SUMA, Febrero 2017

Divertida, tierna, sabia, amorosa... Esta es una novela «dulce» que, sin embargo, no perjudica a las arterias ni afecta a la báscula, sino que hace adelgazar, como los alimentos de verdad, buenos y sanos.

¡Para comérsela entre risas de la primera a la última página!

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida

Tarta de almendras con amor

Ya sabes, estimado lector, que me encanta hacer pequeños guiños hacia las novelas que reseño y no puedo resistirme a hacer varios acerca de ésta que  me ha gustado y que tantas sonrisas me ha regalado. Por lo que no puedo dar comienzo a la reseña sin decir antes que #RecomiendoTotalmenteSuLectura  #EsUnaNovelaDiferenteQueCuentaCosasCotidiansPeroDeUnaFormaOptimista #NoSoloSomosLoQueComemosSinoTambienLoQueLeemos.

Al estilo de Fiona, he intentado buscar información en "Yahoo Respuestas" lanzando una pregunta que me ha surgido desde que empecé a leer esta novela. "¿Libros que sean amenos tipo novela?". Lamentablemente no he encontrado que entre ellas se encuentre "Tarta de almendras con amor", pero espero que de aquí a un tiempo sea una de las que aparezca entre sus respuestas.

Se trata de una novela amena, agradable, dulce y tierna, que hace que se lea muy rápido atrapando al lector desde el principio. Escrita en primera persona y en presente, se nos cuenta la historia de Fiona de una forma ingeniosa, optimista y sacando lo mejor de las personas en las situaciones más difíciles. Para ello, la autora ha incluido además del relato de lo que en cada momento vive la protagonista, recetas de cocina,  letras de canciones, y hasta hashtags, otorgándole así un tono actual, original y diferente, pareciéndose en ese sentido y salvando las distancias, a otra novela de la que hemos hablado, "La mano izquierda de Peter Pan", que también se caracteriza por incluir este estilo no demasiado habitual.

La historia de Fiona no es nada fácil, pues desde muy pequeñita se ha tenido que sacar las castañas del fuego ella sola y lo ha hecho de una forma asombrosa. A pesar de que tiene momentos en los que sus ánimos se vienen abajo, sigue mirando hacia delante y lejos de quedarse anclada sin saber qué hacer o cómo actuar sigue luchando para conseguir sus objetivos. Junto a Fiona están los demás personajes que son realmente auténticos. Cada uno a su manera, con sus alocadas ideas, sus sueños, sus ilusiones, su forma de pensar y actuar... Se empatiza muy bien con todos ellos porque son tan reales como la vida misma y tan tiernos como las deliciosas recetas que aparecen en el libro que Mirna ha regalado a Fiona.

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención junto con el optimismo que se desprende a lo largo de la historia es que la autora ha sabido reflejar magistralmente la sociedad y la forma de vida actuales: la utilización de las redes sociales; el constante uso de buscadores como yahoo, google etc para encontrar soluciones o respuestas a las dudas y preguntas que nos surgen; cómo abusamos de la comida precocinada, rápida y fácil sin saber lo que realmente comemos y los ingredientes que lo componen; el tema de las burlas y ataques gratuitos hacia compañeros de clase; la importancia de las modas musicales en nuestro día a día y cómo cada vez están más presentes...

"Tarta de almendras con amor" es una novela actual y que está realmente bien escrita. Sin embargo como ya sabrás, estimado lector, también soy de esas blogueras que no solo hablan de los "pros" sino también de los "contras" y en este caso, y en mi humilde opinión, hay dos: por un lado, el ritmo que es un poco lento y por otro, en algunos momentos no parece que esté hablando una muchacha de 17 años sino una de 12 o 13.
    Para finalizar, solo reiterar que es una novela muy recomendable, divertida, tierna, dulce y optimista que acaba transmitiendo al lector una sensación muy agradable.

Cocina con un toque de amor

Fiona es una joven de 17 años un poco gorda debido a la comida que suele ingerir, desde la muerte de su madre es la encargada de cuidar de la casa y mantener alimentado a su padre, el cual sufre de un raro síndrome desde la muerte de su mujer.

Durante los últimos años Fiona ha vivido con el miedo de que se descubra su situación familiar y que la separen de su incapacitado padre. Cuando falta un año para su próximo cumpleaños en el cual cumplirá la mayoría de edad, Aurora la tutora del colegio la invita a comer a su casa, donde conocerá a la tía Mirna y volverá a comer una comida casera de verdad hecha con amor.

A partir de entonces y gracias a un libro de parte de tía Mirna y Aurora, Fiona descubre que la cocina no es un lugar extraño y que el horno sirve para algo más que para guardar libros, que es un sitio donde se pueden cocinar cosas maravillosas con amor, comidas más sanas que los precongelados y que te hace sentir mejor.

Aunque el ritmo es lento, con hashtag durante todo el libro que no valen para mucho y a pesar que algunas situaciones te dan ganas de ir a comer algo, merece la pena conocer a la sabia tía Mirna sus consejos sobre la vida haciendo referencia a la comida son muy buenos. También la amistad que tiene Fiona con sus amigos es muy estrecha, son como parte de la misma familia cada uno con una personalidad diferente que aportan unas conversaciones divertidas.

Dietario de Mirna:
    Para hacer revivir una ensalada un poco mustia, sumérjala unos minutos en agua tibia con sal. Y si quiere revivir usted después de un largo día de trabajo, haga lo mismo con sus pies.

Cocinando el amor.

Es una historia muy tierna porque los temas que trata son cotidianos. Esto hace que los personajes sean muy cercanos y seas capaz de conectar con ellos rápidamente.

Como única pega decir que, el ritmo del libro es algo lento. Incluye hagstag en su diario y hace que no sea como un libro al uso.

He disfrutado con cada página en la que Fiona cuenta su amor. También cuando narra como conoció a su mejor amiga.

Los temas sociales presentes en esta historia me gustan mucho, dan profundidad a los personajes y hacen que sean muy reales. Sin duda, es una historia fresca, divertida, ágil de leer y muy peculiar.

¡Para comérsela entre risas de la primera a la última página!

¿A qué esperáis para leerla?

Disfrutad de la historia tan dulce de Fiona!

Una bonita y dulce historia de superación personal

¿Habéis visto la portada tan bonita y dulce que tiene esta novela? ¡Si es que dan ganas de comérsela! jajaja Reconozco que ese fue uno de los motivos por los que quería leer esta novela, aunque después leí la sinopsis y me llamó todavía más la atención, así que aprovechando que salió en Edición Anticipada, solicité un ejemplar ^-^ Y a pesar de que había leído muy buenas opiniones, la novela no ha cubierto todas mis expectativas, pero bueno... vayamos poco a poco :)

La novela se nos presenta narrada en primera persona desde el punto de vista de Fiona, nuestra protagonista. La vida de Fiona no ha sido ni es nada fácil: sufre acoso escolar por parte de Lylla y su séquito, lleva sola desde los doce años cuidando de su padre enfermo y por si esto no fuera poco, tiene un problema con la comida y su sobrepeso (entre lo caótica y complicada que es su vida y que no sabe cocinar, no le queda más remedio que recurrir a los productos precocinados, congelados y la comida basura).

Pero un día aparecerá en su vida Mirna, la tía de su profesora Aurora, quien no dudará en volcarse con ella y enseñarle a cocinar utilizando el amor como ingrediente principal.

Y bueno... como podéis ver, el camino de Fiona se presenta con bastantes obstáculos, así que no seré yo quien revele más detalles de los estrictamente necesarios, por lo que si hasta ahora os ha llamado la atención la novela, no dudéis en darle una oportunidad :)

Los personajes secundarios que intervienen en la novela no son muy numerosos, pero destacaría a Max y Carmen (los mejores amigos de Fiona), la profesora Aurora y su tía Mirna, Alberto (quien defiende a Fiona desde que eran pequeños y del que ella está profundamente enamorada) y Lylla (la acosadora de Fiona).

Si he de ser sincera, no he conectado demasiado con los personajes porque, quizá, no los he sentido tan cercanos o no los he conocido tanto como esperaba. Es decir... con la protagonista sí que he empatizado desde el principio por lo delicada que es su situación, pero hubo determinados comportamientos o cosas que no me convencieron demasiado. Os hablo, por ejemplo, del humor ácido que utiliza para mofarse de su aspecto físico y autocompadecerse de sí misma. Que no digo que no pueda hacerlo, porque pienso que cualquiera lo haría en su lugar, pero hacer ese tipo de comentarios hacia sí misma página tras página resulta un poco cansino =/

Independientemente de esto, me ha gustado mucho la personalidad y el personaje de Fiona. Es una chica valiente, cariñosa, generosa, muy entregada a su familia e incluso divertida. Es un personaje tan real, creíble y cercano como el resto y cada uno de ellos aporta algo diferente a la trama. Por ejemplo, Max y Carmen aportan ese toque juvenil, desenfadado y divertido propio de la juventud mientras que Mirna y Aurora aportan algo más de seriedad y madurez. Aunque, como ya he dicho antes, me hubiese gustado conocerles más o que tuviesen más protagonismo.

La trama puede parecer sencilla a simple vista, pero os aseguro que de sencilla tiene poco. Hay varias subtramas que acompañan a la trama principal y todas ellas están muy bien desarrolladas e hiladas pero hay una en concreto que se toca muy por encima bajo mi punto de vista y que, además, precisamente esa era la que más me interesaba. Estoy hablando del padre de Fiona y su enfermedad, que para mí ocupan más bien un segundo plano y me hubiese gustado que se desarrollase más esta parte, pero esto ya es a título personal.

Creo que sobra decir que estamos ante una novela contemporánea y realista donde el drama está a la orden del día y donde, además, se tocan temas como el acoso escolar, los problemas alimenticios, la amistad, el amor, la cocina, la pérdida de un ser querido o las enfermedades mentales, entre otros.

A pesar de ello, a mí la trama se me ha hecho monótona y repetitiva en algunas ocasiones, básicamente porque la protagonista nos cuenta su día a día, cómo afronta los problemas y obstáculos que se le presentan y poco más. No hay grandes giros argumentales ni la autora nos tiene guardadas sorpresas, así que el ritmo de la misma es algo pausado la mayor parte del tiempo.

La pluma de la autora me ha gustado bastante. Es cierto que no es asombrosa ni tampoco ha sido todo un descubrimiento, pero tiene gancho. Ángela Vallvey tiene un estilo ameno, juvenil, muy cercano y natural donde predomina más la narración que el diálogo.

Además, a lo largo de la novela encontraremos numerosos hashtags (#) que, si os digo la verdad, no me han convencido demasiado y tampoco les he encontrado mucho sentido (al menos a la mayoría) aunque reconozco que algunos fueron bastante divertidos.

Supongo que ya habré dicho millones de veces la pereza que me da encontrarme con capítulos largos, más que nada porque soy de las que para de leer al terminar un capítulo, aunque más que esto es... la pereza xD Me dan mucha pereza los capítulos largos; no les veo fin y me ralentizan bastante a la hora de leer y avanzar con la lectura. ¿Y qué pasa? Pues que los capítulos de esta novela son lo siguiente a largos y, para colmo, no hay divisiones propiamente dichas ni nada que nos ayude a identificar o diferenciar los capítulos, sólo un salto de página. Sin exagerar os digo que igual encontramos capítulos de cinco páginas como de cuarenta o ciento cincuenta páginas, así que imaginad la odisea xD

El final, eso sí, me ha gustado mucho ^-^ Es bonito, tierno, acertado y cerrado. Puede que haya sido un poco predecible pero no lo cierto es que no lo he tenido muy en cuenta. Así que bueno... para mí, esta ha sido una novela con cosas buenas y malas, aspectos positivos y negativos, que me ha gustado en general aunque quizá no tanto como esperaba. Pero ya sabéis que si a vosotros os llama la atención os animo a que le deis una oportunidad :)

Una novela con un gran mensaje.

Fiona tiene 17 años y es la encarga de cuidar de su casa, su padre y su perro, mientras estudia aún en el instituto. Su padre sufre una enfermedad rara que le ha dejado incapacitado y solo lo saben los médicos que lo tratan para evitar así tener problemas con los Servicios Sociales. Por tanto su alimentación le ha llevado a tener problemas de sobrepeso y a sufrir acoso escolar en el instituto por el mismo motivo. A pesar de llevar desde la muerte de su madre ocultando este hecho, la nueva tutora de Fiona intentará averiguar que ocurre con su padre ya que no acude a las reuniones del instituto y su coartada empezará a correr riesgo. A partir de este momento la vida de Fiona cambiará para siempre, sobre todo en su alimentación y salud, pero siempre con mucho AMOR.

Tarta de almendras con amor es una novela que se encuentra narrada en primera persona por su protagonista en una cronología lineal. Está divido en capítulos de larga extensión, que sinceramente me han llegado a cansar en algunos momentos y es que además el ritmo de la novela no me ha terminado de convencer, porque era muy irregular. Hay capítulos que se leen de forma muy amena y que son interesantes, pero sin embargo hay otros que te sacan de la historia, porque la información que se dan en ellos no me ha parecido trascendente.
    Aunque no puedo olvidar comentar la forma tan dinámica por otro lado que tiene de introducir hastag típicos de twitter, preguntas de Yahoo respuestas, letras de canciones o mi favorito el dietario de Fiona.

Eso sí, me he encontrado con una historia original que toca temas muy actuales, como son las enfermedades raras que no tienen la investigación necesaria por ser minoritarias, el acoso escolar, acoso sexual, el aspecto físico, la obesidad e incluso el efecto de las redes sociales hoy en día. Me ha gustado la forma en la que está tratada cada una de estas circunstancias, porque lo hace de forma delicada y sin quitarle protagonismo las unas a las otras, sino que todas ellas están relacionadas de una forma u otra sin parecen forzada.

Con los personajes tampoco he conseguido empatizar, quizá porque desde mi punto de vista no se profundiza mucho en ellos y lo que conocemos es un poco más superficial de lo que me hubiese gustado. A la que tenemos la suerte de conocer más es a Fiona la protagonista de esta historia, una chica que ha tenido que pasar por momentos muy tristes y duros a lo largo de su corta vida, de hecho solo tiene 17 años y ya ha perdido a su madre, mientras que su padre ha contraído una enfermedad rara que muy pocas personas conocen. Es una chica que le gusta pasar desapercibida, algo insegura y que tiene más kilos de los que por salud debería tener, pero su alimentación está muy lejos de ser sana y su rendimiento físico tampoco es el adecuado. Es una chica que vive con miedo, pero que a la vez es valiente por querer superar todos los obstáculos sola a pesar de ser tan difícil. Creo que es un personaje que tiene una evolución alucinante, ya que no parece la misma persona que al principio y todo ello sin pretenderlo, simplemente aprende de la vida. Cuenta con la ayuda de sus dos mejores amigos que son Max y Carmen, dos personajes que creo que podrían haber dado un poquito más a la historia de lo que después aparecen. También estará Alberto, Aurora y la tía Mirna, de esta última no quiero desvelar mucho porque es genial descubrirla por sí misma.

Creo que hay un tema muy importante que se trata en esta novela y es la superación personal, el perder el miedo, sentir seguridad y sobre todo tener un estado de salud correcto. Al principio me daba un poco de miedo el motivo de la chica para perder peso o que se obsesionara por algún motivo en concreto que no fuese por ella misma, pero me ha gustado mucho la forma en la que la autora lo ha hecho, sin que fuese una obsesión y casi sin darse cuenta haciéndolo de una forma tan divertida y constructiva.

Tengo que decir que la relación de amor de este libro no me ha terminado de gustar mucho, porque creo que no era muy necesaria. De hecho me ha sobrado bastante y no he tenido mucho interés y la suerte es que no ha tenido mucho protagonismo.

Del final me voy a quedar con las reflexiones finales que creo que era el objetivo de este libro, enseñarnos que no todo esta perdido y que la vida puede dar muchas vueltas, enseñarnos y disfrutar de ella a pesar de todos los obstáculos que se crean a nuestro alrededor y que muchas veces nosotros creamos también.

Una novela que te tocara el corazón.

El libro que os voy a reseñar hoy lo escogí en Ediciones Anticipadas ?Tarta de almendras con amor? de la escritora Angela Vallvey. Lo primero que me atrajo del libro fue su portada que por cierto me parece un gran acierto por la editorial como de la escritora, pero aun así no terminaba decidirme después de pensar mucho ya que toca temas como problemas con la comida que conozco el  problema de cerca, como de otras enfermedades me decidí a leerlo, pero dejándome un sabor un poco agridulce ya que creo que esperaba más del libro o quizás mi expectativas con él eran muy altas, pero tampoco os voy a decir que haya sido una lectura mala ya que creo que este libro te enseña como una niña que con tan solo doce años tiene que hacerse cargo de su padre enfermo que padece un síndrome que hace que no se valga por el mismo.
     Fiona perdió a su madre en un accidente de trafico dejando a su padre también mal, lo que al principio creyeron que era un estado de stock por la pérdida de su mujer, pasado el tiempo descubre que padece un síndrome que le incapacita para cuidar tanto de él como de su propia hija.
    Fiona decide hacerse cargo de su padre con todo lo que conlleva, con tanta ansiedad producida por la situación la comida se convierte en un escape para todos sus problemas, creándole sobrepeso y obesidad.
    Fiona ya tiene diecisiete años por lo que espera poder cumplir pronto la mayoría de edad no solo para vivir su vida, sino porque guarda grandes secretos pero sobre todo que no la separen de su única familia su padre. Es la primera novela que leo de la escritora la cual me ha sorprendido, es una lectura ágil, amena, una historia perfectamente hilada, la trama de la novela a mí me engancho pero también hubo momentos que se me hizo algo pesada, pero como he escrito al principio no es una mala lectura ya que pienso que las expectativas que tenía sobre está novela eran muy altas. La novela me ha dejado un sabor agridulce, pero como siempre digo es lo que me ha pasado a mí no quiere decir que otra persona que la lea le encante la novela, por lo que os animo a conocer la historia de Fiona.
    En conclusión, la novela para mí ha sido una historia de lucha, superación, donde se trata temas tan reales como he el problema que mucha gente padece con la alimentación, enfermedades raras, una novela que te llega al corazón por la vivencias de la protagonista donde es imposible no empatizar con ella.Una novela que tiene todos ingredientes, amor, secretos, problemas, pero sobre todo una historia de superación.

Una historia tierna y de superación que te abrirá el apetito

La premisa me parecía interesante. Un libro sencillo de leer y con una historia bonita. De vez en cuando me gustan los libros así.

Pues bien, he tenido sentimientos encontrados con este libro. Me explico mejor.
    El principio me ha parecido muy muy lento, con demasiadas explicaciones repetitivas y muchísimos detalles innecesarios. Por no hablar de los hashtag por todos lados que lo que hacen es interrumpir la lectura. Si os soy sincera me los he saltado todos. Sin embargo, a mediados del libro parece que la lectura se vuelve más interesante y empieza a fluir (esto no quiere decir que la narración sea mejor...). La historia de nuestra protagonista empieza a coger fuerza y empiezan a ocurrir diferentes situaciones a cuál más interesante y entretenida. Por lo tanto, la lectura empieza a mantenerte en vilo hasta el final.

No es que sea un super libro, lo digo desde ya. La verdad es que al final me ha parecido un libro bastante sencillo, el cual me ha decepcionado un poco porque me esperaba una historia mucho más dura y con otro final. Al final todo se ha centrado en Fiona, nuestra protagonista, pero no de la manera que te puedes esperar, sino que sigue siendo un libro de adolescentes.
    Como ya os digo, en un principio prometía una historia adulta, seria, con un problema de superación mayor, y al final se ha convertido en otro libro más de problemas adolescentes y amor.

La protagonista, Fiona, me ha gustado bastante, aunque a veces se me hacía algo repetitiva y cansina. El resto de personajes me han gustado mucho, sobre todo Mirna, la profesora y el padre de Fiona. Los amigos de Fiona y Alberto me han pasado desapercibidos aunque haya querido darles protagonismo...

En cuanto al final, creo que está bastante correcto, que las cosas se solucionan más o menos para Fiona, pero, sin embargo, se dejan muchas cosas en el tintero o le da poca importancia. La verdad es que esperaba que las cosas acabaran de otro modo.

Sinceramente, lo mejor del libro lo encontramos en las diferentes recetas que vamos leyendo a lo largo de la historia. Más de una te abrirán el apetito y te darán ganas de cocinarlas.

En definitiva, Tarta de almendras con amor es un libro que se lee fácilmente aún teniendo casi quinientas páginas, con una narración algo repetitiva y con demasiado detalle, pero que te atrapa por su protagonista, su ternura, sus recetas, la familia y por tratar un tema un tanto peculiar como son las enfermedades raras.

Una novela que consigue ser dulce sin ser empalagosa

Al empezar a leer me sorprendió que los capítulos son inmensamente largos. No he encontrado ninguna explicación al momento de terminar y empezar un capítulo, ya que no ocurre en escenas con mucha emoción ni tampoco cierra ?etapas?. No tienen título, ni número de capítulo, ni frase, simplemente se sabe que es capítulo nuevo porque se acaba el párrafo a mitad de página y la narrativa vuelve a empezar en la siguiente página, también a media página. A causa de su longitud, ha sido el primer libro que he tenido que dejar capítulos a medias.

Es un libro muy fácil de leer, sin complicación en el vocabulario. No es tan rápido de leer como otros porque está más lleno de significado, pero aun así, no se hace denso. Es entretenido y consigue atrapar.

Me ha gustado mucho que, pese a no ser un libro de cocina, incluya las recetas que Mirna y Fiona van cocinando. Me ha dado muchas ganas de ponerme a cocinar sus platos, imaginándomelos tan sabrosos. Una mejora que haría sería poner las recetas bien detalladas en páginas de otro color o estilo. Llamaría la atención y haría más partícipe al /a la lector/a.

La historia muestra unos personajes que en mi opinión se podrían haber elaborado más. Fiona sí que evoluciona y la escritora la ha desarrollado más, pero el resto me resultan un poco simplones. El argumento más de lo mismo, ya que durante todas las páginas parece que ocurra la trama lentamente, a su ritmo, sin que resulte aburrida, pero en los últimos capítulos ocurren un montón de cosas inimaginables, todas de golpe y sin previo aviso que podían suceder. En mi opinión, demasiado saturada de ?vivieron felices y comieron perdices?.

Me ha gustado que pese a ser una novela dulce y romántica, no sea romanticona. Es decir, la historia está llena de amor pero del que se respira en el aire, no del que se ve en las parejas. Fiona está enamorada de Alberto pero no es como en las novelas juveniles que las chicas no dejan de pensar en lo bueno que está y en lo mucho que lo aman. En este caso es más light, aunque se puede percibir que el amor es fuerte y lo siente intensamente. Eso me ha gustado porque, como he dicho, la novela de por sí ya es dulce y no necesita más edulcorante.

Así pues, recomiendo esta novela a todas aquellas personas a las que le guste leer sobre cocina, sobre amor, sobre chicas resilientes y capaces de superar las adversidades. A mí me ha gustado mucho, pero os advierto que os va a entrar hambre de comida muy rica.

Un libro con mucho amor, muchos sentimientos y mucha admiracion hacia su protagonista.

Antes que nada, me gustaría agradecer a la edición anticipada el envío de este ejemplar, y darme la oportunidad de poder leerlo y comentarlo. Ahora sí, empecemos.
     Este es un género, del que no había leído casi nada, y cuando lo vi en la edición anticipada me apeteció mucho empezar con él, al final se me ha resistido un poco más de lo esperado, por que se me juntaron exámenes y demás. ¡Pero ya está terminado!
    Para ser sincera, lo que más me llamó la atención cuando lo vi fue la portada y el título. Me parece que tiene una portada preciosa y el titulo llama mucho la atención del lector, no sabes si es sobre cocina o es un libro romántico, y eso me gustó mucho.
    La sinopsis termino de poner la guinda del pastel nunca mejor dicho y me entraron unas ganas atroces de leerlo.

El libro trata sobre una chica, Fiona, que nos cuenta un poco su historia. Es una niña de 17 años que vive con su padre, pero este sufre una enfermedad neurodegenerativa que le impide ocuparse de ella como es debido, Fiona sufre papeles invertidos, haciendo ella de madre de su padre. Por todo esto, nadie la ha enseñado a comer bien y su dieta se basa en comida basura, por lo que sufre sobre peso. Esta historia me ha parecido algo atípica. Trata temas muy polémicos hoy en día como es la obesidad, el bullyng... Creo que están muy bien tratados e introducidos en la historia. Nuestra protagonista afronta todos estos problemas más la enfermedad de su padre con auténtico tesón, muchas veces he pensado que yo sería incapaz de llevarlo también como ella. Las cosas son como son, y ella lo acepta, intentado ponerle la mejor cara aunque a la vez es muy crítica y clara consigo misma.
    De esta novela, ha habido cosas que me han gustado pero otras que no.
    Tiene muchísimas descripciones, lo que hace que haya algunas partes se hacen un poco más pesada que otras. Carece de giros, de la mitad del libro en adelante parece que la cosa se anima un poco, pero las primeras 150 páginas las encuentro demasiado descriptiva, con diálogos incoherentes que no aportan nada.
    Lo que más me ha gustado y llamado la atención, son los hastag que hay a lo largo de toda la novela, me han parecido muy graciosos y divertidos. Las recetas que aparecen a lo largo de todo el libro, de verdad que me han encantado, me han recordado a Como agua para chocolate y han sido muy buenos recuerdos.

#MeBeboTuMirada

#MeComoTuRecuerdo

#SigoConHambreYSed

#GuíaDeLaCocineraGalácticaFileteDeAlienFritoParaMerendar

#FrikisUnidosJamásSeránAbducidos

En cuanto a los personajes principales, se encuentran Fiona por supuesto y la tía Mirna.
    Fiona: es nuestra protagonista, me gustaría recalcar de ella su evolución a lo largo de toda a novela, pese a que siempre ha sido una persona clara y más consigo misma, consigue seguir adelante y mejorar sus hábitos alimentarios, así como su vida en general. Me ha gustado conocerla y ver estos cambios en ella.
    La tía Mirna: ha sido un personaje de lo más curioso, sus recetas hechas con amor son fantásticas, es una persona muy divertida que ayuda a Fiona en todo momento. Enseñándole a cocinar y a poder comer mejor, pero siempre con una pizca de amor.
    El resto de personajes están de pasada, para mi gusto no aportan demasiado a la historia, pero bueno algunos diálogos son tan absurdos sobre todo los que comparte con sus amigos, que te resultan hasta gracioso.

El tema del bullying, que aparece desde las primeras páginas, esta muy presente como he dicho antes, y me ha dado mucha pena leer como lo sufría Fiona, si a eso le sumas que sufres sobre peso, la situación se complica, ojala nunca lo tenga que sufrir en mis propias carnes. Me parece patético reírse de alguien por el mero hecho de su aspecto físico o alguna parte de su cuerpo. Estoy prácticamente segura que no se pasa nada bien, y muchos adolescentes deberían leer este libro para darse cuenta que sus palabras si hacen daño.

Me lo he pasado muy bien leyendo este libro, tiene sus momentos buenos,otros no tanto, pero al final me ha acabado enamorando. Y he apuntado alguna receta que otra, que nunca viene mal.

Un super saludo lectores, espero que lo que quede de semana vaya genial, y recordad nunca desde de soñar.

Aprendiendo a cocinar

El libro en general me ha gustado, pero la autora no ha conseguido introducirme en la historia y que la haga mía.

Cuenta la historia de Fiona con bastante humor para el mal concepto que tiene de ella misma. Nos cuenta como durante el medio año, que es el periodo en el que transcurre la historia, esta chica va creciendo interiormente, como se va produciendo en ella un cambio muy muy importante, de casi "odiarse" a empezar a quererse.

Fiona no sabe comer porque lo ha pasado mal en su corta vida, y siempre se ha alimentado de precocinados y congelados, pero gracias a una invitación por parte de una de sus profesores y a la tía de la misma Fiona irá descubriendo la comida cocinada por ella misma, esto le va a hacer no solo aprender a cocinar si a crecer como persona.

El libro se lee rápido, en los dos ratos me lo leí, lo único que me pareció muy pesado tanto hastang cada pocos párrafos, por lo que que al cabo de unas cuantas páginas dejé de leerlos.

Bueno también tiene como una pequeña historia de amor, pero es una cosa muy secundaria.

En definitiva un libro que no es indispensable, pero que te hace pasar un rato entretenido y el trasfondo de la historia es muy importante y actual.

Reseña de Tarta de almendras con amor, de Ángela Vallvey

Cuando leí la sinopsis de este libro me pareció que tenía buena pinta, y lo solicité. Yo pensaba que se iba a leer muy rápido, en dos o tres días, y he acabado leyéndolo en una semana. Pero que haya tardado más no quiere decir que me haya aburrido, al contrario, me ha gustado bastante.

"El amor no es como un viejo amigo del que recuerdes su cara. Aunque, en ocasiones, un amigo se pude convertir en tu amor."

La protagonista es Fiona. En la mayoría de libros la protagonista o es una chica muy dura y fuerte o débil y va de víctima. Fiona es de las segundas. Está siempre quejándose de que está gordísima, de que tiene muy pocos amigos, de la enfermedad de su padre, de la muerte de su madre, etc. Es una fuente inagotable de lamentos. Y eso me ha puesto muy nerviosa porque ya era muy pesada repitiendo siempre lo mismo.
    El chico del libro es Alberto, y es más plano que un folio. De él solo se sabe que la defendía cuando eran pequeños en el colegio, que es guapo, guapo y ah sí, guapo. No sé cuantas veces se repite que el chaval es muy guapo, lo hemos cogido.
    Los amigos de Fiona sí que me gustaron porque eran frikis pero tenían mucha personalidad y eran graciosos.
    El mejor personaje sin duda es la tía Mirna. Es la tía de una profesora de Fiona y es una de las que más humor aporta a la historia, y la que enseña a cocinar a la protagonista. Es una abuela gruñona y un poco borracha pero es un personaje muy simpático y que se sale de la típica abuelita adorable.

"En la cabeza de otras personas es muy difícil aterrizar, hagamos lo que hagamos. Pero el corazón siempre tiene más vías de acceso."

El tema fundamental del libro es la cocina. Y es un tema muy bien desarrollado; tanto que yo, que odio cocinar, varias veces tuve ganas de preparar algún plato.

"En tus ojos está escrita mi biografía."

Ahora vamos con dos cosas que no me han gustado. La primera, los hashtags. No tienen ningún sentido y aparecen en casi todas las páginas para marcar distintas partes dentro de los capítulos. Esto es algo que no entendí, que me ponía de mal humor y que me ralentizaba la lectura, así que a las pocas páginas directamente me los saltaba.
    La segunda es el tema de la obesidad. He oído a gente que criticaba esta historia porque era ofensiva para la gente gorda, pero yo no la he visto ofensiva, si no que enfocaba la obesidad como si no pasase nada. Fiona al principio solo se atiborraba de comida basura y precocinada, y estaba constantemente quejándose y avergonzándose de su físico, en vez de intentar hacer algo para cambiarlo. Tampoco me gustó que utilizase el cliché de la gorda marginada, porque parece que ningún gordo tiene amigos, y no es así.

"A algunos niños nos roban la infancia. Esa es la mayor estafa que un ser humano puede soportar."

Leyendo mi reseña hasta ahora me he dado cuenta de que la mayoría son cosas negativas, y quiero deciros que también tiene muchas cosas buenas. Es una historia ligera y divertida que me parece perfecta para esta época del año. También un punto muy bueno y que no esperaba es que hasta el final no tienes claro cómo va a terminar la historia.

"Esperar a que vuelvas a mi vida es como ver una película de Sylvester Stallone y suponer que ningún personaje resultará herido."

Una historia llena de optimismo, esperanza y superación personal

El libro nos presenta la historia de Fiona, una chica de 17 años que vive en un pequeño piso con su padre y que tiene evidentes problemas con su alimentación. Además, su día a día se basa en intentar no llamar la atención en el instituto, consultar todas sus dudas existenciales en Yahoo Respuestas y desahogarse con Carmen y Max, sus únicos amigos.

A simple vista la vida de nuestra protagonista parecería bastante corriente si no fuera por el secreto que oculta Fiona y la situación en la que vive: Su madre murió en un accidente hace años y desde entonces su padre está sumergido en un trance que los neurólogos han llamado ?Síndrome de Vernon y Tiffin? y que le incapacita para relacionarse y tener una vida normal. Por lo tanto Fiona debe hacerse cargo de su padre e intentar mantener su pequeña familia unida, ya que no tienen a nadie más que pueda acogerlos y sólo sus dos amigos y el portero de su edificio conocen su secreto y la ayudan en lo que pueden.

A pesar de su situación, la vida de Fiona transcurre sin muchos cambios: No llamar la atención, aprobar en el instituto, no meterse en problemas y visitar la sección de precocinados del supermercado, su fuente principal de alimentos. Pero de repente todo su mundo peligra cuando Aurora, su tutora en el instituto, exige tener una reunión con su padre, con el que nunca ha podido hablar, y se presenta sin previo aviso en su casa junto a su tía Mirna, una mujer soltera, extravagante y peculiar que empezará a dar consejos a Fiona sobre cómo cocinar y vivir de una forma más saludable.

Y eso no es todo, ya que Fiona empieza a recibir de forma repentina unos mensajes anónimos en su muro de Facebook que la amenazan directamente con revelar su secreto, que irremediablemente la separaría de su padre y la dejaría en manos de un centro de menores.

Pero no todos los cambios son negativos, Alberto, el amor platónico de Fiona, vuelve al barrio después de años estudiando en el extranjero y sus caminos vuelven a unirse. Ellos se conocen desde pequeños y ya para entonces él la defendía de todos los que intentaban meterse con ella aunque esta vez Fiona tendrá que hacer frente a sus enemigos ella sola, ya que se entera que Alberto ha empezado a salir con Lylla, una compañera de clase que, junto a sus secuaces sin personalidad, se dedica a hacerle la vida imposible a Fiona en cuanto pisa el instituto.

La prioridad de nuestra protagonista durante toda la historia es llegar a cumplir los 18 años sin que su secreto salga a la luz y poder seguir cuidando de su padre hasta que él mejore. Entonces, sus alocados amigos le dan una idea tan disparatada cómo divertida que dará un vuelco a su vida: Apuntarse a un concurso de cocina dónde los jueces valoran los vídeos que los concursantes van colgando en Youtube. De esta manera podrá desviar la atención de su entorno hacia su reciente popularidad, hacerles olvidar los inquietantes mensajes anónimos y alejarles de su delicada situación familiar.

Pero, ¿Puede una chica que se alimenta a base de precocinados ganar un concurso de estas características? Por eso pide ayuda a la tía Mirna, que con sus locuras no sólo le enseñará a cocinar recetas fáciles y saludables, sino que le demostrará que con amor todo sabe mejor y le ofrecerá ese punto a apoyo de Fiona necesita.

Creo que tras esta sencilla historia se esconden reflexiones muy interesantes que vale la pena descubrir. Por ejemplo, la ansiedad de Fiona por la comida basura la provoca la constante preocupación de que alguien descubra su secreto y el no poder tener ningún punto de apoyo adulto con quien compartir las inseguridades de una adolescente. Ella se encuentra en un bucle del que no consigue salir hasta que Mirna le enseña un nuevo camino que le ayudará a dejar lo negativo atrás y centrarse en lo que de verdad vale la pena.

Y es que Fiona no cambia su modo de vida para gustar a Alberto, ella empieza a cocinar para hacer feliz a su padre, que no reacciona a ningún estímulo desde la muerte de su madre pero que al probar los platos de su hija parece feliz y satisfecho, y eso hace que Fiona vuelva a tener esperanzas en su recuperación y cocine cada plato con la ilusión de poder demostrarle así su amor.

A medida que vamos pasando páginas vemos como la chica insegura, triste y vergonzosa que sólo se preocupaba por superar un día más sin ser descubierta se convierte poco a poco en una persona valiente, que aprende a quererse y a valorarse, y que tiene esperanzas en conseguir un futuro mejor para su pequeña familia.

No obstante, no he podido entender cómo el personaje de Alberto empieza a salir con una chica como Lylla, que representa todo lo contrario a lo que él defiende, y no llega a darse cuenta que en realidad su novia disfruta haciendo la vida imposible a los demás, sobre todo a Fiona. Pero sí me ha gustado que Fiona pueda encargarse de ese problema ella sola sin la ayuda de Alberto, ya que eso le abre los ojos y por fin se da cuenta que no hay por qué tener miedo a alguien con tan poca personalidad que necesita sentirse por encima de los demás para ser feliz, y eso es una gran lección para todos los lectores.

Por último, me gustaría decir que me he reído mucho con los vídeos de Mirna y Fiona para el concurso de cocina. Mientras leía, en mi cabeza se iba formando la escena y entiendo perfectamente la popularidad que alcanzan los consejos de una mujer solterona y extravagante a una adolescente sobre el amor y la vida mientras se bebe una copa y cocina un apetitoso guiso.

En conclusión, ?Tarta de almendras con amor? es una historia de esperanza y superación personal que nos enseña que lo más importante es sentirse a gusto con uno mismo y no tener miedo a los cambios. Es cierto que, a pesar de la difícil situación de la protagonista, el libro se centra en las partes positivas y nos envuelve en un manto de ironía y optimismo pero, ¿A quién no lo gusta un buen dulce de vez en cuando?

Un libro sencillo pero completo.

En un principio cuando vi este libro en Edición Anticipada no me llamó absolutamente nada la atención, pero luego estaba pasando por un mal momento y no me apetecía nada leer y decidí que una lectura sencilla como esta era la mejor opción.

También me llamó la atención por la protagonista y sus problemas con la comida que se nos presentan en la sinopsis. Fiona se refugia en la mala comida para huir del estrés que le produce pensar en separarse de su padre y es que, si los servicios sociales descubren la incapacidad de éste es muy probable que ocurra. Además de este problema, Fiona tiene una gran enemiga: Lylla con la que por desgracia comparte algo: el "amor" por Alberto que empieza a salir con Lylla.

Por suerte, Fiona no está tan sola como puede parecer ya que cuenta con sus mejores amigos Carmen y Max, que la apoyan incondicionalmente y estarán con ella a las duras y a las maduras.

La historia comienza cuando Aurora, la tutora de Fiona trata de averiguar por qué el padre de ésta lleva años sin acudir al colegio y eso puede destapar todos los problemas que sufre la joven después de luchar tanto para mantenerse a flote y permanecer junto a su padre.

Es una novela que me ha sorprendido bastante porque esperaba una novela "sencilla" y aunque lo es, Angela Vallvey se encarga de hacer crítica a través de los personajes tratando problemas cotidianos como: el bullying, los problemas con la comida, la falta de autoestima, las enfermedades o la soledad.

La autora ha sido capaz de crear una historia muy completa con unos personajes muy bien caracterizados sin perder la sencillez y la frescura haciéndola una lectura muy amena. Me arrepiento de no haberla solicitado desde un primer momento (juzgue por su titulo y portada) porque realmente ha sido una sorpresa y me ha gustado mucho.

Valoración: 4/5.

#FionaLaChef

Cuando me ofrecieron este libro dudé bastante en si cogerlo o no, ya que a mi los libros, las series y los programas que tienen que ver con comida no me llaman mucha la atención e incluso me aborrecen. Pero decidí probar a ver que tal este libro, y así cambiar un poco lo que suelo leer habitualmente.

Antes de leerme esta historia, leí varias reseñas del libro. Cada una con opiniones bastante distintas de las otras. Así que no sabía que me iba a encontrar con este libro.

Hay varias tramas en esta historia las cuales son todas interesantes. Por un lado tenemos la trama del buylling que sufre Fiona por parte de Lylla desde que era pequeña, la cual es una trama bastante típica de las lecturas juveniles en como de desarrolla y tal, pero me ha gustado ya que al final acaba siendo incluso tierno lo relacionado con Lylla y el porque se comporta así, estoy segura que más de una lo haría. Por otro lado, tenemos la trama de su padre que tiene un síndrome raro, la cual es la que más me ha gustado, creo que incluso se podría haber sacado más jugo de ella y me habría encantado más. Luego tenemos el concurso de cocina, el cual me parece bastante interesante, aunque no terminé de comprender como iban las reglas de él y esas cosas, por lo que no entendía como podía subir en puestos del concurso y eso. Aun así me pareció una muy buena idea, ya que fue una forma diferente de que Fiona empezara a ver la comida con otros ojos.

Sobre los personajes, el que casi me ha gustado menos a sido el de Fiona. Principalmente por su forma de actuar y pensar, sobretodo en el principio del libro. Sus pensamientos y lo que hace son un poco infantiles y carecen sentido. Por otro lado, muchas veces decía cosas raras porque ella no entendía eso, y era como si echara la culpa de ello a la ausencia de sus padres. Muchas de las cosas que ella no sabía, son cosas que yo por ejemplo sé sin la ayuda de mis padres.

Lo que más me ha gustado ha sido la variedad de tramas, de que no deja cabos sueltos y que todo sigue un ritmo esperado, aunque a veces llegue a ser predecible.

Lo que menos me ha gustado, a parte de la forma de hacer de Fiona, ha sido la estructura de la historia. La ausencia de capítulos o de separación entre diferentes tramas, es un poco lioso. Aunque casi todas las tramas están separadas por hashtags o párrafos de canciones de la cantante preferida de Fiona, en algunos casos no era así. A parte, de que los hashtaghs a veces no tenían sentido con lo que acababa de leer o iba a leer a continuación, me dejaban descolocada.

En resumen, ha sido una historia entretenida, una buena forma de conocer a esta autora y con muchas tramas interesantes, pero que la forma de escritura y los pensamientos de la protagonista dejan un poco que desear.

Lo mejor que he sacado de esta historia, es el hecho de mostrar en papel que hay muchos síndromes que no son estudiados por la falta en pacientes que la padecen. Es triste, ya que posiblemente con estudios cortos podrían encontrar la solución, pero por temas económicos no se hace.

Reseña: Tarta de almendras con amor

Un libro lleno de acciones hechas con amor

La protagonista, Fiona, no ha tenido una vida fácil, desde que su madre murió, tiene que hacerse cargo de su padre que está enfermo. Cuando esto ocurre ella tiene 12 años por lo que apenas tiene alguna noción de cocina y se dedica a alimentarse de precocinados.

Todo esto cambia cuando aparece Mirna, la tía de su tutora que le regala un libro de cocina, a partir de eso su vida empieza a cambiar.

El libro esta escrito en primera persona, por lo que conocemos todos los sentimientos de la protagonista, que está pensando, el chico de sus sueños... pero también conocemos sus momentos de bajón, que son varios y los miedos que tiene.

Los demás personajes del libro creo que les falta un poco de profundidad, conocemos poco de ellos por lo que no logras empatizar con ninguno o por lo menos eso me ha pasado a mí.

Esta novela no tiene capítulos normales, sino que aparece una hoja en blanco y sabes que ha acabado el capítulo pero no aparecen numerados. Me ha gustado mucho el uso de hashtags de la protagonista y las recetas y comentarios que aparecen sobre el libro de cocina que le regalan.

En definitiva, es un libro que me ha gustado aunque al principio tengo que reconocer que las 40 primeras páginas me han parecido algo aburridas, no pasaba nada interesante.

Este libro te gustará, si te gustan los libros en lo que ves la evolución del personaje principal, como supera sus miedos y cambia su vida, este es tu libro.

Tarta de almendras con amor

Fiona perdió a su madre en un accidente de coche, y en donde su padre se queda con grandes secuelas, ella con tan poca edad como tiene, a muy temprana edad se tiene que hacer cargo de afrontar esa situación, con un padre enfermo y una madre que ya no está, tendrá ella sola que seguir adelante con todo.

Esta situación que ella vive la lleva en total secreto, no quiere que nadie se entere que su padre está enfermo y debido a esto lleva una alimentación muy mala todo a base de platos precocinados, ya que nadie le ha enseñado a prepararse sus comidas en condiciones.

Su mayor miedo es que sepan la situación que está viviendo, ya que no quieren que hagan daño a su padre, no quiere separarse de él, y sólo está esperando a cumplir la mayoría de edad para poder dejar este miedo de lado, no quiere que a su padre por esa enfermedad lo metan en una residencia, ella puede hacerse cargo perfectamente de él.

Un día una de sus profesoras, preocupada por ella, ya que no conoce nada de su padre y nunca ha dado señales por el colegio, decide invitarle a comer a su casa para ver si puede conocer un poco más de su situación, ya que se huele que algo raro ocurre en su hogar, y conoce a Mirna, la tía de la profesora, de pronto hacen muy buenas migas. Mirna comienza a enseñarle recetas y formas de cocinar, a lo que Fiona de pronto comienza a ver como una gran afición que le encanta y decide abrirse un blog para colgar todas las recetas que entre ella y Mirna hacen.

Fiona siempre ha estado completamente enamorada de Alberto, uno de los chicos que cuando era pequeña la defendió mientras varios compañeros de ella se reían, ya que siempre a sido la chica gordita y rarita del colegio, pero resulta que cuando entran en la universidad Alberto empieza a salir con su mayor enemiga, Lylla, una de las personas que más daño le ha echo. Pero Fiona no se separará de Alberto, ya que son muy buenos amigos y no dejará que eso les repercute en su relación de amistad.

El libro en sí me ha gustado mucho, sobre todo una de las cosas que más me ha gustado es el trato que hay entre padre e hija, como ella lo cuida y lo trata, me ha resultado una historia muy emotiva. Fiona me ha parecido un personaje alucinante, fuerte, con mucha voluntad y que a pesar de la cantidad de obstáculos que ha tenido a lo largo de su vida, ella nunca se ha achantado y a luchado por todo aquello a lo que ama.

Los personajes secundarios como los amigos de ella, que siempre han estado apoyándola y ayudándola, me ha gustando mucho y como entre ellos también surge una trama secundaria, que a mi personalmente me ha gustado bastante.

Me ha gustado también mucho Mirna y todo lo que le ha ayudado a Fiona, cuando empecé el libro no es que me estuviera entusiasmando mucho, pero tengo que reconocer que el final me ha gustado muchísimo, es un libro muy bonito que te hace reflexionar con determinados temas y que me ha terminado sorprendiendo.

“Una novela dulce que enamora”

Ha sido una novela divertida, la verdad es que se me hizo corta.

Era la primera vez que leía el libro de esta autora y no me ha decepcionado. Sinceramente en esta época en la cual la mayoría de gente está en clase o incluso trabajando le vendría muy bien.

Me ha molado el mucho el hecho de que durante el libro se definiera ciertos términos de cocina o incluso la explicación de una receta de cocina porque la verdad, seamos sinceros no a todos se les da bien la cocina y yo me incluyo.

Los personajes, es imposible que no  puedas encariñarte  con la con nuestra protagonista Fiona, sobre todo porque vemos el desarrollo que tiene su personalidad, como le hace el frente al mundo, como intenta enfrentarse a la enfermedad de su padre sin que se entere nadie y menos los servicios sociales. Y sin olvidarnos de sus amigos con personalidades tan peculiares y diferentes entre sí.

Hubo muchas cosas que me gustaron pero para ser sincera hubo una cosa que al principio que no me hacía mucha gracia y era el tema de la introducción del "#" con una frase al principio no le veía sentido y hasta me molestaba pero cuando se iba desarrollando el libro me terminó gustando hasta incluso me hacía gracia.

Algo que me derritió el corazón fue el amor que tenía Fiona  por Alberto, creo que todas alguna vez en nuestra vida hemos sentido una amor así o por lo menos hemos vivido un amor así y sin contar que siempre también tenemos a alguien que no nos va agradar como Lylla que es básicamente antagonista durante el libro.

Es una con personalidad y a posible gusto de cualquier lector que quiera leer algo nuevo y sé que decimos que nunca hay que juzgar el libro por su portada pero... ¿Has visto la portada?

La dulzura de alguien que vive en las sombras

Este es otro de esos libros que me ha sorprendido y me ha demostrado que no se puede juzgar un libro por su portada. La verdad es que me esperaba una historia súper romántica y súper empalagosa cuando me llegó a casa y durante unos días me costó trabajo decidirme a leerlo. Sin embargo, cuando comencé a conocer a Fiona, la protagonista de esta historia, mi perspectiva del libro cambió por completo.

Empecemos desde el principio. Fiona es una chica de diecisiete años con un trastorno emocional bastante duro que la ha empujado a la comida procesada durante más de cinco años. Tras la muerte de su madre, su padre sufre una conmoción que le impide relacionarse con normalidad con el resto del mundo y Fiona tiene que aprender a valerse por sí misma, lo que significaba para ella saberse al dedillo la sección de congelados del supermercado.

Sin embargo, mientras vagaba perdida entre este tipo de pensamientos, se encuentra con Alberto, el amor de su infancia, en el supermercado y, ¡sorpresa!, es el inicio del cambio. Pero no os confundáis. No es que Fiona decida cambiar por él. De hecho, ella no decide cambiar, por así decirlo.

El cambio se produce cuando Fiona es invitada el día de su cumpleaños (Año Nuevo) a comer en casa de su profesora, la señorita Aurora, que tiene una tía bastante especial apasionada a la cocina y a la buena y fina bebida. Le regalan un libro que hará que Fiona comience a cambiar su modo de vida de una manera brutal.

La narrativa de Ángela Vallvey me encanta. Tiene una prosa preciosa cargada de unas metáforas que yo, en otro contexto, habría considerado inverosímiles pero que, al salir de boca de Fiona (la historia está narrada en primera persona, por cierto), cobran un sentido especial De hecho, he recogido varias citas de este libro, pero quiero compartir con vosotros mi favorita:

Los recuerdos buenos son como los sabores agradables: inolvidables. Se aferran a la memoria y allí viven, jóvenes para siempre, desprendiendo su eterno aroma a felicidad plena, absoluta.

Otro elemento de esta novela que me ha encantado han sido sus personajes. Me encantan todos y cada uno de ellos (y mirad que eso es difícil en mí), porque todos aportaban algo importante a la historia, incluida la madre ausente de Fiona. Creo que son personajes muy bien construidos, con unas personalidades muy bien definidas y que cumplen con su función a la perfección en la historia.

Los tópicos tratados en esta novela son muy diversos y, por desgracia, están a la orden del día, siendo la gran dosis de realidad de esta novela detrás de toda la dulzura que desprende. Se habla de una enfermedad rara que sufre el padre de Fiona, que no se está investigando por falta de recursos y que, como tantas otras enfermedades raras hoy día, apenas tiene visibilidad en los medios. Fiona es quien se ocupa de su padre: de ayudarle a ducharse, de vestirlo, de darle de comer...todo. Una niña de doce años se hace cargo de un padre mentalmente inestable para que no la separen de la única familia que tiene. Es algo duro de leer, porque, cuando Fiona lo cuenta, intenta darle un deje de ironía que realmente intenta ocultar lo que está sufriendo. Además, tras la muerte de su madre, ella empieza a comer mal y a ser acosada en el instituto por Layla, lo que la lleva a una situación de autocompasión y refugio en comida procesada que daña su salud. Son temas muy delicados que, como ya he dicho, están a la orden del día, y creo que Ángela ha sabido tratarlos con la delicadeza de una gran pluma en esta narración.

Como ya os he dicho, hay un mensaje que se repite durante toda la novela y es la promoción de la buena alimentación. Fiona, al comenzar a cocinar por sí misma, ve que otro tipo de alimentación es posible y su vida cambia para mejor. Apoyada por la gente de su entorno, se despide de toda la comida insana que estaba ingiriendo y nota una mejoría de salud bastante importante.

Creo que es una novela que recomendaría sin duda a todos aquellos que quieran divertirse con la dulzura de Fiona, las locuras de sus amigos y los deliciosos platos en los que te sumerge la historia sin perder de vista todos los mensajes que intenta transmitir.

Es una historia dulce como pocas, diferente y que sin duda tenéis que tener en cuenta.

Este libro es una de esas rarezas deliciosas que pruebas primero con desconfianza, inevitablemente al segundo bocado sabes que quieres más y cuando te das cuenta has engullido todo, incluido las migajas, la sensación de haber comido algo hecho con ese ingrediente secreto ha convertido este libro en uno de esas historias dulces, amargas y agrias que por todo el mix de sabores no dejas de recomendar.

Fiona tiene un gran secreto, uno muy gordo y no, no os hablo de su talla de vaqueros. Desde que a su padre le diagnosticaron una extraña enfermedad ha tenido que cuidarlo y llevar su casa como ha podido, solo faltan unos meses para que cumpla la mayoría de edad, solo tiene que mantener la farsa el tiempo suficiente para que esos años de angustia hayan valido la pena.

El año escolar, la abusona de turno, el reencuentro del héroe de su infancia y la insistencia de su profesora por meterse en su vida convertirán el año de Fiona en una montaña rusa, pero también le enseñara grandes cosas.

Fiona es una chica con una personalidad cálida, que tiene una inocencia dulce, frágil y fuerte a la vez, es uno de esos personajes que ansías con todas tus ganas que tenga su propio final feliz, porque se lo merece y porque ya es hora, su situación es inestable, crítica y su único consuelo es la comida precocinada, congelada y toda aquella que haya que sacar de un envoltorio, pero su vida cambia cuando conoce a Mirna y su tradicional comida, desde ese momento, Fiona intenta añadir ese ingrediente secreto a su inexperta cocina, el amor, ya que no puede añadirlo a su vida puesto que Alberto es un sueño lejano, un recuerdo preciado, solo Carmen y Max se encargaran de defender su secreto y de estar allí cuando Fiona lo necesite.

Pero la verdadera magia sin duda la ha obrado Ángela Vallvey que me ha conquistado por su estilo sarcástico, ingenioso y sencillo pero dinámico capaz de sacar chicha hasta de donde menos lo esperabas, sus trágicas y graciosas comparaciones, se mezclan con mensajes de sueños y esperanzas; otra cosa que me ha sorprendido ha sido la sinceridad de la autora al reflejar la sociedad de hoy: el día a día se vive con hashtag, las respuestas más insólitas solo te las dará San Google o Yahoo para las preguntas disparatadas, YouTube es un mundo incierto del que te puede llover likes a punta pala o ¡mucha m***!... lo normal, ya sabéis.

Tengo que decir que la única pega que le he puesto, sobre todo al principio del libro y que me desmotivo un poco hasta que coge carrerilla, fue el ritmo lento, mi recomendación es que no os desaniméis porque aunque es una lectura más bien con un ritmo pausado se disfruta perfectamente después de ese lento inicio.

Tarta de almendras con amor es una historia dulce como pocas, diferente y que sin duda tenéis que tener en cuenta.

Historia de superacion con un mensaje de esperanza

Cuando empecé a leer este libro sabía poco sobre el, pero la portada me enamoro y la sinopsis pintaba bien, pero aunque me gusto, no me llego tanto como esperaba.

El libro trata sobre Fiona que a sus 17 años tiene una vida muy dura. Su madre murió hace unos años, por culpa de un accidente. desde ese día su padre sufre una enfermedad rara, llamada Vernon y Tiffin, que en realidad no existe, pero si que representa a todas esas enfermedades raras de las que se investiga poco o nada, dejando desamparados a quien las padece y a sus familiares. Sin nadie que los ayude, ella sola tiene que hacerse cargo de todo, guardando el secreto de la incapacidad de su padre, ya que al ser menor los separarían. Para rematar todos sus problemas, se enamorada de un antiguo amigo de infancia, el cual empieza a salir con la chica que le hace bullying desde su infancia.

Un día Aurora, su tutora, una buena mujer  preocupada por Fiona, la invita a comer a su casa, presentándole a su tia Mirna, una mujer especial que le enseñara a cocinar y a comer bien, entre otras cosas, dejando atrás la comida pre-cocinada, que era lo único que ella comía. Desde ese día su vida cambiará y veremos como su autoestima se va aumentando.

Tarta de almendras con amor esta narrado en primera persona y cargada, pese a la situación tan dura de la protagonista, de un gran humor, dando también un gran mensaje de esperanza.

Los personajes, aparte de la protagonista de la que sabemos todo... sus pensamientos, miedos y temores, deseos, que es portadora de un humor bastante ácido y que no tiene una alta autoestima, no profundiza mucho en ellos, siendo Alberto, el chico del cual ella esta enamorada, el más afectado en este sentido.

Me ha gustado que la historia no estuviera centrado en el romance, pero si creo que esta mal aprovechada y no me ha llegado.

Es un libro que se lee rápido, ya que es fácil de leer, pero también me aparecido en algunos momentos, que el ritmo era lento y repetitivo. Muy largo para la trama.

Algo que me ha gustado mucho ha sido los Hashtags que se incluyen durante todo el libro,los consejos de la tia Mirna y todas esas dudas que resolvía gracias a Yahoo respuestas. Me sacaron muchas risas.

El final, me ha parecido precipitado e incluso me he quedado como: ¿Y ya?. Poco contundente, aunque la historia en sí queda cerrada.

En conclusión, Tarta de Almendras con Amor es un libro que nos cuenta una historia dura, pero también de superación y esperanza, de una una joven que tiene que hacerse cargo de un padre enfermo e incapacitado, contado  con mucho humor, ternura e inocencia, pero que pese a que me ha gustado no me ha llegado tanto como me hubiera gustado.

#UnLibroTotalmenteRecomendable

Se me hace imposible empezar la reseña sin decir que #EsUnaLecturaTotalmenteRecomendable #NoTeDejaráIndifirente.

No conocía a la autora de esta maravillosa novela, pero desde hoy empezaré a leer libros suyos como una loca. Y es que Tarta de almendras con amor es una delicia. Es una lectura amena, muy dulce y tierna que consigue atraparte desde el principio. Con unos personajes con los que logras conectar, como es el caso de Fiona.

Su historia para nada es fácil, pues desde muy pequeña ha tenido que hacerse cargo de situaciones que no le correspondían a su edad. Pero Fiona nunca se viene abajo, y es que por muy hundida que se sienta en algunos momentos de su vida, siempre consigue salir a flote.

Si tuviera que elegir un personaje de esta novela, no me quedaría con Fiona, me quedo con la tía Mirna. Me parece una mujer un tanto estrambótica, pero a la vez es dulce y sabia, muy sabia. Ojalá me hubiese regalado a mi ese libro en el que hay tantas recetas con amor y frases para ayudarte incluso a ser mejor persona. Y es que me parece que Mirna le dio un libro de instrucciones de la vida a una persona que en ese momento lo necesitaba como el mismo aire que respiraba.

Otro de los aspectos a destacar de este libro es lo bien que ha sabido reflejar la autora la sociedad actual: el uso de de las redes sociales y sus hashtags, el constante uso de buscadores como Yahoo. Google... el abuso de la comida basura...

En definitiva, si estás pensando en leer algo diferente y que seguramente te deje con buen sabor de boca, esta es la novela que te recomiendo esta vez.

Muchas gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar y a Ángela Vallvey por escribir así de bien y tratar temas de importancia actual como los problemas con la comida, el bullying o las enfermedades raras sin convertirlo en algo lacrimógeno.

Un historia llena de valores, entretenido, y de una forma escrita que hace que no dejes de leer

Nos cuenta la historia de Fiona, una chica de 17 años, la cual, su madre se murió en un accidente y después de esto, su padre le apareció un síndrome al que no han encontrado cura, entonces es Fiona quien desde los 12 años lo cuida, pero siempre con cuidado de que no los pillen, porque si los servicios sociales se llegaran a enterar los separarían. Además, a partir de esto, Fiona se refugia en la comida, ansiedad por ella y esto provoca que sufra obesidad. Y todo esto, ligado con la aparición de una persona que le hará sentir muchas cosas y con temas como el bullyng.

Este libro no tiene exactamente capítulos, osea que no pone 1Capítulo, no, simplemente deja una hoja en blanco, además te puedes encontrar con 30 páginas hasta que aparece el "capítulo" que de 5 páginas, también está escrito de forma muy original, porque después de un texto te pone hastag (#) relacionados con lo que acabas de leer pero de forma muy cómica
    Y cuenta con muchos comentarios acerca de cocina, hasta recetas completa.

Cosas que me han gustado: para no repetir mucho todo lo anterior, voy a decir cosas diferentes.
    La historia está escrita desde la persona de Fiona, y con esto, consigues ver como va quitándose toda la inseguridad que tiene de su cuerpo, su superación, y la tan bonita relación por parte de ella hacia su padre, resumidamente, que he conectado mucho con Fiona.
    Los personajes secundarios me han encantado, te ríes mucho con ellos, sobre todo con Mirna?
    También me ha gustado que van ocurriendo pequeñas cosas que hacen aún más interesante la historia.
    Cosas que no me han gustado: no hay mucho que decir aquí, me ha gustado mucho el libro, pero si tuviera que ponerle una pega es que las primeras 50/80 páginas son un poco aburridas porque no ocurre casi nada que para mí fuera interesante y en ocasiones me parecía muy surrealistas.

[Reseña] Tarta de almendras con amor.

En primer lugar, debo decir que esta novela me llamó la atención por su portada. La vi y fue amor a primera vista. Cuando la recibí se confirmaron del todo mis sospechas, era realmente preciosa. Además, el brillo y el relieve se ganaron por completo el resto de mi corazón.

En esta historia nos encontramos con Fiona, una chica de diecisiete años que perdió a su madre en un accidente, el mismo a raiz del cual, su padre acabó desarrollando una enfermedad rara que le impide recuperar su vida laboral. De ese modo, Fiona se ve obligada a hacerse cargo de la casa y de los cuidados de su padre y decide llevarlo todo en absoluto secreto para que los servicios sociales no se vean en la obligación de tener que intervenir.  Su día a día resulta un poco calamitoso, pues además de los problemas que ya tiene en casa, Fiona se ve absorbida por una serie de situaciones en parte propias de la edad y en parte, incrementadas por esa gran carencia emocional que sufre.

Tarta de almendras con amor es una novela que trata distintos temas de relevancia en el panorama contemporáneo juvenil y que intenta lanzar un mensaje para todas aquellas personas que tal vez, puedan verse en la misma situación que Fiona. Ella, al final, aprenderá a canalizar todo lo que siente gracias a la ayuda de una profesora y sobre todo, gracias a la cocina, donde el ingrediente más potente es el amor.

El lenguaje utilizado resulta muy asequible para el lector, que rápidamente se verá envuelto en la trama. Es elegante y fresco. Además, utiliza gran cantidad de recursos tipo hashtags, lo cual, termina de darle esa apariencia juvenil, creando una completa armonía con la historia. No obstante, es cierto que a pesar de todo ello, no ha terminado de llegarme por completo.

Una novela con un buen mensaje de fondo, sin grandes pretensiones, perfecta para endulzar una tarde de domingo.

El amor: el ingrediente que da soluciones a tu vida.

Os mentiría si os dijera que empecé a leer este libro con ganas. Cuando me lo envió Edición Anticipada y lo abrí no recordaba su trama y por el título esperaba encontrarme con un libro espantoso lleno de recetas y un amor tan típico como las películas adolescentes americanas. Sin embargo, me encontré con todo lo contrario.

El formato de este libro es curioso. No hay una separación de capítulos explícitos con números, sino que la autora ha utilizado las notas de voz que ha guardado en su móvil para introducirnos en la profunda mente del personaje principal. Además, entre párrafos vemos numerosos hashtags utilizados para simplificar lo que la protagonista esta narrando.

La narración es en primera persona. Al principio es un poco lenta debido al exceso de detalles lo que por un lado nos permite conocer mejor la psicología del personaje y, por otro, ralentiza la lectura hasta hacer pesada incluso. No obstante, eso no nos impide disfrutar de una prosa delicada, en el camino intermedio entre la informalidad y la formalidad, con muchas comparaciones y alusiones a realidad además de ser divertida y muy elocuente.

Tarta de almendras con amor nos cuenta la historia de Fiona, una joven de 17 años que lleva cuidando de su padre enfermo desde los 12 años tras un accidente de coche en el que murió su madre y que dio como resultado a dicha enfermedad. Como su padre está "incapacitado", Fiona ha sobrevivido todos estos años a base de comida basura precocinada que, además, le ha servido para refugiarse de sus problemas. Por eso, cuando conoce a la tía de su profesora Aurora, Mirna, y esta le enseña a cocinar, todo un nuevo mundo se abre ante sus ojos y paladar, dándole otra visión sobre la vida.

Como bien indico en la sinopsis, Fiona tiene 17 años e intenta aparentar que es una chica normal para que los Servicios Sociales no se den cuenta de la incapacidad de su padre y, por tanto, la separen de él. Este problema es el que moverá la mayor parte de la historia y del que se tendrá que encargar Fiona junto con sus amigos.

La historia rebosa originalidad por todos los margenes de sus páginas ya que introduce recetas, notas de voz, mensajes instantáneos, hashtags... Hace un guiño a la nuestra sociedad actual, dominada por las redes sociales y la tecnología como vemos reflejado en la propia protagonista que lo busca absolutamente todo en Yahoo. Además, las redes sociales como Youtube o WhatsApp aparecen continuamente. Pero no solo eso. También vemos una historia de superación cuando a la protagonista le hacen bullying en el colegio. Vemos el modus operandi de las matonas, de Fiona, de los profesores...

Entre los personajes podemos destacar a:

Fiona: es la protagonista de la historia. Es su propio Yin y Yan. A veces, nos deja ver nuestro perfil más maduro y en otras ocasiones, nos encontramos con un comportamiento infantil. Es insegura y le da mucha importancia a lo que la piense de ella. Es cariñosa, amable, atenta, empática, inocente e influenciable, atenta; le encanta escuchar; aprende pronto. Además es sorprendente el humor que tiene a pesar de que le hacen bullying, a pesar de sus complejos.

Iñaki: es el padre de Fiona. A pesar de que no habla mucho, denota en sus diálogos su alto nivel cultural, y la acciones que realiza nos demuestran que los sentimientos son capaces de mover barreras.

Aurora; es la profesora de Fiona. Ante la sospecha de que algo le pasa, intenta contactar con su padre y le extraña que lleve tantos años aparecer por el centro escolar. Así pues, Aurora decide inmiscuirse en la vida de Fiona para ayudarla y averiguar qué es lo que ocurre.

Alberto: es el amor de Fiona. Vuelve de Inglaterra tras haber estudiado durante años y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, sigue siendo el chico cálido, sincero y protector de siempre. No ha perdido el cariño por Fiona y le encanta pasar tiempo con ella.

Carmen y Max: son amigos de Fiona desde que iban a la escuela y están siempre cerca de ella, cuidándola y dándole los mejores consejos que pueden.

Me ha gustado muchísimo que haya un personaje real, con sus complejos e inseguridades, con sus cambios de humor y una talla que no sea la 38. Ya estaba bastante harta de protagonistas con una figura y personalidad diseñadas por los dioses. Es un protagonista fresca, dinámica, divertida que ve más allá de la apariencia física.

Es un libro que me ha hecho entristecer, pero que a la vez me ha hecho reír. Me ha hecho emocionarme, disfrutar y angustiarme. Me ha frustrado en ocasiones. Ojalá se pudieran haber traspasado las páginas porque hubiera hecho todo lo posible por mejorar la vida de Fiona, una guerrera de las que no se ven.

Y qué decir de los valores que nos intenta inculcar... Comida sana, sinceridad, luchar contra el bullying, hacer frente a enfermedades sin desanimarnos, solidaridad a pesar de vivir en la "miseria", pero sobre todo, la autora intenta reflejar el poder que tiene el amor.

Un libro divertido y dulce para una tarde entretenida

Este libro en un principio me pareció un poco extraño, ya que se me hacía raro que diesen en aparecer recetas de cocina porque sí, pero a medida que fui leyendo me di cuenta de que el libro nos muestra una historia bonita, de amor (el que Fiona siente por su padre o por Alberto), de superación... vamos viendo como el personaje de Fiona va evolucionando, empieza a darse cuenta de sus errores y va tomando las riendas de su vida.

En cuanto a los personajes tengo que decir que me ha gustado la variedad de personalidades que hay. Por supuesto tenemos a Fiona y a su padre (un hombre que a pesar de su enfermedad desprende mucha ternura), pero también hay otros personajes importantes, como Carmen y Max (los amigos de Fiona), su tutora del colegio Aurora y su tía Mirna, Alberto (el vecino del que Fiona lleva toda la vida enamorada), y Lylla, ma novia de Alberto y mayor enemiga de Fiona.

Tengo que decir que este libro me ha gustado, aunque me han sobrado bastante las recetas de cocina la historia en sí me ha llamado bastante la atención, me ha gustado la evolución de Fiona en muchos sentidos, en como va cambiando su alimentación, en como se va convirtiendo en una mujer valiente...
    Además en una historia que tiene muchos momentos divertidos (sobre todo por parte de la tía Mirna, una mujer un poco aficionada a la bebida para cocinar), pero también tiene momentos tiernos e incluso alguno romántico.

Yo es un libro que os recomendaría si queréis una lectura sencilla, que os haga pasarlo bien pero sin haceros pensar demasiado.

Una historia llena de sabores con la que te animas a empezar a comer sano

Ya solo la portada me enamoró, y aunque sé que no debo dejarme llevar por lo de fuera, es inevitable. Desde la sinopsis se entreveía una historia interesante y muy entretenida llena de comida y dulce, pero es mucho más que eso. Es una historia que trata temas muy cotidianos como es el instituto y la comida, nos hace darnos cuenta de que no todo lo que comemos es bueno, que hay que cuidar lo que ingerimos y no solo por la figura sino por salud, por estar más saludables, positiva y con más energía.

Es un libro muy fácil de leer, que en tres días como mucho puedes terminártelo que te deja con muy buen sabor de boca, y sí, es bastante grueso pero no asustaros, merece la pena. Una de las cosas que me gustó es que a la vez que cuenta la historia y la tía Mirna enseña a Fiona a cocinar le va enseñando recetas que puedes hacer tú en casa, ya que te vienen todas las medidas y los tiempos que necesitan estar cocinándose y por supuesto está la receta de la famosa tarta de almendras que lleva el título y os prometo que la haré, ya pondré una foto en Twitter o Instagram.

Al final de la historia la autora te recomienda un libro que es de donde ha sacado todos los consejos de Mirna y  se llama 64 reglas básicas para aprender a comer bien y es de Michael Pollan, libro que os recomiendo enormemente, ya que le da un toque de humor a la vez que nos da consejos muy prácticos y saludables sobre cómo debemos comer, en que nos debemos fijar cuando compramos la comida, etc. y lo aviso, no es un libro sobre cómo adelgazar ni de recetas.

He de decir que desde siempre me ha gustado cocinar pero me da mucha pereza después tener que limpiar todo y apenas tengo tiempo ni para comer así que imaginaos para pasar horas en la cocina. Pero me ha entrado el gusanillo de cocinar de nuevo, hacer postres y comenzar a comer sano otra vez.  Está narrado en primera persona por Fiona, por lo que se hace aún más sencillo de leer ya que te metes más en el personaje.

Los personajes están bastante bien desarrollados, aunque sí que es verdad que se podría haber sacado algo más de ellos, pero la historia no se centra en ellos en realidad, sino en el mensaje que deja de comida sana y tener en cuenta lo que nos metemos en el cuerpo.

Fiona es un personaje que lo ha pasado muy mal y está pasando una época peor, ya que debe hacerse cargo de todo lo que debería hacer su padre, pero ella sabe hacerle frente a lo que le venga aunque a veces le cueste, como es normal y a todos nos ha pasado. Madura mucho gracias a la cocina y a la ayuda de la tía Mirna quien le instruye en todo momento.

Carmen y Matt por otra parte, son sus mejores amigos desde hace mucho tiempo. Son las únicas personas que saben lo de su padre y le apoyan en todo. Alberto es el amigo de la infancia que aparece tras haber estado fuera durante bastante tiempo, pero cuando estaba junto a ella era quien le defendía ante todos los que se burlaban de ella.

El final es cerrado y me gustó mucho el hecho de que no dejara ningún cabo suelto y que terminara justo como yo quería.

Un libro perfecto para desconectar

¡Hola lectores! El libro que hoy ocupa este espacio en el blog es una novedad de Suma de letras que despierta el apetito de cualquier lector con esa portada jeje

El interior de este libro sorprende por el tamaño de la letras, un poquito más grande de lo habitual lo que consigue hacerte leer muy rápido la trama, comienza siendo algo entretenido y cuando te das cuenta estás por la mitad del libro.

Considero que esta historia cumple su función de hacer pasar un buen rato al lector, como suele decirse es el libro perfecto para desconectar de lecturas densas, un tomo perfecto para leer un par de tardes sentados en un parque o en el patio de casa como ha sido mi caso.

Fiona es una protagonista que enseguida despertó mi interés ya que lo que hace en su vida es todo un logro, y aunque nada parece salirle bien poco a poco veremos como va cambiando este punto para ella a la misma vez que va sufriendo una transformación.

Esta historia trata una enfermedad rara de forma que cualquier lector pueda comprenderla, mediante Fiona veremos como es el día a día de su padre y ella misma y como sobrellevan este revés que la vida les ha presentado, una historia que te conmueve en más de una ocasión.

También trata un tema complicado del que he leído libros realmente buenos como lo es el sobrepeso y todo lo que ello conlleva en una adolescente, pero en este caso el enfoque usado por la autora no me ha llegado a convencer.

En definitiva un libro sobre una protagonista que lucha día a día con problemas realmente complejos para su edad a los que hará frente gracias a los personajes secundarios y a un nuevo enfoque en su vida.

La portada me parece muy bonita, es como si estuviese toda espolvoreada con harina, las almendras y letras están en relieve.

• Título: Tarta de almendras con amor
  • Autor (es): Ángela Vallvey