Tarta de almendras con amor

SUMA, Febrero 2017

Divertida, tierna, sabia, amorosa... Esta es una novela «dulce» que, sin embargo, no perjudica a las arterias ni afecta a la báscula, sino que hace adelgazar, como los alimentos de verdad, buenos y sanos.

¡Para comérsela entre risas de la primera a la última página!

Tarta de almendras con amor

Ya sabes, estimado lector, que me encanta hacer pequeños guiños hacia las novelas que reseño y no puedo resistirme a hacer varios acerca de ésta que  me ha gustado y que tantas sonrisas me ha regalado. Por lo que no puedo dar comienzo a la reseña sin decir antes que #RecomiendoTotalmenteSuLectura  #EsUnaNovelaDiferenteQueCuentaCosasCotidiansPeroDeUnaFormaOptimista #NoSoloSomosLoQueComemosSinoTambienLoQueLeemos.

Al estilo de Fiona, he intentado buscar información en "Yahoo Respuestas" lanzando una pregunta que me ha surgido desde que empecé a leer esta novela. "¿Libros que sean amenos tipo novela?". Lamentablemente no he encontrado que entre ellas se encuentre "Tarta de almendras con amor", pero espero que de aquí a un tiempo sea una de las que aparezca entre sus respuestas.

Se trata de una novela amena, agradable, dulce y tierna, que hace que se lea muy rápido atrapando al lector desde el principio. Escrita en primera persona y en presente, se nos cuenta la historia de Fiona de una forma ingeniosa, optimista y sacando lo mejor de las personas en las situaciones más difíciles. Para ello, la autora ha incluido además del relato de lo que en cada momento vive la protagonista, recetas de cocina,  letras de canciones, y hasta hashtags, otorgándole así un tono actual, original y diferente, pareciéndose en ese sentido y salvando las distancias, a otra novela de la que hemos hablado, "La mano izquierda de Peter Pan", que también se caracteriza por incluir este estilo no demasiado habitual.

La historia de Fiona no es nada fácil, pues desde muy pequeñita se ha tenido que sacar las castañas del fuego ella sola y lo ha hecho de una forma asombrosa. A pesar de que tiene momentos en los que sus ánimos se vienen abajo, sigue mirando hacia delante y lejos de quedarse anclada sin saber qué hacer o cómo actuar sigue luchando para conseguir sus objetivos. Junto a Fiona están los demás personajes que son realmente auténticos. Cada uno a su manera, con sus alocadas ideas, sus sueños, sus ilusiones, su forma de pensar y actuar... Se empatiza muy bien con todos ellos porque son tan reales como la vida misma y tan tiernos como las deliciosas recetas que aparecen en el libro que Mirna ha regalado a Fiona.

Otro de los aspectos que más me ha llamado la atención junto con el optimismo que se desprende a lo largo de la historia es que la autora ha sabido reflejar magistralmente la sociedad y la forma de vida actuales: la utilización de las redes sociales; el constante uso de buscadores como yahoo, google etc para encontrar soluciones o respuestas a las dudas y preguntas que nos surgen; cómo abusamos de la comida precocinada, rápida y fácil sin saber lo que realmente comemos y los ingredientes que lo componen; el tema de las burlas y ataques gratuitos hacia compañeros de clase; la importancia de las modas musicales en nuestro día a día y cómo cada vez están más presentes...

"Tarta de almendras con amor" es una novela actual y que está realmente bien escrita. Sin embargo como ya sabrás, estimado lector, también soy de esas blogueras que no solo hablan de los "pros" sino también de los "contras" y en este caso, y en mi humilde opinión, hay dos: por un lado, el ritmo que es un poco lento y por otro, en algunos momentos no parece que esté hablando una muchacha de 17 años sino una de 12 o 13.
    Para finalizar, solo reiterar que es una novela muy recomendable, divertida, tierna, dulce y optimista que acaba transmitiendo al lector una sensación muy agradable.

Cocina con un toque de amor

Fiona es una joven de 17 años un poco gorda debido a la comida que suele ingerir, desde la muerte de su madre es la encargada de cuidar de la casa y mantener alimentado a su padre, el cual sufre de un raro síndrome desde la muerte de su mujer.

Durante los últimos años Fiona ha vivido con el miedo de que se descubra su situación familiar y que la separen de su incapacitado padre. Cuando falta un año para su próximo cumpleaños en el cual cumplirá la mayoría de edad, Aurora la tutora del colegio la invita a comer a su casa, donde conocerá a la tía Mirna y volverá a comer una comida casera de verdad hecha con amor.

A partir de entonces y gracias a un libro de parte de tía Mirna y Aurora, Fiona descubre que la cocina no es un lugar extraño y que el horno sirve para algo más que para guardar libros, que es un sitio donde se pueden cocinar cosas maravillosas con amor, comidas más sanas que los precongelados y que te hace sentir mejor.

Aunque el ritmo es lento, con hashtag durante todo el libro que no valen para mucho y a pesar que algunas situaciones te dan ganas de ir a comer algo, merece la pena conocer a la sabia tía Mirna sus consejos sobre la vida haciendo referencia a la comida son muy buenos. También la amistad que tiene Fiona con sus amigos es muy estrecha, son como parte de la misma familia cada uno con una personalidad diferente que aportan unas conversaciones divertidas.

Dietario de Mirna:
    Para hacer revivir una ensalada un poco mustia, sumérjala unos minutos en agua tibia con sal. Y si quiere revivir usted después de un largo día de trabajo, haga lo mismo con sus pies.

Cocinando el amor.

Es una historia muy tierna porque los temas que trata son cotidianos. Esto hace que los personajes sean muy cercanos y seas capaz de conectar con ellos rápidamente.

Como única pega decir que, el ritmo del libro es algo lento. Incluye hagstag en su diario y hace que no sea como un libro al uso.

He disfrutado con cada página en la que Fiona cuenta su amor. También cuando narra como conoció a su mejor amiga.

Los temas sociales presentes en esta historia me gustan mucho, dan profundidad a los personajes y hacen que sean muy reales. Sin duda, es una historia fresca, divertida, ágil de leer y muy peculiar.

¡Para comérsela entre risas de la primera a la última página!

¿A qué esperáis para leerla?

Disfrutad de la historia tan dulce de Fiona!

Historia de superacion con un mensaje de esperanza

Cuando empecé a leer este libro sabía poco sobre el, pero la portada me enamoro y la sinopsis pintaba bien, pero aunque me gusto, no me llego tanto como esperaba.

El libro trata sobre Fiona que a sus 17 años tiene una vida muy dura. Su madre murió hace unos años, por culpa de un accidente. desde ese día su padre sufre una enfermedad rara, llamada Vernon y Tiffin, que en realidad no existe, pero si que representa a todas esas enfermedades raras de las que se investiga poco o nada, dejando desamparados a quien las padece y a sus familiares. Sin nadie que los ayude, ella sola tiene que hacerse cargo de todo, guardando el secreto de la incapacidad de su padre, ya que al ser menor los separarían. Para rematar todos sus problemas, se enamorada de un antiguo amigo de infancia, el cual empieza a salir con la chica que le hace bullying desde su infancia.

Un día Aurora, su tutora, una buena mujer  preocupada por Fiona, la invita a comer a su casa, presentándole a su tia Mirna, una mujer especial que le enseñara a cocinar y a comer bien, entre otras cosas, dejando atrás la comida pre-cocinada, que era lo único que ella comía. Desde ese día su vida cambiará y veremos como su autoestima se va aumentando.

Tarta de almendras con amor esta narrado en primera persona y cargada, pese a la situación tan dura de la protagonista, de un gran humor, dando también un gran mensaje de esperanza.

Los personajes, aparte de la protagonista de la que sabemos todo... sus pensamientos, miedos y temores, deseos, que es portadora de un humor bastante ácido y que no tiene una alta autoestima, no profundiza mucho en ellos, siendo Alberto, el chico del cual ella esta enamorada, el más afectado en este sentido.

Me ha gustado que la historia no estuviera centrado en el romance, pero si creo que esta mal aprovechada y no me ha llegado.

Es un libro que se lee rápido, ya que es fácil de leer, pero también me aparecido en algunos momentos, que el ritmo era lento y repetitivo. Muy largo para la trama.

Algo que me ha gustado mucho ha sido los Hashtags que se incluyen durante todo el libro,los consejos de la tia Mirna y todas esas dudas que resolvía gracias a Yahoo respuestas. Me sacaron muchas risas.

El final, me ha parecido precipitado e incluso me he quedado como: ¿Y ya?. Poco contundente, aunque la historia en sí queda cerrada.

En conclusión, Tarta de Almendras con Amor es un libro que nos cuenta una historia dura, pero también de superación y esperanza, de una una joven que tiene que hacerse cargo de un padre enfermo e incapacitado, contado  con mucho humor, ternura e inocencia, pero que pese a que me ha gustado no me ha llegado tanto como me hubiera gustado.

#UnLibroTotalmenteRecomendable

Se me hace imposible empezar la reseña sin decir que #EsUnaLecturaTotalmenteRecomendable #NoTeDejaráIndifirente.

No conocía a la autora de esta maravillosa novela, pero desde hoy empezaré a leer libros suyos como una loca. Y es que Tarta de almendras con amor es una delicia. Es una lectura amena, muy dulce y tierna que consigue atraparte desde el principio. Con unos personajes con los que logras conectar, como es el caso de Fiona.

Su historia para nada es fácil, pues desde muy pequeña ha tenido que hacerse cargo de situaciones que no le correspondían a su edad. Pero Fiona nunca se viene abajo, y es que por muy hundida que se sienta en algunos momentos de su vida, siempre consigue salir a flote.

Si tuviera que elegir un personaje de esta novela, no me quedaría con Fiona, me quedo con la tía Mirna. Me parece una mujer un tanto estrambótica, pero a la vez es dulce y sabia, muy sabia. Ojalá me hubiese regalado a mi ese libro en el que hay tantas recetas con amor y frases para ayudarte incluso a ser mejor persona. Y es que me parece que Mirna le dio un libro de instrucciones de la vida a una persona que en ese momento lo necesitaba como el mismo aire que respiraba.

Otro de los aspectos a destacar de este libro es lo bien que ha sabido reflejar la autora la sociedad actual: el uso de de las redes sociales y sus hashtags, el constante uso de buscadores como Yahoo. Google... el abuso de la comida basura...

En definitiva, si estás pensando en leer algo diferente y que seguramente te deje con buen sabor de boca, esta es la novela que te recomiendo esta vez.

Muchas gracias a Edición Anticipada por el envío del ejemplar y a Ángela Vallvey por escribir así de bien y tratar temas de importancia actual como los problemas con la comida, el bullying o las enfermedades raras sin convertirlo en algo lacrimógeno.

Un historia llena de valores, entretenido, y de una forma escrita que hace que no dejes de leer

Nos cuenta la historia de Fiona, una chica de 17 años, la cual, su madre se murió en un accidente y después de esto, su padre le apareció un síndrome al que no han encontrado cura, entonces es Fiona quien desde los 12 años lo cuida, pero siempre con cuidado de que no los pillen, porque si los servicios sociales se llegaran a enterar los separarían. Además, a partir de esto, Fiona se refugia en la comida, ansiedad por ella y esto provoca que sufra obesidad. Y todo esto, ligado con la aparición de una persona que le hará sentir muchas cosas y con temas como el bullyng.

Este libro no tiene exactamente capítulos, osea que no pone 1Capítulo, no, simplemente deja una hoja en blanco, además te puedes encontrar con 30 páginas hasta que aparece el "capítulo" que de 5 páginas, también está escrito de forma muy original, porque después de un texto te pone hastag (#) relacionados con lo que acabas de leer pero de forma muy cómica
    Y cuenta con muchos comentarios acerca de cocina, hasta recetas completa.

Cosas que me han gustado: para no repetir mucho todo lo anterior, voy a decir cosas diferentes.
    La historia está escrita desde la persona de Fiona, y con esto, consigues ver como va quitándose toda la inseguridad que tiene de su cuerpo, su superación, y la tan bonita relación por parte de ella hacia su padre, resumidamente, que he conectado mucho con Fiona.
    Los personajes secundarios me han encantado, te ríes mucho con ellos, sobre todo con Mirna?
    También me ha gustado que van ocurriendo pequeñas cosas que hacen aún más interesante la historia.
    Cosas que no me han gustado: no hay mucho que decir aquí, me ha gustado mucho el libro, pero si tuviera que ponerle una pega es que las primeras 50/80 páginas son un poco aburridas porque no ocurre casi nada que para mí fuera interesante y en ocasiones me parecía muy surrealistas.

[Reseña] Tarta de almendras con amor.

En primer lugar, debo decir que esta novela me llamó la atención por su portada. La vi y fue amor a primera vista. Cuando la recibí se confirmaron del todo mis sospechas, era realmente preciosa. Además, el brillo y el relieve se ganaron por completo el resto de mi corazón.

En esta historia nos encontramos con Fiona, una chica de diecisiete años que perdió a su madre en un accidente, el mismo a raiz del cual, su padre acabó desarrollando una enfermedad rara que le impide recuperar su vida laboral. De ese modo, Fiona se ve obligada a hacerse cargo de la casa y de los cuidados de su padre y decide llevarlo todo en absoluto secreto para que los servicios sociales no se vean en la obligación de tener que intervenir.  Su día a día resulta un poco calamitoso, pues además de los problemas que ya tiene en casa, Fiona se ve absorbida por una serie de situaciones en parte propias de la edad y en parte, incrementadas por esa gran carencia emocional que sufre.

Tarta de almendras con amor es una novela que trata distintos temas de relevancia en el panorama contemporáneo juvenil y que intenta lanzar un mensaje para todas aquellas personas que tal vez, puedan verse en la misma situación que Fiona. Ella, al final, aprenderá a canalizar todo lo que siente gracias a la ayuda de una profesora y sobre todo, gracias a la cocina, donde el ingrediente más potente es el amor.

El lenguaje utilizado resulta muy asequible para el lector, que rápidamente se verá envuelto en la trama. Es elegante y fresco. Además, utiliza gran cantidad de recursos tipo hashtags, lo cual, termina de darle esa apariencia juvenil, creando una completa armonía con la historia. No obstante, es cierto que a pesar de todo ello, no ha terminado de llegarme por completo.

Una novela con un buen mensaje de fondo, sin grandes pretensiones, perfecta para endulzar una tarde de domingo.

El amor: el ingrediente que da soluciones a tu vida.

Os mentiría si os dijera que empecé a leer este libro con ganas. Cuando me lo envió Edición Anticipada y lo abrí no recordaba su trama y por el título esperaba encontrarme con un libro espantoso lleno de recetas y un amor tan típico como las películas adolescentes americanas. Sin embargo, me encontré con todo lo contrario.

El formato de este libro es curioso. No hay una separación de capítulos explícitos con números, sino que la autora ha utilizado las notas de voz que ha guardado en su móvil para introducirnos en la profunda mente del personaje principal. Además, entre párrafos vemos numerosos hashtags utilizados para simplificar lo que la protagonista esta narrando.

La narración es en primera persona. Al principio es un poco lenta debido al exceso de detalles lo que por un lado nos permite conocer mejor la psicología del personaje y, por otro, ralentiza la lectura hasta hacer pesada incluso. No obstante, eso no nos impide disfrutar de una prosa delicada, en el camino intermedio entre la informalidad y la formalidad, con muchas comparaciones y alusiones a realidad además de ser divertida y muy elocuente.

Tarta de almendras con amor nos cuenta la historia de Fiona, una joven de 17 años que lleva cuidando de su padre enfermo desde los 12 años tras un accidente de coche en el que murió su madre y que dio como resultado a dicha enfermedad. Como su padre está "incapacitado", Fiona ha sobrevivido todos estos años a base de comida basura precocinada que, además, le ha servido para refugiarse de sus problemas. Por eso, cuando conoce a la tía de su profesora Aurora, Mirna, y esta le enseña a cocinar, todo un nuevo mundo se abre ante sus ojos y paladar, dándole otra visión sobre la vida.

Como bien indico en la sinopsis, Fiona tiene 17 años e intenta aparentar que es una chica normal para que los Servicios Sociales no se den cuenta de la incapacidad de su padre y, por tanto, la separen de él. Este problema es el que moverá la mayor parte de la historia y del que se tendrá que encargar Fiona junto con sus amigos.

La historia rebosa originalidad por todos los margenes de sus páginas ya que introduce recetas, notas de voz, mensajes instantáneos, hashtags... Hace un guiño a la nuestra sociedad actual, dominada por las redes sociales y la tecnología como vemos reflejado en la propia protagonista que lo busca absolutamente todo en Yahoo. Además, las redes sociales como Youtube o WhatsApp aparecen continuamente. Pero no solo eso. También vemos una historia de superación cuando a la protagonista le hacen bullying en el colegio. Vemos el modus operandi de las matonas, de Fiona, de los profesores...

Entre los personajes podemos destacar a:

Fiona: es la protagonista de la historia. Es su propio Yin y Yan. A veces, nos deja ver nuestro perfil más maduro y en otras ocasiones, nos encontramos con un comportamiento infantil. Es insegura y le da mucha importancia a lo que la piense de ella. Es cariñosa, amable, atenta, empática, inocente e influenciable, atenta; le encanta escuchar; aprende pronto. Además es sorprendente el humor que tiene a pesar de que le hacen bullying, a pesar de sus complejos.

Iñaki: es el padre de Fiona. A pesar de que no habla mucho, denota en sus diálogos su alto nivel cultural, y la acciones que realiza nos demuestran que los sentimientos son capaces de mover barreras.

Aurora; es la profesora de Fiona. Ante la sospecha de que algo le pasa, intenta contactar con su padre y le extraña que lleve tantos años aparecer por el centro escolar. Así pues, Aurora decide inmiscuirse en la vida de Fiona para ayudarla y averiguar qué es lo que ocurre.

Alberto: es el amor de Fiona. Vuelve de Inglaterra tras haber estudiado durante años y a pesar de todo el tiempo que ha pasado, sigue siendo el chico cálido, sincero y protector de siempre. No ha perdido el cariño por Fiona y le encanta pasar tiempo con ella.

Carmen y Max: son amigos de Fiona desde que iban a la escuela y están siempre cerca de ella, cuidándola y dándole los mejores consejos que pueden.

Me ha gustado muchísimo que haya un personaje real, con sus complejos e inseguridades, con sus cambios de humor y una talla que no sea la 38. Ya estaba bastante harta de protagonistas con una figura y personalidad diseñadas por los dioses. Es un protagonista fresca, dinámica, divertida que ve más allá de la apariencia física.

Es un libro que me ha hecho entristecer, pero que a la vez me ha hecho reír. Me ha hecho emocionarme, disfrutar y angustiarme. Me ha frustrado en ocasiones. Ojalá se pudieran haber traspasado las páginas porque hubiera hecho todo lo posible por mejorar la vida de Fiona, una guerrera de las que no se ven.

Y qué decir de los valores que nos intenta inculcar... Comida sana, sinceridad, luchar contra el bullying, hacer frente a enfermedades sin desanimarnos, solidaridad a pesar de vivir en la "miseria", pero sobre todo, la autora intenta reflejar el poder que tiene el amor.

Un libro divertido y dulce para una tarde entretenida

Este libro en un principio me pareció un poco extraño, ya que se me hacía raro que diesen en aparecer recetas de cocina porque sí, pero a medida que fui leyendo me di cuenta de que el libro nos muestra una historia bonita, de amor (el que Fiona siente por su padre o por Alberto), de superación... vamos viendo como el personaje de Fiona va evolucionando, empieza a darse cuenta de sus errores y va tomando las riendas de su vida.

En cuanto a los personajes tengo que decir que me ha gustado la variedad de personalidades que hay. Por supuesto tenemos a Fiona y a su padre (un hombre que a pesar de su enfermedad desprende mucha ternura), pero también hay otros personajes importantes, como Carmen y Max (los amigos de Fiona), su tutora del colegio Aurora y su tía Mirna, Alberto (el vecino del que Fiona lleva toda la vida enamorada), y Lylla, ma novia de Alberto y mayor enemiga de Fiona.

Tengo que decir que este libro me ha gustado, aunque me han sobrado bastante las recetas de cocina la historia en sí me ha llamado bastante la atención, me ha gustado la evolución de Fiona en muchos sentidos, en como va cambiando su alimentación, en como se va convirtiendo en una mujer valiente...
    Además en una historia que tiene muchos momentos divertidos (sobre todo por parte de la tía Mirna, una mujer un poco aficionada a la bebida para cocinar), pero también tiene momentos tiernos e incluso alguno romántico.

Yo es un libro que os recomendaría si queréis una lectura sencilla, que os haga pasarlo bien pero sin haceros pensar demasiado.

Una historia llena de sabores con la que te animas a empezar a comer sano

Ya solo la portada me enamoró, y aunque sé que no debo dejarme llevar por lo de fuera, es inevitable. Desde la sinopsis se entreveía una historia interesante y muy entretenida llena de comida y dulce, pero es mucho más que eso. Es una historia que trata temas muy cotidianos como es el instituto y la comida, nos hace darnos cuenta de que no todo lo que comemos es bueno, que hay que cuidar lo que ingerimos y no solo por la figura sino por salud, por estar más saludables, positiva y con más energía.

Es un libro muy fácil de leer, que en tres días como mucho puedes terminártelo que te deja con muy buen sabor de boca, y sí, es bastante grueso pero no asustaros, merece la pena. Una de las cosas que me gustó es que a la vez que cuenta la historia y la tía Mirna enseña a Fiona a cocinar le va enseñando recetas que puedes hacer tú en casa, ya que te vienen todas las medidas y los tiempos que necesitan estar cocinándose y por supuesto está la receta de la famosa tarta de almendras que lleva el título y os prometo que la haré, ya pondré una foto en Twitter o Instagram.

Al final de la historia la autora te recomienda un libro que es de donde ha sacado todos los consejos de Mirna y  se llama 64 reglas básicas para aprender a comer bien y es de Michael Pollan, libro que os recomiendo enormemente, ya que le da un toque de humor a la vez que nos da consejos muy prácticos y saludables sobre cómo debemos comer, en que nos debemos fijar cuando compramos la comida, etc. y lo aviso, no es un libro sobre cómo adelgazar ni de recetas.

He de decir que desde siempre me ha gustado cocinar pero me da mucha pereza después tener que limpiar todo y apenas tengo tiempo ni para comer así que imaginaos para pasar horas en la cocina. Pero me ha entrado el gusanillo de cocinar de nuevo, hacer postres y comenzar a comer sano otra vez.  Está narrado en primera persona por Fiona, por lo que se hace aún más sencillo de leer ya que te metes más en el personaje.

Los personajes están bastante bien desarrollados, aunque sí que es verdad que se podría haber sacado algo más de ellos, pero la historia no se centra en ellos en realidad, sino en el mensaje que deja de comida sana y tener en cuenta lo que nos metemos en el cuerpo.

Fiona es un personaje que lo ha pasado muy mal y está pasando una época peor, ya que debe hacerse cargo de todo lo que debería hacer su padre, pero ella sabe hacerle frente a lo que le venga aunque a veces le cueste, como es normal y a todos nos ha pasado. Madura mucho gracias a la cocina y a la ayuda de la tía Mirna quien le instruye en todo momento.

Carmen y Matt por otra parte, son sus mejores amigos desde hace mucho tiempo. Son las únicas personas que saben lo de su padre y le apoyan en todo. Alberto es el amigo de la infancia que aparece tras haber estado fuera durante bastante tiempo, pero cuando estaba junto a ella era quien le defendía ante todos los que se burlaban de ella.

El final es cerrado y me gustó mucho el hecho de que no dejara ningún cabo suelto y que terminara justo como yo quería.

Un libro perfecto para desconectar

¡Hola lectores! El libro que hoy ocupa este espacio en el blog es una novedad de Suma de letras que despierta el apetito de cualquier lector con esa portada jeje

El interior de este libro sorprende por el tamaño de la letras, un poquito más grande de lo habitual lo que consigue hacerte leer muy rápido la trama, comienza siendo algo entretenido y cuando te das cuenta estás por la mitad del libro.

Considero que esta historia cumple su función de hacer pasar un buen rato al lector, como suele decirse es el libro perfecto para desconectar de lecturas densas, un tomo perfecto para leer un par de tardes sentados en un parque o en el patio de casa como ha sido mi caso.

Fiona es una protagonista que enseguida despertó mi interés ya que lo que hace en su vida es todo un logro, y aunque nada parece salirle bien poco a poco veremos como va cambiando este punto para ella a la misma vez que va sufriendo una transformación.

Esta historia trata una enfermedad rara de forma que cualquier lector pueda comprenderla, mediante Fiona veremos como es el día a día de su padre y ella misma y como sobrellevan este revés que la vida les ha presentado, una historia que te conmueve en más de una ocasión.

También trata un tema complicado del que he leído libros realmente buenos como lo es el sobrepeso y todo lo que ello conlleva en una adolescente, pero en este caso el enfoque usado por la autora no me ha llegado a convencer.

En definitiva un libro sobre una protagonista que lucha día a día con problemas realmente complejos para su edad a los que hará frente gracias a los personajes secundarios y a un nuevo enfoque en su vida.

La portada me parece muy bonita, es como si estuviese toda espolvoreada con harina, las almendras y letras están en relieve.

Amor a fuego lento

Vale, quizá la sinopsis cuenta un poco de más y parece que te ha contado el libro entero. Y no. Hay mucho más.

Empezaré contando lo que no me ha gustado: a veces peca de exceso de vocabulario "millennial", dudo mucho que los chavales de 17 años estén todo el día referenciando a videojuegos. Y el abuso de hastags entre párrafos, me pareció curioso y original las primeras páginas...Luego ya no los leía.

El resto es precioso, no esperaba encontrarme recetas por el medio del camino, recetas que desde luego he apuntado y he sonreído cuando he reconocido cuando una de ellas es habitual en mi recetario. Y otra cosa fantástica es como pasa el tiempo en el libro y alguna que otra autoreferencia a la autora muy graciosa.
    He empezado contando lo de las recetas por que es parte importante. Fiona, nuestra protagonista, empieza a aprender a cocinar y esas recetas le hacen crecer como persona. Según va a prendiendo a cocinar ella va aprendiendo a ver la vida desde otro prisma. Y no es que su vida sea fácil, con un padre enfermo y con los roles cambiados (ella es quien cuida de él desde los 13 años, cuando lo normal sería que él se hubiera encargado de ella) poco ha disfrutado de ser niña y adolescente. Amen del acoso al que se ve sometida en el colegio desde que es pequeña.

Vamos, que Fiona es la candidata ideal para un dramón de libro: madre muerta, padre con una enfermedad rara que le hace recitar versos sobre el amor (bonita,pero está ausente), obesa y con el miedo permanente de que alguien se entere del percal en su casa y la separen de su padre.
    Y no, Fiona destila humor contra la tristeza,por que sabe que no se lo puede permitir. Bastante tiene con Lylla (prototipo de arpía) que le hace la vida imposible, como para sufrir más. Por suerte tiene dos amigos que siempre están con ella y son sus confesores habituales. Y luego está el pequeño detalle de que ama a un chico que vio en la sección de congelados de un supermercado y su amor platónico hace tiempo que no aparece.

Y aquí están los satélites que están cerca de Fiona y también la hacen crecer (casi todos lo hacen, solo una no quiere que esto ocurra):

Iñaki: el padre ausente desde que perdió a su mujer.
    Aurora: la tutora de Fiona en el colegio, y quien regala a Fiona el libro que la cambia poco a poco.
    Mirna: Tía de aurora, la number one.
    Carmen y Max: los mejores amigos de Fiona, aunque a veces pensaba que más que amigos eran compañeros a los que el acoso escolar había unido y no les quedaba más remedio que ser amigos.
    Lylla: el mal personificado, el terror encarnado.
    Alberto: amor del bueno. En todos los sentidos. Alberto es amor.
    Kayla Oh!: es la estrella juvenil del momento, sus canciones son la banda sonora de la vida de Fiona. Siempre está ahí.
    Fuet: perrilla incontinente que da amor (y cosas a limpiar) a Fiona. Ser peludo adorable.

En definitiva es un libro lleno de amor: al ser amado, a la familia, a los amigos, al prójimo... Amor por la comida, por que comer bien es importante. Y cocinar y comer con quien se quiere es todavía mejor.

Es un libro tierno y para devorar.

Un saludo
    Neswina.

Me esperaba bastante más de este libro, pero no ha estado mal. Ha sido entretenido, se lee muy rápido y trata cosas importantes.

Tengo que decir que, cuando pedí el libro, no sabía de qué iba; ni siquiera había leído el argumento antes de pedirlo. Sin embargo, por el título y la portada parecía un libro bastante distinto, y no me he equivocado para nada.

El libro está narrado a través de entradas del diario de Fiona, notas de su teléfono móvil... Aun así, creo que se empatiza bastante bien con la protagonista.
    Sin embargo, aunque me parece bastante original, a veces la trama resulta un poco inconexa; en un momento Fiona te está hablando de su padre y, al siguiente, de la tía de su tutora del colegio.

La novela trata algunos temas importantes, como es el tema de estar gordo y los complejos que puede causar en una persona en la sociedad de hoy. Fiona cree que nadie se va a fijar en ella sólo por su físico.
    Además, es una chica con una situación familiar muy dura; su padre lleva cinco años con una especie de enfermedad mental, que no es algo que se suela tratar en literatura, o por lo menos en lo que yo leo.
    Creo que esa crítica social es muy importante, así como las "recomendaciones" para comer mejor.

De vez en cuando la autora introduce hastags en la novela. No me importaría, de hecho me parece algo original y actual, de no ser que no tienen nada que ver con la historia.

Otra cosa que no me ha gustado es que casi no te habla de las personas que rodean a la protagonista. Apenas sabes de la relación con sus amigos, o de cómo tiene tanta confianza con su profesora como para que la invite a comer a su casa el día de Año Nuevo y Fiona acepte sin problemas.

Lo que más me ha irritado es, sin duda, la relación de la protagonista con su padre. A pesar de su "discapacidad" mental (lo pongo entre comillas porque no sé cómo llamarlo), le deja mucho tiempo solo (entre otros, el mencionado día de Año Nuevo) y habla de él como si fuese un objeto decorativo o, literalmente, una mascota (en serio, hay un momento en que se refiere a él como su "papá mascota" y dice que está acostumbrada a que no le hagan caso y blablabla).
    También menosprecia a las chicas que tienen más dinero que ella, como si fuera algo malo.

El tema del amor tampoco está muy allá, aunque es algo con lo que muchas adolescentes se identifican. La protagonista suele ver a un chico que le gusta, e inmediatamente lo califica de amor. Además, se indigna porque ese chico al que nunca se atreve a acercarse tiene novia.

A partir de la segunda mitad de la novela, va cogiendo algo de ritmo y eliminando parte de esas cosas que no me han gustado.

Buena Historia

Un libro dulce y diferente

¡Muy buenas y bienvenidos a mi blog!

Hoy os traigo la segunda lectura del mes (que lenta voy esta vez ¡se me acaba el tiempo!) y es un libro bastante diferente a lo que suelo leer  aunque en un principio pensaba que la temática era parecida.

¿De qué os hablo? ?Tarta de almendras con amor? de Ángela Vallvey

¿Quién es Ángela Vallvey?  Es una escritora y periodista española que publicó varias novelas juveniles y más tarde obtuvo el Premio Jaén de Poesía 1998 con El tamaño del universo. Su obra Nacida en cautividad también fue galardonada en el certamen Ateneo de Sevilla 2006.

Tiene muchísimas obras más y me gustaría destacar que, recientemente, en 2016, fue merecedora del premio Barcarola de poesía por el título  Epidemia de fuego.

¿Por qué leer esta obra?

Nos habla del amor, sí, pero no uno cualquiera, no hablamos de jóvenes que se aman a primera vista. Cuenta una realidad en crudo y con sentimiento de lo que los problemas pueden hacerle a nuestro cuerpo, éste a su vez a nuestra autoestima, y esto último a todo lo demás que nos rodea.

Sinopsis:

Fiona es una joven, huérfana de madre, que tiene «problemas» con la comida, no solo porque ella es la encargada de llevarla a casa y abastecer a su padre enfermo, sino porque la sección de precocinados ha sido su único salvavidas ante su prematura responsabilidad. Fiona tiene imaginación, pero también es realista, por eso la devora el temor a que los Servicios Sociales descubran la incapacidad de su padre y los separen. La comida basura es su manera de olvidar. No sabe cocinar porque tampoco sabe comer.

Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.

Toda su vida parece truncada hasta que su tutora del colegio, la señorita Aurora, se empeña en invitarla a comer y le presenta a su tía Mirna, una cocinera a la antigua usanza, bastante chiflada, que le enseña que el principal ingrediente para cocinar postres exquisitos no es el azúcar, sino el amor. Y de eso..., de eso Fiona tiene grandes reservas.

Junto con Fuet, una perrita abandonada, y sus amigos Max y Carmen, Fiona descubrirá nuevas emociones mientras emprende una aventura entre cacerolas que cambiará su vida.

Argumento: Una chica que sufre bulling, un accidente que cambia su vida, una responsabilidad demasiado grande que se convierte en su secreto, un desahogo en la comida, un problema de peso y un amor imposible.

Personajes:

Fiona: Es la protagonista en esta historia y una desgracia tendrá que hacerla fuerte mientras ella por dentro siempre ha sido débil

Lylla: Una pija matona que disfruta de la desgracia ajena que ella misma provoca

Aurora: Una tutora más allá de lo que vemos. Una persona con valores que se preocupa realmente por sus alumnos y que, tras localizar a Fiona, querrá ver de dónde viene su actitud

Mirna: La tía de Aurora es un personaje peculiar y divertido que enseña una lección sobre el amor que me parece fundamental, emocionante y divertido

Alberto: El chico guapo de esta historia que, además, es un buenazo, pero ¿realmente es un caballero andante? (Por qué digo esto: En detalles lo tenéis)

Max: El amigo friki pero cariñoso que todos tenemos en nuestros grupos y que, a pesar de sus rarezas, se hace querer

Carmen: La amiga extravagante que, en realidad, es un cacho de pan

Detalles

Dos problemas sociales:

1.      Crítica social a la investigación medicinal: El hecho de que el padre de la protagonista se encuentre en un estado perdido con una enfermedad mental de la que no se sabe nada porque como hay pocas personas que lo padecen no se investiga es algo duro y lamentablemente cierto en muchas ocasiones. Aún así, no pierde la esperanza de una recuperación y eso también es un aliento fresco para todas las personas que tienen a algún conocido con una situación similar. Siempre hay que luchar.

2.      Una cuestión de peso: Es delicado pero trata con mucho esmero el problema de la alimentación, y no solo de la comida basura, hace referencia a otros desordenes alimenticios que, en ocasiones, siguen siendo tabú pero hay que romper las barreras y ser críticos. Poca gente ayuda a personas que, claramente no se encuentran a gusto consigo mismos ?que hagan ellos algo? la gente a veces necesita ayuda más allá de lo que puedan hacer por sí mismo. Ayuda a reflexionar

3.      Alberto: El único detalle que no me terminó de convencer es el hecho de que Alberto vuelva y salga con alguien que a priori sabe que es cruel ¿no le escama la transformación? ¿Le da igual porque Lylla está buena? Aquí no me pareció del todo razonable pero al menos se ve que es buena persona.

Valoración total: Es un libro diferente y divertido dentro de lo dramático de la situación de la protagonista. Me encantó lo de los hastag que aparecen en mitad de la lectura de los que dejo algunos ejemplos con los que me reí mucho:

#LaVidaEsUnJuegoDeRolPirateadoYConVirus

#CorreComoUnaRataAnteElMenorProblema

#VidaDeUnaSandíaBudistaPorElEspacioExterior

¡En general es un buen libro (no apto para personas escépticas con los problemas alimenticios. Tampoco para personas poco empáticas)!

Muchísimas gracias por leerme y nos vemos en el próximo post.

¡Besos y a empezar bien el fin de semana!

Libro ameno

Pero Fiona sí sabe amar. O por lo menos lo intenta: ahí está Alberto, el chico del que lleva toda la vida enamorada, que acaba de volver a la ciudad. La pena es que ha empezado a salir con Lylla, la íntima «mejor enemiga» de Fiona.

Amor, humor, Internet y ricas almendras, ¡los ingredientes perfectos para una lectura suculenta!

Aquí mi resumen: Fiona tiene 17 años y es una chica luchadora que desde hace años vive cuidando a su padre. Desde la muerte de su madre, a su padre le diagnosticaron una rara enfermedad que le incapacita para comunicarse con el mundo de la misma forma que lo ha hecho siempre. Así que, Fiona ha pasado de ser una niña a ser prácticamente el cabeza de familia. Como nunca le han enseñado a cocinar, se ha aficionado a la comida basura que se calienta fácilmente en un microondas y por si no tuviese suficiente con sus conflictos, está terriblemente enamorada de un chico que es todo lo opuesto a ella y además su profesora está empezando a sospechar que en casa deben estar pasando por algunos problemas que no le ha contado.

En mi opinión... me ha traído recuerdos agridulces que me han sorprendido gratamente. Acabo de terminar una lectura que he digerido en a penas dos días, quiero agradecer una vez más a la Editorial Penguin Random House por su amabilidad al enviarme este precioso libro. Porque es precioso tanto por dentro como por fuera, como la protagonista, Fiona.

Aunque durante toda la lectura he saboreado la pena y rabia a partes iguales la he disfrutado muchísimo. La protagonista ha tenido que madurar muy rápido y por el camino ha olvidado su autoestima. No solamente me he sentido muy identificada sino que además me ha recordado a muchas personas que ahora mismo están pasando por situaciones similares y no todas consiguen el coraje que demuestra Fiona. Siendo aún una niña utiliza todas las herramientas que encuentra a su alcance para resolver sus problemas, aunque éstas sean: Facebook, Yahoo Respuestas o la Wikipedia, ¡lo intenta con todas sus fuerzas!

La autora aclara que la enfermedad del padre de Fiona es inventada pero bien podría ser un tipo de autismo o incluso Asperger. Seguro que los personajes son ficticios y sin embargo, ésto mismo les puede suceder a muchos niños. Me gustan las metáforas que utiliza comparando, en ciertas recetas que aparecen a lo largo de sus páginas, consejos útiles de cocina con otros aspectos de nuestra vida, pues se pueden aplicar perfectamente tanto para lo uno como para lo otro.

"Clarificar:
    Hacer que se vuelva claro un jugo o caldo; para clarificar un caldo hay que batir una clara de huevo...
    ...Tu vida también puede aclararse. Solo tienes que seguir los pasos apropiados..."

Por otro lado me han parecido muy acertadas las letras de las canciones que incluye aunque no las conocía, prefiero quedar con la duda de si son reales o no, en mi caso, no importa que lo sean, ¡son perfectas para la trama! así como muchísimos #Hastag# que aparecen por todo el libro que son divertidísimos. Os animo a que vayáis publicando los que más os gusten en Twitter al mismo tiempo que disfrutáis leyendo la novela porque son geniales.

#SePuedeSaberQuéDiablosComenEnStarTrek
    #¿PuedeUnZombieSerUnGourmet?
    #¿YAbrirUnRestauranteVegetariano?

No se trata estrictamente de una historia de amor y tampoco es un drama o un tratado sobre cocina, ni por supuesto un libro de humor, pero tiene todos esos ingredientes integrados tan deliciosamente que sólo necesitarás un vaso de agua fresca para acompañarlo.

Sabéis que me encantan los libros que combinan muy bien las recetas con historias cargadas de emociones, pero además éste libro lo hace desde el punto de vista de alguien que está aprendiendo, aprendiendo a comer, a cocinar y a vivir. ¡Perfecto para todos los niveles y paladares!

#SéElPrimeroAlQueLeGustaEsteLibro
    #SéElPrimeroQueComenteEstaEntrada

Acompaña a Fiona a descubrirse a sí misma, a quererse y a conquistarse a través del estómago, el corazón y la amistad que le brindan sus inseparables amigos. Para mí, no tiene desperdicio ^^

Entretiene pero…

Este ha sido mi libro de este mes de parte de Edición anticipada, ha tardado un poco más en llegar de lo que estaban tardando últimamente pero lo recibí el viernes y lo terminé ayer, así que apenas me duró dos días.

El libro es bastante entretenido pero no estoy segura de si me ha gustado o no. Porque tiene un par de cosas que no me han gustado nada y que creo que empañan la historia en su conjunto.

La primera el uso y abuso de hashtags constantemente durante la novela. Cada pocos párrafos aparecen dos, tres, cuatro, seis... hashtags seguidos de forma absurda. La primera vez vale, pase, es un libro que trata de una adolescente y ella refleja sus pensamientos en forma de hashtag porque vive inmersa en las redes sociales, aceptamos barcos. Pero cuando empieza a repetir hashtags hasta la saciedad empiezas a pensar en la diosa que Anastasia lleva dentro en 50 sombras de grey. Me ha parecido totalmente molesto y que interrumpían por completo la lectura, a partir de la mitad de la novela directamente me los saltaba porque no eran necesarios.

Y la segunda cosa que no me ha gustado, y aquí pueden empezar los spoilers, es que me ha parecido difícil de creer. Es la historia de una chica supuestamente gorda (no para de repetir lo gorda que está y que es una ballena), que no tiene madre, que cuida de su padre y que se hincha a bollería industrial y comida basura. Su ansiedad la maneja a través de la comida y te dejan claro que le cuesta entrar por las puertas.

Aparecen sus dos hadas madrinas: su tutora y la tía soltera de su tutora, que le regalan un libro sobre cocina de los años 50 y, mágicamente, aprende a cocinar platos imposibles. A pesar de repetir varias veces a lo largo de la historia que ahorra en las cosas que compra en otros momentos aparece cocinando bogavante y cocinando en cantidades industriales como para llenar seis congeladores después de haber regalado sus platos a todos sus amigos, conocidos y desconocidos. Es que no hay quien se lo crea...

Y ya para colmo de cien males empieza a adelgazar y en menos de seis meses pasa de ser una ballena que se puede ver desde la estación internacional (palabras, un tanto ofensivas, del libro, no mías) a una tía buena porque ha aprendido a cocinar. Y en menos de un año desde esa supuesta obesidad mórbida que tenía pasa a ser delgada y a que nadie la insulte por la calle.

Entonces no he acabado de captar el mensaje y no sé si el libro en general me ha parecido ofensivo o no... si, hay que comer sano, si hay que cambiar hábitos y tener una dieta saludable ¿pero es necesario cebarse tanto con que la chica se supone que está gorda? ¿y es necesario recalcar tanto lo delgada que se ha quedado porque milagrosamente ha empezado a cocinar como un chef? Y sobre todo que eso es lo bueno y lo recomendable y a lo que debe aspirar todo el mundo. Porque está claro que si estás gordo es porque te hinchas a bollería industrial y comida basura.

Y lo siento pero no me parece que el mensaje sea del todo acertado.

• Título: Tarta de almendras con amor
  • Autor (es): Ángela Vallvey