Teutoburgo

GRIJALBO, Abril 2017

De la pluma del magistral autor de Aléxandros, La última legión y El imperio de los dragones, llega la historia de la batalla que demostró al mundo que Roma no era invencible. La batalla que convirtió a dos hermanos en héroes de pueblos enemigos.

En septiembre del año 9 después de Cristo, veinte mil soldados romanos avanzan confiados en su victoria hacia un bosque impenetrable en el norte de Germania. Pero en realidad todo comenzó años atrás...

Dos muchachos corren por el bosque. Armin quiere mostrar a su hermano Wulf un prodigio: el «camino que no se termina nunca». Una vía pavimentada de piedras pulidas, tan hermosa como si fuera obra de los propios dioses, que los

Una historia basada en hecho reales que resulta muy predecible desde el comienzo.

Al principio me ha costado engancharme al libro sobro todo por tantas descripciones minuciosas, muchas de ellas casi innecesarias en mi opinión, que duran párrafos enteros. Además en la primera parte hay monólogos bastante largos que nos cuentan la forma de vida de los romanos y a veces también de los germanos, costumbres, formas de actuar, construcciones de caminos, edificios? Hasta te cuenta cómo es el curso del agua a través de un acueducto. Y algunos diálogos resultan poco creíbles, como si hablasen máquinas. A mí me ha dado la impresión de estar leyendo un libro de texto de historia del colegio.

Es hacia la mitad de la segunda parte cuando ya se pone más interesante, cuando ya se nota que lo que estás leyendo es una novela basada en hechos históricos.

La tercera parte es la que más te engancha, sin poder dejar de leer, es donde más acción hay, donde suceden las batallas más importantes. Es la parte más intensa y dura de todo el libro.

Muchas de las situaciones ya te las esperas desde mucho antes de llegar a ellas y el final es predecible desde el comienzo del libro. El final no podía ser distinto al tratarse de un hecho histórico que ocurrió de verdad, pero podría haber intentado evitar ser tan predecible.

El final no es lo único predecible, también lo es el carácter de cada uno de los hermanos germanos, Armin y Wulf, dos muchachos que son romanizados para mantener un pacto entre germanos y romanos. El nombre romano que ponen a cada uno ya nos indica cual serán sus destinos, pero también nos lo dice su carácter: uno de ellos ?salvaje?, de ideas firmes e inteligente, siempre esperando el momento más oportuno para regresar con los suyos y ser libre; el otro más curioso, con ansias de aprender, de saberlo todo y por tanto de mente más abierta e influenciable y acepta su nombre romano desde el comienzo y no le importa no regresar a su tierra.
    A veces (sobre todo en la primera parte) resulta bastante repetitivo, no solo porque las situaciones sean similares sino porque repites las mismas cosas, como el nombre de uno de los personajes, que lo repitan completo demasiadas veces o algunos diálogos o descripciones.

Atención: posibles spoliers

Tras varios años siendo ?huéspedes? de los romanos, los dos hermanos van ascendiendo de posición (uno más rápido que otro) y ganando su confianza, lo que hace que los hermanos se vayan distanciando cada vez más, aunque al principio ellos mismos no se den cuenta. Así uno de ellos logra regresar a casa y prepara su traición a la confianza que los romanos depositaron en él para liberar a su gente del dominio de los romanos y lograr una paz duradera entre los distintos pueblos germanos. Dando lugar así a la batalla de Teutoburgo. Batalla sangrienta, una masacre, con la que los romanos son conscientes al fin de que Germania nunca será una provincia romana.

Pero la historia no acaba aquí, sino que pasan algunos años y los romanos vuelven para tomarse su venganza y dar sepultura a los caídos en esa cruel batalla, dando lugar a otra gran batalla, la de Idistavisus.

UN LIBRO LLENO DE TENSIÓN E INTRIGA

Roma perdió Germania y Germania perdió Roma

Para empezar, me gustaría indicar que este libro ha sido escrito por Valerio Massimo Manfredi y, como ya nos tiene acostumbrados, nos ofrece una novela con ambientación histórica muy entretenida. Consigue unir datos antropológicos e históricos con la ficción; además, me gusta que al terminarlo (en la "Nota del autor") exponga en qué estudios se ha basado y muestre qué partes son obra de su imaginación. He de decir que Valerio Massimo Manfredi es arqueólogo, especializado en el mundo clásico.

En cuanto a la historia que se narra, no sólo es entretenida e impactante, sino que también da a conocer una de las batallas que cambió el destino del Imperio romano. El libro consta de treinta capítulos divididos en tres partes. La lectura es rápida. Me enganchó desde el primer capítulo, ya que el autor expuso a los protagonistas y usó una velocidad narrativa que me gusta. Por lo que recomiendo su lectura, un muy buen libro.

Para terminar y como curiosidad, acabo de leer que hace tres días se han hallado doscientos denarios (antigua moneda romana de plata) en el escenario de la batalla del bosque de Teutoburgo. Siendo la mayor acumulación de monedas romanas que se haya descubierto en este campo de batalla. Adjunto link a la noticia: http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/hallazgo-200-denarios-escenario-batalla-del-bosque-teutoburgo_11399/2

• Título: Teutoburgo
  • Autor (es): Valerio Massimo Manfredi