¿Vives o sobrevives?

No hay peor tormenta que la que te armas en tu cabeza

GRIJALBO, Mayo 2016

Las claves de la psicóloga Sònia Cervantes para dejar de complicarnos la existencia.

Un libro que te enseñará a mirarte, reencontrarte y reeducarte para vivir tu vida lo mejor posible, y a disfrutar de lo que tienes ahora mismo.

¿Te has parado a pensar alguna vez qué es lo que te incomoda y te hace sentir mal? ¿Sabes disfrutar realmente de la vida o sencillamente intentas ir sorteando obstáculos? ¿Te has planteado cómo sería tu vida si te comprometieses a vivirla intensamente?

En definitiva, ¿vives o sobrevives?

Este libro es una invitación a no acomodarnos: no estar mal no significa que estemos bien. Ser críticos con nosotros mismos y proactivos nos proyecta hacia

Rápido, sencillo y aporta algo nuevo

No hay peor tormenta que la que te armas en tu cabeza

Tengo que ser sincera. Este libro lo elegí en Edición Anticipada al ser el primero que me ofrecían. Me había registrado un par de semanas antes y, cuando vi que si quería me enviaban este libro a casa para leerlo y poderlo reseñar, no me lo pensé dos veces.
    No tenía grandes expectativas con respecto a él y la verdad es que me ha sorprendido gratamente.

Es un libro bastante cortito  y que, por cómo está estructurado, resulta muy sencillo de leer.
    A la autora, como muchos otros, la conocía del programa de televisión \"Hermano Mayor\" pero nunca antes había leído nada de ella. Y la verdad es que me ha gustado mucho.

Durante todo el libro nos da una guía para conseguir enfocar nuestros problemas de otra forma y ser así más felices. La verdad es que no tiene nada que ver con el resto de libros de \"auto ayuda\" que he leído anteriormente.

Creo que lo importante de un libro es que te aporte algo bueno y útil, y éste lo consigue. Estoy deseando que la autora saque un nuevo libro!

Un libro interesante especialmente para regalar

Primero comentar que el libro me ha gustado bastante. Aunque soy aficionado a libros de psicología cognitiva y frecuentemente todos dicen más o menos lo mismo, este libro en cambio me ha sorprendido por alguna de sus temáticas.

Sónia va a tratar en este libro no de los ?grandes problemas? no de cómo salir de una depresión o cómo superar una ruptura, sino que se dedica a diagnosticar y darnos herramientas para corregir los ?pequeños dolores? esos que no parecen graves pero que son los que realmente convierten la vida en un calvario.

Ese enfoque me ha gustado en especial porque todos en mayor o menor medida sufrimos un poco por que si en nuestra vida, y creo que el libro es aplicable a todas las personas por uno u otro aspecto que trata.

Va a tratar en un capítulo lo del pensamiento positivo de la psicología cognitiva, que tan importante es para nuestra vida diaria. El cambiar como nos hablamos internamente cambiar radicalmente nuestra visión del mundo y nuestros sentimientos.

Lo interesante de verdad llega en los siguientes capítulos, quizá son los más distintos que he leído. Por un lado habla de deshacerse de las relaciones tóxicas, nos dice como detectarlas y que características tienen. Es bastante escueto pero mucho más clarificador que el también curioso libro de Stamateas (?Gente Tóxica?): Lo único a hacer si diagnosticas que tu relación es tóxica es dejarlo.

Pero es el capítulo dedicado al sufrimiento que causa la procrastinación el que más me ha gustado. El sufrimiento que nos produce dejar las cosas para más tarde. Estupendo diagnóstico. Algo que realmente me deja sin dormir: Lo mal que te sientes porque no has empezado la dieta, a estudiar, a aprender inglés o a cualquier otra de esas cosas que tienes en el fondo de tu cabeza todo el día.

Tanto el diagnóstico como las herramientas que provee son una primera línea para enfrentarnos a esos dolores latentes. En general es un buen libro, claro y bien escrito. Quizá yo no he apreciado los psico post its o los pequeños cuentitos psicológicos pero da igual, creo que el balance es más que positivo.

Un libro impresionante que te hará pensar.

Es un libro escrito en primera persona, el cual consta de 192 paginas, escrito en castellano, en primera persona y muy bien narrado y explicado, cada cosa que explica la dice con fundamento y con razones específicas y coherentes que le dan toda la razón.
    Una de las ideas principales que te transmite el libro, es pensar en el presente y no en el pasado y ponerte a "centrifugar" con pensamientos negativos como si fuese una lavadora.
    Al principio, parece que vaya a ser de los típicos libros de auto-ayuda de los que acabas cansándote, pero no es así. A mi me enganchó desde el primer momento. A cada página, te hace pensar mucho cada cosa que explica y replantearte muchas cosas en la vida, sobre todo, con todos los consejos que da. \"Si quieres saber qué somos, te diré que básicamente tres cosas: lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos.\" o \"Resumiendo: PENSAMIENTOS, EMOCIÓN Y CONDUCTA\". Esa son solo dos de las frases que más me han gustado de su libro, y no voy a decir mucho más para no spoilear.

Ayuda indispensable

En lo general, este tipo de libros (autoayuda ) no me suelen convencer, lo que me hace dejarlo a la mitad. Pero este libro me ha encantado y me ha ayudado realmente. Su forma en ser redactado y todas sus metáforas son muy cautivadoras. Además, lo que más me enganchaba conforme iba leyendo es la frase de conclusión al final de cada capítulo.
    Una de todas esas frases que me cautivaron fue la siguiente:

?No somos aquello que nos ocurre sino el procedimiento que hacemos sobre lo que ocurre?

¿Vives o sobrevives? Sònia Cervantes

Mi reseña:
    Hace tiempo que no leo libros de autoayuda pero sin duda creo que este libro es uno de los mejores que he leído.
    En este libro podemos ver algunos consejos que nos da para sobrellevar mejor nuestra existencia y algunas formas fáciles y útiles de mejorar nuestro comportamiento frente a las dificultades o problemas que se nos pueden ir presentando en la vida.

Yo, decidí poner en práctica algunos consejos del libro cambiando algunas de las frases que solía decir y es verdad que ayuda, aunque sea a ver las cosas desde un punto de vista más positivo.
    Es como cambiar el "No puedo" por el "Es difícil, pero lo haré".

De las cosas que más me han gustado del libro y han llamado mi atención son:

Los resumenes que nos hace la autora al final del capítulo.

Las actividades que nos propone para que veamos que no todo es tan difícil como lo parece, y que aunque, el problema sea grande o parezca complicado de resolver, acabaremos encontrándole una solución y no nos debemos preocupar demasiado por ello.

Desde mi punto de vista, es un libro interesante para aquellas personas que están interesadas en la autoayuda y para aquellas que quieren mejorar su comportamiento poco a poco o en las pequeñas cosas diarias.

Y para acabar mi reseña de hoy quiero resaltar la frase en la que digamos que de alguna forma se basa el libro:

"No hay peor tormenta que la que te armas en tu cabeza"

Nos quebramos la cabeza pensado ¿Y si…? Pero… Siempre hay una solución más o menos complicada eso no se puede negar pero siempre podrás buscar la solución por muy difícil que sea.

es verdad que estos tipos de libros llamados de ""autoayuda"" no los quiere leer todo el mundo. Y yo os digo que al principio tampoco. Pero , ¿Por qué no me iba a gustar?  Y es que como yo puede que creas que no necesitas este libro porque no estás deprimido ido de la cabeza ... Pero es que no  se trata eso.

Sin duda para mí ha sido una grato descubrimiento y una gran ayuda para darme cuenta de muchas cosas. Por ejemplo el hecho de que pensar negativamente luego te perjudica. O esos viajitos que nos pegamos al pasado deseando volver a aquellos momentos porque actualmente no estás viviendo lo que deseas, pero ¿No es peor mirar atrás que intentar mejorar ese momento? Sin duda te hace pensar esto.

No os dejéis influir porque sea de ""autoayuda"" este libro está recomendado por mí para todo tipo de personas tanto sanas como las que no. Si lo que viene a decirnos sirve a todos y es que tenemos que ver la vida más positivamente. Y es que lo necesitas para sentirte bien contigo mismo.

¡Que te dé lo mismo lo que piense la gente! No eres feliz tú? Pues eso es lo único que necesitas. Y también me ha gustado la manera de decirnos que nos levantemos del sofá que tenemos que hacer una vida y no desperdiciarla en gilipolleces como antes he dicho, las opiniones de los demás.

Con una cantidad justa de páginas para no ser un libro pesado. No usa términos neurológicos con lo que te enteras de todo. Te sumerges en él y ya no puedes salir de él.

Práctico, directo, ameno. Un libro sencillo de grandísima utilidad.

Este libro es una guía práctica, clara y muy útil para que aprendas a dejar de amargarte la vida desde el primer momento.
    A menudo, nuestras angustias no provienen de las cosas que nos ocurren, sino de lo que pensamos acerca de las cosas que nos ocurren.
    No es una cuestión sencilla de trabajar, ya que la manera en la que pensamos y sentimos se forja a base de años repitiendo las mismas pautas de razonamiento. Pero la autora ha sabido elaborar unas pautas muy sencillas que a mi me han ayudado desde que apenas llevaba 20 páginas.
    La lectura es muy amena, llena de ejemplos prácticos y situaciones cotidianas que sin duda hará que te identifiques con cada una de las historias.
    Si estás pasando por un mal momento y quieres darle la vuelta a la tortilla para aprender a ver las cosas a tu favor, sin duda te recomiendo que lo leas.
    Mi experiencia con los libros de autoayuda es de encontrar mucha paja, mucha teoría y poca solución. Así que dar con este libro ha sido una alegría, porque está pensado para que puedas sacarle mucho jugo y practicar desde el principio.

Sencilla guía para plantearnos o replantearnos nuestro día a día

No sé si la entrada de hoy se puede considerar como una novedad, pero sí es un poco distinta, porque, sí, es una reseña más de las que he venido haciendo hasta ahora, pero... en este caso la obra reseñada no se trata de una novela, sino de un libro de autoayuda: ¿Vives o sobrevives?: no hay peor tormenta que la te armas en tu cabeza de Sònia Cervantes.

Hay mucho detractor de los libros llamados "de autoayuda", pero creo que, como en todo, dentro de esta categoría hay libros buenos y malos, y en este caso ¿Vives o sobrevives? me ha parecido un libro bueno, ¿por qué? a continuación os lo cuento:

- Quizás era el momento de que leyera algo así, nos dejamos llevar por la rutina, la monotonía, y pocas veces nos paramos a pensar más allá y a dedicarnos un poquito de tiempo.
    - Relacionado con el punto anterior, una vez que decides dedicarte un poco de tiempo y hacer un poco de introspección leyendo el libro, van saltando algunos resortes, o sonando una serie de "clicks" o alarmas, conforme vas avanzando en la lectura, que hacen que te des cuenta de que ciertas cosas que tenías interiorizadas y considerabas de lo más normal, no lo son tanto.
    - Utiliza un lenguaje muy llano y accesible a todo el mundo, nada de tecnicismos, bueno, alguno hay, pero explicados de una manera sencillísima.
    - Los títulos de los capítulos son de lo más ingeniosos: "Alicia en el país de Ysilandia", "Mira quien habla", "Refranero impopular", "Prometeo y Julieta", "La neurótica máquina del tiempo", "Hacer o no hacer, de eso se trata", "Antes de acabar...", "Colorín colorado, con estos psicocuentos he acabado".
    - Continuando con los capítulos, me ha gustado cómo están organizados y la evolución del libro, en alguna ocasión puede que te quedes un poco "a medias", pero encontrarás la otra mitad en el siguiente apartado, jeje. - Además, cada capítulo está dedicado a un tema en concreto, lo que lo hace más fácil, así: "Alicia en el país de Ysilandia" trata sobre lo que pasa cuando nos obcecamos con el "¿y si...?" (del que yo soy miembro, por cierto, a ver si consigo salir del club), "Mira quien habla" donde hablan el "ángel" y el "demonio", "Refranero impopular" hace un repaso de los refranes que hay que ignorar o no hacer caso, "Prometeo y Julieta" se centra en la relaciones tóxicas, sobre todo en las relaciones amorosas, "La neurótica máquina del tiempo" explica las (malas) consecuencias de vivir en el pasado o en el futuro (tengo que deshacerme de esa máquina también), "Hacer o no hacer, de eso se trata" donde la protagonista es la procrastinación (mi gran "amiga") y, por último, hace un epílogo en los capítulos "Antes de acabar..." y "Colorín colorado, con estos psicocuentos he acabado".
    - Además, al final de cada capítulo os encontraréis con varias frases claves que resumen todo lo dicho en él.
    - Para terminar, Sònia te plantea preguntas y ejercicios que harán que os comprometáis a plantearos algunas cuestiones y a buscar soluciones, aunque no siempre sean fáciles de hacer.

Sin duda es una guía que todos tendríamos que tener en la mesita de noche o bien a mano para repasar de vez en cuando, sobre todo en los momentos de bajón o de bloqueo...

• Título: ¿Vives o sobrevives?
  • Autor (es): Sònia Cervantes
  • Sello: GRIJALBO