Tienes hasta las 10

SUMA, Septiembre 2016

Una vertiginosa aventura llena de intriga, misterios, relaciones prohibidas, venganzas y sobre todo mucho amor.

El nuevo fenómeno de las letras gallegas.

Antonio no daba crédito al correo electrónico que acababa de llegarle... Era de su padre, fallecido el día anterior.

Así comienza Tienes hasta las 10, una emocionante historia de intriga y suspense en la que Francisco Castro construye una trama que contiene, a su vez, muchas historias diferentes. A través de correos electrónicos, cartas y otros tipos de pistas misteriosas y sorprendentes, el propio padre del protagonista después de muerto, o alguien que se

Misteriosa, dulce y adictiva

un libro con mucho misterio

Una historia que comienza en el entierro del padre de nuestro protagonista, Antonio.

No han pasado ni 48 horas desde que murió su padre y Antonio recibe un mail muy extraño, no solo por lo que contiene si no porque el remitente es su padre. Desde que recibe ese mail lo acompañaremos en la aventura de buscar qué o quién se esconde realmente detrás de todo esto y cual es la finalidad de ese mail.

Una obra que contada por el propio Antonio nos hará vivir su presente tan frenético en busca de pistas e información y volveremos al pasado para asomarnos a mirar cómo era la relación con su padre. Me ha encantado ver cómo era su padre con él y todo lo que lo cuidaba, aunque si que es verdad que en ocasiones sufría con nuestro protagonista porque se va a enterar de ciertas cosas del pasado de su padre que le van a hacer un poco de daño. Cuando relataba la historia de la madre me entraban ganas de estrangularla, no puedo imaginar una mujer tan desnaturalizada y desagradable con un hijo, una señora a la que de verdad lo que le importa es lo que piense de ella el resto, y por esa misma razón atará a su vida a un marido al que ni quiere ni respeta.

Me ha parecido perfecta la forma en la que el autor ha sido capaz de meternos en esta vorágine de pistas y nueva información que te dejan sin aliento y solo quieres saber más y más. Una historia que mezcla la intriga, algo de historia ya que ambienta en el pasado, amor y venganza.

La parte del amor la única pega es que me parecía que a ratos ocupaba demasiado de una historia que en realidad no tienen demasiada extensión.

Si que puedo decir que llega un punto en que intuyes qué pasa de verdad, quién está detrás y todo eso. Pero no por eso me ha dejado de sorprender el leerla.

Una novela teñida de nostalgia, emotiva y que no podréis dejar de leer por sus sorprendentes giros y brillante trama.

El suspense no es un género que entre demasiado en mis lecturas porque me cuesta un poco meterme de lleno en las historias por eso Tienes hasta las 10 no estaba en mi lista de lectura, pero ha supuesto una grata sorpresa; con una trama intrigante y un lenguaje sobrio esta novela es un viaje al pasado y al misterio más inesperado con un ritmo tranquilo y pausado que personalmente me ha resultado atractivo.

Nada tenía preparado a Antonio para que su vida diera un cambio tan radical y menos de la forma en que lo hace, solo hace unas horas ha enterrado a su padre, mentor y amigo y ahora recibe un correo de su ¡padre! con un enigmático mensaje? ¿es una broma? solo puede ser eso, pero si algo sabe Antonio es que su padre era un hombre de causas, algo esconde ese mensaje y él está dispuesto a descubrirlo.

Me ha sorprendido la gran intriga familiar, la capacidad del personaje para no solo seguir investigando cada pista sino también para procesar cada nuevo dato, es verdad que se quedaba a cuadros, pero peor me quedaba yo con cada nueva revelación.

En Tienes hasta las 10 nuestro protagonista irá encajando piezas que le relataran un antiguo suceso familiar, venganza, odio, amor y lealtad serán cosas que poco a poco iremos conociendo, una historia familiar que se remonta a la posguerra y que ha tenido consecuencias importantes en la vida de algunos.

Tony y su padre tenían un vínculo especial, por eso cada pista será simbólica, recordando no solo esos pequeños momentos que pasaron juntos, sino descubriendo aquello que tiene que ser desvelado por fin, otro tema aparte es la relación con su madre que resulta increíble por su frialdad y desapego, en ella vemos representado la intolerancia extrema fruto de su fuerte educación, un personaje repulsivo por su actitud y decisiones, aunque no siempre...

Bueno, pero sin brillo

\"Tienes hasta las 10\" de Francisco Castro empieza con un tono que no es del todo creíble, no ha conseguido meterme en la historia, y lamentablemente ese ritmo se ha mantenido hasta el final. Un final que, por otro lado, me ha parecido predecible.

La sinopsis prometía, pero no he encontrado que la historia esté a la altura de lo que promete en la contraportada. La narrativa me ha parecido densa, y los personajes no conseguían traspasar el papel. En general, Castro no ha conseguido que me meta en la trama, no ha conseguido que empatice con los personajes y, en algunos casos, sí ha conseguido que me pregunte si la historia daría un giro de 360º, o si, por el contrario, se encaminaba hacia el desenlace obvio que me imaginaba.

La edición de mi ejemplar tampoco es una maravilla, me he encontrado con páginas mal impresas, otras pegadas que, al separarlas se han rajado un poco. En general esperaba mucho más de este libro.

Una verdadera lástima pero, como siempre digo, esta es mi opinión, ¿cuál es la tuya?

“Una adictiva novela que nos llevará a través del recuerdo a la España de finales del franquismo y que nos deleitará con la constante mención de grandes obras de la literatura.”

La editorial Suma de letras publicó el pasado mes de septiembre la última novela del escritor gallego Francisco Castro. Una adictiva novela que nos llevará a través del recuerdo a la España de finales del franquismo y que nos deleitará con la constante mención de grandes obras de la literatura. Algo que los amantes de los libros seguro sabremos apreciar.

El protagonista de la historia, Toni, queda realmente sorprendido cuando el día siguiente al fallecimiento de su padre recibe un correo electrónico del mismo con una sola frase: "Hijo querido: tienes hasta las diez."

Ese momento marcará un antes y un después en la vida de Toni. A partir de entonces comenzará a investigar cada una de las pistas e incógnitas que irán apareciendo en su camino ayudado en todo momento por Celia, su compañera de trabajo en la editorial, y empezará a descubrir más de una sorpresa sobre la vida de su padre.

Al mismo tiempo que vamos resolviendo junto a Toni todos los misterios, él mismo nos contará anécdotas de su infancia, gracias a las cuáles podremos conocer la bonita relación que mantenía con su padre o la fría y distante que tenía con su madre; algo que sinceramente me ha transmitido mucha tristeza.
    También conoceremos la influencia que tenía en aquellos años la censura ante ciertos acontecimientos. Todo muy bien hilado y de un modo coherente que nos acercará a un emotivo final.

Hay que reconocer que el ritmo de la novela es muy ágil y se lee del tirón. Consigue emocionar al lector con una sencilla y a la vez intrigante historia cargada de amor en más de un sentido, que nos sacará alguna que otra sonrisa al imaginar al pequeño Toni recibiendo sus preciadas chocolatinas.

RESEÑA DE TIENES HASTA LAS 10

La historia en general me ha gustado, creo que Francisco Castro tiene una pluma excelente con una riqueza de vocabulario increible que creo que es lo mejor de todo este libro y por supuesto Francisco lo hace de tan bien que te engancha al minuto, aunque el libro tienes sus fallos uno de ellos que es muy predecible y siendo una novela de misterio es un punto en contra de la novela ya que desde el momento que empiezas a leer el libro sabes quien está detrás de todo esto
    La trama romantica creo que el autor la ha sabido sacar muy buen partido y darle su espacio determinado sin que resulte fuera de contexto, las escenas romanticas no eran el foco del autor y de esa manera nos lo ha hecho sentir.
    Y sin duda lo que me ha gustado de verdad ha sido la relacion del prota con su padre, es de lo mas bonito, ver esa admiración de Toni por su padre y la complicidad de ambos.

Los personajes no han sido los mejores de mi vida dentro de la literatura, pero si he disfrutado con ellos.
    Toni creo que ha sido un personaje con el que me he llevado bien, no se me ha echo para nada insoportable y es algo que se agradece mucho en la literatura, que el autor nos cree un personaje con el que te lleves bien, porque al fin y al cabo vas a compartir con el muchas aventuras y estas son mejores si las personas que nos acompañan son amigables.

Celia ha sido un personaje secundario que me ha gustado y al que me hubiera gustado conocer un pelín más, era muy intrigante y además me sentia en muchos casos identificada con ella personalmente.

El final como he dicho anteriormente me lo veia venir de lejos y eso ha echo que mi nota de la novela baje bastante (ya sabeis lo poco que me gusta que un libro sea demasiado predecible)

Un libro lleno de intriga y misterio que te enganchará desde la primera página hasta la última.

Lo más importante para mí a la hora de decidir si quiero leer un libro o no es su sinopsis. Si cuándo leo su sinopsis me da la sensación de que es del estilo de historias que me suelen enamorar me tiro de cabeza a por él y esto fue lo que me paso con este libro. Fue leer su sinopsis y sentir que necesitaba conocer esta novela y la verdad es que no me arrepiento para nada de haberlo hecho.

El libro consta de 56 capítulos y aunque pueden parecer muchos no es así, ya que todos son muy cortos haciendo que la lectura sea muy rápida y muy ligera. La forma de escribir del autor me ha gustado mucho, ya que detalla con mucha profundidad las escenas y los pensamientos del protagonista consiguiendo que el lector se imagine todo los sitios que van teniendo lugar fácilmente.

El personaje principal es Toni, estando esta historia narrada por él. Toni es un personaje que me ha gustado mucho por lo persistente que es, por hacerle caso a sus pensamientos sin importarle lo que opinen los demás y por el amor que le procesa a su padre, siendo un buen protagonista para este libro. Otro personaje importante es Celia (la compañera de trabajo de Toni) que también me ha gustado mucho porque es fiel a sus principios y cumple con lo que promete.

Es una historia que te engancha desde la primera página debido al misterio y a la intriga que nos encontramos en todo momento entre sus páginas. Sólo deseas continuar leyendo para descubrir la solución de toda la trama. El autor no te permite que te deje de interesar la historia sino todo lo contrario, hace que tus ansias de continuar con la lectura crezcan.

Otro punto a favor que tiene este libro es la ambientación en la que se desarrolla la historia, ya que el autor nos permite conocer Vigo y La Coruña a la perfección. A mí personalmente que este libro se desarrollara en estas dos ciudades me encanto porque hace un tiempo estuve allí y me hizo recordar mi viaje.

Cuando se descubre todo el misterio me quede muy sorprendida e impactada porque no me lo imaginaba para nada, así que me gusto mucho que no fuera nada previsible la solución. Pero aquí viene el punto negativo de este libro y es que después de todo lo que cuesta resolver la trama me esperaba que pasaran muchas más cosas por lo que me dejo con su sabor agridulce: dulce por el factor sorpresa de la trama y agrio porque esperaba más de la historia.

El final del libro me ha parecido el correcto, no me lo imaginaba así pero es el que mejor pega con la historia y con los personajes así que me ha gustado. Es un buen final para esta historia. Se podría decir que es un final cerrado porque todo queda bien aclarado y muy sellado.

Una historia de sentimientos padre-hijo

Este es el primer libro que recibo de Edición Anticipada. Es un libro cortito que me llamó la atención tanto por su sinopsis y eso que no suelo leerlas como por la portada, así que no ha durado mucho tiempo en mi lista de pendientes.

Pero no voy a mentir, me costó entrar en la historia en los primeros capítulos donde nuestro protagonista se recrea a través del autor sobre la muerte y el entierro de su padre. Entiendo perfectamente que nos tiene que poner en antecedentes de la relación que existe entre Toni y su padre para poder comprender el porqué de los hechos que luego se van desarrollando pero tanto reincidir en ese tema no me gustaba excesivamente.

Tienes hasta las 10 está narrado enteramente por Toni en primera persona y en pasado. Es él quien nos va contando su relación con su padre y todo lo que viene a continuación tras la muerte del mismo. Todo lo que irá descubriendo y de qué manera.

Aunque el libro nos cuenta un misterio que Toni tiene que resolver en relación con su padre, trata fundamentalmente de la relación del protagonista con su padre. De cómo congenian, les gusta pasar su tiempo juntos y los gustos que comparten.

Se nota que al autor, Francisco Castro, le gustan los clásicos porque hace menciones, en forma de pistas para que Toni pueda resolver el misterio que se le plantea, de libros como La isla del tesoro o El extraño caso del doctor Jeckyll y mister Hyde. Y sabe transmitir ese amor por los libros.

Otro punto a favor que tiene el libro es que Francisco Castro nos lleva de paseo tanto por Coruña como por Vigo, dos ciudades que son preciosas y que merece la pena visitar tanto literariamente como físicamente.

Tienes hasta las 10 es un libro que con sus capítulos cortos, la forma de narrar del autor y la historia que nos cuenta se lee rápida y fácilmente. Está bien escrito sin fallos, erratas o faltas cosa bastante importante desde mi punto de vista. Y por el afán de enterarnos de que está pasando la lectura se agiliza mucho y cuando nos damos cuenta ya lo hemos terminado.uw

Un suspense interesante pero un tanto superficial

Elegí esta novela porque me apetecía leer algo diferente. Me gustó mucho la portada y la sinopsis me pareció interesante. Muchas veces lo primero que hace contacto con el lector es la portada, el título y las 4 líneas que hay detrás, así que eso a veces ya hace la diferencia entre comprar o no; leer o no. Las diferentes tipografías y colores, a parte de ese pequeño relieve, le aportan singularidad, y eso termina destacando en la librería.

Lo primero que me ha llamado la atención en cuanto a la obra ha sido los párrafos excesivamente largos. Si bien entiendo que quizá es estilo del autor, en mi caso, había momentos en que me dificultaba la lectura tener que leer todas esas frases seguidas sin un punto. Ha sido algo recurrente a lo largo del libro, creo que falta cierto trabajo de corrección porque es algo básico en una obra. Entiendo que en un libro de suspense las descripciones y los momentos de reflexión son importantes, pero hay que tener en cuenta las pausas y la puntuación.

Hablemos de personajes: el protagonista me ha parecido un hombre singular. Si bien tardamos un poco en conocerle más a fondo, ya que necesitas adentrarte en la novela para ir conociendo cosas, se puede decir que tiene un carácter un tanto especial. Es cierto que sus padres quizá no son el modelo más perfecto de pareja, y que su madre tiene un carácter difícil, pero conforme va avanzando la obra y vas conociendo cosas, cuando llegas al final y ves la reacción, a mí me ha chirriado un poco. No en la obra, que tiene su sentido, sino en él mismo. Creo que juzga y se enfada demasiado pronto, sin darle a la otra persona la posibilidad de explicarse. Es como una rabieta de un niño pequeño, incapaz, que de repente las cosas no salen como quiere y decide enfadarse y "no respirar". Me esperaba un poco más de madurez por su parte, después de todo lo que ocurre en el libro. Eso sí, creo que encaja perfectamente en la obra y está bien planteado. Tanto él como ella, o los secundarios, creo que son muy adecuados con la historia que se cuenta.

En cuanto al argumento en sí, lo mejor del libro es el uso de otras obras para ir conociendo las pistas. Si bien a veces me sentía como que estaba todo muy hilado y masticado, reconozco que está bien planteado y que tiene sentido una vez conoces al protagonista y a su padre. Cada libro y cada paso que dan, está relacionado con el siguiente. Hay muchos secundarios que aportan un granito de arena, y creo que podrían haber tenido un poco más de peso en la historia, pero eso ya es un criterio personal, no es algo que desmerezca la novela en sí. Ahora, algo que a mí me cojea un poco en la novela es la falta profundidad del argumento, teniendo en cuenta el tema de fondo (que se conoce al final). Cuando llegas a las últimas hojas del libro, se llega a un tema muy interesante que da muchísimo juego y que a lo largo del libro apenas se utiliza. Creo que una vez conoces toda la historia, la percepción que te llega es que se podría haber aprovechado muchísimo más. Con un giro un tanto más complejo, el hilo da pie para poder explicar muchas más cosas y para darle forma a la historia, sin que al final tengas la sensación de que es todo superficial y se te ha contado "por encima".

Es el tipo de libro que gusta a los amantes de los enigmas y del suspense, pero sin que haya un gran misterio muy complicado. Es un libro sencillo, que se lee bastante bien -si no tenemos en cuenta los errores de puntuación- con unos personajes con los que es fácil conectar.

Y el juego continua…

Dicho esto, vamos a ello: Si el titulo ya te hace tener intriga, leerte la novela es toda una aventura. ¿Qué será eso de tener hasta las diez? Una amenaza, una pista, un reto?

Francisco Castro ha sabido engancha a sus lectores con una novela de tintes detectivescos, mucha intriga y suspende hasta el final y una vida llena de secreto que hará que el lector quede con la boca abierta.

Escrito en primera persona, hace que sea más palpitante, y sobre todo más emocionante,  porque te hace dale a la imaginación e intentar descubrir  antes que el protagonista cual será el siguiente paso.

Por medio de un simple juego infantil entre padre/hijo con citación de libro como ?la isla del tesoro? empezara los descubrimientos que nos llevara al pasado, presente y un futuro, con un final feliz, pero no el esperado que todo deseamos.

Lo que me tuvo inmensa en la lectura (yo soy de las que leo en la tranquilidad de la noche antes de ir a dormir) y sobre todo impaciente por saber más en cada capítulo,  fue el saber que desde el mas allá, llegaban notificaciones que solo aportaban pistas para seguir el juego de forma correcta.

Tras esa pista podemos navegar en el pasado de una Galicia, incluso de una España bajo el mandado del franquismo, pero de una forma sencilla e histórica que nos hace saber que más pasó en esa parte de la historia de España.

Pero no solo esta novela se tiñe de intriga también da paso al amor, los celos, la pasión y sobre todo el amor rechazado por parte del protagonista y su madre.

Otro de los puntos que me llamo la atención y debo confesar que mire varias veces la solapa del libro, es que creo que el escritor se ha creado al protagonista como si se autodescribiera físicamente.

Si lugar a dudas esta trepidante novela he hará disfrutar de una buena lectura con tintes de suspense, amor, acción y mucho misterio. Te toca a ti elegir en que genero clasificar esta formidable novela.

Homenaje a los periodistas del franquismo

El último libro que he leído es ?Tienes hasta las 10? de Francisco Castro, un autor catalogado como ?el fenómeno editorial gallego? que además ha conseguido el premio Frei Martín Sarmiento 2016 a la mejor novela de adultos de Galicia.

La novela narra como Antonio, recibe un mail de su padre tras haber fallecido el día anterior.  A partir de este mail, Antonio irá siguiendo las pistas que su padre le va dando para descubrir cuál es el misterio y si es su padre fallecido el que realmente le va mandando las pistas.

Con esta premisa, ?Tienes hasta las 10? entremezcla historias de amor, relaciones familiares, periodismo, literatura y censura. Aunque el libro esté calificado como de novela negra yo lo calificaría mejor de un juego que el padre tiene con su hijo (al que adoraba), y lo comparte con el lector porque no veo grandes intrigas ni giros argumentales típicos del género, sino más bien un seguimiento entretenido de las pistas que nos llevan a un desenlace (nada esperado por mi parte, dicho sea de paso).

El autor, además, acerca una parte de la historia reciente de nuestro país a sus lectores, como fue el franquismo, la censura y ataques que en esos momentos vivieron las imprentas, los medios de comunicación y los profesionales. Como periodistas me ha gustado la narración de esa parte de la historia que hace ver que no hace tantos años en España no se podía escribir sobre todos los temas.

Otra cosa curiosa es el uso de clásicos de la literatura como son los de ?La isla del Tesoro? y ?El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde? de Robert L. Stevenson. Padre e hijo son unos grandes lectores y juegas con estas lecturas para enhebrar el juego de las pistas.

El ?pero? que yo le pondría a la novela es la historia de amor del protagonista. No te da tiempo a desear que ese flechazo se produzca porque es casi al comienzo de la novela y casi no los conoces aún (sobre todo a ella). Al final del libro puedo entender un poco más por qué nos cuenta ese enamoramiento, pero durante todo el resto del libro se me hace raro.

En definitiva, ?Tienes hasta las 10? me parece un libro bien escrito, ameno y por qué no, didáctico. Lo recomiendo sobre todo para los gallegos -en especial a los de Vigo- que quieran disfrutar de ver reflejada su historia reciente y sus ciudades en esta novela.

Una novela trepidante, llena de giros y misterio.

Este libro comienza el día que Tony esta enterrando a su padre, al mismo tiempo que nos va contando a lo que se dedico su padre y un poco como era su vida, pues su padre era propietario de un conocido periódico.

Todo va bien hasta que en el trabajo al abrir el ordenador le llega un mail y cual es su desconcierto y, sorpresa cuando la persona que le manda el mail es su padre. ¿ Qué esta pasando ? ¿ Quien esta mandando dicho mail ?

En el le pone Querido hijo, tienes hasta las 10, ni mas ni menos, y es a partir de aquí cuando comienza una carrera frenética por saber, por investigar que se enconde detrás de este mail, tan raro. Este inicio de libro ya te deja enganchada por completo a la historia , y lo mejor es que ya te deja con ese interes a lo largo de toda la historia.

Este autor te mete en un torbellino al tener que ir descubriendo junto a Tony las pistas en una época franquista , que me ha gustado como ha estado narrada, una historia que tiene una letra grande y una trama que hace que este libro se lea en una tarde.

Necesitas saber que pasa, de donde viene ese mensaje tan sospechoso, una historia con intriga , con giros que hará que después de pasar una página solo necesites seguir pasándolas.

Si os gustan los libros de tensión, de pistas ( literarias ) de intriga , un libro para saborear y leerlo dejandote sorprender por él, yo os lo recomiendo , os gustará.

PISTAS POR RESOLVER

Misterios familiares que vienen desde el más allá

Todo empezará con una muerte inesperada que traerá consigo más de un misterio, todo un recorrido por la vida del padre de Antonio, el director de un periódico gallego cuya vida no es lo que todos se creían. Será ahora, tras su muerte cuando todo se descubra gracias a una serie de correos electrónicos que han llegado a la bandeja de entrada de la editorial de su hijo. Antonio rememorará ciertos momentos de su infancia en la que jugaba con su padre a resolver misterios, ahora 30 años después, tendrá que seguir esas pistas que ha dejado su padre tras su muerte para descubrir la verdad de su familia.

Es una historia plagada de misterios e intriga en el que el propio lector participará en el juego intentando resolver por él mismo las pistas. Esto es debido a que la mayor parte de ellas se esconden dentro de las historias de libros tan conocidos como La Isla del Tesoro o alguna de las grandes obras de Julio Verne. Personalmente esta última alusión me ha encantado ya que juego con ventaja al ser gallega y la historia está ambientada entre Vigo y Coruña, por lo que he podido reconocer uno de los lugares a los que se refería esta pista de Julio Verne. Eso ha hecho que me sintiera como una niña pequeña que logra algo super importante y eso me ha llevado incluso a mi, una mera lectora a darme un caprichito de chocolate (si leéis el libro sabréis el porqué).

Como os estaba diciendo, a lo largo del libro se hacen alusiones a grandes historias literarias pero no sólo eso, incluye incluso pinceladas de narrativa de lo que podría ser un libro inédito nunca publicado por lo que me atrevería a decir que es una historia con pizcas de metaliteratura ya que finalmente serán los mismos libros la clave de todo. Tengo que reconocer que este es uno de los elementos que más me han gustado de la novela ya que siempre entran ganas de leer esos clásico que llevan años en la larga lista de pendientes.

La pluma del autor me ha maravillado, porque el lector llega incluso a olvidar que está leyendo para sumergirse de lleno en la historia como un protagonista más, siendo el Watson en la sombra que ayudará a descubrir los misterios que se esconden en esos emails. El ritmo de la historia es ágil, pasando de una escena a otra y haciendo saltos temporales entre 1972 y la actualidad, que harán viajar al lector como en una máquina del tiempo tan bien dirigida por Francisco Castro que apenas notaremos que nos hemos movido.

Y no lo olvidéis, ¡solo tenéis hasta las 10!

RESEÑA#42: “TIENES HASTA LAS DIEZ”

Este libro ha sido un poco caótico en cuanto a lo que me ha hecho sentir, me llega de parte de la plataforma de Edición Anticipada y me animé a pedirlo porque la sinopsis me pareció muy interesante, sin embargo pensé que iba a gustarme más.
    La historia en sí está bien, es interesante y hace muchos guiños a clásicos de la literatura infantil y juvenil, lo que en este caso es un punto muy a favor, porque están bien hechas las referencias a estos libros y tienen sentido en relación a lo que nos cuenta la historia, además el hecho de que el protagonista vaya encontrándose con nuevos enigmas cada vez te hace engancharte y querer saber a dónde llevan todas esas incógnitas, qué esconden y es bien cierto que los trozos en los que el protagonista recuerda su niñez transmiten mucha ternura.
    Además con respecto a lo que dije antes de los guiños que hace a los clásicos de la literatura de la forma en la que están mezclados en la historia te dan ganas de ir a buscarlos y leerlos, o releerlos si es el caso, los hace apetecibles.
    Para acabar con las cosas buenas de esta novela diré que tiene un final sorprendente y que ninguna de las teorías que vas imaginando mientras lees es la correcta, eso es otro punto muy a su favor.
    Sin embargo esta novela para mí tiene un gran pero, y ese es que cuesta engancharse a ella, los primeros diez capítulos más o menos son aburridos y me desanimaba muchísimo para seguir leyendo la novela, por lo que digamos que en un principio me tuve que obligar un poco a mí misma a seguir leyendo y eso hace quieras que no es algo que por lo menos para mí es un punto en contra muy grande.

Misterio y emotividad con una narración sublime

En esta historia con encontramos con Toni, el hijo del recién fallecido director de un famoso periódico de Vigo. A Toni le va a pasar algo curioso y es que justo al día siguiente de enterrar a su padre, este mismo le va a enviar un correo misterioso en el que lo invitara a adentrarse en un misterio de índole personal.

En esta novela vamos a conocer por completo al protagonista, Toni, pues está narrada en primera persona desde su punto de vista y nos podremos adentrar en todos sus pensamientos. Es un personaje que nos va a ir narrando, tanto lo que piensa, lo que ve, como lo que ha vivido y las sensaciones que le han estado causando muchas de las cosas a lo largo de su vida. Gracias a la narración conoceremos su vida completa y su relación con su padre, pues en muchos casos vamos a ver partes de su infancia contadas en forma de recuerdos que le vienen al protagonista cuando recuerda a su recién fallecido padre.

La narración de Fernando Castro es preciosa, es ágil y simple y muy, muy visual, sin descripciones muy enrevesadas nos permite estar completamente en la escena y adentrarnos poco a poco en los misterios. Pero lo que mejor se le da al autor es describir los sentimientos. Sentimientos de perdida, como el causado por el fallecimiento de un padre, sentimientos de impotencia ante otros personajes, etc. Y eso ha sido una de las cosas que más me ha gustado.

La novela es muy entretenida aunque bien es cierto que no la considero tan adictiva como muchas otras de este estilo, pues en algunos momentos los pensamientos del personaje se van por las ramas y a mi me desconcentraba del misterio que era lo que realmente me tenia curioseando entre sus páginas. Cuando terminé el libro deduje que se debía a que realmente el misterio no es tan grande como en un primer momento parece y en algunos puntos (aunque es bien adentrado), se hace algo previsible.

El final, lo considero un poco precipitado, en contra del resto del libro. El autor se pasa mucho tiempo contándonos datos del pasado de los personajes y recuerdos del protagonista sobre su padre y, después los últimos actos pasan apenas en dos capítulos.

La novela tiene un toque romántico que, al principio me gusto bastante, pero que después termino por desengañarme un poco, pero fue básicamente, debido a las reacciones de los personajes. Y este es el otro ?pero? que le pongo a esta novela. Y es que las reacciones del protagonista con las cosas que descubre y las que le pasan no me parecieron normales, es decir, si puede pasarte algo así, pero me dio la sensación de que todo era felicidad y a este hombre todo le daba igual y no termine de entender estas posiciones del protagonista por lo que mi reacción final ante la lectura fue un poco agridulce, pues mientas pasaban las acciones, no esperaba que el pensará de este modo y me sorprendió.

Una historia de la que me esperaba más

El escritor Francisco Castro, ve como su novela ?Tienes hasta las 10? se reedita con una gran editorial, publicándose un sinfín de reseñas en diversos blogs. Nos encontramos con una historia de intriga, que bucea en algunos aspectos de la historia de España, apoyándose igualmente en las obras de uno de los grandes autores de aventuras, R.L. Stevenson. Si queréis acercaros a este célebre escritor os recomiendo "La venganza esquiva" donde Martín Ceregido nos introduce en su vida como si de una aventura se tratara.

"Tienes hasta las 10". Así de breve es el último mensaje que nuestro protagonista recibe por parte de su padre. El misterio no solo radica en lo incomprensible del mandato, sino porque su padre acaba de fallecer hace apenas unos días. A partir de este suceso comienza para Antonio la búsqueda de información para iniciar el camino que desde el más allá le invitan a seguir.

Esta pesquisa le descubrirá una parte de la vida de su progenitor que desconocía por completo. A través de esta historia el escritor también saca a la luz hechos del pasado, haciendo una pequeña mención a la censura existente hacia el final del Franquismo y como algunos medios de comunicación hacían lo que podían para lograr dar a conocer lo que sucedía en España.

Conocemos a Antonio, sus inquietudes y pensamientos ya que será él y no otro el que nos relate sus aventuras en la búsqueda de este particular tesoro. Me sentí extraña con el inicio ya que no me daba la sensación de encontrarme ante una novela de intriga, sin saber muy bien hacia donde nos quería llevar el escritor. Te das cuenta de que sienta las bases para que conozcamos la relación en cierto modo especial que tenían padre e hijo, pero a mí me pareció que tampoco era necesaria tanta redundancia en ese tema.

A parte de las investigaciones para lograr descubrir lo que encierran cada uno de los mensajes que nuestro protagonista va recibiendo, toma importancia una historia de amor que surge en medio de tantos secretos. No me convenció demasiado esta parte, aunque te sorprendes realmente con lo que sucede hacia el final. No puedo deciros la de veces que Antonio repite para sí mismo y con pesar, haciéndonos partícipes a nosotros los lectores, que la ama con locura aunque sabe que ese sentimiento no es recíproco. Pero a él no le importa y sigue exprimiendo una relación que sabe que tiene fecha de caducidad.

Por otra parte, otro aspecto que ralentizó mi lectura y el motivo principal por el que no pude disfrutar más de ella, es la manera de narrar del escritor con la que no simpaticé demasiado. En ocasiones era demasiado repetitivo con una expresión o palabra. Una vez queda hasta bonito para ratificar una idea y darle importancia, todas las que utiliza el escritor puede llegar a ser cansino. Y qué mejor manera para demostrar lo que pretendo decir que con un ejemplo ??publicaciones clandestinas que circulaban de mano en mano entre toda aquella gente dura que sabía como era la realidad, precisamente dura, y que había que encararse a ella, también de una forma dura.?

La premisa en la que se basa la trama es lo que me guió a elegir esta lectura entre las miles de las que tengo pendientes, pero toda una serie de factores que he relatado anteriormente me ha llevado a la conclusión de que aunque la idea no está exenta de originalidad, lo que no me convenció ha sido la forma de narrarla. Repetitivo en las ideas, una y otra vez nos dice lo mismo pero en diferentes palabras lo que me provocó la sensación de falta de recursos o inventiva narrativa para sorprendernos. Se ha quedado en una historia entretenida con un final interesante pero de la que no puedo destacar mucho más. Al ver tantas reseñas, más que positivas, me planteo si será, que en mi momento lector este libro no era para mí y es por ello que no he logrado disfrutarlo en su justa medida, pero luego me digo, bueno eso ya no importa, porque esto es exactamente lo que me ha hecho sentir o más bien, lo que no me ha trasmitido y ya no hay vuelta atrás. Si os decidís por "Tienes hasta las 10" espero que vosotros seáis más afortunados.

Un thriller donde los sentimientos son lo más importante

Hoy la reseña está dedicada a una novela que terminé hace unos días y que, aunque en líneas generales me ha gustado, me ha faltado algo para llegar a convertirse en una de esas lecturas que de verdad llegan a enganchar. Hoy os voy a contar mis impresiones sobre Tienes hasta las diez de Francisco Castro, cuyo ejemplar recibí para lectura y reseña gracias a la gentileza de Megustaleer, a quienes desde aquí les doy las gracias.

Tienes hasta las diez nos presenta a Antonio, quien está sumido en una profunda tristeza por la pérdida de su padre. Al día siguiente del entierro, Antonio recibe un misterioso correo electrónico firmado por su padre, algo que parece imposible; sin embargo, las palabras y las expresiones utilizadas solo eran conocidas por su progenitor, lo que hace que Antonio no pueda ignorar que lo ha recibido. Siguiendo las instrucciones que el escrito le indica, se introducirá en un laberinto de misteriosos mensajes, correos electrónicos, cartas y otras pistas que le llevarán a descubrir secretos del pasado y un terrible suceso que no debe quedar en el olvido.

Tienes hasta las diez nos mete en una historia de aventuras y misterio con la que los lectores vamos a disfrutar, eso ya os lo digo; sin embargo, creo que, en mi opinión, Francisco Castro resuelve demasiado rápido los enigmas a los que se enfrenta el protagonista, me ha dado la sensación de que las respuestas estaban esperándole a la vuelta de la esquina, y en ocasiones ni yo misma he llegado a entender del todo bien el razonamiento que ha seguido Antonio para resolver los misterios que recibe de su padre. Entiendo que, por una parte el autor no haya querido caer en alargar las tramas o en complicarlas demasiado, pero en ocasiones, simplificar demasiado tampoco favorece; por otra parte, he disfrutado mucho esa parte en la que se refleja el enorme amor y la enorme admiración que siente Antonio por su padre, por su trabajo y su persona, por cómo defendió sus ideales en una época complicada al frente de un periódico, intentando ayudar a quienes él creía que luchaban por unas causas justas y al  mismo tiempo intentando no ser víctima de una censura que actúa como una guillotina limitando al máximo lo que hoy defendemos como un derecho indiscutible como es la libertad de expresión. Además, hay que destacar también el gran peso que los libros tienen dentro de la novela, pues el padre de Antonio era un enamorado de los libros, y estos van a tener un papel importante en la resolución de los enigmas, así que también hay toques de metaliteratura en Tienes hasta las diez.

Escrita bajo un estilo directo acompañada de una prosa cuidada pero al mismo tiempo sencilla, en Tienes hasta las diez Francisco Castro nos presenta la figura de un narrador protagonista que se expresa en primera persona a través de la voz de Antonio, contando de forma subjetiva todo aquello que acontece en la novela; será a través de él como los lectores conoceremos todo aquello que afecta tanto a él como al resto de los protagonistas del libro, y personalmente creo que elegir este narrador, en este caso, ha sido un acierto, ya que permite que los lectores lleguemos a sentir el amor que siente el hijo por el padre, su total admiración y cariño. Esta novela está escrita en un hilo temporal lineal y contiene pocos saltos temporales, solo algunos flashbacks que llevan a su protagonista a rememorar algún episodio de su pasado o las propias pistas que recibe para resolver los enigmas. Con unas buenas descripciones y unos diálogos correctos, Francisco Castro construye unas escenas que permiten al lector vivirlas junto a sus protagonistas. Quiero destacar que el giro final que el autor nos brinda me sorprendió bastante y para bien.

En lo que afecta a los personajes, están bien perfilados dentro de la novela, quedan bien dibujados a través de la voz de Antonio. Creo que el personaje de Antonio padre, pese a no aparecer directamente, llega a resultar una parte fundamental de la novela, pues su hijo nos lo transmite con una fuerza enorme, personalmente es quien más me ha llegado pese a no ser un personaje ?físico?. Antonio, el protagonista de la novela, me ha despertado sentimientos más encontrados, ya que por una parte me han gustado los sentimientos que transmite hacia su padre y el enorme compromiso que muestra hacia él decidiendo resolver los enigmas, pero por otra no he comprendido ciertos comportamientos en algunos momentos, me ha parecido que su actuación no era lógica y me ha descolocado bastante. En Tienes hasta las diez encontramos pocos personajes, pero como he dicho antes, todos bien perfilados, Francisco Castro ha sabido colocarlos en el lugar preciso dándoles el papel que les corresponde, por lo que ninguno de ellos da la sensación de estar ahí sin motivo. Antonio va a vivir todos los misterios que parecen en las páginas de la novela acompañado de Celia, su compañera en la editorial de la que él es propietario y a la que le une una estrecha relación. Además, los lectores seremos testigos de la tensa relación que mantiene con su madre, una mujer con unas ideas totalmente contrarias a las suyas.  También en lo referente a los personajes nos vamos a encontrar con sorpresas inesperadas que van a proporcionar giros en las tramas.

En líneas generales, Tienes hasta las diez ha sido una novela cuya lectura me ha entretenido, que leí casi en un suspiro y, en la que además de adentrarme en una serie de misterios y enigmas que resolver junto a su protagonista, Francisco Castro me ha brindado la oportunidad de ser testigo del enorme amor entre un padre y un hijo, que perdura más allá del tiempo.

Un historia cautivadora y sorprendente.

Cuando supe por primera vez de la existencia de este libro me llevé las manos a la cabeza. Su sinopsis me atrapó por momentos, y es que últimamente estoy muy a favor de lecturas de este tipo. Me tardó un poco en llegar, lo que hizo que lo abandora entre mis estanterías unos días hasta que por fin me animé a leerlo.

Mi lentitud a la hora de leer este libro, a parte de mi poco tiempo últimamente, se debe a que no me enganchó al principio. Si esperas que el libro comience bien y con drama desde el principio realmente no lo encontrarás en este. Me costó unos cinco capítulos conectar con los personajes y engancharme a la trama, por que eso si, enganchar engancha muchísimo.

Haceos a un idea de que tenia esta reseña programa en mi agenda para el sábado y ayer me puse a leer y leer y la he publicado dos días antes. Esto se debe indudablemente a la facilidad de su lectura. Tiene capítulos muy cortitos y empecé diciendo uno más y ya está.. así hasta que me di cuenta que llegué al final de la lectura. Solo tiene uno o dos capítulos más extensos pero tampoco tiene mucha importancia. En cuanto al vocabulario ha sido un libro fácil de llevar, una lectura amena y divertida. Con amena, quiero decir que no ha sido predecible en absoluto. No sabía que estaba ocurriendo y que iba a pasar en el siguiente capítulo. Con divertida hago referencia a la intriga existente durante todo el libro, a saber que ocurre en la siguiente hoja, eso es lo que te mantiene enganchado hasta el final.

Como todo, ha tenido una parte más negativa aunque casi no tiene importancia. No me ha gustado mucho el protagonista, tiene una edad que no aparenta por sus gestos infantiles y, a veces, inmaduros que es lo que hace que te choque un poco más a la hora de leer. Por lo demás no podemos decir ningún aspecto importante y negativo de la trama, ya que no lo hay.

Recalco la originalidad de la historia. Me ha gustado como el autor ha creado la historia. Una trama enrevesada, divertida y sobre todo y como dije al principio, original. Nunca, jamás había leído un libro con una trama semejante.

No es un libro de lectura obligatoria pero sí un libro para leer rápido cuando no tengas nada que hacer y puedas implicarte de lleno en sus páginas. Me gustó muchísimo y que me dejó una muy buena lección de vida.

Una novela que despertará tus dotes detectivescas.

Esta novela llegó a mí gracias al programa de Edición Anticipada en la que participamos varias blogueras, donde podemos conseguir primicias y novedades, ya os digo que esta novela es de Septiembre, o sea recién salidita del horno, me encanta este programa por los descubrimientos que hacemos, ya que a veces nos ofrecen novelas mega conocidas pero otras veces otras no tan conocidas y que como ya digo son un descubrimiento.

Opinión y Reseña: No conocía al autor hasta ahora, así que no sabía como escribía ni como argumentaba, y la verdad es que me ha gustado mucho su manera de escribir, con un estilo directo y sencillo, nada enrevesado. Esto hace que el libro sea lea sólo, super rápido, porque no puedes parar de pasar páginas...

El hilo narrativo es como digo sencillo, pero no por eso es menos apasionante, atrayente, al contrario, lo hace más interesante si cabe. Francisco Castro consigue que nos metamos en la historia de cabeza; al igual que al protagonista, no nos entra en la cabeza que al día siguiente de enterrar a su padre, éste empiece a ponerse en contacto con él. Una mezcla de curiosidad, terror, ira e incertidumbre nos recorrerá.

A lo largo de 56 capítulos cortos (de unas 5 páginas o así cada uno), se va desentrañando una historia de correos, pistas, fotografías, premios... Que tendrá que ir descubriendo el protagonista junto con una compañera muy especial, pero además nosotros lo acompañaremos porque será fácil para nosotros ir dándonos cuenta de que paso es el siguiente que tendrá que dar para seguir avanzando en su particular investigación.

Conforme avance la lectura, iremos atando cabos y descubriendo una historia paralela a la que historia que se va contando, que es la que vivió el segundo protagonista de la novela, o debería decir el primero, porque si Antonio, el hijo que recibe los mails y las pistas es el protagonista, pienso que su padre es aún más protagonista de esta historia. Gracias a su hijo iremos descubriendo su manera de ser, de trabajar, su relación con los demás, empatizaremos con él gracias a todo esto, y nos pondremos de su lado sin remedio.

Francisco Castro consigue trazar un perfil de los personajes muy marcado, sobre todo el de la madre de Antonio, una persona que puedes llegar a aborrecer cuando lees sus intervenciones en la novela y te hace gritarle a su hijo mentalmente -"No la perdones, dile más cosas, hazle daño, se lo merece!". Además te alegrarás de lo que va sucediendo, quizás te alegres del final o no te parezca justo, eso ya lo dejo a tu juicio.

La trama se desarrolla en Galicia, principalmente Vigo, donde se encontraba el trabajo del padre fallecido y donde van apareciendo las diferentes pistas y lugares en los que buscar. Esto da un plus a la novela, ya que la gente que sea de allí, reconocerá los sitios fácilmente y podrán jugar a este "mapa del tesoro" de forma más directa.

Tengo que decir que el libro es bastante intuitivo, a lo largo de la historia puedes ir visualizando el final, como van a acabar los personajes y quien es quien en este juego a ciegas, esto no quiere decir que sea predecible, sino que Francisco Castro lo pone fácil para que tú te sumerjas en la historia y vayas pasa a paso descubriendo la historia. Por eso te aseguro que no podrás para de leer y pasar páginas esperando el nuevo mail, pista, nota, para seguir investigando con tu mente.

No es una novela negra como tal pero tiene muchas trazas de intriga, es por eso que si os gusta ese tipo de novela, esta la devoraréis.

Un misterio hasta el final

Toni es un hombre devastado por la pérdida de su padre. Un hombre que sin saber cómo se ve solo y decide refugiarse en su amiga y compañera de trabajo. Solo han pasado unas horas desde el entierro de su padre cuando un mail, para nada esperado, hace acto de presencia en su correo electrónico y pone su vida patas arriba. Su padre está muerto, ¿cómo es posible que se ponga en contacto con él? Miles de cuestiones arrasarán la cabeza del desolado Toni, pero ninguna le dará la respuesta esperada, solo hay un camino, hacer lo que su padre le pide?

Me ha gustado mucho la forma en que las pistas llevan de un suceso al otro, todos perfectamente estructurados. Los misterios y secretos que rodean al protagonista te mantienen en vilo la mayor parte del libro, deseando saber más y sobretodo, llegar al final y desenmarañar el ovillo que lo rodea todo. Hay momentos que sientes pena, otros de alegría e incluso un poco de ira. Sentimientos que el autor ha sabido reflejar a la perfección.

Personalmente he sentido demasiada pena al principio y por eso no soy capaz de darle el 5. Se me hizo algo tedioso el inicio del libro y es algo, que para mí, lo hace perder un poco. Desde que el mencionado mail entra en el ordenador el libro de un giro de 180 grados, haciendo que solo desees saber más. Considero que es un libro que merece ser leído, tanto por la carga histórica que lleva como por el misterio que te atrapa.

Una novela fresca y que te atrapará desde el principio

Una historia que comienza en el entierro del padre de nuestro protagonista. Un padre que iremos viendo poco a poco que es muy especial y diferente al resto. Enmarcados ambos en una familia española de la postguerra con una madre y esposa demasiado despegada que lo único por lo que se preocupa es por las apariencias, esto hará que la relación padre-hijo se refuerce aún más y sea todavía más especial si cabe.

No han pasado ni 48 horas desde que murió su padre y Tony recibe en su trabajo un mail muy extraño, no solo por lo que contiene si no porque el remitente es su padre. Algo que lo descolorará completamente y hará que su vida de un giro brutal y ya no vuelva a ser la que era. Desde que recibe ese mail lo acompañaremos en la aventura de buscar qué o quién se esconde realmente detrás de todo esto y cual es la finalidad de ese mail.

Una obra que contada por el propio Tony nos hará vivir su presente tan frenético en busca de pistas e información y volveremos al pasado para asomarnos a mirar cómo era la relación con su padre. Me ha encantado ver cómo era su padre con él y todo lo que lo cuidaba, aunque si que es verdad que en ocasiones sufría con nuestro protagonista porque se va a enterar de ciertas cosas del pasado de su padre que le van a hacer un poco de daño. Cuando relataba la historia de la madre me entraban ganas de estrangularla, no puedo imaginar una mujer tan desnaturalizada y desagradable con un hijo, una señora a la que de verdad lo que le importa es lo que piense de ella el resto, y por esa misma razón atará a su vida a un marido al que ni quiere ni respeta.

Me ha parecido perfecta la forma en la que el autor ha sido capaz de meternos en esta vorágine de pistas y nueva información que te dejan sin aliento y solo quieres saber más y más. Tanto que el libro lo leí de dos sentadas porque no podía despegarme de él. Una historia que mezcla la intriga, algo de historia ya que ambienta en el pasado en la época franquista (de esto no digo más para no desvelar demasiado), amor y venganza.

La parte del amor si que es verdad que me pareció algo rara. A ver, me explico, no es que no me gustase, porque está muy bien desarrollada, no está forzada, descrita maravillosamente. La única pega es que me parecía que a ratos ocupaba demasiado de una historia que en realidad no tienen demasiada extensión. Pero de verdad que al final entendí todo y dejé de pensar eso.

En definitiva, Tienes hasta las 10 es una novela fresca, con muchos giros de trama, intriga, pasión, venganza y misterios que te van atrapando poco a poco y hacen que no quieras soltar el libro. Quizá algo previsible llegados a cierta parte del libro pero no por ello menos entretenida. Con un final que creo que es justamente el adecuado y muy emotivo.

TIENES HASTA LAS DIEZ de Francisco Castro

<<Suspense hasta después de la muerte>> Por Ana Olivares

Esta semana os presentamos Tienes hasta las diez, una novela de misterio formada por diferentes tramas que aúnan la intriga a oscuros secretos familiares.

Antonio Correa, director del periódico el Eco de Vigo, y su hijo, Antonio Correa García de Costas (Toni) protagonizan esta ingeniosa historia que tiene como telón de fondo la maravillosa relación de este padre e hijo basada en el amor por las letras. Una relación que contrasta con la mirada de una madre distante acostumbrada a vivir entre el decoro y las sombras.

Por eso nuestro protagonista no quiso seguir los pasos de su padre como periodista, no porque no lo admirase, sino porque no quería convertirse en la marioneta de su madre. Desde la Coruña dirige una pequeña editorial centrada en guías de viaje, donde trabaja con Celia. Personaje que también será clave en la trama pues actúa como confidente y compañera de ?aventura? de Toni. Así comienza esta ?búsqueda del tesoro?, con la repentina muerte de Antonio Correa, el mismo que le envía un email después de muerto a su hijo donde asegura: <<Tienes hasta las diez>>

¿Quién se esconde detrás de este macabro juego?

Numerosas citas y alusiones a grandes autores nos acompañarán durante la lectura, ya que su protagonista tendrá que ir resolviendo los acertijos que celosamente guardan las distintas obras de Stevenson o Julio Verne; deleitándonos de paso con algunos fragmentos de prosa poética de otros libros dentro del ya descrito que nos muestra un marco de invención y ternura en la narración.

Tras cada ?mensaje de ultratumba? se nos antojará probar cualquier variedad de chocolate alemán de los caros, ya que Toni obtendrá chocolatinas como refuerzo positivo al resolver las pistas-al parecer su padre lo trata como una rata de laboratorio en el más simpático de los sentidos-. En este punto hallamos la parte histórica, nos sitúa durante la Transición en España, período en el que perduró la represión franquista sobre toda ideología distinta a la impuesta. Lo que supone una denuncia implícita de tantos casos silenciados por la manipulación informativa y por las fuerzas del Estado. Tanto es así, que a día de hoy aún perdura la censura -recordemos la famosa Ley Mordaza-.

Por otro lado, Toni vivirá la ensoñación del amor, y a su vez, descubrirá una antigua relación amorosa repleta de contradicciones que marcarán un antes y un después en su vida.

Francisco Castro es un escritor y editor nacido en Vigo que ha recibido numerosos premios literarios y de periodismo con obras como Memorial del Infortunio, Spam o Me llamaba Simbad.

Sin embargo en su última novela Tienes hasta las diez, agudiza su ingenio regalándonos una historia única. Y teniendo en cuenta el amplio panorama literario del que gozamos actualmente es toda una hazaña.

Un thriller basado en un juego de pistas que no dejará indiferente a nadie.

Un e-mail que dice mucho.

La historia trata de Antonio, un hombre de 45 años que un día, trabajando, le llega un correo. Un correo de su padre, fallecido hacía poco. Al principio, y al leer qué había escrito en el correo (?Tienes hasta las 10?), cree que es una broma pero, al recibir el segundo correo, y el tercero y el cuarto se da cuenta que de verdad es su padre intentando decirle algo. El qué, tendrá que averiguarlo como hacía de pequeño, junto a Celia, su compañera de trabajo.

No esperaba nada del libro. Ha habido libros que desde que leí de qué iba, tenía unas expectativas y quería leerlo cuanto antes, mejor. Con esta novela, no. Me ha gustado, no creáis mal.

Empieza contando cómo era su padre, de qué trabajaba, las adivinanzas que le hacía y cómo era su relación con su madre. Quizá eso sea lo más pesado de leer. Pero cuando empiezas a leer la parte en la que se pone a investigar qué quiere decirle su padre, no paras de leer. No puedes. Me ha gustado el aspecto de que, hasta cerca del final, no sepas qué es lo que realmente significan todos e-mails. Cuando llegué al desenlace, estaba ansiosa por leerlo.

Una cosa que no me ha gustado ha sido el final. Sí, lo que quiere decir el padre. Y no es que lo odiara pero, durante todo el libro, vas teniendo expectativas del mensaje épico que va a resultar de ese correo y, cuando lo leí, me decepcioné. Está bien, pero le da demasiadas vueltas. La otra cosa que no me ha agradado ha sido el protagonista. No aparenta 45 años. Es decir, actúa como un chico de 20 años. Al menos, así lo veo yo.

Es un buen libro si quieres pasar un rato agradable leyendo y si te gusta el misterio.

Una novela llena de misterio, romance he intriga.

Es un libro lleno de misterio, romance he intriga. Se lee muy rápido y te mantiene enganchado durante toda la historia.

No sabía que ésta novela era de una escritor gallego. No me di cuenta hasta que leí que todo sucedía en Vigo. Ésta novela llevaba más de veinte años publicada en gallego y ahora la han traducido al castellano.

La trama empieza cuando el padre de Antonio muere. Al cabo de unos días recibe un correo misterioso de su difunto padre, que dice:

"Hijo querido: tienes hasta las diez"

Tras ese extraño mensaje, le irá llegando durante los días siguientes distintos correos con distintas pistas. Antonio tiene que seguir la pista que le va dejando su padre en los distintos correo para descubrir que le quiere enseñar.

Como dije antes el libro se lee muy rápido, desde el primer capítulo te enganchas y te deja con ganas de descubrir como terminará la historia. Sinceramente no sabia muy bien el rumbo que iba a tomar la trama.

En algunos momentos pensaba que iba a ser predecible quien era el que mandaba los correos, o quien estaba detrás de todo eso. Y prácticamente hasta el final no entiendes el motivo por el cual el padre de Antonio le envía mensajes.

Al principio cuando ibas descubriendo las cosas que el padre quería que descubriese Antonio, te daba a entender que el misterio no iba a ser nada del otro mundo. Pero cuando llegas al final te das cuenta de que no es así y la verdad es que me ha gustado mucho el desenlace de la trama, no me lo esperaba para nada.

• Título: Tienes hasta las 10
  • Autor (es): Francisco Castro