imagen evoca algo inusual y muy misterioso. Así que paré en mitad de mi visionado superficial sobre esas palmeras blancas para ver que había detrás.

La historia que nos plantea Anthony Doerr es cautivadora. Un hombre con premoniciones lo deja todo ante la desesperación que una de sus visiones le muestra: la muerte de su hija. Huye de su familia, su hogar, su país, su trabajo... de su vida. Como lectora, ante una sinopsis así, no me puedo resistir. Porque sí, soy una superficial en lo que a portadas se refiere y en muchas ocasiones he elegido un libro solo porque el diseñador que la creo parece compartir mis gustos. A veces he acertado (así descubrí a Marian Keyes) y otras he metido la pata.

Y así comencé a leer la novela. Cautivada con una portada de las que te quedas enamorada y frotándome las manos ante su buen argumento.

La novela comienza con un buen ritmo, está maravillosamente escrita y es que Anthony Doerr tiene un talento impresionante. Nos comienza a relatar una historia con mucho cuidado, mucho mimo y captando totalmente la atención del lector. Durante 100 páginas la historia se va desarrollando de manera intrigante, dejando esa incógnita en el aire, y alimentando nuestra curiosidad por revelarla.

He de señalar lo muy interesante que me han resultado los datos científicos, tanto sobre la nieve como sobre los insectos, que explican en el libro. Es un punto que no esperaba y que creo que no recuerdo otra novela donde haya aprendido tantas curiosidades.

El problema en esta novela llega tras estas 100 páginas, y es que se vuelve un poco lenta y, por llamarla de alguna manera: borrosa. La trama se vuelve algo extraña, así como el comportamiento de algunos personales, sus decisiones y sus actos. Se me ha vuelto un poco pesada y, a pesar de desear conocer el final de la historia y de resolver ese misterio, cuando este ha llegado me ha sabido a menos. Tal vez la espera ha sido demasiado larga, los diálogos, las explicaciones y las narraciones del entorno han pesado más de lo debido; y han hecho que el final fuera menos impactante. Es como ir a un restaurante al que hace tiempo que deseas ir, pasas el día casi sin probar bocado para poder allí degustar todos los platos, pero tardan tanto en atenderte que cuando por fin te traen la comida.... ya no tienes hambre. Aunque te lo comes igual.

Y sacando conclusiones; no puedo decir que la novela de Anthony Doerr, Sobre Grace, me haya maravillado. Pero tampoco puedo negar que he disfrutado leyéndola. Ha tenido momentos para todo: intrigar, sorprender, desesperar y !aprender!

Nos cuenta la historia de David con una prosa muy cuidada, con una escritura tan bella que hace que merezca la pena pasar por sus casi 600 páginas.

Sobre Grace

Tras el éxito de ?La luz que no puedes ver?, la editorialPenguin Random House ha publicado en castellano la primera novela de Anthony Doerr, ?Sobre Grace?. Escrita en 2004, narra las vicisitudes a las que se enfrenta su protagonista por culpa de una habilidad nada común: puede ver sucesos que ocurrirán en un futuro inmediato. Una estupenda novela que descubrirá al lector una  nueva mirada hacia nuestro mundo.

Gracias al sello Suma de letras, Anthony Doerr nos vuelve a brindar otra maravilla literaria que desnuda los sentimientos de forma magistral, rodeándolos de una naturaleza salvaje llena de belleza. ?Sobre Grace? transmite un profundo amor por la ciencia, la vida y todo lo que le rodea.

Alaska

Desde su más tierna infancia, David Winkler ha contado con un don especial. Puede ver, en forma de ensoñación, hechos que ocurrirán en el futuro cercano. Pero en el ecuador de su vida, parece que estas visiones le han abandonado. Subido en un  avión que sobrevuela la que hasta ahora fue su patria, una apacible isla del Caribe, Winkler repasa su vida.

Con treinta años se encontraba trabajando como meteorólogo para una televisión local de Anchorage, Alaska. En sus ratos de ocio estudiaba la nieve, su geometría perfecta. De talante solitario, descubre el primer (y único amor) de forma tardía: Sandy, una mujer casada. Lo que empieza como una aventura pronto germina en un amor profundo y el nacimiento de su hija, Grace. Pero una fatídica noche, sus premoniciones regresan. En sueños ve cómo se convertirá en el causante de la muerte de Grace.

Sin pensárselo dos veces, abandona a Sandy y Grace, cruzando el mar, para alejarse lo máximo posible de sus vidas. Cree que así evitará el desastre y las consecuencias que traerá consigo. ¿Es posible alejarse lo suficiente del destino?

Los sueños, sueños son

Cuando se consigue un prestigioso premio, como es el Pulitzer de Ficción, con una segunda novela cabe esperar que sea ésta y no otra la mejor baza del autor. Y sin embargo, Anthony Doerr sorprende con ?Sobre Grace?, que nada tiene que envidiar a su hermana pequeña.

Los llamaba sueños. Ni augurios ni visiones exactamente, tampoco presentimientos o premoniciones. Llamarlos sueños le permitía acercarse todo lo que podía a lo que eran: sensaciones -experiencias incluso- que lo visitaban mientras dormía y se desvanecían cuando se despertaba para reaparecer en los minutos  o las horas o los días siguientes.

?Sobre Grace? es poesía en movimiento. Pocas novelas pueden describir paisajes naturales y salvajes con tanta sensibilidad. O evocar las cálidas tierras caribeñas con tanto esmero. Las descripciones son pequeñas pinceladas narrativas, estupendas.

Los personajes, intensos en todas sus caras y muy bien representados, plasman la realidad humana de forma admirable. El lector se enfrentará a caracteres muy diversos y reconocibles, también entrañables. Personas frágiles y fuertes. Hay de todo para todos.

Cabe mencionar una pequeña disconformidad que hemos encontrado en El Mar de Tinta. Todo su virtuosismo literario, su facilidad para llevar al lector de un lugar a otro, de un año a otro en la vida de Winkler, se ven ensombrecidos por un ritmo lento. Se necesita paciencia y tiempo para disfrutar de la novela. Déselo.

Tiempo

?¿Qué es el tiempo??, escribió en su libreta. ?¿Debe el tiempo ocurrir de manera secuencial -principio, mitad y final- o es que así es cómo lo percibimos? Tal vez el tiempo puede derramarse y congelarse y retroceder; tal vez el tiempo es como el agua, pasando eternamente de un estado a otro.
    El tiempo como sujeto, como hilo de la narración. Anthony Doerr lo emplea como metáfora de los vaivenes de la propia persona. Pierde importancia la faceta sobrenatural (mera excusa para entender la decisión más crítica de Winkler) para dar paso a algo más mundano. Un recorrido por la fragilidad y sus consecuencias, sin pretender ser moralista. La nostalgia, la naturaleza y el dolor dotan a la novela de un cariz trágico.  Avisamos que no todo son sombras. El largo camino que debe recorrer Winkler para redimirse es tan intenso como hermoso. Con paciencia, el lector descubrirá, si no lo ha hecho ya, que Doerr es uno de los autores más interesantes de la literatura actual.

Una historia que fluye poco a poco y nos conquista totalmente.

Cuando leí la sinopsis de Sobre Grace decidí que tenía que conseguir esta novela, porque parecía tener todos los ingredientes para gustarme mucho. Aunque ya tenía La luz que no puedes ver en casa, pospuse su lectura para empezar por orden con el primer libro de Anthony Doerr. Sin embargo, llegué a arrepentirme antes de empezarlo porque las reseñas que leía en numerosos blogs no eran nada positivas, y lo que veía me hacía pensar que me iba a encontrar una obra un tanto tediosa.

Pues bien, afortunadamente para mí fue una lectura muy positiva. Como suele decirse, sobre gustos no hay nada escrito y a mí el libro no se me hizo pesado en ningún momento. Lo primero que he de destacar es la prosa de Anthony Doerr. Su forma de escribir es muy poética sin caer nunca en lo pedante, y combina en las dosis adecuadas acción y descripciones. No es una historia trepidante, no ocurren grandes cosas en poco tiempo, pero todo va fluyendo poco a poco, al igual que esas corrientes de agua que el protagonista, David Winkler, tan bien conoce, y el autor nos lleva sin prisa pero sin pausa por una historia, cuanto menos, singular.

A pesar de que la sinopsis de Sobre Grace se centra en los sueños premonitorios de David Winkler creo que la historia en realidad no se sustenta sobre ellos. Sí que es verdad que por uno de estos sueños David abandona a su familia dándole a su vida un giro que tardará muchísimo tiempo en corregir. Pero lo importante de Sobre Grace es cómo David va sobreviviendo, cómo toma decisiones que, en muchos casos, podemos no compartir, pero que seguimos con el alma en vilo para saber si conseguirá redimirse algún día de una acción que seguro que consideramos errada.

La naturaleza juega un papel muy importante en este libro, sobre todo para Winkler y para Naaliyah, a quien David conoce de niña en San Vicente tras abandonar a su familia. David es hidrólogo y un apasionado de los copos de nieve: puede pasarse horas estudiándolos, dibujándolos y viéndolos caer. Naaliyah es una estudiosa de los insectos, capaz de pasarse un invierno entero en el Yukón para investigar los efectos del frío glacial en muchas especies de estos seres vivos. Tanto los copos de nieve como los insectos son también protagonistas de esta novela, y Anthony Doerr nos regala preciosas descripciones sobre ellos.

Diría que el libro tiene tres partes bien diferenciadas: la primera antes de que David abandone Alaska y a su familia, la segunda durante la estancia de David en San Vicente, en un ambiente tan distinto del que conocía, y la última la que da pie a la resolución de la historia. Puede que David no sea un personaje con el que podamos empatizar demasiado, puede que no entendamos muchos de sus actos, pero su historia a través de los años es conmovedora. David es una persona extraña e inadaptada, pero en mi caso consiguió que le cogiera cariño y que deseara que su periplo vital terminase, al menos, de la forma más positiva posible.

Parece que Sobre Grace no es un libro adecuado para todo tipo de lectores, es de esas historias que o amas o odias. En mi caso, Anthony Doerr me ha conquistado, por lo que me veo en la obligación de recomendar su libro. Intentadlo, por lo menos; las opiniones son muy diversas, pero si llegáis a disfrutarlo como yo, habrá merecido totalmente la pena.

Sobre Grace

Sobre Grace es la primera novela que publicó el autor de La luz que no puedes ver, Anthony Doerr. Su segunda novela ha logrado gran éxito de ventas y de crítica y yo he querido leerla desde que me topé con la primera reseña. El caso, es que lo que se me ofreció fue la anterior novela que había escrito y que ha sido publicada recientemente en España y, la verdad, si tan bien se había hablado de la segunda ¿cómo no iba a ser bueno el primero? De esta forma acepté muy gustosamente el ofrecimiento porque tenía muchas ganas de tomar contacto con este autor norteamericano.

En Sobre Grace conoceremos a David Winkler, un hidrólogo que trabaja como meteorólogo. Cuando duerme, como todo el mundo, sueña, pero en muchas ocasiones sus sueños son premoniciones. Todas se van cumpliendo una por una, incluso ha conocido y se ha casado con la mujer de sus sueños, nunca mejor dicho, hasta que un día sueña que su hija, la pequeña Grace, se ha ahogado en una inundación y él ha sido el culpable. Aterrorizado y desesperado se sube a un carguero que le llevará hasta el Caribe. Es una carrera desesperada contra el destino, una huida hacia delante para evitar que las cosas sucedan y un viaje de vuelta, veinticinco años después, para saber si el destino ha seguido su camino y su hija murió en aquella inundación o si consiguió cambiar las cosas con su huida.

Sobre Grace es una novela con personas normales, sin héroes y sin villanos, sin asesinos y sin políticos corruptos. Cuenta con un personaje muy intenso, David Winkler, el protagonista, quien en los comienzos es un personaje un tanto gris pero que poco a poco se va haciendo enternecedor a los ojos del lector. Es un personaje emotivo que va creciendo a medida que avanza la novela, lleno de sentimientos que pasea por las páginas en saltos espacio-temporales y que nos llevaran del cobertizo en el Caribe a la casita en Norteamérica. David Winkler es un personaje con mucha fuerza interior.

Sobre Grace te puede gustar más o menos. Es mi primera toma de contacto con Anthony Doerr y a mi me ha gustado. Es una novela que es pura poesía, con una prosa exquisita y llena de bellas y elegantes descripciones. El autor sabe utilizar la pluma a la hora de describir fenómenos de la naturaleza y seres de este mundo, a los que nuestros ojos a duras penas prestan atención alguna. Es un auténtico genio en este arte pero no obstante es cierto que, tal vez en demasiadas ocasiones, estas descripciones carecen de sentido en el conjunto total de la narración lo que la hace lenta y poco fluida.

En cualquier caso debo decir que la prosa preciosista de Anthony Doerr me ha atrapado, si bien al final poco importa saber qué le acabó sucediendo a Grace, todo el proceso de la novela me ha enamorado. Sobre Grace puede ser leída, con calma y sin prisas para apreciarla en todo su valor.

La primera novela del Premio Pulitzer 2015

?Sobre Grace? es la primera novela del escritor americano Anthony Doerr, que logró hacerse con el premio Pulitzer de ficción en el 2015 con su segunda novela ?La luz que no puedes ver?, convirtiéndose en un éxito internacional y encandilando a millones de lectores.

Muchos serán, los que habiendo disfrutado de su laureada novela, hayan abierto las pastas de su primera historia con una  aptitud reverencial, deseando encontrar lo que en ?La luz que no puedes ver? les dejó con ganas de más. Craso error, por supuesto, porque ambas, por lo que he podido observar, son bien diferentes. Yo parto desde la ignorancia, sin haber leído nada anteriormente de Doerr, sin esperar nada, y convirtiéndome en una lectora no condicionada.

David Winkler tiene cincuenta y nueve años, y se encuentra en un avión de camino a casa, si en realidad se le puede llamar así, después de veinticinco años de haberse ido. Huyó desesperado. Soñaba cosas que luego se cumplían. Siempre había sido así. No tenía por qué dudar de que su nueva visión no se fuera a hacer real. Su hija Grace moría ahogada y él no podía hacer nada por salvarla. Hiciera lo que hiciese, el final siempre sería el mismo. Pero que sucedería si él no entraba en la ecuación, ¿Su pequeña se salvaría? Es de este modo que decide irse para intentar darle una oportunidad a su hija.

Ese viaje en avión será el punto de inflexión del que partirá la historia, uniendo pasado y futuro. Retrotrayéndose al pasado iremos construyendo toda la vida de David, desde su infancia. Él no es para nada perfecto, pero quién lo es; supongo que sus decisiones tampoco serán compartidas por todos, pero quién no se equivoca. El escritor tiene la habilidad de congraciarte con el personaje, sentir sus miedos, su frustración y desolación, marcado por ese don que le ha alejado de quienes le rodean. Conoceremos todo sobre él, incluso sus más oscuros defectos. Convirtiéndolo en alguien real. Él es raro, solitario, introspectivo, se deja llevar por lo que le sucede, lo que nos lleva a sentir rabia por la desidia con la que actúa y en lo que ha convertido su vida. Pero nada podemos hacer.

Huyendo de su destino se aleja de su familia, para tal vez construir otra a cientos de kilómetros.  Si alguna cosa había aprendido era que la familia no consistía tanto en lo que te era dado, como en lo que eras capaz de conservar. Una familia era tiempo. Los diversos personajes, sus vidas, irán conformando la historia global. El escritor sin duda tiene una capacidad innata para lograr que el lector llegue a formar parte de cada una de las personas que se unirán a David para construir esta novela.

Cuando se abre este libro, nos encontraremos con un inicio imaginativo, aderezado con cierta intriga que se mantendrá a lo largo de toda la narración, pero que tiene sus más y sus menos; deberemos pasar por ciertos momentos pausados, e incluso lentos que ralentizan el ritmo de la trama, dificultándonos el deseo de seguir leyendo, pero esa manera tan deliciosa que tiene el escritor de transformar lo imaginativo en real, nos animarán a seguir pasando las páginas, para que al final nos podamos sorprender y también descubrir, si existen las segundas oportunidades, o por el contrario, al igual que los cristales no podían huir del diseño en el que estaban engastados, tampoco los seres humanos, y si es cierto que, todo está labrado según un patrón rígido, la certidumbre de la muerte.

Una lectura idónea para dejarnos boquiabiertos.

Durante estos últimos meses, había estado indagando en internet información acerca de Anthony Doerr, al que descubrí por casualidad al ver en un estante de la librería su novela La luz que no puedes ver, ganadora de un premio Pulitzer. Leí la novela y sinceramente me fascinó tanto que busqué más novelas suyas, hasta que llegué a esta.

En esta novela, se nos narrará la historia de David Winkler, un hombre que para nada se adapta a los estereotipos de hoy en día. David tiene premoniciones y ve lo que les va a pasar a personas a su alrededor en un futuro. Todo va correcto hasta que un día observa que su hija morirá tras una inundación sin salvación alguna, y él se derrumba.

Poco a poco, tendrá que rehacer una vida en la cual el autor nos introduce de una manera perspicaz y excepcional. Los personajes están perfectamente encajados en la trama y a veces te dan ganas de conocer más sobre ellos. Sin lugar a dudas es una novela contemporánea, pero no adecuada a todo tipo de lectores, ya que muchas veces se hace demasiado pesada (véase sobre la mitad).

En una resumida reseña (ya que no quiero introducir demasiados detalles para que el lector lo descubra por si mismo), afirmaría que el autor crea una sensación increíble al ir leyendo con el transcurso de la novela, y nos dejará con un sabor de boca de todos los tipos posibles al final.

¡Totalmente recomendable! Mi nota final es un 3"5/5.

Novela detallista de una belleza sublime

?Sobre Grace? es la última novela publicada de Anthony Doerr, escritor conocidísimo en la actualidad por su best seller y ganadora de un Premio Pulitzer ?La luz que no puedes ver?. Aunque sea la última publicación de este escritor, es la primera novela que escribió que ahora ve la luz para regocijo de un ejército cada vez mayor de seguidores de su narrativa. Lo cierto es que, para ser su primera obra, ?Sobre Grace? es una auténtica joyita literaria.

Aunque todavía no he leído la exitosa ?La luz que no puedes ver? me acerqué con mucha curiosidad a ?Sobre Grace? y me ha sorprendido y gustado bastante el estilo de Anthony Doerr. La trama se centra en David Winkler, un hidrólogo prácticamente obsesionado por la nieve y preocupado desde niño por unos sueños y visiones que predicen sucesos como muertes de conocidos y seres queridos. A veces sus sueños también auguran cosas agradables como su primer encuentro con Sandy, la mujer de la que se enamora perdidamente y con la que tiene una hija: Grace. David empieza a experimentar la felicidad de tener una familia a la que adora hasta que un sueño nítido y fatídico comienza a perseguirle: ve cómo su pequeña hija muere ahogada en una inundación mientras intenta salvarla. Aterrado, hace todo lo posible por evitar esta catástrofe, pero Sandy se asusta con el extraño comportamiento de su marido y, al final, David decide alejarse de su hogar para burlar el funesto destino de Grace. Huyendo de sus temores, David acaba en El Caribe, donde conocerá a extraños personajes que se convertirán en parte de su vida y de su familia, aunque siempre añorará volver al lado de su mujer e hija, sin saber si quiera si esta última sigue con vida o murió en la inundación que asoló su barriada.

Narrada con una belleza inusual, ?Sobre Grace? profundiza en la naturaleza humana, en sus debilidades y fortalezas y se detiene en las cosas pequeñas a las que no damos importancia, pero que se magnifican a través de los ojos de David, quien otorga sentido a cada fenómeno meteorológico, a cada gesto de una persona, a cada aleteo de un insecto? El lector pronto simpatiza con este peculiar personaje, a pesar de ser una persona extraña e inusual y comparte cada uno de sus miedos y anhelos, experimentando incluso la angustia de no conocer lo que ocurrió con su hija y su impotencia por no poder volver a su hogar.

Este libro mezcla de manera extraordinaria la objetividad más rigurosa con una subjetividad total, extremos a los que es capaz de llegar David y muestra aspectos como el amor y la amistad de una manera pura y práctica, dotando a este relato de un aura especial que el lector disfrutará seguro.

¡A leer!

\"Sobre Grace\" es la primera novela de Anthony Doerr, autor de \"La luz que no puedes ver\" y nos cuenta la historia de David Winkler, un hombre que ha vivido obsesionado con la nieve desde su niñez y con un don, poder ver las cosas antes de que ocurran.

Y así, David sueña un día que su hijita Grace morirá ahogada y él no podrá ayudarla. Es entonces cuando, ante la imposibilidad de cambiar los acontecimientos, decide huir. Su huida durará más de veinte años, en los que David tendrá que olvidarse de su mujer e hija y empezar una nueva vida lejos de todo lo que conocía. Hasta que un día decide volver, quizás para saber si su hija está viva, quizas para ahuyentar los temores...

Escrita con un mimo y un detalle de lo más minucioso, Sobre Grace es una preciosa novela, con una prosa magnifica, que te invita a seguir leyendo ya que te transporta, gracias a las descripciones tan detalladas a los lugares de nieve y agua en los que David vive.

Lo cierto es que es una historia bastante interesante, quizás un poco monótona hasta que pasan los veinte años en los que David no deja de pensar en su hija y si seguirá viva. Después, cuando comienza el viaje en busca de su niña, el libro toma un tono mas vivo y aunque te pierdes un poco en las descripciones de la naturaleza , también te ayudan a entender la historia y el entorno del protagonista.

Me ha gustado mucho, la prosa insuperable, con tonos de intriga y poesia. Un final, donde como a lo largo del libro, la naturaleza tiene mucho que decir.

Una novela tan pasional como Sobre Grace.

Este es el primer libro que leo de este autor, que ya es conocido por La luz que no puedes ver. Tengo que admitir que la portada me conquistó en el primer instante. Los copos de nieve cayendo con un cielo de un color tan profundo de fondo, las palmeras cubiertas de nieve... Y ya después de leer la sinopsis, terminó de convencerme. Lo quería.

Sobre Grace se centra en David Winkler, un personaje de cincuenta y nueve años. Nos lo presentan en un avión que lo lleva de vuelta a casa, a Estados Unidos, donde comienza a contarnos su historia. Es un personaje diferente, muy peculiar, ya que tiene un don que lo hace distinguible; Tiene sueños premonitorios. Y ese será el motivo de que en su juventud tuviera que huir de su vida.

Dentro de sus sueños encontramos casi cualquier cosa. Desde una muerte por atropello, hasta la forma en la que conocería a Sandy, la chica con la que se casaría. Respecto a su relación, tengo que decir que me ha parecido entrañable, muy diferente de lo ya visto. Ella está casada con un hombre al que realmente no ama, y poco a poco comienza a pasar más tiempo con el joven David. Al principio quedan cada miércoles para ir al cine, ya que a Sandy le encanta, y nunca encuentra la oportunidad de ir con Herman, su marido. Comienzan siendo pocos encuentros, pero con el tiempo irán en aumento, hasta que terminan por enamorarse el uno del otro.
    Sandy deja a su marido y se marcha con David, y al poco tiempo tienen una hija, a la que llaman Grace. David comienza a soñar que esta va a morir ahogada, y sus temores aumentan cuando comienza una temporada de fuertes lluvias. Y por si fuera poco, este sueño se repite constantemente, terminando por convertirse en una obsesión.

Y esta será, indirectamente, la causa de que nuestro protagonista tenga que huir y alejarse de su familia.

Los personajes están bien definidos, y las escenas están tan detalladas que te lo puedes imaginar como si de una película se tratase. Esto nos permite conocer a David en profundidad, que es un personaje muy real, muy humano. Una de las cosas que más me han gustado de él, han sido sus conocimientos sobre la metereología, y la forma en la que la "predica" con tanta pasión. Describe las lluvias, los atardeceres, las nevadas... Y en general, este tipo de cosas pequeñas, como si fueran muy especiales. Las describe de forma que es inevitable que en tu mente se forme una imagen natural hermosa. Mi favorito, en especial, ha sido esa admiración por los copos de nieve y su formación.

Cierto es que este no es un libro para todo el mundo. Está todo muy detallado (y bien narrado) lo que hace que la historia resulte mágica, conmovedora, e inevitablemente lenta. A pesar de la profundidad de la historia, de lo fácil que resulta "integrarse" en los escenarios, me ha parecido un poco insufrible en algunas partes, en las que la historia tardaba mucho en avanzar.
    El lado bueno de esto, es que le da mucha credibilidad a la historia de amor de David y Sandy. Ocurre de forma pausada, conocemos detalles sobre sus momentos juntos, y nos conmueve la forma tan bonita de describir algo tan real como mágico.

Por lo general me ha gustado, pero me ha costado mucho leerla. por la lentitud de su trama. Sin embargo la duda de; "¿Qué habrá pasado con Grace?", mantendrá la intriga durante una gran parte del libro, mientras la historia sigue dando giros inesperados.

Por último, creo que el final es el más adecuado, conmovedor y dulce, como lo es la historia en sí.

El hombre copo de nieve

La lectura de este libro ha sido como subir en una montaña rusa, pues la intensidad del argumento sube y baja continuamente, creando momentos de mayor y de menor intensidad. Pasando de la intriga, angustia y desesperación en momentos puntuales (como cuando se enfrenta a sus sueños), a otros donde parece que no sucede nada (como el recorrido por medio Estados Unidos), dedicándole más detalles a unas partes que a otras. Lo mismo que sucede con los personajes, profundiza más en unos que en otros, incluso quedándose algunos que parecían tener un papel importante en simples secundarios. La historia se desarrolla combinando el presente y el pasado, hasta que se unen los dos tiempos.
    El centro de todo es David Winkler, quien con 59 años regresa a su casa en Ohio después de 25 años viviendo en Las Granadinas. Pues le ha llegado el momento de buscar a su mujer y a su hija, de las que no sabe nada desde que huyó desesperado porque había soñado que Grace, su hija de pocos meses, moriría ahogada. Una decisión in extremis, tal vez incorrecta o tal vez no, se enfrentó a sí mismo, y sólo quería salvar a su hija. Y fue en ese momento cuando su vida sufrió un cambio radical, y todo empezó a ser un caos. Y es que David de vez en cuando tiene sueños premonitorios, algunos predicen cosas descabelladas, otros situaciones del día a día y en ocasiones sueños clarividentes. Así fue como en 1975 en Anchorage (Alaska) conoció a Sandy, su mujer, en un supermercado, porque anteriormente lo había soñado y sabía que se le iba a caer una revista. Pero el sueño que le atormenta es el tiene reiteradamente sobre Grace, no logra apartarlo de su mente, lo revive una y otra vez, y su mujer cree que tan sólo es una pesadilla, y ante tal situación de angustia, más el añadido de su sonambulismo, hace que huya. Y acaso al marcharse ¿podrá interferir en el orden de las cosas? ¿acaso el futuro está predestinado?
    Me ha parecido que la parte de los sueños se queda corta, tenía la sensación de que iba a ser lo principal de la novela, pero sólo lo es puntualmente. Incluso hay una pequeña referencia a que Sandy sabía que él se acercaría en ese supermercado porque tuvo la sensación de que ya lo había vivido. Un tema que tiene relación con la premonición y se queda así, sin más, una simple frase.
    De manera contraria hay otro tema en el que se extiende bastante, que es la investigación sobre los insectos que está realizando otro personaje de la novela, Naaliyah. Que resulta interesante por la parte científica, pero que no le he visto la conexión con la trama.
    También está el tema de la amistad, por una parte con Soma, su marido Félix y su hija Naaliyah en Las Granadinas, quienes aparecen en el momento oportuno, y tienen su propia historia a las espaldas, pues tuvieron que salir huyendo de Chile para poder sobrevivir. Por otra parte en otra etapa encuentra un gran apoyo en Herman, siendo una relación de lo más curiosa y un tanto excepcional por el vínculo que los ha unido.
    Además durante todo el libro hay continuas referencias a la hidrología y, es más, el agua tiene un papel importante. El propio David es hidrólogo, trabaja en el servicio metereológico, y desde pequeño tiene pasión por la nieve, rayando lo obsesivo. Su madre nació en Finlandia y tenía un libro titulado ?Cristales de nieve? de W.A. Bentley, el cual le influye muchísimo. Y aquí viene otra vez toda una parte científica sobre este tema, que además me ha servido para buscar información al respecto y resulta que Bentley existió realmente y publicó ese libro en 1931, quién desde pequeño estuvo entusiasmado con los fenómenos meteorológicos, especialmente con la nieve. Fue pionero en el estudio de los cristales de hielo que forman los copos de nieve. Adaptó un microscopio a una cámara fotográfica, y durante años intentó captar una imagen donde se viera la estructura de los cristales de hielo, lográndolo en 1885, a partir de aquel día, no cesó de capturar y estudiar más de 5.000 cristales de nieve, no encontrando jamás dos cristales iguales. Así que en este libro pienso que Anthony Doerr con su personaje de David Winkler recuerda y homenajea a este profesional que desde entonces ha sido conocido como The Snowflake Man (el hombre copo de nieve).

Una novela de prosa exquisita

Opinión personal:
    Cuando me ofrecieron la posibilidad de leer este libro ni me lo pensé. La prosa tan exquisita de "La luz que no puedes ver", con la que su autor recibió el Pulitzer en el 2015, me enamoró hasta tal punto que se convirtió en una de mis mejores lecturas del pasado año. Por este motivo llevaba unas expectativas muy altas que no han terminado de cumplirse.

Con algo más de 550 páginas el libro está dividido en seis bloques llamados "Libros", que representan las seis puntas de un copo de nieve, visto bajo el microscopio. Estos bloques, a su vez, se subdividen en capítulos de corta extensión. Sobre Grace nos narra la vida de David Winkler. Lo vamos a conocer justo en el momento en que se encuentra a punto de tomar un avión que lo llevará de nuevo a casa, un viaje que lleva postergando 25 años. Nuestro personaje principal, que cuenta ya con 59 años, es algo peculiar porque tiene un don, unos "sueños" que no son ni augurios, ni visiones, ni premoniciones. A veces sueña cosas que luego suceden en la vida real. Por culpa de uno de estos sueños, en el que ve cómo mata a su pequeña hija sin querer, al intentar salvarla de una inundación, toda la vida de David se desmorona porque tomará la decisión equivocada.

David, a través de sus recuerdos, traslada al lector a 1975, cuando vive en Alaska y es un hidrólogo que siente fascinación por el ciclo del agua, las nubes, la nieve y la física de los cristales de hielo. Trabaja como analista ayudante en el Servicio Nacional de Meteorología. Un día se topa, en el súper, con el amor de su vida, Sandy, una chica que trabaja en una sucursal bancaria y está casada. Al poco tiempo comienzan una relación que acaba con la huída de ambos a Ohio, donde comenzarán una nueva vida juntos. Al poco de nacer su hija Grace es cuando comienza a tener el mismo sueño recurrente de la inundación, que lo obsesiona hasta tal punto que casi pierde la cordura. Para evitar que se cumpla su visión David toma la decisión de huir, abandonando a su familia y poniendo rumbo a Nueva York donde cogerá un barco que finalmente lo deja en la isla caribeña de San Vicente, Kingstown. Allí conocerá a una familia de expatriados chilenos con los que convivirá durante mucho tiempo. Pero hay una incógnita en su vida que no le permite estar en paz consigo mismo, y es que ni siquiera sabe si su hija está viva o no. Llega un momento en que necesita conocer la respuesta, para bien o para mal.

Sobre Grace tiene un comienzo prometedor. Los tres primeros libros son más llevaderos porque la historia tiene un punto de misterio que obliga al lector a querer seguir leyendo. Esta acción, que nos encontramos en su argumento, compensaba la falta de desarrollo de sus personajes. Luego la trama parece entrar en una espiral sin fin, donde todo se repite y todo son conjeturas. Después de finalizar el tercer libro, mis expectativas habían pasado a un estado gaseoso y se fueron evaporando con el paso de la lectura. Es un libro al que le sobran unas cuantas páginas.

Escrito con una prosa sencilla, cuidada y exquisita, que invita al lector a saborear las palabras y a deleitarse con ellas, Sobre Grace está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y contiene demasiada descripción y pocos diálogos, lo que le ha restado fluidez a la trama. Su protagonista me ha parecido, con sus comportamientos, un cobarde, un hombre frustrado y, en ocasiones, hasta un psicópata acosador. En ningún momento he llegado a empatizar con ninguno de sus personajes, que me han parecido pasivos, superficiales, poco desarrollados, al igual que sus interacciones con otras personas. En una palabra: sositos.

Lo peor de esta novela ha sido su ritmo, que era dolorosamente lento, así como su final, que me pareció demasiado predecible. Es obvio que Doerr es un escritor con talento, pero éste no es uno de sus mejores libros.

En resumen, Sobre Grace es la historia de David, el brillante hidrólogo que tomó decisiones que me resultaron totalmente incomprensibles, verdaderos actos de cobardía que hundieron la vida de sus seres más queridos. Una novela escrita con una prosa exquisita pero a la que le falla la historia que el autor quiere contarnos. Una historia de remordimientos, de obsesiones, de miedos, de incertidumbres y de compasión.

La belleza de las palabras de Anthony Doerr me ha dejado maravillada.

Reconozco que después de ir leyendo algunas críticas poco positivas sobre esta novela tenía cierto temor a enfrentarme a ella. [...] ¿Qué me pasó a mí? Pues que la historia empezó mejor de lo que me esperaba y captó mi interés desde el primer capítulo.

El protagonista, Winkler, tiene (de vez en cuando) sueños premonitorios que acaban cumpliéndose y en uno de ellos sueña que su bebé muere pese a su intento de salvarlo. ¿Quizás si no acude a salvarlo el destino de su hija será otro? ¿Seríamos capaces de abandonar nuestra vida y a nuestros seres queridos si con ello quizás, salváramos la vida de uno de ellos?

Me ha parecido una historia maravillosamente escrita sobre el peso de la culpa. La belleza de las palabras de Anthony Doerr me ha parecido sublime, incluso las partes que habla sobre la nieve me han parecido muy curiosas y didácticas, para nada aburridas. Quizás sea mi amor al frío y a la nieve lo que ha hecho que esta historia me haya cautivado por completo y que haya disfrutado con cada una de sus páginas.

[...] Aunque la lectura es pausada y parece que no va pasando nada sí que pasan cosas. La historia se centra en la vida de un hombre que va a tener que afrontar la perdida de su pasado para recuperar las ganas de vivir. Una historia de lucha y superación, de viejas heridas sin cicatrizar que de vez en cuando se vuelven a abrir y a las que hay que lograr cerrar para poder seguir viviendo.

Amor, amistad, gratitud, dolor, perdón, olvido... infinidad de temas tienen cabida en esta impresionante novela que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

La historia del hombre que amaba la nieve

Este libro puede describirse en una sola palabra, bipolar. La historia de este libro nos lleva a conocer a David, un amante de la nieve y que siempre ha estado interesado en todo lo que rodea este fenómeno.  Aparte de eso ademas tiene sueños en los que los hechos que ve son reales, gracias a ello conoce a su mujer, pero también sueña que matara a su hija, por lo que en el momento en que tiene ese sueño decide irse de su lado para que no se cumpla su sueño y su hija pueda vivir.

Lo primero que debo decir de este libro es que no tiene un termino medio, o lo amas o lo aborreces, ya que tiene una escritura algo culta y pesada, que pueda resultar algo cansado de leer, ademas añadiendo que la historia es bastante compleja, hace que este libro pueda parecerte incluso aburrido o amarle de una forma impresionante, por lo que a quienes les gusten las historias amenas y fáciles esta no es su lectura.

Este libro tiene pocos tipos de escenas, basándose sobre todo en el dia a dia del protagonista y su vida, que es bastante dura, por lo que se centra mucho en el dramatismo, teniendo romance y un leve toque de acción, que casi no se deja entrever, consiguiendo emocionar al que le guste, pero al que no sin conseguirlo del todo, ademas de no hacerle sentir como un personaje mas, ya que hay que gustarte para poder profundizar en ella.

El ritmo de este libro es realmente lento, siendo bastante cansino y pesado avanzar, llegando a aburrir incluso en alguna ocasión, pero solo al que no le guste, teniendo algun que otro momento rápido que no consigue amenizar los momentos lentos, por lo que no se logra esa buena combinación de ritmos.

La historia de este libro es previsible, no solo por las pistas que va dando, si no por lo típico que contiene la historia, teniendo sus giros inesperados, pero sin conseguir hacer olvidar los momentos esperados al lector, por lo que se vuelve una historia algo repetitiva ya que a veces no parece avanzar del mismo punto.

El final del libro es totalmente cerrado, habiendo cerrado la mayoría de interrogantes habidos, aunque dejando algun cabo suelto, quizás  a la imaginación del lector, completando de forma adecuada la historia acontecida y dejando un buen sabor de boca.

Los personajes tienen personalidades bien creadas, pero que a veces se vuelven algo planas al no avanzar, aunque no son estáticas y van madurando, sin llegar a conseguir emocionar al lector, ademas de no hacerle sentir como un personaje mas, pero evolucionando bastante bien durante la historia.

En resumen, este libro tiene una historia bipolar, que o gusta o no gusta, con pocos tipos de escenas, un ritmo mas bien lento, una historia algo previsible, unos personajes con buena evolucion y un final que deja buen sabor de boca.

Mi puntuación para este libro es de 5/10 porque aunque no me ha acabado de gustar, se que es un buen libro, pero para mi no ha sido tan de mi agrado, pero para muchas otras personas seguro que si, sobre todo si gustan las historias serias y relacionadas con una vida dura, asi que os la recomiendo si os gusta ese estilo y si ya la habéis leído espero que me digáis que os parecio en los comentarios.

• Título: Sobre Grace
  • Autor (es): Anthony Doerr
  • Fecha publicación: 04/2016
  • Temáticas: Contemporánea, Novela negra y thriller
  • Colección: Fuera de coleccion suma.
  • Edad recomendada: A partir de 14 años