Vernon Subutex 1

LITERATURA RANDOM HOUSE, Mayo 2016

De la enfant terrible que arrasa en Francia, llega La comedia humana de nuestro tiempo, una sátira que pone de manifiesto el hundimiento de la sociedad del bienestar y la inseguridad que se extiende por Europa.

Alex Bleach, ángel caído del rock francés, ha muerto de una sobredosis en la bañera de un hotel. Toda una desgracia para sus fans, pero sobre todo para Vernon Subutex, antiguo vendedor de discos cincuentón que aún conserva el magnetismo de antaño. Bleach no era un simple amigo, era la persona que le pagaba el alquiler, y su muerte ha arrojado a Vernon a la precariedad. Sin trabajo, sin dinero, sin familia y sin techo,

Patadas constantes en el estómago

Hay ciertos libros que, en principio, no me gustaría leer.

Por ejemplo, aquellos que me dejan con mal cuerpo. Esos libros que te hacen pasarlo mal sin necesidad.

Pues bien: este mes, en el Diario de lecturas, voy a hablarte de uno de esos libros. Prepárate.

TRANSCRIPCIÓN DEL VÍDEO

"Y el segundo libro del que te quiero hablar hoy es éste: "Vernon Subutex 1", de Virginie Despentes". Como ves, este libro tiene un 1 al final, y es porque es la primera parte de una supuesta trilogía. En español solamente está editado este primer volumen; en francés ya está editado el segundo, y se supone que después habrá un tercero.

¿Y qué nos cuenta "Vernon Subutex 1"? Pues la historia de Vernon Subutex. Él es una persona que fue rockera en sus viejos tiempos -todavía lo sigue siendo, pero bueno, ya está un poco más pasado, porque tiene casi 50 años-. Tuvo una tienda de discos que fue bastante famosa en París, que es donde se desarrolla la novela, y por eso él ha tenido muchos amigos que han sido músicos, o que han vivido su juventud en salas de conciertos. Vernon ha tenido una vida amorosa muy fructífera porque siempre estaba rodeado de groupies -jóvenes rockeras que iban detrás de él-...

Y ahora, de repente, con 50 años, Vernon cierra la tienda de discos porque con la crisis ya no le da dinero y porque los discos ya no se venden, y se ve prácticamente en la calle. De hecho, la novela empieza cuando van a echarle de su casa. Entonces, Vernon tiene que empezar a ir de casa en casa de sus amigos o examigos del mundo del rock diciéndoles que a ver si le pueden alojar durante una semana, unos días... Siempre les cuenta alguna historia, pero nunca les cuenta que lo que le ha pasado realmente es que le han desahuciado.

Claro, conocemos la historia de Vernon, pero también acabamos conociendo las historias de todos esos amigos que también estaban en el mundo del rock cuando eran más jóvenes... y también conocemos las historias de otras personas que, por lo que sea, tienen que ver con Vernon. Sobre todo están interesadas en contactar con él por un motivo que descubrirás cuando leas esta novela. Ellos son drogadictos, prostitutas, personas de mal vivir como las solemos llamar, pero que en realidad tienen los mismos miedos, las mismas inquietudes y los mismos deseos que podemos tener cualquiera de los que no somos drogadictos ni estamos durmiendo en la calle.

Lo que hace Virginie Despentes es, como hacen muchos escritores, ponerte un espejo delante y decirte "oye, no eres tan diferente del mendigo que está en la esquina de debajo de tu casa". ¿Y cómo lo hace?

El mosaico social más decadente de la narrativa contemporánea.

La novela trata, como su propio título indica, de Vernon Subutex, un ex vendedor de discos venido a menos, al que lo único que lo salva de la indigencia es la ayuda de un viejo amigo, Alex Bleach, que consiguió éxito en el mundo de la música rock y que le paga siempre el alquiler. Pero cuando Alex aparece muerto en la bañera de un hotel, no solo los fans pierden a un ídolo, sino que Vernon Subutex pierde el único dique que lo apartaba de la indigencia. Lo que viene a partir de aquí es el periplo y las vicisitudes de Vernon para sobrevivir. Y esto lo hace contactando con todos aquellos antiguos amigos y conocidos que formaban parte de su órbita en la época dorada del rock. Con el cambio de paradigma musical en la nueva era digital, cada uno de estos contactos ha evolucionado de manera diferente. De modo que mientras Vernon Subutex va de uno a otro intentando conseguir refugio, vemos la multiplicidad de carácteres que podemos encontrar en la sociedad actual, ejemplificando todos los problemas y aspectos posibles. Desde el ex-rockero que se ha aburguesado y ha pasado a tener ideales conservadores, hasta el padre preocupado por su hija, envuelta en círculos de islamismo extremo, hay un variopinto abanico de personajes, cada uno con su pasado, sus anhelos, sus vicios,... de esta forma, Virginie Despentes nos conforma un retrato de la sociedad francesa actual, y de los problemas endémicos de la misma, en los que priman las nuevas tecnologías y el mundo de las redes sociales, en contraste con la desaparición del modo de vida rockero que llevaba el entorno de Vernon Subutex. El mosaico social que se conforma en torno a un solo personaje me parece de una arquitectura literaria magistral. Todos estos personajes conforman un abanico triste y desolador. Son personas descreídas, que lo hacen todo buscando su propio provecho personal, de forma desagradecida o interesada, alcanzando esta actitud al propio Vernon. La visión social que muestra Despentes en la novela es ciertamente pesimista, mostrando el desgaste en numerosos ámbitos que resultan estar viciados y podridos desde dentro. Todo esto se adereza con continuas referencias a la cultura pop y rock, con la que el protagonista ha tenido una relación intensa. Vemos como la evolución de dicha cultura, el cambio, tiene mucho que ver con la degradación de ciertos ámbitos. Pero además de la radiografía social, vemos una trama intrigante en torno al personaje de Vernon Subutex. Y es que pretende vender, para sobrevivir, unas cintas de videos que Alex Bleach grabó en su casa en una noche de borrachera. Al empezar a decirlo por ahí, las cintas despiertan el interés de personas tan dispares como las que hemos mencionado anteriormente. Mediante los diferentes puntos de vistas de todas estas personas, vemos el periplo de Vernon Subutex por París, así como la búsqueda del mismo para encontrar las cintas, mientras el cerco en torno a él se va estrechando poco a poco. El final es la decadencia total, de una crudeza y realidad que han hecho que se me encoja el corazón. Una narración dura, fría, pero al mismo tiempo también muy emocional. Vernon subutex refleja unas realidades que nos son cercanas, pero que no conocemos en su totalidad, en toda su podedumbre y su degradación. No sabemos que va a pasar con Vernon Subutex, ni con todas esas personas que conocemos gracias a él, ni con las cintas de Alex Bleach, ya que es el primer tomo de una trilogía, pero el primer volumen es suficiente para dejar impactado al lector y hacerle reflexionar de forma profunda.

La decadencia en las calles

No voy a decir que sea una obra maestra o una terrible decepción; cuesta mucho meterse en su lectura y disfrutarlo debidamente.

Los primeros capitulos se me hicieron largos y tediosos, casi incapaz de destacar algo que captara mi interés o me hiciera querer saber más. Sí, Vernon es un hombre cuarentón que como tantos otros ha perdido su trabajo y de pronto se ve viviendo en la calle, recordando con nostalgia episodios de su pasado y volviendo a todos esos amigos que dejó atrás con la esperanza de encontrar asilo, consuelo, un futuro. La completa ausencia de diálogos fue lo primero que me hizo muy costoso seguir avanzando, creo que dan mucho dinamismo a las novelas y que se supriman por completo, siendo sustituidos por la voz en off de los diferentes personajes, hace que sea mucho más difícil meterse en la escena y centrarse en lo que estás leyendo. Como ya he dicho, necesité armarme de valor y avanzar unos cuantos capítulos hasta que finalmente pillé la esencia de la obra y puedo decir que disfruté de ella. Es una lectura que no gustará a todos, eso sí. Siempre cuesta seguirle el hilo y parece que pases páginas sin que suceda nada relevante, salvo anécdotas o pequeñas exposiciones de cada personaje sobre la vida que llevan y su opinión del mundo. Creo que ese es el problema, empezar a leer creyendo que nos encontraremos otra cosa:
    "Vernon Subutex I" (Primera parte de una trilogía) es eso, los sueños destrozados de vidas maltratadas que exponen a un alguien, el lector, su situación y sus circunstancias. Desde niños ricos a niños pobres, mendigos, transexuales, pandilleros...maltratadores y maltratadas... guionistas, músicos... algún que otro perro... y un hilo central que siempre avanza entorno a Vernon y su desesperada situación.

Si buscas una novela con constantes giros, tramas y tensión, no es para ti. Si por el contrario deseas adentrarte en las sucias calles de una ciudad más real que sus páginas, de unos personajes que podrían pedir limosna en tu mismo barrio, y de cientos de sentimientos tan populares que inevitablemente chocarán con los tuyos... entonces sí, te animo a darle una oportunidad.

Un principio prometedor para una trilogía que dará qué hablar

Desde que Vernon Subutex tuvo que abandonar su tienda de discos, a causa de la crisis, malvive gracias a pequeños chanchullos y a la ayuda de un viejo amigo, cantante de éxito, que le paga el alquiler regularmente. La repentina muerte de este último desencadena la caída del protagonista, que vagará por París, en busca de refugio, contactando con todos sus conocidos del pasado. Lo único que le queda son unas grabaciones inéditas, de una entrevista del cantante, que le dejó como testamento.

Y es a través de todos aquellos con los que se cruza Vernon como la autora, Virginie Despentes, hace una radiografía desesperanzadora de la sociedad actual. Personas maduras que han visto como todos sus sueños, esperanzas e ideales se han colado por el retrete de la vida.

Una lectura inquietante, absorbente, irónica y realista en la que su protagonista, una persona entrañable, se autoengaña para sobrevivir a un destino que le ha caído como una losa. He devorado la primera entrega de esta trilogía y estoy deseando leer la continuación.

Vernon subutex 1. Mucho más que una novela.

Tienes 50 años y una vida que se rompe. Tú, qué te comías Paris en los 80. Que viviste a tope y con lo puesto. Tú que la vida y las mujeres te trataron bien. Y ahora? Ahora la policía ha llamado a tu puerta con una orden de desahucio y prisa porque te vayas. Y lo viste venir, pero te dejaste ganar.

Tú eres Vernon Subutex, porque esta novela de personajes es una oda a la empatía. Y lees pensado:-¡Mierda! ¡Me puede pasar a mí! Y te sientes seducida por la prosa de Despentes que te dibuja cada escena de forma que la vivas. Es cineasta Virginie, y eso se nota al leer esta novela.

Introduce la autora toda la trama, ¿la trama?, luego hablaremos de eso, en el momento en que  nuestro protagonista, (aunque esta novela está llena de personajes secundarios que se convierten en  protagonistas), se ve inmerso en la crisis. Él, que había regentado una tienda de discos en Paris, no supo adaptarse a los cambios. Despentes, con una prosa desgarrada en la que el humor es estrictamente necesario para salvar la novela, toma como punto de partida la muerte anticipada sus amigos para llevarnos a través de un Paris precioso para quien se lo pueda permitir. Porque nos guía de manera premeditada por los suburbios, los alquileres inflados, las fiestas en casas ricas, o los bancos del parque que ?cobijan? a un sin techo.

Cuando lees Vernon Subutex estás viendo la película del siglo XXI. Con sus redes sociales como vía de comunicación, con la crisis como fondo, las drogas, los sin techo, la ambición y la caridad de algunos. Y esa gran narradora que es Virginie Despentes pone una historia en cada personaje, creando personas que difícilmente va a olvidar el lector. Cada historia te desgarra. Cada persona es una vida, rota o acomodada, construida con piezas que se rompen al soplar, cada individuo representa un sueño que nunca llega? Y qué sensaciones transmiten. Estás leyendo dentro de esa fiesta desmadrada. O en ese banco del parque, o en el piso del amigo que casi no te recuerda pero te hace un favor. Cada uno se gana a pulso su sitio y eso, lectores queridos, es muy difícil.

Retómenos ahora la trama? Esa que casi no aparece, porque la muerte de Alex, supuesto argumento principal, para a ocupar un segundo plano que de vez en cuando aparece. Y a ti, lectora concienzuda, ¡no te importa! Porque entiendes  que este primer acto es la presentación de los actores que te van a acompañar en toda la trilogía. Y solo deseas tener pronto entre tus manos la segunda parte.

Leedla primera. Y esperemos juntos a que Vernon Subutex 2 llene los escaparates.

El comienzo de una trilogía que promete dosis de dolor y miseria

Una de las cosas que más llaman la atención en esta obra es la estructura. Una serie de narradores concatenados que van cambiando el discurso y la forma de ver el mundo de unos extremos a otros, mostrando mucha de la diversidad de la Francia  y sobre todo el París actual. Un abanico muy grande de personajes que conectan de un modo u otro con la historia de Vernon y las cintas de Alex Bleach. Muchos de ellos relacionados con ?el artisteo? (ex músicos, guionistas de cine, productores, estrellas del porno, ex-groupies) y muchos otros no (periodistas, investigadores, sin techo, jóvenes trabajadores, empresarios). Pero todos ellos con algo común: son extremos. Todos y cada uno de los personajes que toman la palabra en el libro son una caricatura de una persona. Absolutamente irreales. Pero en su irrealidad, deprimentes. Mayormente personas centradas hasta el extremo en su propio ombligo, sus miserias personales y sus adicciones (de todo tipo) e incapaces de una empatía real o una capacidad relacional. Esto hace de las páginas de esta novela algo duro y abrupto, muchas veces desagradable, centrado de una forma enfermiza en las formas de obtención de placer instantáneo: drogas, sexo y redes sociales. Y odio. Mucho odio.

Sí, es una obra llena de fuerza narrativa. En mucho, muy cinematográfica y con algo de inspiración en la nouvelle vague. Una obra que es capaz de hacerte seguir leyendo a pesar de repelerte con cada una de las reflexiones con cada una de las personas que toman la palabra. Y en ese sentido es fantástica. Se nota la altura artística de la autora, la técnica. Eso a pesar de que, para mi gusto, le faltan comas por todas partes.

El camino de Vernon Subutex es una espiral de degradación social, pero también de degradación personal. El Vernon del principio del libro se ama a si mismo más que a nada en este mundo. Tiene orgullo para exportar y no le importa mentir y manipular a todo el que se encuentra. El Vernon del final ha ido perdiendo capas de ese barniz burgués. Cada vez miente peor y menos, cada vez tiene menos orgullo. Cada vez su voz se escucha menos en su entorno. Deja de poder manipular e incluso de querer hacerlo? Y al final pierde mucho de si mismo. Como exploración de la degradación personal, es una gran novela.

Para cualquiera que esté interesado en la lectura debo decirle que está planteada como la primera parte de una trilogía cuya evolución no soy capaz de prever porque hasta el momento se ha bastado con arrastrarme como lectora de un lado a otro sin darme demasiados puntos de anclaje. También debo advertirle que es una obra con buena calidad que no consigue atrapar realmente al lector que se mantiene en todo momento como un espectador externo, como un ser divino al que toda la decadencia no llega a tocar. Porque la decadencia es algo de la sociedad que afecta a los demás y no a nosotros mismos? o eso nos parece.

Recomendado para: Personas de centro a izquierda críticas con ganas de tomarse un revulsivo, teóricos de la política y la sociedad.
    Abstenerse: Almas sensibles, personas con necesidad de evasión.

primera parte de “Vernon Subutex”. una trilogía de Virginie Despentes

"Pasados los cuarenta, todo el mundo parece una ciudad bombardeada" (pág 82) asegura uno de los personajes de la novela "Vernon Subutex 1". Y una ciudad bombardeada, saqueada y arrasada, es como Virginie Despentes retrata a la sociedad contemporánea . "Vernon Subutex 1"es una radiografía mordaz y punzante de la sociedad parisina actual y de una generación que creció (y creyó) en el boom y la burbuja económica como algo interminable. Una crítica a la sociedad de consumo, a la sociedad de "tanto tienes tanto vale", a una sociedad y una generación enganchada a internet y a la cocaína, obsesionada por el poder, el éxito, la fama y las marcas. Y que con el paso de los años (y la caída del estado de bienestar) fue perdiendo privilegios y ideales, esperanzas y rebeldía... y que se vio atrapada por una realidad y unos problemas para los que no estaba preparada para combatir.
    "Vernon Subutex 1", es la primera parte, de una trilogía (todavía por escribir) donde Virginie Despentes, pretende (y en esta primera parte lo consigue) hacer un ácido y mordaz electrocardiograma de una sociedad y una generación que ha ido perdiendo privilegios y sueños, ideales y esperanzas, rebeldía e ilusiones. Una radiografía de la caída de la sociedad del bienestar y de sus consecuencias. Imprescindible.

• Título: Vernon Subutex 1
  • Autor (es): Virginie Despentes