Loading...

Un regalo que no esperabas

ALFAGUARA, Noviembre 2015

El autor del fenómeno editorial Contra el viento del norte, con más de tres millones de lectores en el mundo, regresa con una novela conmovedora y llena de intriga basada en una historia real.

Empezar a leer

Comprar en:

Sinopsis

«Un libro para sentirse bien, con todos los requisitos de una buena historia. Daniel Glattauer sabe bien cómo se hace
Irene Prugger, Wiener Zeitung

Gerold Plassek lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las crónicas locales. El resto del tiempo lo pasa en Zoltan, el bar de

... leer más

Las reseñas de los lectores

  • megustaleer

    Los regalos pueden cambiar vidas

    5

    Hola lectores adictos, ¿Cómo están?, hoy traigo una reseña de un libro que me ha encantado de inicio a fin, este libro es Un regalo que no esperabas de Daniel Glattauer.

    Gerold Plassek es un viejo que no tiene literalmente un motivo específico para ver su vida radiante. Sin embargo, a su vida llega un hijo que el no conocía Manuel, debido a que la madre del menor tiene que irse de viaje y no tiene con quien dejarlo. (Aunque admito que aquí, es un poco extraño osea, después de catorce años vienes y le dejas tu hijo a su padre desconocido, osea no, pero bueno, eso es lo de menos)

    Daniel y su hijo Miguel a lo largo del tiempo, empiezan a mejorar su comunicación y por supuesto su relación, aunque cabe decir, que el niño no tiene conocimiento de que el es su padre, el piensa que solamente es un amigo de su madre.

    Retomando otra vez, Gerald trabaja en un periódico y empezaron unas donaciones anónimas de diez mil euros, osea, muchísimo dinero queridos lectores.

    Y así sucesivamente, no les contaré más porque ay Dios, este libro es de esos que deben leer porque si.

    Me encantó esta novela, ahora puedo decir firmemente que el escritor Daniel Glattauer se ha convertido en uno de mis favoritos, y me declaro fiel seguidora de sus libros. Esta novela me ha parecido tan estructurada osea, de verdad, es de esas que te dejan: Vaya, quiero segunda parte pero adivinen, no hay.

    El ritmo de la novela es súper rápido, agradeciendo que los capítulos son cortos y bastantes cómodos al leer. A pesar de que el libro es bastante largo, te lo devoras, literalmente, en muy poco tiempo. La verdad, no sé porque había esperado tanto tiempo para haberlo leído. Nuevamente, gracias a la editorial por el envío.

    Ahora hablemos de personajes, mi favorito fue y es sin duda, Manuel, el niño. Gracias a este chiquillo la vida de su padre cambia totalmente, desde su visión del mundo, a sus sentimientos, su responsabilidad. TODO. Cada vez que este niño aparecía yo ya estaba como (Yes! I like you) Pero bueno, lo que sucede con los personajes, ¿no?

    El personaje que no me gustó fue... no tuve (OMG), enserio, hasta los personajes que me caían mal me gustaron porque estuvieron muy bien estructurados, osea, un éxito total para Daniel Glattauer.

    El libro, en todas sus partes me encantó, me sentí que es una historia que tiene algo de ?magia? o mas bien, de creatividad, sin embargo, no deja de lado el realismo y por supuesto la imaginación

    Lo único malo que le veo es que por el momento no tiene segunda parte, pero que si llegase a salir estaría de primeras tratando de conseguirlo.

    Este ha sido un total éxito de este escritor y me declaró nuevamente, una nueva fan de sus libros.

    En conclusión, Un regalo que no esperabas, es ese libro que te deja con ese picantillo en la boca, es un libro que te gozas, una lectura fresca, cómoda, tierna y muy divertida. ¡Sumérgete en esta nueva aventura para Gerold, la de ser un ?padre? para su nuevo hijo Manuel, de tan sólo catorce años. Definitivamente una historia espléndida, con mucho cariño y mucha dedicación.

    La puntuación de este éxito literario es de:

    5/5

    Nuevamente muchas gracias a la editorial PHR por el envío.

    Listo lectores adictos, hasta aquí llegó la reseña de hoy, espero que les guste y puedan conseguir este maravilloso libro.

    Nos leemos en la próxima.

  • megustaleer

    Maravilloso

    4

    Daniel Glattauer sabe como atraerte hasta sus historias. Tiene una forma de escribir que no hay palabra para describirlo. Me perdí por completo es sus páginas... Hace que desees no dejar de leer, que quieras seguir perdida en aquel mundo. Y esa forma suya de escribir, que detalla todo tan bien no deja nada suelto, todo lo escrito en aquella historia se recrea en tu cabeza como una película...

    Realmente lo sentí. Como si yo misma hubiera estado en persona; como una espectadora, mirando cada movimiento que daban los personajes.

    ¿Qué puedo decir? Es una lectura que disfrute mucho, y que volvería a leer una y otra vez, y os aseguro que no me cansaría de ella. Mis reacciones fueron muchas, y no sabría cual la que más.

    Cuando ayer termine de leerlo, no sabía como reaccionar ante el final. ¡No me lo esperaba para nada! Cuando los dos personajes empezaron hablar lo sospechaba, pero no me lo podía creer. ¡Fue muy bueno!

    Hablando de los personajes, el que más me gusto fue el pequeño Manu un chico muy inteligente, divertido, aunque un poco tímido al principio.

    Gerold, me pareció un poco aburrido al principio, la verdad pero con el avance de la historia, se hizo un huequito en mi corazón para él. Realmente es grande el tío Geri.

    Recomiendo que lo lean. Se que le va a gustar, es una novela narrativa contemporánea. 

    Lo que más me gusto de poder aventurarme en este hermoso ejemplar, no solo que me acompaño en todo momento de estos último días, si no que me ayudo a despejarme y olvidarme de las cosas que habitaban en mi mente.

  • megustaleer

    Una lectura que no esperaba

    5
    Mi acercamiento a este libro fue totalmente a ciegas. No sé muy bien que me llamó a hacerme con él, ya que ni había leído la sinopsis, ni por su portada me inspiraba especial. Y quizás ese haya sido uno de los motivos de que haya disfrutado tantísimo esta historia.
    "Se conoce como "milagro de Brunswick" a una serie de donaciones anónimas en efectivo que se concedieron a instituciones sociales y de caridad, asi como a personas abocadas sin culpa a una situación de necesidad, y que dieron comienzo en dicha ciudad en noviembre de 2011"
    El protagonista de "Un regalo que no esperabas" es Gerold Plassek, Geri para los amigos, un periodista austriaco que malvive escribiendo noticias breves para un periódico gratuito de derechas, y sin más ambición que ver pasar las horas para que llegue la noche y pueda reunirse con los parroquianos del Zoltan"s Bar y beber hasta llegar a casa sin recordar nada más. Todo esto cambia el día que una antigua novia le llama para anunciarle que se irá seis meses a África como médico voluntaria, y que necesita que por las tardes Geri se ocupe de Manuel, su hijo. Que por cierto también es el suyo. Así que de la noche a la mañana Geri, de cuarenta y tres años, se encuentra con un hijo de catorce años con el que tendrá que pasar las tardes de los próximos seis meses.
    A mi hijo me lo habría imaginado de otra forma. Aparté la mirada varias veces de la pantalla e hice como que reflexionaba, pero en realidad observaba a Manuel sin que se diera cuenta?, y no resultaba precisamente majestuoso. Para ser sincero, me parecía una falta de respeto que se llamara Manuel, una falta de respeto hacia él y hacia mí. ¿Por qué nadie me preguntó? Nunca habría aceptado Manuel, me habría opuesto. A Manuel el nombre, al menos. A Manuel la persona?, en fin, qué puedo decir, fue cosa de un destino superior. Por lo general el destino tendía a quedarse a un palmo de mi cabeza, algo que no me habría importado si hubiera tenido la bondad de quedarse allí arriba. Pero no: todos y cada uno de mis destinos superiores encontraron el momento de bajar a saludarme. Y este lo hizo adoptando la forma de un hijo de catorce años. Las tardes de nuestros protagonistas se verán sacudidas por una donación de 10.000? que hacen anónimamente, dejando junto al dinero un recorte de periódico de un artículo que escribió Geri a propósito del cierre de un centro de integración por falta de fondos. Y esta donación no será más que la primera de muchas que se producirán, todas ellas con el elemento en común de ir acompañadas de noticias sociales elegidas por Gerold.
    "Un regalo que no esperabas" es un libro en el que es imposible no tomarle cariño a sus protagonistas. Poco a poco veremos como Geri sufre una enorme evolución de mano de Manuel, e igualmente veremos como Manuel pasa de ser un niño que vive a la defensiva porque su madre le ha dejado a cargo de un desconocido que no hace más que beber cerveza, para dar paso a un joven al que Geri, sin planteárselo, le cambia la vida. Sin saber muy bien qué iba a encontrarme, me he topado con un libro que realmente se lee solo. Está compuesto por capítulos cortos, de apenas dos o tres páginas, y usando un lenguaje muy ligero y sencillo. Una lectura agradable y entretenida, cargada de humor e ironía, de esas que podemos y debemos recomendar a casi cualquier lector, porque es imposible no perderse entre sus páginas.
  • megustaleer

    Un Regalo Que No Esperabas – Daniel Glattauer (Reseña)

    4
    Antes que nada me gustaría agradecer a Alfaguara por interesarse en mi blog, y quiero contarles que ellos apoyan esta reseña. Como periodista me sentí muy identificada con el personaje de Gerold Plassek, un periodista con mucha experiencia que pasa sus tardes en el periódico Tag für Tag que no tiene muy buena reputación, encargándose de las ?noticias breves del día? y por las noches disfrutando de varias copas con sus colegas en el bar Zoltan, cumpliendo aquella fantasía (que seguro está basada en alguna persona) de que los periodistas son unos alcohólicos empedernidos, quizás después de ver tantas cosas como probablemente ha visto Plassek, esas copas son necesarias para tener una buena noche de sueño. Su vida cambia completamente con dos sucesos que como el título del libro pueden llamarse ?regalos inesperados? su periódico recibe una donación de diez mil euros que vienen con recortes de sus notas en ellos, y una vieja amiga aparece de la nada a decirle que necesita que su hijo pase las tardes con él, pues ella se irá a África con Médicos sin Fronteras. Plassek se siente asombrado, y no entiende por qué lo eligió a él para dicha tarea, hasta que Alice (su amiga) le dice que ese hijo, Manuel es también suyo, ahí es cuando Plassek entra en razón y decide aceptar las visitas del joven, en gran parte (según mi opinión) por la curiosidad de saber y conocer a su hijo, pues el chico ya era casi un hombre con sus 14 años. Opinión Personal: Glattauer logra muy bien el desarrollo de sus personajes, al principio Plassek no se sentía cómodo teniendo a ese muchacho a su cuidado, pero al notar que Manuel de hecho no necesitaba tanto cuidado se fue calmando un poco. Y Manuel no entendía porque su madre lo obligaba a quedarse con su tía (una mujer loca por la salud y profesora de gimnasia) y pasar las tardes con un "viejo amigo" que jamás le había mencionado. La interacción de estos personajes obligan al otro a abrirse a la posibilidad de que quizás no son tan extraños el uno para el otro, y que hasta puede llegar a formarse una amistad, la cual se logra formar con el tiempo, y Manuel logra abrir el corazón del viejo periodista que solo vivía para su periódico de mala muerte, su hija Florentina quien vivía con su madre y su padrastro, y por supuesto su amado alcohol junto a sus compinches en el Zoltan, aunque también tenía su propia colección en su casa. Cuando vemos a una persona como Plassek, que ya esta bastante acostumbrado a su rutina, por más que la misma sea dañina, ya que además de tomar en exceso fumaba bastante. Pensamos que nunca van a cambiar, que nadie lograría despertarlos de aquel olvido al cual se habían sometido. Pero Manuel es la prueba de que sí es posible, que de hecho una persona puede cambiar a otra, aún sin darse cuenta. Plassek ya había perdido a Florentina, si bien la veía en ocasiones ella no vivía con él, pero en Manuel vio una oportunidad de empezar de nuevo, el muchacho hasta logra que el viejo se acueste temprano cuando se le informa que Manuel tiene una consulta con la dentista a la mañana siguiente. La dentista por cierto tiene mucho que ver en la progresión del personaje principal, por primera vez en mucho tiempo el periodista viejo se siente embelesado como nunca antes, lo que lo obliga a querer cambiar su rutina, y claro verla de nuevo, por lo que pide una cita para él también, en la que ocurrieron muchas cosas interesantes. "En un momento determinado sentí muchísimo dolor y, sin pensarlo, le agarré a Rebecca la muñeca, lo que constituyó la emoción más intensa que había sentido en los últimos años." Al final de aquella visita la dentista dijo palabras que entusiasmaron al hombre, "Esto es solo el principio, nos queda aún mucho trabajo." Pero Rebecca no pareció tan feliz como él. Es hermoso ver que un autor le da importancia a cada personaje, no permite que aquellos personajes secundarios sean tan solo un adorno en la vida de los protagonistas de la historia. Todos los personajes de Glattauer son de carne y hueso, es como ver una película, uno logra imaginar cada escena con total perfección, por el detalle que pone en cada página. Es mi primer libro de Glattauer y realmente fui afortunada, porque la narración hace que uno vuele por las páginas para saber el siguiente suceso. Incluso me inspiro a realizar un poco de "fanart", advierto que no es perfecto. Una de las escenas en las que Manuel visita la casa de Plassek, en la que él intento esconder todas sus bebidas alcohólicas. Me encanta que Manuel haya tenido la confianza en Plassek a quien llego a decir que era su "tío" (cosa que lleno de felicidad el corazón que ya no tenía tantas telarañas, que latía cada vez más fuerte, y su color era cada vez más rojo) y para contarle una situación extrema que vivía su amigo Mahud cuya familia provenía de Chechenia y que serían exportados y devueltos a su país, por lo que tuvieron que huir. Juntos escribieron la historia de este muchacho su amigo, pero su periódico no quiso aceptarlo ya que no era políticamente correcto, por lo que Plassek renunció a su trabajo. Así que la historia le fue ofrecida al diario Neuzeit quién la acepto, este periódico tenía una mejor reputación, y podía tomarase ese riesgo. La inclusión de la historia de Mahud me pareció excelente, dada la situación actual en el mundo, donde los refugiados son la portada de todos los diarios, cada un par de semanas a veces días. Y Glattauer tomo la decisión correcta en mi opinión, por ser un tema muy importante, y logró humanizar a las personas que usualmente vemos en una foto o en la televisión, que son unidimensionales. Él las convirtió en personas reales, con sentimientos y sueños, como el de Mahud cuyo único sueño era jugar el partido final de baloncesto del equipo de su colegio, algo que conmovió a los lectores, incluyendo a uno en especial que hizo una gran donación, 10.000 euros con un recorte de la nota que hablaba de Mahud. "Un Regalo Que No Esperabas" es un libro que realmente puedo recomendar a cualquier persona, pero creo que los periodistas en especial disfrutaran aún más esta historia y cómo Glattauer ve a un periodista por el viaje que lo hace pasar. Tiene muchos momentos de humor que logran un balance con momentos dramáticos.
  • megustaleer

    Un regalo que no esperabas ~ Daniel Glattauer

    4

    La verdad es que hacía bastante tiempo que quería leer a este autor, pues siempre leía comentarios muy buenos sobre él y sobre cómo escribe, pero tengo que confesar que siempre lo iba dejando y dejando, hasta ahora.

    Un regalo que no esperabas es un libro de narrativa contemporánea, y la verdad es que me ha sorprendido y mucho todo el libro. Hacía mucho tiempo que no leía nada de este género y lo he disfrutado desde la primera a la última página.

    Gerold es un hombre que no tiene nada en esta vida. Trabaja en un periódico del tres al cuarto, no tiene pareja, y además es medio alcohólico. Su vida no puede ir a peor, pero de repente, se encuentra con que tiene un hijo que desconocía por completo, un hijo que ya tiene 14 años y que desconoce que él es su padre.

    Manu es un chaval divertido, un poco cerrado al principio, pero enseguida congenia con Gerold, o como él le llama, el tío Geri, pues su madre le ha dicho que es un amigo que conoce desde hace tiempo. Poco a poco empiezan a conocerse mucho más, pues Manuel se queda por las tardes en el trabajo de Gerold, pues su madre se marcha de viaje a África.

    Lo que ninguno de los dos sabe es que sus vidas cambiarán completamente cuando a causa de un artículo de Gerold, empiecen a haber donaciones de 10.000 ? sin que nadie sepa quién es el misterioso o misteriosa donante. Manuel y Gerold empiezan a investigar juntos y eso hace que se unan mucho más.

    La verdad es que en este libro no se podría hablar de protagonistas, porque indudablemente, tanto Manuel como Gerold lo son, aunque cada uno a su manera. Me ha gustado mucho su relación, aunque me hubiese gustado que el libro terminase de otra manera. No voy a decir qué es lo que pasa porque hay que descubrirlo leyendo el libro.

    Al principio Gerold me caía un poco mal. Sí, me hacía reír y tal, pero no sé, creo que desperdicia su vida, sobre todo con el tema del alcohol, aunque es verdad que en el libro vamos viendo una pequeña evolución y eso me ha gustado.

    Además en el libro podemos encontrar infinidad de personajes secundarios. Está la ex pareja de Gerold y su marido y la hija que tuvo con ella. Los amigos que tiene en el bar al que va casi cada día, la dentista que le hace las revisiones a su hijo, sus jefes del periódico y otro sin fin de personajes que salen dentro de la trama.

    Creo que este es un libro que te hace reflexionar sobre las cosas importantes de la vida, y ya solo por eso merece la pena leerlo, creo que a más de uno le vendría bien. Me he divertido mucho con él y también he sufrido, no es un libro que te deje indiferente, por lo que lo tengo que recomendar.

  • megustaleer

    Reseña: Un regalo que no esperabas

    4
    La historia me conquistó desde que supe del libro porque se basa en hechos reales, en una serie de donaciones anónimas que tuvieron lugar hace algunos años. Nuestro protagonista es un periodista con una vida de lo más común que de la noche a la mañana, descubre que todas las donaciones van acompañadas de un recorte de periódico con un árticulo escrito por él. ¡POR ÉL!
    Gerold Plassek lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las "Noticias breves del día". El resto del tiempo lo pasa en el Zoltan"s Bar, que casi se ha convertido en una prolongación de su propio salón. Cuando descubre la existencia de su hijo Manuel, de catorce años, del que tiene que hacerse cargo durante unos meses, Gerold ve peligrar su plácida vida. Por si fuera poco, se ve involucrado en una serie de donaciones anónimas que lo sitúan como a un héroe a los ojos de todos, especialmente de su hijo Manuel. ¿Quién puede ser el misterioso donante? ¿Y por qué ha implicado a Gerold?
    Todos sus personajes son tiernos, naturales, creíbles. Si me seguís sabréis que siempre le doy mucha importancia a ese aspecto, me gusta encontrarme "personas" con distintas dimensiones y no caricaturas sin un fondo. Aquí tenéis un claro ejemplo de cómo escribir historias y vidas que te dejarán huella. Desde Manuel, el desconocido hijo de Gerold, hasta su casi platónico amor con la dentista Rebecca, los colegas con los que se reune a ahogar sus penas en el Zoltan"s Bar... y el propio Geri, faltaría más. En ningún momento se hace pesado o notas que flojee el ritmo de la trama. Mantiene un hilo conductor constante, una historia entretenida (y divertida) que no deja indiferente a nadie. De vez en cuando el autor cuela frases o pensamientos de Geri de lo más hilarantes, sin duda uno los puntazos que más me hicieron simpatizar con él. Odia al novio drogadicto de su hija, se desvive por una mujer que pasa de él e ignora todas sus preocupaciones ahogándolas en botellines de cerveza. No es la primera novela de su autor, el alemán Daniel Glattauer, quien ya saboreó el éxito con obra como "Contra el viento del norte". Mi valoración final: Un imprescindible si buscas una lectura cercana, realista, inolvidable. Un ejemplo de que aún existen personas auténticas.
  • megustaleer

    Reseña #39: Un regalo que no esperabas.

    5

    Escribo esta reseña dos minutos después de haber teminado de leer el libro. Normalmente dejo pasar un tiempo para pensar en la novela y todo lo que me ha hecho sentir, pero en el caso de este libro, necesito compartir el pequeño tesoro que he descubierto. 

    Conseguí el libro gracias a una plataforma que cede ejemplares. Lo elegí sin muchas esperanzas porque no era algo que suela leer. Pero gracias a este libro he descubierto a un autor maravilloso y un historia que me hace sentir mucho y todo bueno.

    Al principio he de admitir que no acababa de ver que rumbo tomaría la historia, entre otras cosas porque aunque el argumento principal son las donaciones anónimas, el autor deja ver mucho la vida y pensamientos del protagonista. Normalmente esto me hubiera molestado mucho, la verdad, información extra está muy bien, pero cuando no tiene demasiada relación con la historia, puede resultar molesta. Sin embargo, creo que en este caso es de lo más acertado. 

    Nunca pensé que me gustaría tanto un personaje como Gerold porque desde el principio queda muy claro que es un patán al que le resulta indiferente todo. La evolución que tiene es maravillosa y los personajes secundarios no pueden dar más vida a la historia.

    Soy una lectora demasiado curiosa y es por eso que lo único que me ha desconcertado un poco es que deje abiertas algunas cosillas que a mí personalmente me gustaría saber. A pesar de esto tengo que admitir que esas "cosillas" no son muy relevantes para el final de la trama principal. 

    La verdad es que creo que es una historia que me hacía falta leer, es conmovedora y deja ver la bondad de las personas, que es un tema que últimamente no se ve demasiado. Es un libro que hay que leer.  (5/5)

     

  • megustaleer

    Un Regalo Que No Esperabas

    3
    Gerold Plassek lleva una vida fácil basada en tres principios: cansarse lo menos posible, permanecer en la sombra y atrincherarse tras una cómoda rutina. Trabaja en un periódico de distribución gratuita, donde se ocupa, sin grandes ambiciones, de las «Noticias breves del día». El resto del tiempo lo pasa en el Zoltan"s Bar, que casi se ha convertido en una prolongación de su propio salón. Cuando descubre la existencia de su hijo Manuel, de catorce años, del que tiene que hacerse cargo durante unos meses, Gerold ve peligrar su plácida vida. Por si fuera poco, se ve involucrado en una serie de donaciones anónimas que lo sitúan como a un héroe a los ojos de todos, especialmente de su hijo Manuel. ¿Quién puede ser el misterioso donante? ¿Y por qué ha implicado a Gerold?

Ficha técnica

  • Título: Un regalo que no esperabas
  • Autor (es): Daniel Glattauer
  • Traductor:  
  • Sello: ALFAGUARA
  • Precio sin IVA: 8.26 €
  • Precio con IVA: 9.99 €
  • Fecha publicación: 11/2015
  • Idioma: Español
  • Formato, páginas: E-BOOK EPUB, 336
  • Medidas:   mm
  • ISBN: 9788420479842
  • EAN:  
  • Temáticas: Contemporánea
  • Colección: Literaturas
  • Edad recomendada: Adultos

Otros usuarios también vieron ...

Puro fuego

Joyce Carol Oates

 
 

Otros libros del autor