Veinte preguntas para Gloria

MONTENA, Julio 2016

No permitas que te desvelen nada acerca de esta novela...

Un thriller psicológico que no va a dejarte indiferente.

Gloria no es feliz, todo en su vida le aburre. Hasta que conoce a Uman. Con él todo es excitante, nuevo, se siente viva por primera vez. Pero las personas no son siempre lo que parecen...

Nominada al Costa Book Award.

La opinión de los lectores:
«Una historia increíble y original; no se parece a nada que haya leído antes.»

«La mejor novela juvenil que he leído nunca.»

«Empecé el libro y ya no pude dejar de leer.

Thriller psicológico juvenil en el que lector descubre la verdad poco a poco.

Personajes principales

Gloria: Al principio es un poco ingenua y tras sus días transcurridos con Uman, se transforma en una mujer madura.

Uman: Chico misterioso, cautivador y atrevido.

Inspectora Katherine Ryan: Empática y profesional va descubriendo poco a poco la verdad.

Ellis: Madre de Gloria. Se da cuenta de cómo es su hija y de lo que pensaba de su vida.

Tierney: Es la mejor amiga de Gloria y en cierta medida se ve desplazada.

Temas

Desenmascaramiento de los prejuicios. Se cree que Uman ha manipulado a Gloria para que se escape con él y la ha tenido retenida esos 15 días. En realidad, ella decidió fugarse libremente con él.

La propia existencia. Si no te gusta tu vida, ¿por qué seguir teniendo esos momentos tsunami?

El amor a primera vista.

Estilo

La novela mezcla el tiempo presente con los recuerdos o flashbacks de la protagonista. Es muy fácil saber en todo momento dónde estamos ya que el presente está escrito como si fuera una obra de teatro mientras que el pasado es la prosa habitual.

En cada capítulo se conoce la respuesta a una pregunta.

Opinión personal

El estilo está bien escogido pero es mejor no tener expectativas porque el lector se puede desinflar como un globo. La historia de amor no es muy consistente y hay partes de la narración que resultan aburridas. Tal vez no me ha gustado mucho porque yo no formo parte de su público objetivo.

Una historia que te deja indiferente.

Bueno, por dónde empezar con este libro... En primer lugar, es un thriller psicológico. Nunca antes había leído un libro de estas características, y por lo que veo, no va a ser de mi estilo.

La historia trata sobre Gloria, una chica que vive en Gran Bretaña pero cuya vida no es la que quiere. Se aburre en la monotonía de su casa, en hacer siempre lo mismo, en que sus padres no estén en casa, se aburre del instituto, e incluso a veces, de sus amigos. Podríamos decir que está depresiva. Todo esto cambia cuando aparece Uman.

Uman es un chico de otro lugar de Gran Bretaña, el típico chico que todos creen que es un pijo, pero que termina estudiando en el mismo instituto que Gloria por una historia que esconde detrás. Es un chico rebelde con los profesores, y esto desconcierta a Gloria porque su centro es muy estricto en cuanto a comportamiento y ver cómo los profesores se mostraban así de accesibles al tono de voz que empleaba Uman, la volvía loca.

La historia no tiene mucho que contar, para qué engañarnos. Es el típico libro que puedes leer un día que estés aburridx, o que no sepas incluso que leer. Aunque creo que ni en esas circunstancias lo recomendaría... Se me ha hecho muy pesado. Con decir que he estado leyéndolo desde agosto os vale, ¿no? La historia no me enganchaba, no me transmitía nada, parecía que estaba leyendo una novela para niños de once años, no tenía mucha madurez la narración y era muy monótona. Es que ni te ponía tensa para ver qué pasaba después.

Algo que SÍ que tengo que destacar es cómo al principio y durante algunas partes de la novela, cuando Gloria hablaba con la Inspectora, se mostraba como una narración de teatro. Ha sido bastante original, en mi opinión, ir cambiando los estilos de narración, se hacía un poco más ligera, pero ese estilo sólo aparecía en algunas páginas del libro.

Veinte preguntas para Gloria

Es la primera novela que leo de este autor y aunque nos venden una novela de Thriller psicológico, nose muy bien si calificarla como tal.

Al principio nos muestran una sala de entrevistas de la comisaría de Litchbury, West Yorkshire en la cual la inspectora Katherine Ryan hace una serie de preguntas a una adolescente que después de dos semana desaparecida vuelve a casa. Gloria la protagonista adolescente de esta novela es una chica infeliz, su vida que se reduce a quedar con las amigas, el instituto y estar sola en casa porque sus padres apenas están y poco se preocupan de ella. Hasta que un día aparece un alumno nuevo en clase, un chico alto, desgarbado y con tez morena, con un toque divertido y peculiar. Se podría decir que es un pasota, hace y dice lo que quiere cuando quiere, pero de cierta manera todos caen en las redes de Uman, tiene engatusado a todo el mundo con sus palabras, para todo tiene un discurso que dar.
    Para Gloria es justo la persona idónea para ella, se verá envuelta de decisiones en las que ella piensa que son tomadas por ella misma.

Esta novela es para reflexionar o al menos me lo ha parecido a mi, reflexionar acerca de las decisiones que tomamos nosotros mismos y otras por las que nos dejamos guiar o influenciar por otras personas, sin pararnos a pensar mucho en las consecuencias que puedan tener. También de hacer o no lo correcto, de hacernos pensar hasta dónde llegaríamos para llevar a cabo nuestra felicidad.

La verdad que me esperaba otra cosa, igual es porque estoy acostumbrada a leer novelas de este género mucho más diferentes, este es más para adolescentes creo yo. Aún así es muy ameno de leer prácticamente me ha durado unas horas y tiene enganche.

Las veinte preguntas más decisivas

Gloria es una chica de 15 años que esta cansada de su vida, cansada de la realidad en la que esta viviendo, cansada de la rutina, de todo. Pero todo cambia en cuanto conoze a Uman, el misterioso chico nuevo de su clase, en pocos dias ellos dos se van conociendo y abriendose el uno al otro, Uman tiene calada a Gloria des de el primer momento, sabe que a ella le aburre su vida, así como ella sabe que el tiene secretos, que no esta diciendo la verdad. Tras pasar una noche con el en su "casa", deciden emprender una aventura, fugarse, dejarlo todo atras por unos dias, y así lo hacen, sin pensar en las consequencias, sin pensar en nada, solo en la huida imminente de su vida y de su rutina.

¿Y si hablamos de los personajes?  Esos que poco a poco te los presenta y te los va describiendo, un padre resignado con su actual trabajo al no cumplir su sueño. Una madre que se preocupa más por su bicicleta que por su hija y un hermano que no ejerze un papel muy importante en la historia pero te ayuda a entender ciertas cosas.

Lo que me gusta de esta historia es el romance Uman-Gloria, ya que tampoco le dan toda la atención ni le dan poca, le dan la suficiente como para poder entender poco a poco el hilo de la historia.

La historia en sí es maravillosa, te engancha de un principio a fin.

El punto de vista de Gloria "distorcionado" por las preguntas, me ha fascinado.

Como Martyn Bedford juega con las preguntas, creando pequeños relatos en cada una, conectando los puntos de la historia a medida que vas leyendo.

Su pluma es impresionante. Me impactó mucho esta historia por el simple hecho de que nunca había leido un trhiler psicológico, y si todos son como este tened por seguro que repetire tant pronto como pueda.
    Esta historia que te hace replantearte muchas cosas, es sin duda una de mis mejores lecturas de este año.

¡Y por favor! ¡Qué finaaal! Omg!!

• Título: Veinte preguntas para Gloria
  • Autor (es): Martyn Bedford