Te dejé ir

DEBOLSILLO, Junio 2016

El thriller psicológico ganador del Theakston Old Peculier a la mejor novela policíaca del año. Un libro que no te dejará ir.

«Escalofriante, absorbente, una novela muy bien hecha con un giro bestial.»
Paula Hawkins, autora de La chica del tren

Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?

En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.

Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos,

Una muy grata sorpresa

Una de las cualidades fundamentales que puede tener una novela es la de sorprender al lector con una trama y unos giros argumentales que no sean tal y como te los estás imaginando en la cabeza cuando estás leyéndolo. Y "Te dejé ir", la nueva novela de Clare Mackintosh, aprueba con nota esa premisa. Uno de los principales puntos fuertes de este libro es que, desde la primera página, la autora sabe cómo atrapar al lector en el mundo de sus protagonistas, desvelando a cuentagotas las pistas que hacen falta para resolver el misterio en torno al terrible accidente que ocurre en el prólogo del libro. Al empezar a leerlo, te sumerges en las vidas de los personajes que van surgiendo, descubriendo su vida, su personalidad, sus miedos y sus ambiciones. Nunca he sido especialmente fan de las novelas de suspense, pero tengo que reconocer que me ha enganchado. Me ha enganchado porque no me ha aburrido en ningún momento, porque cuando creías saber algo, en la siguiente página te demuestran que estabas equivocado, y por los personajes, tan realistas y bien construidos que podrían ser personas que conozcas o te pudieras encontrar por la calle. Otro de los aspectos que más me ha cautivado del libro son las sub tramas, los pequeños conflictos que afligen a los protagonistas y secundarios. Éstos, que no tienen que ver directamente con la trama principal, están estratégicamente colocados como si de una especie de descanso se tratara, antes de abordar el avance de la trama principal. Donde nada es lo que parece, quieres seguir leyendo página tras página hasta llegar al impactante final del libro, donde, tras varios sensacionales giros argumentales de 180 grados, conoces la verdad oculta tras el misterio. Puestos a ponerle alguna pega, no vaya a ser todo elogios, diría que es un poco confuso el tema de los flashbacks, ya que al no indicarse el contexto temporal del mismo, por breves momentos te sientes perdido hasta que lees en las páginas siguientes lo que te hace falta para situarte. En general, recomiendo este libro a todo el mundo que quiera leer un buen thriller, aunque es especialmente recomendado para todas aquellas personas que han disfrutado con otras grandes novelas de misterio, algunas de ellas adaptadas al cine, como La chica del tren o Perdida. Si sigue el camino de estas adaptaciones y Te dejé ir también se convierte en película, lo único que espero es que, para variar, sepan captar la atmósfera de tensión, miedo y suspense que se respira en el libro. Cruzad los dedos.

La Fugitiva y el Mar

Al principio la sinopsis de Te dejé ir de Clare Mackintosh no me dijo mucho sobre lo que me iba a encontrar entre sus páginas. Su vaga descripción y el titular que la proclamaba como "uno de los mejores thrillers psicológicos del año" me echó para atrás. ¿Cuántos libros no son el mejor del año? Pero algo en mi interior me dijo que le diera otra oportunidad. Entré en la web Megustaleer y me leí los primeros capítulos a los que gratuitamente te permiten acceder. Sin darme cuenta avancé bastantes páginas y me sorprendió comprobar que lo poco leído había despertado mi curiosidad.

En cuanto hube terminado el libro que tenía entre manos, lo recuperé de entre el montón que se me acumula. Casi desde el principio, la sencilla premisa de un niño atropellado por un conductor desalmado que se da a la fuga y lo deja moribundo en los brazos de su desgarrada madre, me atrapó. El libro se divide en dos partes que intercalan el presente con el pasado. En la primera parte se intercala la historia de inspector de policía del CID, Ray, encargado de investigar el caso del pequeño, con la de Jenna, una mujer atormentada que huye de tan trágico suceso.

El final de la primera parte y el inicio de la segunda, supone un punto de inflexión en la trama y la primera bofetada que recibimos como lectores. Porque, junto a su sencilla historia y exquisita narración, se encuentran los geniales giros argumentales que nos pillan desprevenidos y nos hacen darnos cuenta de que no estamos ante la historia que creíamos estar. No dejó de sorprenderme y evidenciarme lo errada que iba en mis pesquisas.

Escamoteaba cada momento muerto en mi rutina diaria para leer un poco más de Te dejé ir. A diferencia de otras novelas, me llamó la atención el gran conocimiento sobre los procedimientos policiales que la autora tenía y lo real que eran las descripciones acerca del dolor que sufre una una madre al perder a un hijo. Todo se aclaró cuando descubrí que Clare Mackintosh era una exagente de policía que había trabajado en el CID y acabado aparcando su prometedora carrera para dedicarse a la escritura.

Otro dato, que no sé si querréis saber pero que me resulta imposible pasar por alto, es que Te dejé ir es una historia que se fue gestando en la mente de la autora a raíz del asesinato por atropello de un niño de nueve años, caso que, en la vida real, ella tuvo que investigar como agente. Además, la autora también perdió a uno de sus hijos, en circunstancias distintas, pudiendo plasmar a la perfección el dolor de una madre al pasar por el más horrible de los sucesos: sobrevivir a sus propios hijos y tener que vivir con ello.

Se tratan muchos temas entre sus páginas, no sólo el dolor de la pérdida, sino otros como el machismo, la culpabilidad, el abandono, la soledad... Es una obra mucho más compleja de lo que aparenta.

Como debut literario, Te dejé ir de Clare Mackintosh me ha parecido un libro realmente bueno. Extraordinario escrito, con una trama muy inteligente a la par que sencilla. Capítulos cortos y cargados de acción emocional que se devoran en nada y que nos obligan a continuar leyendo (aunque no sea el momento más adecuado para ello).

No tengo nada en contra que decir, al contrario, me alegra haberme topado con una historia tan bien escrita, ligera y coherente. El hecho de que la autora sepa lo que es sufrir ciertas cosas en sus propias carnes lo dota de gran realismo. Un gran thriller psicológico que os recomiendo encarecidamente (muy apropiado para leer en la playa bajo una sombrilla).

“Te dejé ir” de Clare Mackintosh

"Escalofriante, absorbente, una novela muy bien hecha con un giro bestial" -dice Paula Hawkins, la exitosa autora de "La chica del tren", en el fajín promocional que envuelve la novela-. Si bien, como expresé en el post que dediqué a su novela [leer reseña aquí], Paula Hawkins no me parece una autora imprescindible, sin embargo comparto plenamente su opinión sobre "Te dejé ir" de Clare Mackintosh.

Suscribo especialmente la referencia de la Hawkins al "giro bestial" frente a lo expresado por otros comentaristas que hablan de "giros argumentales alucinantes" (booklist), "giros sorprendentes" (Daily Express), "giros inesperados y portentosos" (Daily Mail), "giros argumentales que dejan de piedra" (Kirkus Reviews) o la opinión de Mystery People: "la trama tiene los suficientes giros como para satisfacer al lector más exigente, por no hablar del bombazo final".

Todas las laudatorias opiniones anteriores preceden al texto de la narración en un intento de atrapar al potencial lector que hojea indiferente el libro bien en una librería especializada en novela negra, bien en un supermercado que en la zona de cajas, para entretener a los clientes, exhibe una serie de posibles lecturas. La razón de tanta prevención estriba, creo yo, en que "Te dejé ir" es la primera incursión sería en la creación novelística de una escritora desconocida, Clare Mackintosh, quien hasta el año 2011 trabajó como comandante de orden público y como inspectora en el departamento de investigación criminal de la policía británica. Apoyada por su familia dejó el Cuerpo para dedicarse a la escritura, primero como periodista freelance y luego ya, a partir de la publicación de esta novela en 2014, como escritora a tiempo completo. De ella ha aparecido en su país el año en que estamos otra novela de título parecido, "I see you", que sigue la estela del thriller inaugurado con "Te dejé ir".

Un entretenido best-seller
    Antes de seguir adelante, -casi no haría falta ni decirlo-, la novela es un best seller de los de libro. Vamos, quiero decir, que cumple muchos de los requisitos que este tipo de productos literario-mercantiles -todos lo son, por cierto- suelen requerir: levedad argumental, liviandad cultural, claridad estilística, ritmo en las tramas que se desarrollan, desarrollo psicológico claro en los personajes, poca complicación dramática, buena dosificación del suspense, sorpresas argumentales, y el llamado "giro bestial" al que alude Hawkins que marca la división de la novela en las dos partes que la constituyen.

Estructura
    Para no convertirme en un "destripanovelas" ("spoiler") naturalmente no desvelaré este famoso giro. Sólo diré que es de tal calibre que si la autora lo hubiese querido habría podido publicar dos novelas cortas en vez de una sola. El final de la primera parte es impactante y digno de un cierre de relato; es más, yo diría que en mi opinión es de mayor envergadura que la sorpresa que para el final de la novela reserva Clare Mackintosh, si bien en mi opinión este último es más de tipo psicológico que el primero, más propio del desarrollo de un thriller.

También dentro de la estructura narrativa es destacable el manejo de la figura del narrador que la novelista realiza: narrador externo en 3a persona para los capítulos que suceden en la Comisaría o que son protagonizados por los policías de ésta; narrador interno en 1a persona para la historia de la protagonista, Jenna Gray; y en 1a también, pero con predominio de una segunda persona narrativa impuesta a otro personaje como símbolo de dominación que aparece en muchos de los capítulos de la segunda parte.. Este manejo de la figura del narrador, me parece sin duda un acierto destacable.

Motivos narrativos
    El principal asunto desarrollado en la novela es el de la dificultosa resolución del caso del atropello de Jacob, el niño de 5 años, y todos los inconvenientes que Olivia Rippon, jefa superior de policía, pone a Ray y Kate, los policías a quienes el caso dada la poca edad de la víctima y la brutalidad del atropello y la posterior huída del conductor del vehículo ha tocado profundamente, de modo que insistirán en él pese a las decisiones de sus superiores.

Este centro nuclear de la novela le sirve a Mackintosh para homenajear la labor del Cuerpo al que hasta hace bien poco ha pertenecido y a lanzar alguna crítica a la creciente burocratización a la que los funcionarios policías se ven cada día más abocados rellenando informes y más informes, cuadrando presupuestos de gastos, cuadrantes de horas extras, etc., en detrimento de su principal función policial: investigar los casos. También se hace burla del cada vez mayor empleo de eufemismos en los organismos públicos a fin de no herir sensibilidades como cuando para referirse a que un policía está en un instituto dando una charla sobre la conveniencia de no portar armas blancas y menos aún utilizarlas, el jefe policial se refiere a ella como "compromiso comunitario":

"- Dave hoy está en un instituto dando una charla para fomentar el "compromiso comunitario". Stumpy pronunció el término como si fuese una palabrota y Ray se echó a reír. -Hay que ir con los tiempos, Stumpy." (pág. 82).

El ámbito laboral de la comisaría le sirve a la novelista, antigua policía, para reivindicar la necesidad de la conciliación laboral que tan dificultosa resulta para el estamento policial. Los problemas matrimoniales entre Mags y Ray nacen de unas jornadas interminables con unos horarios imposibles. Al tocar los asuntos familiares la novela deja caer unas veladas críticas al mundo educativo en los dos extremos que lo constituyen, padres y profesores, que en muchos casos los unos por otros no detectan las llamadas de atención de algunos chicos:

"La profesora de Tom asegura que es una mala influencia para sus compañeros [...] Es una puñetera ridiculez. Si no saben manejar a los chicos poco colaborativos no deberían haberse metido en la enseñanza." (pág. 131)

Pero sin lugar a dudas el motivo principal abordado con maestría en el relato, al hilo del thriller para dar con el o la causante del atropello, es el de la violencia de género. "Te dejé ir" es una de las novelas en que he visto mostrada con mayor claridad y en toda su crudeza la tortura física y psicológica por la que la persona que la sufre debe pasar. El proceso de anulación de la personalidad y la asunción del sentimiento de culpabilidad y de inutilidad por parte de la víctima se presentan en el relato con una espeluznante y necesaria claridad.

Los personajes
    Dentro ya del maniqueísmo habitual en un best seller como éste, en el apartado "personajes" hay una marcada distinción entre buenos y malos. Patrick, el veterinario de la pequeña localidad de Penfach en Gales del Sur, es arquetipo de bondad masculina mientras que Ian Petersen es compendio de maldades. Por medio quedan en mayor o menor proximidad a uno u otro el resto de personajes masculinos a quienes en general podríamos encuadrar dentro de la normalidad:

• El inspector Ray y su lógica vacilante atracción por las mujeres que están cerca de él.
    • Iestyn Jones, el casero en Penfach de Janne Gray, es el adusto hombre de campo de variable e influenciable actitud.
    • El policía "Stumpy" es el clásico buenazo; etc.

En el campo femenino también hay una galería amplia de comportamientos si bien aquí no he visto personificaciones de la maldad tan claras como la existente en el lado masculino:

• Bethan, la dueña del parque de caravanas, es amable y conciliadora.
    • Eve Manning, la hermana de Janne, se interesa por su hermana pese al malentendido que las ha tenido separadas durante casi cuatro años.
    • Kate, la policía colaboradora íntima de Ray, es una joven alegre, idealista y desinhibida que sabe donde están las líneas rojas en una relación y conoce como nadie los signos de asentimiento o no de los hombres con los que se relaciona
    • Mags, esposa de Ray a quien conoció en el trabajo de policía que ella desempeñó hasta que se casó con él, es la mujer que una vez criados los hijos (Lucy tiene unos diez años y Tom con doce acaba de ingresar en la impertinente adolescencia) empieza a sentirse vacía y minusvalorada por su marido que no se implica lo suficiente, en su opinión, en los problemas de los hijos. Con todo, Mags sabe tirar y aflojar adecuadamente de la soga matrimonial con lo que logra mantener vivo, al menos por ahora, su relación conyugal. Y digo por ahora porque no me extrañaría -lo digo sin conocer los protagonistas y el asunto novelado en "I see you", su última narración- que esta primera novela fuese el inicio de una serie protagonizada por esta pareja Ray - Kate que tan bien ha funcionado aquí.
    Tanto éstos como otros personajes secundarios están bien diseñados y presentan desarrollos psicológicos verosímiles. Quizás, y sólo por poner un pero, me ha chocado un tanto la excesiva acumulación de maldad presente en Ian y el escaso protagonismo dado a la madre del fallecido Jacob cuyo nombre no revelo para no romper el suspense y misterio en torno a él.

Lugar y Tiempo
    La historia narrada se sitúa como ya he dicho en Gales del Sur, concretamente en la playa de Penfach, perteneciente a la villa de Swansea, que dista unos 150 kilómetros de Bristol en Inglaterra, la ciudad en la que tienen lugar los acontecimientos fundamentales que anteceden al atropello también acaecido allí.

Los parajes naturales son bellísimos y son -¡ya lo han sido!- una excelente promoción turística de esta zona de Gran Bretaña. La escritora vive en Cotswolds, localidad de Inglaterra muy próxima al País de Gales por lo que es evidente el conocimiento que tiene de esa zona e incluso del empleo que a veces en la zona se hace del gaélico para enmascarar una comunicación ante un molesto intruso como tiene ocasión de comprobar en carne propia Janne Gray en algún momento de su historia.

En cuanto a la duración de la historia, aproximadamente es de unos quince meses, debidamente marcado en el relato este paso del tiempo con expresiones del tipo "seis mesas más tarde", "transcurridos tres meses desde su llegada a...", etc. que facilitan la intelección lectora. Por otra parte la organización temporal, aunque esencialmente de carácter sucesivo, introduce perfectamente en esta linealidad algunos flash backs recordatorios que resultan muy clarificadores para el lector y que no violentan en modo alguno el normal y lógico desarrollo de la trama.

Conclusión
    Parece que en verano las editoriales se esfuerzan por lanzar lecturas con vocación de convertirse en el best seller de la estación. Sin lugar a dudas, "Te dejé ir" publicado por el Grupo editorial Penguin Random House en su colección "Debolsillo" se confirma como serio candidato para alzarse con el título dadas !as características que tiene y que hacen de esta novela una lectura entretenidísima, que no se queda en el simple thriller sino que toca temas candentes en nuestra cultura y que una vez iniciada se convierte en algo adictivo que no se puede dejar hasta que doblamos su última página. En definitiva, una lectura veraniega muy recomendable.

¿Qué he leído en mayo y junio?

Este libro lo leí gracias a Edición Anticipada y, sinceramente, no podía haber elegido mejor. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos del año.

Resulta un poco complicado contaros algo del libro sin descubrir parte de la historia pero lo voy a intentar.

La vida de Jenna Gray cambia a raíz de un accidente que provoca que deje todo y que se vaya a vivir a un pueblo de la costa de Gales. Sin embargo, sus miedos la persiguen y no la permiten avanzar.

Es un libro con giro, como Perdida (que fue mi libro favorito el año pasado), pero este giro resulta más impredecible que el de Perdida o La chica del tren.

La autora tiene formación policial y se nota, es un libro muy bien escrito, maravillosamente escrito diría yo. Todos los personajes están muy bien construidos, algunos son odiosos (comprenderéis que no de nombres), en ocasiones me resultaba muy difícil continuar con el libro debido a que a veces trata temas muy delicados, en ocasiones es un poco angustioso pero resulta muy adictivo, sobre todo la segunda parte, cuando llegué a ella costaba dejar de leer.

Una ventaja del libro que hace que la lectura sea muy ágil es que los capítulos son muy cortos, están contados desde diferentes puntos de vista y gracias a eso vamos conociendo a los diversos personajes de la trama, y además en épocas distintas. A mi esto me facilita mucho la lectura, no me gusta que los capítulos sean farragosos y largos.

Creo que si tiene la publicidad adecuada podría ser uno de los libros del año.

Reseña: Te dejé ir

Increíble. Nunca un libro me había dado tantas bofetadas literarias, nunca un libro había tirado tanto por tierra todas mis teorías y, siendo sincera, me encanta que esto haya pasado porque nunca me había pasado con ningún libro antes y creo que ya era hora.

Te dejé ir es adictivo desde la primera página, necesitas saber más y más porque sabes que esta historia esconde algo, algo que hace que cada capítulo te deje con más intriga que el anterior y provoca una adicción al lector impresionante.

El argumento, sencillo en un principio, torna en una serie de acontecimientos que lo vuelven terriblemente complejo y que hacen que cada detalle sea importante, imprescindible para captar toda la esencia de esta historia. La autora hila todos los acontecimientos a la perfección, sin dejar un cabo suelto, dejando al lector un gran sabor de boca al final del libro.

La narración es sencilla, lo que hace que su lectura sea factible para un amplio espectro de la población, es decir, este libro lo puede leer una persona acostumbrada a la literatura juvenil como alguien acostumbrado a los más famosos thrillers porque no deja indiferente a nadie. Estoy segura de que esto ayudará a Te dejé ir a posicionarse entre los libros más leídos este año.

Los personajes principales no dejan indiferente a nadie y, pese a que no puedo dar detalle de ellos porque sería estropearos la historia, todos tienen algo que hacen que no puedas quedarte solo con uno. Esto está bien porque sus diferentes historias te llegar y sientes cosas hacia ellos.

Para terminar quiero hacer una mención especial a Clare Mackintosh, autora del libro, que con su primera novela ha conseguido llegarme al corazón (no solo por su experiencia personal) ya que con su estilo de escribir ha conseguido conquistarme y espero que este sea el primero de muchos libros que caigan en mis manos porque merece la pena leerlo, de verdad.

Nota: 9.75 ?Te dejé ir no da tregua, te engancha, te atrapa y no te suelta hasta la última página?

Un thriller original

Una de mis últimas lecturas ha sido Te dejé ir. Ya os puedo decir que me ha gustado mucho y me ha tenido enganchada durante varios días.

La historia es bastante sencilla, al menos al comienzo. Un accidente y sus consecuencias. Pero hay un giro argumental (del que, por otra parte, todo el mundo habla) que no te esperas en ningún momento. Al menos yo, no. Y que le da un sentido al libro que no sospechabas. Además, los personajes, todos los personajes, están muy bien trazados. Los conocemos de diferentes maneras, pero sabemos sus motivos, sabemos qué les mueve. Y me ha gustado que ninguno es perfecto, ni hay buenos y malos, al menos al principio.

Se trata de un thriller, una historia de misterio en torno a un caso policial, a través del cual vamos conociendo el sistema de investigación y los recovecos de la policía inglesa. No en vano esta novela es la primera que escribe su autora, Clare Mckintosh, ex-policía.

Se alternan por capítulos los puntos de vista de una de las protagonistas, en primera persona, y de los policías que investigan, en tercera persona. Y eso te da una visión muy amplia de una historia que estás deseando terminar pero no quieres que acabe.

Muy recomendable para este veranito.

Por cierto, estoy deseando leer algo más de esta escritora, que, según parece, va a publicar en breve su segunda novela, para ver si sigue en la línea de Te dejé ir.

El saber que pasará te deja pegado a sus páginas

Jenna ha huido, intentando escapar de algo que le ha sucedido en el pasado y que hace que no consiga dormir sin pesadillas. Poco a poco, va creando un nuevo hogar, aunque sabe que tarde o temprano, se puede encontrar cara a cara con su pasado.
    Mientras tanto, la policía investiga la muerte de un niño, que fue atropellado por un coche que ni siquiera paró a ayudar. Los policías no dejarán de investigar hasta saber quien fue el que provocó tan terrible accidente.

No sabía de la existencia de este libro hasta que lo vi en amazon. En principio, aunque me llamó muchísimo la atención, no sabía qué hacer, si leerlo o no. Finalmente me decidí a hacerlo y aunque me ha gustado bastante, sinceramente me lo esperaba de otra manera, sobre todo el final del libro, que me ha dejado con muchas dudas.

La historia nos es narrada de diferentes formas. Por una parte, tenemos un narrador externo que nos cuenta todas las investigaciones que tiene abiertas la Policía para encontrar al sujeto que atropelló a un niño de cinco años. Lo bueno de este narrador, es que no solo podemos conocer todo lo que los policías hacen en su trabajo, sino que también conocemos como es su vida fuera del trabajo. Sobre todo conocemos la historia del inspector Ray, el cual veremos como hace frente a conciliar su vida profesional con la personal y que no será nada fácil por ciertas cosas que le irán sucediendo a lo largo de la historia. Este personaje, junto a todos sus compañeros, me ha gustado muchísimo. Todos, pero sobre todo él, me han parecido muy reales y que se toman muy en serio su trabajo. Sí que es verdad que hay un detalle del inspector que no me ha gustado, pero como siempre digo, eso lo hace más de carne y hueso, ya que todos cometemos errores y no somos perfectos, y eso hace que me lo crea mucho más.
    Por otra parte, Jenna nos narra todo lo que le va sucediendo en el presente. No sabemos que le ha ocurrido en el pasado, cosa que me ha mantenido enganchada, ya que quería que se nos explicará con todo detalle por lo que había pasado. Ha sido un personaje que también me ha gustado muchísimo, muy valiente y que le planta cara a la vida, aunque esta muchas veces le dé la espalda.
    Y ya, por último, tenemos una narración un tanto peculiar. Y digo esto, porque en ciertos capítulos, nos encontramos con un personaje, que está hablando de su vida pasada, pero no se lo cuenta a los lectores, sino que parece que se lo esté contando a otro personaje, cosa que ha hecho que mi intriga aumentara por saber quién es el narrador de estos capítulos y con quién estaba hablando.

La historia en principio, empieza bastante fuerte, con un suceso que marca casi todo el libro. La verdad, al empezar así, pensaba que la acción se mantendría a lo largo de las páginas, pero al seguir leyendo, me di cuenta enseguida que no iba a ser así, ya que la autora nos explica algunos de los detalles de la investigaciones y aparece en escena ese personaje que parece que le esté contando su historia a otro. Eso es lo que me hizo estar totalmente enganchada a la historia, el saber quién era, ya que al tener un ritmo más pausado, en algún momento eché de menos la acción del principio y esa sensación ha hecho que ya empezara a bajar un poco la nota del libro.
    Mientras seguía leyendo, yo me he ido montado mi propia película. Ya sabéis que me encanta hacerlo y en este libro pensaba que lo estaba acertando todo. Y entonces, sin esperarlo, la historia da un giro que me ha dejado con la boca abierta, y que me ha encantado, ya que era algo que no me imaginé en ningún momento. Este detalle, es de lo que más me ha gustado, porque para mí, hace que la historia crezca en interés.

A partir de ese momento, la historia vuelve a coger un poco de acción y fue cuando de verdad sentí que no podía parar de leer hasta que llegase hasta el final de la misma, ya que no me quería perder nada y necesitaba saber que estaba pasando.

Y el final? pues la verdad es que me ha dejado un poco en modo ?no sé qué pensar?. Ojo, no es que no me gustara, que si hay una segunda parte, si lo hizo, pero hay un detalle que me hizo sospechar que no todo era como parecía y al llegar a la última página lo corroboré. Si este final es así porque la autora va a seguir escribiendo sobre estos personajes, el final me ha encantado ya que te deja con ganas de mucho más. Si solo va a ser este libro, la verdad es que si que no me ha gustado, primero porque deja cosas abiertas que ha estado tratando a lo largo de la historia y segundo por esa última página que aun no me he sacado de la cabeza.
    Deseo, que haya al menos otro libro, este libro lo merece y con esa esperanza, le pongo una buena nota a este, por ese giro que tanto me gustó.

Una historia con grandes giros argumentales

Jenna iba a casa con su hijo de cinco años, era de noche y solo se veían las luces de su casa. En un momento él la reta a una carrera y sale corriendo. Es tan solo un instante en el que ella le suelta la mano para arreglarse el pelo. Un coche surge de la nada llevándose al niño por delante. El coche huye dejando al pobre niño muerto en la calle.
    Tras ese momento Jenna no volverá a ser la de antes, ese traumático accidente se repetirá en su mente una y otra vez, aflorando el sentimiento de culpa por haberle soltado. Se abrirá una investigación policial para averiguar quien fue el que lo atropelló. La protagonista incapaz de levantar cabeza se va a una casa de campo a la costa de Gales. Allí se relacionará con nuevas personas lo que hará que un rayo de esperanza se avive en su interior, no sin olvidarse de ese momento que la marcará por siempre.

Es difícil reseñar este libro sin contaros cosas claves del argumento que enganchan. Os voy a dar tres razones por las que lo debéis de leer: 1. La autora fue policía por lo que se nota que sabe de lo que habla en lo que a investigaciones se refiere. 2. Ha sufrido grandes pérdidas en su vida por lo que sabe lo que se siente y lo transmite a la perfección. 3. Incluye una gran descripción de los paisajes que aparecen a lo largo de la novela (las costas de Gales, sus acantilados...)

La historia está narrada en 1ª y en 3ª persona. Esto logra que sientas todo desde una primera persona, a través de Jenna, y que veas la investigación policial por medio de un narrador omnisciente, cosa que no quiere decir que no vayas a empatizar con los policías que también lo harás, incluso observarás el impacto que este terrible caso causa en sus familias.

Como buen thriller psicológico que es logrará en el lector rabia, enfado, tristeza, dolor....muchas emociones que surgen al empatizar con la protagonista, y como para menos, ya que es muy fuerte observar la muerte de un niño tan joven y la maldad por parte del conductor al huír dejándolo muerto en la calle.

Aunque yo no suelo leer thrillers psicológicos, este me sorprendió y me enganchó mucho. Cuando me esperaba una cosa había un giro argumental que me dejaba con la boca abierta, sorprendida por que sucediese algo contrario a lo que me había imaginado y esa es una de las razones por las que me gustó tanto.
    Se empatizar y se le coge cariño a todos los personajes: Jenna, Ray, Kate... y todos los integrantes del equipo que investigarán el caso.

Es un libro que me hubiese gustado leer más rápido y si no lo hice fue porque tuve que estudiar, pero sinceramente, merece ser leído.
    Probablemente más adelante vuelva a probar otro Thriller psicológico ya que este me ha dejado un muy buen sabor de boca, a sido una lectura fuera de mis lecturas normales y me ha gustado.
    Le doy 4 estrellas, no más porque las reservo para libros que me ENCANTAN, pero que no se las de no quiere decir que no me haya gustado, que sí, es un libro que me ha marcado, como espero que marque a mucha gente.

En definitiva, os recomiendo mucho el libro, engancha mucho, es una historia que te envuelve y logra que empatices con los personajes. Sus giros argumentales te dejarán muy sorprendido.

Un thriller que no te dejará indiferente.

Cuando tuve la oportunidad de pedir que me mandaran este libro, no lo dudé. Tenía muchas ganas de dejar la romántica por unos días y bucear en un thriller que prometía páginas de suspense, de tensión y de intriga. Gracias al equipo de Edición Anticipada por el ejemplar y mil gracias a Marta de Imprescindibles por hablarme de ellos.

Estoy sentada frente a mi ordenador y ahora mismo no sé bien como empezar esta reseña. Te dejé ir es de esas historias de las que si te cuentan algún detalle te la fastidian por completo, así que voy a hablar poco del argumento, en la sinopsis ya tenéis unas pinceladas para que os pique el gusanillo. Sólo diré que esta historia no es para nada lo que parece, tiene varios giros que te dejan con la boca abierta, que no te esperas y que agradeces.

Una historia contada en dos partes y desde diferentes puntos de vista y personas, narrada en primera persona, en tercera e incluso en segunda. Ésta última me ha puesto los pelos de punta, si lo leéis seguro que estaréis de acuerdo conmigo. Las dos partes están claramente diferenciadas y el final de la primera es el primer super giro argumental de esta historia. Aunque quiero ser sincera con todos vosotros, la nota que le he dado se ha visto resentida por esa primera parte. Para mí es demasiado extensa y hay muy poca acción, conocemos a los personajes principales y sus sufrimientos e inquietudes mientras la investigación policial pasa por una época de sequía en cuánto a pistas y eso por desgracia se refleja directamente en la trama. Parece como que la historia avanza tan poco a poco como la investigación de la brigada criminal. ¿Hacía falta que durara doscientas páginas? En mi opinión, NO.

Pero luego pasa lo que pasa y empieza la segunda parte. Y allí descubro el verdadero thriller, empieza a correr la acción, empieza a engancharme de verdad y empieza a ponérseme los pelos de punta. Decir que mejora bastante es quedarse corto. Si la historia hubiera sido así desde el principio habría ganado más estrellas por mi parte. Otra de las cosas que me ha gustado es como las diferentes historias de sus personajes acaban conjugando en una sola, todas tienen algo que ver con la otra y eso siempre me ha gustado en una novela. Y el final claro, es como llegar a la cresta de la ola, todo tu cuerpo está en tensión como el de la protagonista e intentas pasarle toda tu fuerza para que haga frente a lo que se le viene encima. Aunque he de decir que el epílogo me ha dejado un poco descolocada, no digo más, que no quiero chafarle a nadie la sorpresa ;-)

Es inevitable que os hable de amor, siendo una bloguera y lectora romántica empedernida. Os diré que esta novela tiene un huequito para el amor y que entre sus páginas se esconde una relación bonita con un hombre que es un encanto, aunque para nada es la trama principal del libro. La relación de amor pasa a un segundo plano cuando empieza "la acción" pero no se esconde del todo, dejándonos algunas escenas tiernas y sentidas.

"No sé muy bien cuántos días han pasado desde el accidente ni cómo he conseguido sobrevivir al paso del tiempo cuando me siento como si estuviera arrastrando las piernas por un pantano lleno de melaza. No sé qué es lo que me hace decidir que hoy es el día. Pero lo es. Cojo únicamente lo que me cabe en la bolsa de viaje, consciente de que si no me voy ahora mismo, tal vez no pueda irme nunca. Recorro la casa sin rumbo fijo, intentando imaginar que no voy a volver a estar aquí nunca más. La idea es aterradora y liberadora a la vez. ¿Puedo hacer esto? ¿Es posible abandonar sin más una vida y empezar otra? Tengo que intentarlo: es mi única oportunidad de superar esto y salir indemne".

La novela mezcla diferentes perfiles de personajes todos ellos perfectamente construidos y que evolucionan al ritmo de la historia. El personaje de Jenna es el que más avanza, además del que más me ha enganchado. Todos aquellos capítulos en los que ella es la protagonista y nos cuenta de primera mano lo que hace, como se siente o como lo está viviendo son los que más me han sobrecogido. Por otra parte tenemos al inspector Stevens y la agente Evans, los policías encargados del caso, cuyo protagonismo es casi tan importante como el de Jenna y en ocasiones, sobretodo en la primera parte, demasiado.

Otro tema importante es la ambientación. Me ha gustado mucho vivir esta historia rodeada de acantilados y playas espectaculares de un pequeño pueblo de la costa de Gales. Playas desiertas en invierno donde pasear tranquilamente con tu perro y escribir mensajes en la arena mojada. Donde una artista como Jenna puede dar rienda suelta a su creatividad cuando se permite por un momento renegar su sufrimiento a un segundo plano.

Esta es la primera novela de la autora británica Clare Mackintosh y debo decir que a pesar de mis peros anteriores la manera de escribir tiene mucho gancho, cuando la historia se lo permite te mantiene en vilo y te integra con ella, consigue ponerte en el pellejo de sus protagonistas. Me ha ayudado mucho esa segunda persona con la que nos da a conocer un punto de vista, normalmente desconocido en los thrillers que le ha dado a la historia un punto más de originalidad. Y en cuanto a la parte policial es siempre precisa y detallada, quizá demasiado en algunas ocasiones, pero está claro que se debe a su formación policial. Clare Mackintosh trabajó doce años en la policía británica, en el departamento de investigación criminal. Además, tuvo un caso parecido al que nos narra en el libro por lo que aunque es ficción tienen muchos tintes de realidad.

Reseña de Te dejé ir [Clare Mackintosh]

un par de trucos para escribir un bestseller

Hace unos años unos científicos de una universidad americana desarrollaron un algoritmo para asegurarse que una novela fuera un bestseller. No sabemos si Clare Mackintosh conoce el supuesto algoritmo pero el éxito de su debut literario con "Te dejé ir" se cimienta en una intriga que se mantiene durante gran parte de la novela, en el conocimiento por parte de la autora de lo que es una investigación policial (la autora trabajo durante 12 años en el departamento de investigación criminal de la policía inglesa), y en unos giros narrativos sorprendentes y efectistas. "Te dejé ir" no es una novela que se caracterice por su originalidad, ni en la historia que cuenta ni en el estilo de como lo cuenta, más bien se mueve por terrenos conocidos, manidos y de actualidad (violencia de género, acoso escolar, problemas para compaginar los asuntos familiares y laborales...) y sus personajes principales aunque bien definidos y creíbles son demasiado previsibles y acartonados. Pero Clare Mackintosh sabe que mantener el suspense y la intriga engancha al lector y que unos giros sorprendentes que descoloquen un poco siempre dan buen resultado. Clare Mackintosh a veces abusa de descripciones y escenas que no aportan nada al desarrollo de la historia y los diálogos no son su fuerte pero las historias que cuenta están bien armadas y se hacen creíbles y cercanas. Tal vez los trucos, trampas y giros que utiliza Clare Mackintosh sean muy de telefilme de sobremesa veraniega pero la trama que ha armado en ?Te dejé ir? aunque parece que se va a desmoronar de un momento a otro se mantiene en pie y consigue entretener con este thriller psicológico que le augura miles de lectores, fama y dinero.

Te dejé ir no da tregua, te engancha, te atrapa

Elena Guijarro28/06/2016

ME ENCANTO, SIMPLEMENTE, ES MARAVILLOSO...

Diego A. Quiroz García25/03/2017
    En verdad, es un thriller psicológico que te dejará con la boca abierta. Una novela fantásticamente apasionante, confusa y que no tendrás ganas de dejar el libro en tu librero, sin leer un capítulo más. Clare Makintosh creo una obra maestra en el mundo del suspense, y estoy seguro que lo volverá a hacer. Supera en verdad a Perdida y La chica del tren, y a mi gusto, prefiero a ella que a las novelas de Sthepen King.

• Título: Te dejé ir
  • Autor (es): Clare Mackintosh