Una conexión ilógica

ALFAGUARA, Enero 2017

Solomon tiene 16 años, es agorafóbico..., pero le va bien.

Lisa está dispuesta a todo con tal de entrar a una de las mejores facultades de psicología del país, y «arreglar» a Solomon es justo lo que necesita para conseguirlo, lo quiera él o no.

#BibliotecaIndie

Solomon es muy fan de Star Trek y se ha embarcado en su propia misión, que dura ya tres años, dos meses y un día. La última frontera para él parece ser el umbral de su casa y la agorafobia lo mantiene encerrado en ella. Aunque Solomon está más que satisfecho siendo el rey de la casa, con el pijama como uniforme y sus padres ausentes casi todo el día.

Pero todo cambiará

Un libro para reflexionar

Solomon es un chico de 16 años que sufre de agorafobia y es aquí donde nos preguntamos ¿Qué narices es esto?, pues bien, a lo largo del libro nos da una extensa explicación de lo que es y es que no es de menos, sabiendo que es de lo que se trata principalmente el libro. Por otro lado, encontramos a Lisa. La típica chica buena, que saca sobresaliente y quiere entran en la segunda mejor facultad de psicología del país y para ello tiene que escribir una redacción sobre su experiencia con las enfermedades mentales. Lisa desde un principio en mi opinión es una personaje repelente y le cogí desde la primera letra un poco de asco, pero conforme pasa el libro, si que ha ido mejorando, como con el resto de personajes y esto es algo que me ha gustado mucho, ya que podemos llegar a conocer perfectamente a todos y cada uno de los protagonista, hasta tal punto que podemos llegar a ponernos en su piel.

"La ansiedad funciona de una manera diferente con cada uno, pero sin duda aparece con pensamientos cíclicos"
    Por último encontramos a Clark, un chico perfecto, según su novia Lisa.
    A lo que a la historia se refiere; se podría decir que es una historia bonita, con trasfondo para reflexionar. Pero al mismo tiempo me ha dejado poco sorprendida, no se si es que me esperaba mas del libro o que, pero creo que con la historia que tiene, se podría sacar mas y el escritor lo ha dejado un poco todo a nuestra imaginación. Por otro lado si que es muy rápido de leer ya que la mayoría son conversaciones y eso lo he agradecido mucho ya que estoy en evaluaciones y no era plan de leerse algo con mucho espesor,
     Finalmente pensaba que iba a ser un libro mas interesante y no digo que no haya aprendido mucho sobre la agorafobia y la ansiedad, pero si  lo que se cuenta se me ha quedado escaso y predecible, ya que el final ya me lo esperaba.

Un canto a la necesidad de ser empáticos

Un relato divertido, enternecedor y triste al mismo tiempo. Realmente, te abre los ojos hacia muchos aspectos; por una parte, la crueldad de muchos seres humanos, que cuando presencian cómo otro ser está sufriendo, en vez de ofrecerse a ayudar, se decantan por señalar su comportamiento ?extraordinario? y burlarse del mismo. Y por otra parte, nos hace reflexionar sobre cómo todos nosotros, en un momento dado de nuestra vida, hemos preferido resguardarnos en un lugar en el que nos sentimos seguros y acomodados, demasiado cansados o atemorizados como para enfrentarnos al mundo exterior.

Personalmente, la protagonista del libro me cayó francamente mal, porque me parece excesivamente egoísta, arriesgándose a dañar a otra persona con serios problemas y jugando con sus sentimientos, con tal de conseguir su ansiada carta de presentación. Aún así, en contraste, me encantó el personaje de su novio (quien, a mi parecer, tiene una gran calidad humana) y el del protagonista, familia incluida. Estos personajes tan variados, la historia tan bien argumentada, y la manera tan amena y fluida de escribir del autor han conseguido que me lea el libro en apenas unas horas, disfrutando, sin duda alguna, de cada una de sus páginas.

Por su portada, si me hubiera encontrado el libro en la biblioteca o en una librería, lo más seguro es que no le hubiera dado ninguna oportunidad, no obstante, me alegro mucho de habérmelo leído; me parece la lectura perfecta para acompañarte un día en la playa, mientras disfrutas del calor del sol -yo me lo leí en invierno, pero bueno-.

Una forma simple y adecuada de tratar la agorafobia en juvenil

Es el primer libro que leo que trata un tema "innovador" como la agorafobia, por lo que me resultaba una novela atractiva, no solo para ver cómo el autor plantea esta enfermedad, sino para informarme y saber mejor de qué trata la misma.

Solomon es un chico al que le da miedo el mundo. Salir al exterior le provoca ataques de pánico y de ansiedad, así como cualquier tipo de contacto con este. Además, en su casa se encuentra perfectamente bien, tiene televisión, internet, libros, no necesita ir más allá, a una realidad que le incomoda y le asusta. No echa de menos nada de lo que tenía antes y se encuentra cómodo en el modo de vida que lleva. Hasta que Lisa irrumpe en su soledad, dispuesta a ser su amiga. O eso cree Sol, pues, su verdadero motivo, es hacer un trabajo sobre su problema para obtener una beca de la universidad y poder mudarse a otra ciudad, alejándose de su familia.

El tema de la agorafobia no se trata con la profundidad que esperaba. Es una cuestión que se desarrolla de una manera un tanto superficial, lo que hace que la lectura sea amena y ligera, sin aburrir al lector con datos acerca de esta enfermedad. Esto me ha parecido bien puesto que el argumento principal de la novela es cómo surge la amistad entre los personajes principales y cómo van evolucionando, en especial Solomon. Aunque quizá un poco más de detalle no habría estado de más.

Lisa vive en el marco de una familia desestructurada, con un padre ausente y cuya madre va de relación tormentosa en relación tormentosa. Por eso anhela conseguir la beca en psicología y poder marcharse a estudiar lejos de casa, escapar de ese angustioso día a día. Así que decide investigar a cerca de Sol, un chaval de su instituto que un día se metió dentro de la fuente y luego desapareció. Con Lisa he tenido sentimientos encontrados. ¿Hasta qué punto sus escasos conocimientos sobre psicología son capaces de ayudar a Sol? En ese sentido, me resultó un poco prepotente e idealista, porque dudo que, tras leer un par de publicaciones acerca de la agorafobia, te puedas creer con la capacidad de ayudar a alguien que la sufre. Aun así, el apoyo de Lisa y su novio Clark se convierten en un pilar fundamental para Sol. No obstante, Lisa le está mintiendo, ya que en ningún momento le dice a Solomon a qué se debe su afán de amistad. Incluso aún cuando se vuelven unos grandes amigos.

Por otro lado tenemos a Solomon, protagonista indiscutible y en torno al cual gira todo. Es un gran fan de Star Trek y adora el agua porque es lo único que puede calmarle si se ve desbordado. En un acto de valentía, impulsado sin duda por los nuevos e inesperados amigos, le pide a sus padres que construyan una piscina en el jardín, temeroso de infundirles demasiadas esperanzas y de no ser capaz de poder salir realmente. Solomon es, sin duda, el que más evoluciona a lo largo de la novela y mostrará un verdadero esfuerzo por salir adelante y evitar que los de su alrededor se sientan decepcionados. Sus padres y su abuela estarán a su lado y le apoyaran en todas sus decisiones. Mención especial a su abuela, una mujer progre y moderna. Es un chico dulce, bondadoso, inocente con una gran fuerza de voluntad y muchas ganas de luchar.

SPOILER También es importante recalcar que Solomon se revela como gay (no es un gran spoiler). Ese punto me ha parecido un poco sobrante porque se utiliza para darle más drama a su situación. Quiero decir, si su homosexualidad se hubiera dejado patente desde el inicio y se hubiera tratado con normalidad, como algo más de su forma de ser, no me habría importado. Pero es algo que no ha contado a su familia y que decide hacerlo justo después de conocer a Lisa y Clark, lo cual acrecienta esa sensación de dramatismo. Sobre todo cuando empieza a tener sentimientos hacia Clark. A esto hay que sumarle que la pareja arrastraba ciertas diferencias desde antes de conocer a Sol, diferencias pequeñas que van aumentando conforme avanzamos las páginas. FIN SPOILER

Clark es el que cierra el trío. De él solo conocemos lo que nos cuentan Solomon y Lisa, los dos puntos de vista que copan la narración. Es un personaje que está ahí, tampoco destaca ni en personalidad ni en su papel como amigo y novio.

La prosa es amena, fluida, pasas las páginas casi sin darte cuenta. Es una historia que atrapa, pues deseas saber si Sol logra superar sus obstáculos y cómo se desarrolla esta nueva puerta hacia el exterior que se abre ante él. El futuro es impredecible y te mantienes toda la novela en vilo con el qué pasará. El final es inesperado y abierto. Esto me chafó un poco porque tenía muchas ganas de una respuesta definitiva y de saber más, pero, pensándolo fríamente, es un desenlace acorde al tono general de Una conexión ilógica.

# Tres años de soledad para toda una vida de amistad #

Antes de empezar quiero dar gracias a Edición Anticipada por el ejemplar. Una conexión ilógica es un libro que supe que me iba a gustar más que lo vi; la portada me llama muchísimo la atención y además la sinopsis consiguió picar mi curiosidad porque no tenia mucha información sobre la agorafobia y menos había leído sobre un personaje que la tuviera.

Creo que una de las cosas que tengo que destacar porque es de lo que más me ha gustado es el hecho de que la novela no gire en torno a la enfermedad. El autor escribe de una forma muy ligera y con muchos diálogos por lo que vamos descubriendo cosas sobre la enfermedad a medida que vamos leyendo, sin necesidad de un narrador que nos suelte un párrafo explicando de qué trata o como afecta a Solomon.

Y Sol, qué deciros de este personaje. ¡Me ha encantado! Transmite muchas emociones y para mí ha sido muy fácil poder conectar con él. Se nos presenta que es un chico solitario y sin necesidad de compañía, más allá de sus padres y su abuela, pero desde los primeros capítulos vemos como echa de menos algunas cosas que no tiene en el interior (como tener amigos, porque ya descubriréis que lo de colgar información en la red y chatear con amigos online no es una de sus pasiones xd).

Quizás esta parte donde vemos esa leve añoranza (sobre todo el primer encuentro entre Solomon y Lisa) es la que me ha dejado un poco mal; por un lado entiendo la intención dela autor de querer demostrar que aunque tenga agorafobia Sol aún siente necesidad de cosas del exterior, pero por otra parte ocurre tan rápido y en tan pocas páginas que sentí que hubiera merecido varios capítulos más.

Otro de los personajes que os acabo de mencionar es Lisa. Lisa me cayó mal. Desde la primera página. Para no hacer ningún spoiler os diré que no me gusta su actitud y sus comportamientos no los entiendo. Se supone que esta chica pues quiere conseguir su objetivo a toda costa y para ellos arrasa con todo. Pues muy bien, creo que tener ambiciones altas es la vida no es malo pero sinceramente no creo que debas arrasar con todo, y mucho menos siendo ese "todo" personas. Luego intenta arreglarlo (para que el personaje evolucione y tal) pero que os queréis que os diga, yo no le abriría más la puerta de mi casa (entenderéis esto mejor cuando leáis el libro xd).

La trama también es una parte que me ha gustado mucho porque, como os conté en los primeros párrafos, vamos descubriendo cosas sobre la enfermedad de Sol poco a poco. Además, los capítulos son alternativos es decir, que vemos las cosas desde la perspectiva de los dos protagonistas (Lisa y Sol), lo que nos ayuda muchas veces a entender mejor la situación o a empatizar durante la historia.

El final (junto con el epílogo) es de lo que quizás menos me haya gustado. A ver, el final es sorprendente y también tiene momentos emotivos porque pasan varias acciones que dan esa sensación pero me hubiera gustado que tuviera más páginas para desarrollar un poco más las cosas. El epílogo reconozco que no me ha llegado a gustar porque me esperaba mucho más de la carta de la que se habla, prácticamente, en toda la novela y me esperaba también que no fuera tan excesivamente dulce (al menos para mi gusto).

En resumen: Una conexión ilógica es una novela bien escrita y de lectura ágil, donde os encontraréis una historia con bastante momentos duces y bonitos, conoceréis a personajes tan encantadores como Sol, sentiréis muchas de las emociones que ellos vivirán y descubriréis como cada persona puede superar sus miedos solo con un poquito de ayuda. Y eso es todo lo que os puedo contar sobre esta novela, solo me queda recomendárosla una vez más porque creo que podéis disfrutarla mucho.

Reseña UNA CONEXIÓN ILÓGICA

¡Hola corazoncitos! ^^ Hoy os traigo una reseña nuevo de un libro que fue publicado en España el 26 de enero de este año. Por supuesto, antes de empezar quiero agradecer a Edición Anticipada una vez más que haya confiado en mí y me haya regalado la oportunidad de volver a reseñar uno de sus libros. ??

Como habréis leído en la sinopsis, el tema trata una enfermedad llamada agorafobia y que impide que la persona afectada sea incapaz de salir a los espacios abiertos o públicos, teniendo el temor de que algo malo pueda ocurrirte, como sufrir una crisis de ansiedad, por ejemplo. En cuanto vi que el tema iba con esta enfermedad me llamó bastante la atención y no dudé un momento para elegirlo.
    Además está la segunda parte de la sinopsis, en la que la protagonista decide ayudar a Solomon como parte de un trabajo e intentará curarlo. Esta parte, sin duda, llamó todavía más mi atención. Quería saber cómo haría el escritor para intentar curar a una persona agorafóbica.

El libro se divide en dos partes: Primavera y Verano (un mes más tarde). Los capítulos son narrados desde la perspectiva de Sol y Lisa alternativamente, y en total hacen treinta capítulos.

Solomon Reed, nuestro protagonista, es un adolescente de dieciséis años que lleva tres años metido en casa a causa de la enfermedad. Todo comenzó con ataques de pánico hasta que llegó el día en el que ni siquiera podía salir de casa. Sus padres, Valerie y Jason Reed, entienden la postura de su hijo y deciden aceptar su destino por mucho que les duela ver a su hijo en esa circunstancia. Todo lo hacen por su salud. Sol estudia en casa y tiene un buen humor junto a sus padres, pese a los episodios de ansiedad y la palidez de su cara, pues él sigue siendo un adolescente normal, dentro de lo que cabe. Lo único que le falta es tener amigos, pero para él es suficiente estar en casa con su familia, las visitas de su abuela y Star Trek.

Lisa Praytor, la protagonista, es un año mayor que Sol es la chica más lista y trabajadora de toda su clase (y de todo el instituto, podríamos decir). Lleva saliendo con su novio Clark Robbins durante un año y son una de esas parejas que se complementan perfectamente. Si no fuese por el pequeño detalle de que en todo ese tiempo Clark ha estado evitando algún contacto físico más íntimo con ella. Por desgracia, Janis, la amiga de Lisa, se encargará de sembrar la duda en ella acerca de la verdadera tendencia sexual de Clark.

Lisa decide encontrar a Sol para intentar curarle y redactar su trabajo para la facultad de psicología, donde debe contar su experiencia con enfermedades mentales. Así es como ambos se conocen y poco a poco comienzan a ser amigos. Sol cada vez tiene menos ataques de ansiedad y Lisa va conociendo a la persona que se esconde tras esos muros, y no al enfermo del que quiere hablar para huir de su pequeña ciudad.
    Los dos hacen tan buenas migas que deciden dar un paso más allá y meter al grupo a Clark, el cual es también un admirador fiel de la saga Star Trek.
    Sol encuentra en Clark algo más que un amigo y Clark le toma tanto cariño como a uno de sus hermanos. Por lo que ambos comienzan una amistad pura que le da quebraderos de cabeza a Lisa por lo que pueda estar pasando entre los dos, ya que Sol le confiesa al principio ser homosexual y los gustos de su novio no están muy claros. Tampoco ayuda el hecho de que Clark se vaya distanciando más de ella y comience a pasar más tiempo en casa de Sol.

No contaré el final, obviamente, así que prefiero quedarme callada aquí y dejaros conocer cómo continúa la historia por vosotros mismos. Solo puedo decir que me enamoré de los personajes, pero en concreto me enamoré de Clark por su forma de ser, tan bueno y dulce con todos. También lo hice de la abuela de Sol, la cual le ayuda más de lo que se piensa, haciendo buen equipo con los consejos de Lisa.

La verdad es que me ha gustado mucho el libro por sus personajes, por el humor, la resolución de problemas, el drama, el tema de la enfermedad en un adolescente y por cómo notas que todos son como una gran familia. Me encantó, de verdad. Lo único que eché de menos tal vez fue algo más del final. Me hice unas expectativas demasiado altas, pero entendí que fuese de esa forma.

Espero que os haya gustado la reseña y ¡gracias por leerme! ^^ Estaré encantada de haber sido de ayuda para decidiros por leer esta historia que, aunque corta, fue fantástica. Os dejo unos dulces párrafos del libro para que les echéis un vistazo.

Nos leemos, dulces!

Atrévete a soñar en lo inesperado

El libro esta estructurada por capítulos, en los que se intercala a Solomon y a Lisa, por lo que podemos conocer un poco más a cada uno, con sus sentimientos, preocupaciones y vivencias. Además de ser capítulos cortos, los cuales te dan una lectura muy ligera.

Me ha gustado mucho como se ha tratado el tema de agorafobia de Solomon, ya que es la trama principal de la historia pero se mezcla con la llegada de Lisa y Clark. Creo que un tema como este, mezclado con la homosexualidad, tiene que ser muy duro sobretodo a esa edad, en la cual no te atreves a hacer frente a muchos cambios que estás experimentado. Así pues, como he dicho, me gusta como se tratan estos dos temas en particular, ya que te lo muestran de una forma amistosa y mostrándote que puedes sentirte mal con algo de ti, pero con ayuda de amigos puedes salir adelante.

Aún así, creo que podrían haber sacado más jugo acerca de la agorafobia, ya que es algo importante, y se podría haber ampliado más, ya que en el libro no vemos mucho de ella por mucho que estuviese en el pasado de nuestro protagonista.

Acerca de los personajes, creo que todos tiene sus pros y sus contras. En primer lugar, Solomon ha sido mi personaje preferido ya que aunque ha estado tres años encerrado, abre las puertas a una desconocida y se deja ayudar por ella. Lisa, en cambio, es un personaje que no me ha gustado mucho y lo tenía muy mal visto, ya que desde el principio se veía que todo lo hacía por interés, pero que al final acabaría cogiendo carió al chico. Por otro lado, Clark me ha gustado mucho, aunque es un chico que no muestra muchos sus impulsos ante Lisa y en cambio con Solomon si, lo cual puede hacer dudar a sus dos amigos acerca de su sexualidad.

En resumen, es un libro que te transporta en la casa de Solomon con mucha facilidad gracias a la pluma ligera del autor. Además, te hace dar cuenta que ante la enfermedad que esta sufriendo el protagonista, es capaz de ser feliz en su casa haciendo las cosas que más le gustan. Pero, lo mejor de todo es la superación del protagonista ante cada página, y que aunque sus dudas son constantes, él no se detiene en seguir adelante y conseguir lo que sus amigos quieren: dejarse ayudar y dejar atrás esa enfermedad.

Trio de amigos con piscina.

Hola Mecanic@s, he buscado información en internet de esta palabra: \"Agarofobia\" siendo esta la definición: la agorafobia se define como una enfermedad de estar fuera o de encontrarse en una situación de la que uno no puede escapar o podría ser peligrosa o humillante.

En esta historia los protas son unos adolescentes:

Solomon:Adolescente que vive encerrado en casa por voluntad propia;ya que padece Agarofobia.Vive con sus padres.

Lisa :Tiene 17 años su sueño ser psicologa,necesita presentar un resumen para poder acceder a una beca de un año en la facultad que ella quiere ir.

Clark:Novio de Lisa,jugador de waterpolo..el novio ideal en algunos aspectos.
    El libro está divididdo en 2 partes ;Primavera y Verano.

Cada capitulo lleva el nombre de uno de los protas ( Salomon y Clark). Es una lectura rápida. Más bien dirigida para adolescentes, desde mi punto de vista es alentador hacia los jóvenes por las Fobias que se pueden superar y en este caso en cierta forma por la amistad... la conveniencia o por necesidad de relacionarse con más gente y por supuesto de tu edad.
    Los protagonistas en esta amistad crecerán como personas,evolucionan a nivel personal e incluso maduran, y con algunas preguntas que te surgen durante la lectura, como madre que soy.
    Quizás Solomon se apartó del exterior por la comodidad de poder tenerlo todo en su casa pues para eso está papa y mama muy bien situados económicamente...

Frases que salen en la historia que nunca hemos de olvidar.

El mundo siempre te encuentra y te da razones para salir de las sombras.
    -------
    El Mundo es grande,da miedo y es implacable,pero podemos sobrevivir.
    -------
    No importa donde estés ,sólo importa quién está contigo.

La historia de un chico con agarofobia

Empezando por la edición, la verdad es que la portada me parece muy bonita, acorde con la historia y sin estar muy recargada.

El estilo de John Corey Whaleys me ha gustado, ya que no se me ha hecho muy denso, pero esperaba más profundización en los personajes.

De los personajes, como ya os he comentado, esperaba un poco más.
    Tenemos a Solomon, un chico que, desde mi punto de vista, podría haber dado bastante más de sí en cuanto a su enfermedad o lo que siente, aunque tengo que decir que es el primer libro que leo de este tema y me ha resultado muy entretenido.
    Por otro lado tenemos a Lisa y a Clark. El dilema moral que tiene Lisa (¿en qué momento uno cruza la línea que separa la ambición y la valentía de la inmoralidad?) sí que ha estado bastante bien, pero no he llegado a identificarme con ella puesto que me ha resultado algo insoportable su modo de pensar. En cuanto a Clark, creo que es de mis favoritos, a pesar de su simpleza, puesto que le pone el freno a Lisa en todo momento y sirve como puede de apoyo a Sol.
    Del resto, me gustaría destacar a la abuela de Solomon, que, la verdad, me parece que ha aportado un toque divertido y dinámico a la historia, y junto con Clark, es mi preferida.

La trama es para mí el punto fuerte de la novela, ya que narra el desarrollo de la amistad entre Sol, Clark y Lisa, añadiendo además la agarofobia que padece Solomon. Lo único que me ha fallado en este aspecto es el final, que me ha parecido un poco... sin más, no sé.

Sinceramente, lo que más me ha gustado del libro ha sido leer sobre un tema que para mí era totalmente nuevo: la agarofobia.
    También me han resultado muy divertidas las referencias frikis a Stark Trek, series...

¿Lo recomiendo? Sí, porque trata un tema interesante.
    ¿Lo peor de la novela? Lisa y lo poco que conocemos a Solomon.
    ¿Lo mejor? Clark, la abuela de Sol y el tema de la agarofobia.

En resumen, Una conexión ilógica es una novela con algún que otro fallo pero que se lee rápido y que trata un tema realmente interesante. Además, para desconectar está bien, ya que es ameno.

“Una historia donde la amistad es lo más importante, pase lo que pase”

Esta fantástica historia me ha sorprendido y me ha gustado des de la primera página que he leido. Es mi primera colaboración con una editorial, y estoy muy agradecida de que hayan contado conmigo y me hayan dado esta oportunidad para leer esta increíble novela y confiar en mí para editar mi reseña.

Los principales personajes de este libro son:

Solomon Reed es el ?prota? de este libro. Es un chico que nunca ha tenido amigos y que pasa la mayoría de su tiempo solo con sus máquinas favoritas, su ordenador y su tele. Solo habla con sus padres y su abuela. Para más inri, sufre diferentes fobias; es agorafóbico, es decir, que nunca sale de casa porque le tiene miedo a la calle, y padece ataques de pánico y ansiedad de forma muy asidua.

Lisa Praytor, una chica muy estudiante, aplicada, muy perfeccionista y que saca siempre muy buenas notas. Su principal obsesión es pensar en su futuro y en poder acceder a la segunda mejor facultad de psicología del país.

Clark Robbins, el novio de Lisa. Jugador experimentado de Waterpolo y, palabras textuales de Lisa, un novio perfecto para ella. Además es un chico muy parecido a Solomon en lo que se refiere a series televisivas, películas y videojuegos.

Valerie Reed, la madre de Solomon, es dentista. Es muy cariñosa con Solomon y cuida mucho de él. Siempre llora cuando le pasa algo a su hijo, ya sea bueno o malo.

Jason Reed, el padre de Solomon. Trabaja montando platós de televisión. Le encantan los videojuegos, de hecho tiene una Xbox para él solo, y le da muy buenos consejos a su hijo.

La Abuela de Solomon. Según éste, es quien más le ayuda a superar sus miedos y es un gran apoyo para él.

La historia empieza cuando Lisa se encuentra con Solomon después de que este haya desaparecido para la humanidad, durante un largo periodo de tres años, después de que le diera uno de sus primeros ataques de pánico. Lisa cree que Solomon necesita ayuda, y como ella quiere ser una gran psicóloga, cree que Solomon puede ser su experiencia ideal de gente con problemas mentales para escribir su redacción y entrar en la segunda mejor facultad de psicología del país. Así que Lisa decide ir a la consulta de la madre de Solomon, para arreglarse una caries y de paso poder contactar con Solomon para empezar su terapia, ya que cree que lo puede ayudar a solucionar su problema. Lo que empieza a ser una relación postiza, termina siendo una gran amistad, una amistad que nunca antes Solomon había tenido, hasta el punto que Solomon le confiesa a Lisa su secreto más íntimo. Pero el plan de Lisa no termina aquí, ya que también quiere que conozca a su guapísimo novio Clark, para así conseguir sonsacarle más información a Solomon y poder hacer así una mejor redacción. Lo que pasa es que Solomon y Clark se hacen muy buenos amigos, casi inseparables, demasiado amigos según el punto de vista de Lisa. Esta gran amistad entre los dos chicos, provoca problemas y discusiones entre Clarck y Lisa, entre Lisa y Solomon, entre Clarck y Solomon?.. es decir, que al final todos tienen problemas con todos, siendo Lisa la más perjudicada, ya que encima, su mejor amiga también se enfada con ella porque la ha deja de lado, y además, por si  no fueran pocos problemas, se le suman problemas familiares, especialmente con su madre.

Esta historia habla sobre la amistad verdadera entre tres adolescentes, Solomon, Lisa y Clarck, y de cómo esta amistad ayuda en los buenos, pero sobre todo en los malos momentos, ya que es un pilar muy importante a la hora de superar los problemas por los que pasan estos tres amigos durante el libro. Esta historia también habla de lo importante que es para alguien con muchos problemas sociales, la relación con su núcleo familiar. Una historia con unos personajes magníficos.

Decidí darle una oportunidad a esta novela ya que me llamó la atención su sinopsis, y la verdad es que no me esperaba para nada que me enganchase tanto como me ha enganchado ya desde las primeras páginas del primer capítulo. Para mí ha sido como una adicción que me ha enganchado y de la que no me he podido desenganchar hasta que he leído la palabra "FIN". Está claro que como todos los libros, tiene sus más y sus menos, pero en este caso para mí casi todo han sido "más". Me ha encantado la forma de escribir del autor, muy ligera, fresca, rápida, muy dinámica y fácil de leer, escrita con un vocabulario muy juvenil.

Una forma diferente de contarte una enfermedad.

Desde el principio me ganó al hacer referencia de una manera muy graciosa a la serie Hawai 5.0 y esa manera tan entretenida y divertida de contarte la trama y la enfermedad y como la sufre Solomon, aunque obviamente también hay drama. Es cierto que trata temas sobre la salud mental y las relaciones en pareja y de amistad, bajo mi punto de vista esta bien muy llevado, cabe destacar que no sabía gran cosa sobre la agorafobia pero me consiguió transmitir las sensaciones de Solomon, y que muchas veces la gente por desconocimiento o ignorancia se ríen de las personas que las sufren y creo que este libro ayuda a que se visibilice.

"No importa dónde estás, solo importa quién está contigo"

Los capítulos están alternados entre Lisa y Solomon de modo que podemos ver los dos puntos de vista además no son largos y eso le da más agilidad a la trama.

Respecto a los personajes, Solomon y sus padres son geniales, impregnan las páginas de humor pese a la agorafobia que sufre Solomon y como crea él su mundo. Sin embargo, Lisa aunque en cierto punto también le coges cariño, a mí personalmente no me convenció aunque tiene una pequeña evolución. Y Clark, el novio de Lisa aunque al principio me fuera indiferente, cuando aparece de forma más constante es encantador y te gana enseguida. También tengo que decir que lo poco que aparece Janis, amiga de Lisa, no me gustaba nada ella como personaje.

En resumen, es un libro que trata un tema como la agorafobia con mucho humor y unos personajes geniales.

Hablemos de salud mental

Lo primero que quiero destacar es que creo que trata de temas importantes, como la amistad y las relaciones. Pero, el más importante, es la salud mental, de la que no se habla con tanta frecuencia porque es un tema que esta bastante estigmatizado y, sobre el que además de mucho desconocimiento hay bastante vergüenza.

El libro me ha encantado. Se cuenta desde el punto de vista de dos personajes Lisa y Solomon y, los capítulos se van alternando. Sobre la primera decir que, aunque en un principio no me gustó demasiado, a medida que iba avanzado iba viendo su crecimiento como personaje y, terminó callándome bien. Sobre Solomon, tengo que decir que me ha encantado; si bien es cierto que es una persona enferma, pero creo que algo que el autor hace brillantemente bien, es demostrar que este chaval de 16 años es mucho más que su agorafobia.

Sobre el tema de la agorafobia, no puedo comentar en demasía porque, aunque a un nivel muy básico sé en qué consiste, no soy una experta en el tema y, no quisiera ofender a nadie. Si bien es cierto, que a mí me parece que en este libro en particular se trata con respeto, aunque no sé si los síntomas se representan de una manera exacta o no.

Os recomiendo que leías Una conexión ilógica por varios motivos, pero, sobre todo porque creo que un libro importante, de esos que al menos que hay que leer al menos una vez en la vida. Además, es muy entretenido y, lo podéis leer de una sentada: los personajes enamoran y, los diálogos son ágiles y fluyen muy bien; una vez que lo cojáis no lo vais a querer soltar. Y, es por todo eso, que le doy cuatro estrellas.

• Título: Una conexión ilógica
  • Autor (es): John Corey Whaleys
  • Sello: ALFAGUARA
  • Fecha publicación: 01/2017
  • ISBN: 9788420486079
  • Temáticas: Juvenil
  • Colección: Ficción infantil
  • Edad recomendada: A partir de 12 años

La Jirafa, el Pelícano y el Mono (Alfaguara Clásicos)

Roald Dahl