Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

SUMA, Marzo 2017

Con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, Y yo a ti más inaugura la emocionante serie de la agente Tessa Leoni.

Un libro cargado de giros inesperados que te dejaran la piel de gallina

Este libro es frenético, no podía parar de leer y es que cuando piensas que ya entiendes todo, el libro da un vuelco que desestima tus teorías. Este libro me dejó con la boca abierta. Me ha gustado muchísimo como la autora juega con el lector y es que nunca estás segura al 100% de nada, ni tú, ni la agente D.D Warren.

D.D. Warren es una agente segura de si misma en el trabajo pero bastante indecisa en su vida personal. Conocemos a su actual novio y todos los problemas que ella esconde. Yo la verdad es que la quería con Bobby, pero es algo imposible que simplemente vivirá dentro de mí.

Tessa Leoni es una persona fiel, que lucha con uñas y dientes por las personas que ama. A pesar de ello, la veía demasiado calmada al saber que su hija estaba desaparecida. Sí, ella nos decía que la amaba y que era su mundo, pero yo creo que si desaparece tu hija tienes que estar subiéndote por las paredes y llorando en cada rincón, ya que si la han secuestrado, puede que también la hayan matado. Lo que más me ha gustado de ella son los pasajes donde habla de su pasado, ya sea con su marido como con su antigua amiga.

El caso es muy interesante, en principio parece simple, pero luego va incrementando su complejidad y mi interés. Es un libro muy completo y con un caso sin cabos sueltos.

Y añadir que Y yo a ti más no es solo un thriller, es un libro que va más allá de eso. Aquí se habla de maltrato, del amor que sientes por tu pareja y el que tienes por el amor de tu vida: tu hija, del juego y de las mafias.

Me gustó mucho este libro y me hubiese encantado darle un 10 pero tiene algunos peros como estos dos:

La trama esta contada en primera persona por Tessa Leoni (la supuesta asesina) y en tercera persona por la agente D.D. Warren. Me molestaba mucho que continuamente estuvieran cambiando de narrador, me sacaba por completo de contexto. Nunca me llegué a acostumbrar a este cambio, iba bastante desorientada leyendo así la novela.

La narración de Tessa Leoni me ha parecido incompleta e incoherente, pues en una narración en primera persona no puedes prescindir de sus pensamientos. Tessa esconde muchos secretos que no son coherentes y más cuando hablas contigo misma. No tiene sentido que a si misma se oculte cosas que ya ha hecho.

Me gustaría seguir leyendo más de estas dos agentes tan diferentes entre sí y para mí fortuna, con un nuevo caso, podré tener más de ellas. Espero que de nuevo, Suma de letras se encargue de traducirla.

Estoy súper contenta con esta novela y espero que le deis una oportunidad, es un libro que aunque no te guste el género, (yo no suelo leer mucha novela policiaca) te gustará.

Un misterio tras el misterio

Nada es lo que parece, un giro constante de la historia en cada momento.

Es una novela policíaca que engancha desde la primera página. La pregunta que formula la protagonista al principio, son el hilo argumental y las claves para entender la trama de esta novela. La acción se desarrolla en cuatro días y mantiene al lector en vilo, ya que nada es lo que parece y lo que en un principio de la historia se cuenta no tiene nada que ver con el final. La trama gira en torno a un asesinato y un secuestro, pero en los que se mezclan temas de actualidad como el maltrato, la corrupción, las relaciones personales. La protagonista es una mujer hecha así misma, luchadora, con un pasado oscuro y un desarraigo emocional y familiar. El contrapeso a la protagonista es una pareja de policías, encargados de la investigación, que han sido pareja y que tienen cada uno un bagaje emocional, los dos han rehecho su vida, pero siguen marcados por la relación y por la vida. Tampoco podía faltar en la trama la idea de un policía corrupto que es el desencadenante de toda la historia. Cada giro inesperado en la acción le da a la novela un nuevo aliciente a seguir leyendo e intentar averiguar cuál es la verdad de la historia y no las elucubraciones que hace tanto la protagonista como la policía.
    Los personajes están bien descritos, así como vamos descubriendo así como la acción policial y el desarrollo de la investigación pericial y criminal.

Una novela donde narración y diálogos conviven en buena armonía.

El comienzo de la novela resulta algo confuso. Tras un breve prólogo nos encontramos con dos personajes en una situación límite.

La agente Tessa Leoni se enfrenta a alguien que le obliga a tomar una decisión rápida tras formularle una pregunta sencilla: ¿A quién quieres?
    A continuación solo sabemos que su hija ha desaparecido y que su marido yace muerto en el suelo de la cocina con tres balazos en el pecho. Se ha abierto la veda y la caza del criminal está en marcha.

Tessa emprende una búsqueda contrarreloj, la de su hija, mientras que toda la policía de la ciudad, al mando de la detective D.D. Warren, se vuelcan en darle caza a ella.
    Lo primero que nos llama la atención es encontrarnos con dos tipos de narrador que se alternan a lo largo de toda la obra.

En primera persona tenemos la versión de la agente Tessa Leoni, protagonista de la saga, que nos ofrecerá la historia más personal. Esa historia, pronto empezamos a ver que no coincide mucho con la realidad. Los flashback son constantes y comienzan a surgir secretos del pasado, mientras que vemos que la versión contada sobre los hechos, empieza a desmoronarse.
    En tercera persona conocemos los detalles de la investigación; a la sargento detective D.D Warren, la encargada de llevar el caso y a su compañero, Bobby Dodge.
    Según vayamos avanzando, iremos conociendo tanto detalles de la vida de los personajes, como sobre los lentos avances de la investigación, y aquí surge uno de los puntos curiosos, porque la investigación realmente no avanza gracias a la brillantez del equipo de investigadores, sino a las aportaciones de otros personajes secundarios, que contribuyen o colaboran facilitando información.

La autora domina muy bien el género y logra mantener una tensión constante gracias a la incorporación de giros argumentales. Teje una red de mentiras a nuestro alrededor y los lectores nos lanzamos de cabeza a la lectura, quedando atrapados en una tela de araña que a cada paso nos va envolviendo más. En una tela de araña los ejes principales parten de un punto central y ese punto de partida nosotros ya lo conocemos, la sospechosa muerte del marido de Tessa, Brian Darby. A continuación pensamos que la pequeña Sophie, será el elemento sobre el que se centrará la búsqueda, encontrarla sería lógicamente la prioridad, pero nos equivocamos.

Tessa Leoni, sí centra su búsqueda en ella, pero para la Detective Warren, la prioridad es dar caza a Tessa y desde ahí encontrar a Sophie, viva o muerta, algo incongruente, porque según sus palabras el único fin es encontrar a la niña.

Pero los lectores vemos como el tiempo pasa y la investigación no parece avanzar en ningún punto. ¿El motivo? D.D.

Toda la acción recae sobre los dos personajes femeninos, y sobre ellas, sobre esos personajes que derrochan una fuerte personalidad, centramos nuestra mirada.
    Tessa es un personaje extremo, vemos en esta entrega, como es capaz de sobrepasar sus propios límites con el único fin de salvar a su hija. Creo que esta novela es un comienzo prometedor para la saga.

He visto una gran evolución en la protagonista, a través de todos los datos que se facilitan, tanto del presente como del pasado, y creo que será alguien que no dejará de sorprendernos.
    La agente D.D. Warren, creo que es el elemento negativo de esta historia, al menos para mí, y es que este personaje o más bien su actitud, ha llegado a saturarme en exceso.

D.D está embarazada y podríamos pensar que ese sentido de protección sobre su bebé, se vuelca sobre la niña desaparecida, la sensibiliza convirtiéndola en una perseguidora insaciable sobre quién ella considera categóricamente como culpable de TODO. Pero no, no seamos sexistas, el comportamiento de D.D se debe a que ella es así, es cansina y parece carecer de empatía.

Tessa, en un principio se nos presenta como una mujer presa de la violencia doméstica, aún así, la inspectora no le concede ni el más leve beneficio de la duda. Se obceca en su persecución, quiere detenerla sea como sea, y termina convirtiendo el desarrollo de la investigación en un tema casi personal. Tessa en vez de encontrar una aliada en ese mundo de hombres, solo consigue un adversario con un extremado sentido de la competitividad. La detective convierte el hecho de que la sospechosa es guapa y vulnerable en un lema que repite incansablemente, y tantas repeticiones sobre lo mismo solo producen ruido. Parece que sus principios están algo trastocados, ya que olvida el lema principal, nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Es un personaje demasiado cuadriculado, que llega a obsesionarse con todo.
    Da vueltas y más vueltas entorno a la culpabilidad y ni baraja ni acepta ninguna otra posibilidad. Lógicamente una mente tan estrecha solo supone una traba para la investigación.
    Esperaba encontrar en la historia a un antagonista a la altura de Tessa Leoni, competitiva, por supuesto, pero también más razonable.

Ambos personajes son obstinados, perseverantes, pero resultan como el día y la noche. Me sorprende que hasta el momento, en todas las reseñas leídas, nadie cuestione la personalidad de este personaje, y la tachen de inspectora brillante. Supongo que todo se reduce a lo mismo de siempre, cuestión de gustos, pero yo en una situación comprometida, preferiría que dejasen mi caso en manos de Tessa que en alguien como D.D.
    Aún así, hay que reconocer, que es una forma brillante de presentarnos y entregarle el protagonismo de la serie a la joven agente, ya que conocemos desde el primer tomo de la saga, las dos caras de este personaje, sabemos que no existen límites para ella.

Y quizás, el personaje de D.D sea la forma empleada para que los lectores participemos más y tejamos nuestras propias teorías, porque en esta novela, nada es lo que parece.

La narración y los diálogos conviven en buena armonía, y el final elegido, tras atar meticulosamente todos los cabos, pues bueno, se ajusta a lo que todos deseabamos, aunque en algún momento nos parezca cogido por los pelos. Lo que más me soprende es que alguien tan meticulosa o quisquillosa como D.D, se conforme con algunas de las explicaciones finales.
    Y llegados a este punto, poco más puedo decir, solo recomendaros esta novela que estoy segura de que no os dejará indiferentes...

Un thriller de la mano de dos mujeres policía

Esta es la primera lectura de esta autora y he de concluir que me ha gustado su estilo, bien escrito, adictivo ya que no puedes dejar de leer  y con personajes muy bien desarrollados y que deseas conocer mucho más. Me gusta que los personajes no sean huecos ni planos ya que te permite involucrarte más en la lectura.

Por suerte es una serie ,por tanto, podremos seguir conociendo a los personajes  ya que la serie es de Tessa Leoni y va continuar pero aparecen personajes que son de otra serie de la misma autora y que están dedicados a la policía D.D Warren. Dado que este último personaje me ha gustado mucho pues no me quedará más remedio que leer alguno de estos libros. Qué forma de engancharme a más lecturas, ¡ no hay derecho! ?

La trama empieza con la muerte del marido de una policía, Tessa Leoni, con la pistola reglamentaria de la propia Tessa, ella misma está en la escena del crimen, mal herida y todo apunta a qué ha tenido que matar a su marido en defensa propia , ¿que habrá pasado? Aparte de ello, la hija de la policía, una niña de corta edad, ha desaparecido. A partir de allí se desarrolla una trama policíaca que deberá investigar la policía DD Warren y su ex novio policía,Dodge, ya que la policía estatal no puede hacerse cargo de la investigación, debido a que la principal sospechosa  es una de sus propias policías. Las incoherencias de lo que cuenta Tessa y la escena del crimen así como la desaparición de la niña es el punto de partida de una historia a contrareloj puesto que se busca una niña, llena de giros inesperados, en el que nada es lo que parece, plagada de mentiras y dolor.

Al mismo tiempo se cuenta en capítulos cortos lo que conlleva que la trama discurra rápida en el sentido de que engulles los capítulos y no puedes dejar de pasar páginas.

Me ha gustado la forma de darle voz a través de dos policías diferentes, una como investigadora y otra como policía que es la principal sospechosa, son caracteres diferentes pero sin duda son mujeres valerosas que trabajan en un mundo predominantemente masculino. En cualquier caso son mujeres fuertes y con una gran personalidad, que saben lo quieren y luchan por ello. Una de las tramas es la desaparición de una niña y al mismo tiempo una de las investigadoras sospecha estar embarazada, con lo cual la desaparición, ya de por sí, traumática, se convierte en algo más para D.D Warren, es un hilo conductor para poner sobre la mesa la importancia de los hijos, los sacrificios y dificultades de las madres trabajadoras, etc

Es un thriller más que una novela policíaca y debo decir que muy adictiva, sin embargo, el argumento no es de los que más me han gustado ya que me ha parecido muy opresivo pero esto es algo personal  a muchos lectores les encanta esta sensación por eso le pongo un 4 en lugar de un 5.

Lo recomiendo.

Y yo a ti más… un thriller que te engancha

Me encantan los thrillers! Es uno de los géneros literarios que más disfruto leyendo. Tengo una amiga que tenía la teoría de que ver a los demás estresados y corriendo le relajaba. Yo no sé si es por eso, pero sin duda me lo paso fenomenal con una buena novela de acción. He disfrutado mucho leyendo Y yo a ti más, de Lisa Gardner, una novela editada por Suma de Letras.

El punto de partida es muy interesante: una agente de policía, Tessa Leoni frente a su marido después de que este le pregunte ¿A quién quieres? dispara sobre él y lo mata. Un punto de partida impactante para una novela. Tenemos un culpable pero por un lado no aparece Sophie, la hija de ella y por otro tenemos que saber qué es lo que nos ha llevado hasta ahí. Las más de 450 páginas de novela encierran una historia trepidante en la que nada es lo que parece.
    Cosas a destacar de Y yo a ti más.
    Me gusta que la novela esté protagonizada por dos mujeres fuertes. Una, Tessa Leoni, es la culpable del asesinato. Una madre que hace todo lo posible por su hija. A lo largo de la novela veremos su determinación y su desvelo por Sophie, a la que quiere por encima de todo. Y la otra D.D. la agente encargada de investigar el asesinato y de buscar desesperadamente a la niña. Ella está embarazada, pero tiene sentimientos encontrados respecto a la maternidad. No sabe cómo le va a afectar a su trabajo, que le encanta, y a su vida. No es una novela sobre la maternidad, pero me ha gustado mucho que la incorporaran. Se agradece un thriller con menos testosterona de lo habitual.

Me ha resultado un poco complicado a veces de seguir porque van cambiando el narrador pasando de la una a la otra y no siempre es sencillo identificar el tono rápidamente. Unas veces sí, pero otras me costaba un poco.

Para mí lo mejor del libro sin duda son los giros argumentales: nada es nunca lo que parece y la novela va pasando de sorpresa en sorpresa, resultando muy entretenida para el lector. Si os gusta el género, sin duda es una novela muy recomendable.

Un comienzo de lo más prometedor.

Cuando vi este libro entre las novedades de marzo de Suma de Letras, tengo que reconocer que me llamó la atención, pero no tanto como para darle una oportunidad. Pero, curiosamente, hace muy poquito os hablé de No cierres los ojos de T.R. Ragan y... ¿os acordáis de cómo se llamaba la protagonista? Sí, Lizzy Gardner, como la autora de Y yo a ti más, así que cuando me volví a cruzar con este libro la curiosidad pudo conmigo y en unas cuantas semanas ya lo tenía en casa.

La trama esta narrada desde dos puntos de vista. Por un lado, en primera persona por Tessa Leoni, agente de la policía estatal, que nos narra prácticamente todo lo que nos interesa saber; desde cómo y cuándo conoció a su marido, muy por encima qué ha pasado en su cocina donde ahora mismo Brian Darby ha recibido tres tiros provenientes de su pistola de servicio, hasta los sucesos posteriores al crimen. Pero, también tenemos una segunda perspectiva, esta vez en tercera persona desde el punto de vista de la sargento D.D. Warren, quien está a cargo del caso junto con Bobby Dodge, detective de la policía estatal de Massachussetts. Esto último implica que no solo vamos a seguir a D.D. durante la investigación, sino que también vamos a saber de sus problemas personales, en especial, uno muy importante que va a ser que esta investigación se vuelva un poco más personal.

Poco a poco vamos obteniendo pistas de lo que pudo pasar tras las paredes de esa cocina y, tengo que reconocer que, más de una vez tuve que volver a leer el prólogo porque había algo que a los detectives se les estaba escapando y que, por alguna razón, Tessa Leoni intenta ocultar. Esto lo hace todo mucho más interesante, porque nosotros sabemos que algo va mal, que los detectives realmente no están yendo por un buen camino, pero al mismo tiempo no sabemos exactamente qué ha pasado en esa cocina. Sobre todo, cuando empiezan a salir nuevas pistas que ponen todo el caso patas arriba. Y es que no solo es la muerte de Brian Darby lo que se intenta esclarecer, sino que la hija de Tessa Leoni, de seis años de edad, se encuentra en paradero desconocido. ¿Es posible que una madre sea capaz de matar a su propia hija? ¡Eso lo tenéis que descubrir vosotros!

La narración de Lisa Gardner es completamente adictiva. La autora ha creado un crimen prácticamente perfecto en el que, con cada nueva pista, la supuesta inocencia de Tessa Leoni va cayendo por su propio peso, haciendo dudar al lector tanto de lo que nos narra la propia agente como de lo que supuestamente ha pasado tras las paredes de esa cocina.

Curiosamente, este no es el primer libro que he leído de la autora y es que, mientras estaba leyendo, los personajes D.D. Warren y Bobby Dodge me sonaban de algo, como si ya los conociera, así que investigando en mis estanterías me he dado cuenta de que en 2014 leí Sola, primer libro de la saga Detective D.D. Warren, que fue publicado ese mismo año por ediciones Pàmies. ¿Esto qué quiere decir? Al parecer la autora ha querido "cruzar" dos de sus sagas, convirtiendo Y yo a ti más en el quinto libro de esa serie y, al mismo tiempo, en el primero de lo que es, por ahora, la trilogía Tessa Leoni. Para los que estéis preocupado por esto, no tenéis por qué estarlo. Para empezar, la saga de D.D. no se ha seguido publicando en España y para leer esta trilogía no tenéis que tener ningún conocimiento previo, ya que la autora nos introduce a estos personajes como si fueran completamente nuevos. Además, personalmente, he disfrutado mucho más de esta obra que de la anterior ?que ni siquiera recordaba que había leído?. Si os gusta el género, os la recomiendo totalmente, pero, sobre todo si os gusta que os sorprendan a lo grande, porque indudablemente es lo que la autora logra con esta historia.

¿Qué estarías dispuesto a hacer por tu ser más querido?

¡Buenas tardes!

Estos días cuando me han preguntado qué estaba leyendo y les decía Y yo a ti más de Lisa Gardner, todos pensaban, por el título, que se trataba de una novela romántica, pero nada más lejos de la realidad.

La historia comienza con una pregunta: "¿A quién quieres?". Como madre lo tengo claro así que en ese sentido la respuesta estaba clara tanto para mi como para la protagonista. Pero ¿por qué se encuentra en ese aprieto? ¿Qué sería capaz Tessa Leoni, como madre, esposa y policía de hacer por su ser más querido?

Justo esas serán las preguntas que Lisa Gardner nos responderá a lo largo de la novela. Poco a poco, página pagina, el ovillo de lana se irá enredando y desenredando hasta llegar al gran final. Un final, en mi opinión, perfecto para la novela. Justo el que quería y que me ha satisfecho plenamente. Acabado, rematado y sin cabos sueltos.

Otra pregunta que yo me he hecho, casi desde el principio es "¿Nos encontramos ante una serie de novelas cuya protagonista es una mujer policía acusada de asesinato y que parece que no tiene escapatoria?". Afortunadamente, también esta pregunta queda resuelta aunque dejando, eso sí, el misterio de "¿Y de qué tratará la siguiente novela habiendo acabado esta como acaba?". Intrigadísima me hallo deseando que salga la segunda novela sobre las aventuras de Tessa Leoni (que no tengo ni idea por dónde tirarán).

Me ha gustado mucho cómo la autora nos presenta a los personajes. Cómo vemos sus pensamientos más íntimos son desvelar nada antes de tiempo. Conocemos lo que siente Tessa Leoni pues su historia está contada en primera persona pero en los capítulos narrados en tercera persona, nuestra opinión sobre Tessa cambia. El narrador, a través la opinión de otros personajes (Bobby y D.D. principalmente) nos manipula y nos presenta una Tessa diferente: fría, asesina, manipuladora... Entonces ¿cuál es la verdadera Tessa? O ¿es que hay dos Tessa: una Tessa buena y una Tessa mala?

Lo reconozco, me encanta que una novela me vuelva loca. Que no dé nada por hecho y me manipule hasta el punto de desear llegar al final para poder tener, al fin, las cosas claras. Y me alegra tremendamente, descubrir que hay muchas cosas en las que yo tenía razón, es como un ¡Olé por mí!, pero descubrir también que había otras muchas que no me esperaba, que me han sorprendido ¡Olé por Lisa Gardner!

Esta novela engancha desde el primer momento, desde el mismo instante en que alguien le pregunta a Tessa "¿A quién quieres"?, Y para que lo comprobéis por vosotros mismos aquí os traigo un fragmento de la novela ¿Seréis capaces de nos seguir leyendo?

Sin duda, os recomiendo esta novela tanto si sois amantes de los thriller como si no.

Y vosotros ¿A quién queréis?

Besotes y Felices Lecturas

¿Hasta donde llega el amor de una madre?

Excelente novela de intriga

Para mí ha sido todo un descubrimiento este libro y su autora, sin duda alguna voy a adquirir más novelas de ella porque me ha encantado
    Cumple todos los requisitos que pido a los libros de este genero
    -suspense
    -acción
    -sorpresas

Es una novela policiaca llena de giros inesperados e intriga de principio a fin
    Es de esos libros que una vez que empiezas a leerlos te "engancha" y no puedes para de leer hasta que lo terminas.
    Poco a poco nos va dejando pequeñas pista que nos van haciendo plantearnos la trama de la novela

No es el tipico libro en el que el policia busca al culpable sino que se sospecha que la policia que inicialmente se suponía la victima se convierte en la potencial sospecha y nos deja al descubierto de lo que es capaz una madre de hacer por sus hijos.

Respecto a la trama haré un pequeño resumen sin llegar a profundizar para no hacer spoiler
    Se trata de una agente de policía que cuando llega a su casa del trabajo encuentra a su marido muerto y su hija de 6 años desaparecida, a partir de ahí comienza la acción en la que nada es lo que parece.

Esta redactado de tal forma que en ningún momento se hace "pesado"es muy ameno y dinámico
    Personalmente recomiendo este libro a todas las personas que les guste las novelas policíacas y de intriga.

Lisa Gardner no da respiro al lector con sus giros espectaculares

Sobre la autora

Desconozco si en España Lisa Gardner es una autora muy leída. Yo, desde luego, nada sabía de ella hasta que llegó a mis manos esta novela publicada por Suma del grupo editorial The Penguin Random House. Indagando por ahí he descubierto que entre nosotros la editorial Pámies publicó en 2014 su novela "Sola", aparecida en USA en 2005. Con ese título iniciaba la escritora, nacida en Oregón en 1972, una serie de novelas protagonizada por la detective D. D. Warren, sargento de policía que coprotagoniza la novela que reseño aquí. También he visto que en España salió en 2008 "Desaparecida", una novela de 2006 ("Gone" en USA) de otra de sus series, en esta ocasión la de Pierce Quincy y Rainie Conner, agentes del FBI. Por último también he conocido que existe una película para televisión basada en el segundo volumen de la serie D. D. Warren ("Hide", 2007) titulada "Escondida" (2011). Este telefilm estadounidense está dirigido por John Gray y es su principal intérprete Carla Gugino en el papel de la sargento de policía Warren.

Mi opinión sobre la novela

En definitiva, de lo dicho antes se deduce que yo era "tabula rasa" en lo que respecta a autora y personajes. Vamos, que llegaba a "Y yo a ti más" sin predisposición ninguna, a favor o en contra. ¿Y qué me ha parecido? Pues, muy bien, me ha parecido muy bien. La novela me ha gustado, me ha entretenido que es lo que se le pide a un thriller. Y lo más importante me ha sorprendido en no pocos momentos con unos giros argumentales interesantes que como se dice en términos futbolísticos casi casi me han roto la cintura, por inesperados, en no pocos momentos.

¿De qué va la historia que se cuenta?  Tessa Leoni, agente de la policía estatal de Boston, muy responsable e implicada con su trabajo, mata un domingo por la mañana, al volver de su turno de patrulla nocturna, a su marido Brian Darby, marino e ingeniero, con quien llevaba felizmente casada tres años. Lo más increíble es que Sophie Leoni, su hija de seis años, no está en casa, ha desaparecido. Los investigadores del caso, la pareja de agentes formada por D. D. Warren y Bobby Dodge, entienden que Tessa también ha matado a su hija y que no quiere revelarlo.

El escenario anterior es sobre el que la sargento Warren y Bobby ponen a trabajar a todos sus agentes del equipo investigador (Phill, Neil, el forense Ben...). En el curso de las indagaciones van apareciendo personajes muy variados con vidas muy interesantes. Es el caso del mismísimo Brian Darby, enamoradísimo de Tessa y ella de él, y sin embargo...; el de Juliana MacDougall, la íntima amiga de Tessa durante la adolescencia pero con la que lleva sin verse ni hablarse la friolera de 10 años; del teniente coronel Hamilton y el agente compañero de Tessa, Shane Lyons, miembro del sindicato policial que no la abandonará ni un instante durante su detención y posterior interrogatorio por los detectives del caso; y otros cuantos más.

De todos los personajes, los femeninos (Tessa, D. D. Warren, Juliana, etc.) presentan desarrollos psicológicos muy interesantes. Se da la coincidencia de que las tres están viviendo experiencias de maternidad en distinto grado, pero que están marcando mucho sus pautas de comportamiento. A las tres las mueve a actuar la suerte terrible que temen haya podido correr la pequeña Sophie de tan sólo seis años. El mismo título, "Y yo a ti más", remite a esos diálogos amorosos que se dan en el ámbito íntimo de la pareja y del amor entre padres e hijos. Es la respuesta hiperbólica que se da a la afirmación no menos increíble tipo "Te quiero como a nadie en el mundo", "Te quiero muchísimo", etc. Estos dulces diálogos amorosos del ámbito doméstico chocan totalmente con la historia que se investiga: un asesinato a sangre fría y la desaparición, posiblemente la muerte, de una niña. A los dos, marido muerto e hija desaparecida, la sospechosa y confesa, dice amar muchísimo. ¡¿Sí?!

La historia se distribuye en 44 capítulos con dos narradores. Uno es un narrador externo en 3ª persona que cuenta los pormenores de la investigación que lleva a cabo la policia para desentrañar el caso; el otro es un narrador interno, en primera persona, la propia Tessa Leoni, que relata lo que le ocurre, lo que piensa, lo que le pasó antes... La narración en 3ª persona ocupa los capítulos impares, mientras el narrador en 1ª lo hace en los pares. Esta pauta sólo se rompe en un momento, el capítulo 18 que en vez de ser contado por Tessa como sería lo esperable lo es en 3ª contando en él la investigación que lleva en ese momento D.D. Warren. Con esta ruptura del ritmo Lisa Gardner lo que hace es resaltar la importancia del personaje que aparece en este capítulo: Juliana MacDougall, en la adolescencia amiga de Tessa y hermana de Thomas Howe, quien diez años atrás resultó muerto por la misma Tessa Leoni. Es evidente que con la aparición de este personaje la trama da un interesante e inesperado giro. El orden primero -capítulos impares en 3ª, capítulos pares en 1ª- se recupera a partir del 26 que vuelve a ser narrado por la sospechosa de asesinato, Tessa Leoni.

La novela se lee con rapidez y fruición pues la trama es claramente adictiva. No encontramos momento de dejar reposar el libro porque cada capítulo abre expectativas nuevas que queremos resolver pronto. Lisa Gardner, -cierto es lo que Lee Child dice en la solapa interior de la novela-, domina el género del thriller y del suspense como nadie. El novelista británico concluye su aplauso a autora y novela con un "esta novela puede ser la mejor de todas las suyas", rotunda afirmación que no puedo corroborar ni tampoco negar al ser "Y yo a ti más" el primero de los relatos que he leído de la autora norteamericana. Sin embargo estoy convencido de que, como divertimento y puro entretenimiento, no será la última novela que lea de Lisa Gardner. Ya tengo ganas de que aparezcan traducidos al castellano en España las siguientes entregas ("Touch & Go", 2013; y "Crash & Burn", 2015) de la serie sobre Tessa Leoni que esta novela inaugura y que ya llevan publicados en los Estados Unidos dos y cuatro años respectivamente.

Lo mejor
    Además de la propia historia consistente en los entresijos de la investigación y los motivos que hayan podido provocar el asesinato con que se abre el relato, la novela presenta al menos en esbozo otra serie de asuntos interesantes: la violencia de género, la pedofilia, la ludopatía, el alcoholismo, la corrupción policial, la conciliación familiar...
    Lo anterior, referido al campo del contenido. En lo que toca a la forma los pensamientos que acuden a la magullada cabeza de Tessa durante su estancia hospitalaria o en prisión se entrelazan con otros a un nivel más consciente dando como resultado una narración bien trabada: monólogos interiores, vueltas atrás momentáneas, anticipaciones, melodías incrustadas en el cerebro... La autora usa distinta tipografía para marcar en las recurrencias al pasado los momentos esenciales que sistemáticamente y sin ella quererlo llegan a la cabeza del personaje.

Lo peor
    En la resolución final me ha parecido que la autora incurre en una cierta inverosimilitud. No puedo entender que tras una laboriosa investigación, agentes de policia de tanta calidad como la pareja Waren-Bobby se conformen con explicaciones algo traídas por los pelos. Y mucho menos que jueces o jurados que valoran estas cuestiones con frialdad, lejos del fragor de la batalla, cierren casos con, en mi opinión, una cierta alegría. Bueno, no sé. Estamos en el mundo de los superventas, de los best sellers y todos, los lectores fundamentalmente, gustamos de dejarnos engañar un poquito. ¿O no es así?

Una novela que atrapa desde el primer momento

Todo por mi hija

Al ver este libro en Edición anticipada después de leer su sinopsis, no me pude resistir y terminé por pedirlo. Ya os adelanto que me ha gustado mucho. Aprovecho para dar las gracias a la Editorial Suma de letras por el envío de un ejemplar del libro para su lectura y posterior reseña en el blog.

Lisa Gardner

La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión

: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia y sus dos perros

Mis impresiones

A quién quieres? con esta pregunta empieza la pesadilla para Tessa Leoni. Es una policia estatal de Massachussets y madre de una niña de 6 años llamada Sophie. Justo después su marido Brian Darby muere de tres disparos y cae muerto en el suelo de la cocina. Tessa declara que ella ha matado a su marido en defensa propia y tiene muchas heridas que lo demuestran, pero ¿ dónde está su hija ?. Parece un caso de malos tratos y al ser Tessa una policia estatal tiene que investigar el caso la veterana detective D.D Warren del departamento de homicidios de Boston junto con su compañero Bobby Dodge que tienen que empezar la busqueda de Sophie viva o muerta. Poco a poco van descubriendo que la historia que ha contado Tessa no se sostiene además de descubrir secretos que desde luego no os voy a contar.. ¿ Dispararía una agente estatal entrenada a su marido?, ¿ haría daño una madre a su hijo?, ¿ la ha matado Brian?, ¿ los dos juntos?... Si lo queréis saber tendréis que leer el libro , cosa que sin duda os aconsejo.

La novela comienza con un prologo que ya te enganchará además consta de 45 capítulos cortos, lo que proporciona agilidad a a lectura. En el libro iremos viendo la trama desde dos puntos de vista el de la propia Tessa narrado en primera persona en el que mediante flashbacks iremos viendo como cómo conoció a su marido, cómo fue su infancia y el sufrimiento que está padeciendo por su hijo Sophie y no haber podido protegerla. El segundo punto de vista está narrada en tercera persona donde nos muestra la investigación que está llevando a cabo la detective D.D Warren y su equipo.

Lisa Gardner usa una prosa clara y sencilla con mucho diálogo además de tener un ritmo muy ágil hace que una vez que empieza no vas a poder parar de leer ya que vamos a querer saber que le ha pasado a Sophie y no podremos parar de leer hasta el final. La trama está muy bien planteada y trabajada y bien cerrada , además se nota que Lisa Gardner ha tenido que hacer un gran trabajo de investigación para poder escribir esta novela.

Vamos a encontrar varios temas en este libro además del principal que sin duda será la busqueda de sophie como son la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar, adicciones, las metiras y sobre todo el amor incondicional de una madre por su hija.

Sin duda uno de los puntos fuertes del libro son sin duda sus dos protagonistas femeninas: Tessa Leoni una policia estatal que tiene que trabajar por las noches además de cuidar de su hija. No ha tenido una vida fácil y el amor por su hija Sophie consiguió sacarla del pozo en el que estaba hundida. Es una mujer muy preparada e inteligente además de ser muy buena estratega que no confía en la policia. Está muy bien perfilada psicológicamente, y al ser ella misma las que nos cuenta sus sentimientos, nos hará sentir la angustia que siente por la desaparición de su hija y no haber podido protegerla e iniciará ella misma la busqueda de su hija y tendrá que hacer lo que haga falta para salvarla incluso enfrentarse a gente más fuerte que ella , ¿ la encontrará sana y salva o estará muerta?. Por otro lado tenemos a la detective D.D Warren lo mismo que Tessa es una mujer fuerte, que siente miedo y que tiene que trabajar en ambiente mayoritariamente masculino y que no le apetece trabajar en este caso. Las dos son bastante parecidas, trabajos parecidos, sienten miedo y por encima de todo quieren encontrar a Sophie

Como todo buen thriller que se precie tiene giros que nos sorprenderan en mi caso no he conseguido averiguar el final hasta que lo he leído. Es una saga al que este libro da inicio y es un libro autoconclusivo. No dudaré en leer los próximos libros de esta saga en la que nada es lo que parece.

En definitiva Y yo a ti mas es un libro que he disfrutado mucho por su original trama además de sus originales protagonistas. En la que veremos que Tessa Leoni hará lo que sea necesario para recuperar con vida a su hija y lo fuerte que es el amor de una madre por su hija.

Como nota le voy a poner un 4 sobre 5, si lo habéis leído ya me diréis si os ha gustado tanto como a mí. Si lo tenéis sin leer ya estáis tardando...

La primera y la última frase de la novela cierran el círculo.

Lisa Gardner tiene una serie de libros en los que la protagonista es la detective D.D. Warren. Pero con esta novela inicia una serie nueva, protagonizada por la agente Tessa Leoni. Y por lo menos en esta primera entrega hace partícipes del protagonismo a los dos personajes.
    Tessa Leoni es víctima y a la vez, por su profesión de agente estatal, también es investigadora de los hechos que le van ocurriendo. Y tendrá que compaginar su formación profesional con los instintos maternales. Su vida ha sido y es una lucha, donde la maternidad le ayuda a salvarse.
    Mientras tanto, los investigadores principales y oficiales son D.D. Warren y Bobby, los cuales no descartan ninguna teoría desde el principio, y tienen muchas. Es más, parte del libro son esas teorías. Pero tienen que encontrar hechos que las demuestren, pues la investigación es por un homicidio y por una desaparición que, tal vez, también ha podido ser asesinato. Y, además, se ven las caras las fuerzas de la ley del estado y de la ciudad.
    La narración también es doble. Por un lado, hay un narrador en tercera persona que va contando el presente. Y por otro lado, la propia Tessa es narradora, hablando en primera persona. Y esta combinación hace que sepamos hacia donde enfocan la investigación, pero también nos irá descubriendo datos y hechos del pasado de Tessa, que nos harán ir al lector por delante de la policía. Pero sin desvelar el final, porque cada vez que parece que se llega al mismo, hay un giro inesperado y la trama cambia de rumbo.
    Para mi es un thriller que ha ido cogiendo fuerza según avanzaba la lectura, pues las teorías de la policía, la realidad contada por Tessa, la incógnita de la desaparición de la niña y las aportaciones de los diferentes personajes, componen una historia que acaba encajando al detalle. Y la primera y la última frase de la novela cierran ese círculo.

Y yo a ti más de Lisa Gardner

¡Buenos días! Aunque parezca mentira es lunes otra vez. De verdad, qué ganas de tener más de dos días seguidos sin tener que poner el despertador a las seis y media de la mañana. Este fin de semana ha sido un no parar y la verdad es que no me ha dado tiempo a mucho. Lo que siempre consigo es sacar unos minutos para la reseña de los lunes. Empezar la semana con un buen libro es un buen aliciente ¿verdad? Turno de  Y yo a ti más de Lisa Gardner.

Una agente de la policía estatal declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años? Mientras la investigación entra en una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren ha de compartir caso con su antiguo novio, Bobby Dodge, para conseguir desentrañar los entresijos del cuerpo de policía estatal de Boston y de paso desenterrar algunos secretos familiares. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?

Con este planteamiento comenzamos una novela que cumple a la perfección su función: entretener. Ante nosotros tenemos tres personajes principales. Uno de esos personajes es Tessa Leoni, una agente de la policía federal de Estados Unidos que presuntamente ha matado a su marido. Es entonces cuando entran en escena dos detectives: D.D. Warren y el detective Bobby Dodge. Ellos tienen la difícil tarea de dar respuesta a este homicidio y a una pregunta que todavía más inquietante. ¿Dónde está la pequeña Sophie?

Con estos dos enigmas y preguntas avanzamos poco a poco en una trama que a cada página parece liarse más. Como sucede en este tipo de libros, la investigación policial bucea en el pasado y el comportamiento de los personajes, sobre todo de Tessa Leoni, para intentar dar respuesta a lo que sucede.

Y yo a ti más de Lisa Gardner avanza a ritmo de thriller, mareando al lector, confundiéndole y con una carga psicológica muy importante ya que, mientras avanzamos, vamos entendiendo, casi sin darnos cuenta, la actitud de los protagonista.

Es quizás Tessa Leoni el personaje que menos me ha gustado. No la entiendo. No comprendo su actitud ni su compartimiento. Es más, es el típico personaje que increparía en algún momento de la lectura. Quizás por eso, no soy yo la prota del libro y sí ella.

Esta novela, Y a ti más de Lisa Gardner, tiene todos los ingredientes para hacer de su lectura un no parar de pasar páginas hasta llegar al resultado final que, como confieso más a menudo de lo que me gustaría, no he sido capaz de adivinar.

Sin embargo, una cosa que sí he agradecido mucho es que deja todos los cabos atados y da las respuestas a todas las preguntas. Algo imposible a mitad de la lectura cuando la trama está tan liada que piensas...a ver cómo resuelve esto la autora.

La autora, Lisa Gardner, es una escritora americana muy conocida por sus novelas de misterio de la que Y yo a ti más es la primera de una saga de la que Tessa Leoni es su protagonista. Sin embargo, no es la primera novela que cuenta con los dos detectives como personajes principales. Aun así, el libro puede leerse de manera independiente sin necesidad de haber leído otro de la autora antes.

En definitiva, Y yo a ti más de Lisa Gardner me ha resultado una lectura muy entretenida, de esas que necesitas terminar de leer en cuestión de días porque no te aguantas las ganas de conocer la solución al enigma. No sé si leeré más libros de la serie, esto de tener tantas sagas a medio terminar me da respeto, pero si me cruzo con alguno más seguramente acepte el reto de leerlo.

Y yo a ti más, primer libro sobre la agente Tessa Leoni

Tessa Leoni es una agente de policía estatal que es encontrada malherida en el escenario de un crimen. Su marido a muerto por tres heridas de bala de la propia pistola de la agente y su hija ha desaparecido. Los primero indicios apuntan a un caso de violencia doméstica pero entonces ¿Dónde está la niña? La agente D.D Warren y su antiguo compañero Bobby Dogde serán los encargados de investigar un caso, un caso que cada vez se pone más complicado para Tessa y donde los indicios y las pruebas parecen cambiar a cada paso que dan. La prioridad es encontrar a la niña pero Tessa no parece dispuesta a cooperar, no está ayudando nada a la investigación. ¿Le ha hecho algo a su hija?

Lisa Gardner nos regala un trepidante thriller lleno de giros, rápido, con intriga hasta el final y con personajes muy fuertes y con mucha personalidad. Con un lenguaje claro y ágil, sin excesivos términos policiales, por lo que se sigue perfectamente la acción. Ambas protagonistas tienen un pasado que las ha marcado y que las ha hecho ser como son ahora, y ambas en su estilo son mujeres fuertes y decididas, saben lo que quieren y como conseguirlo.

Sin duda Y Yo A Ti Más es uno de los mejores thrillers que he leído en mucho tiempo, un libro que mantiene la intriga hasta el final, lleno de giros que te hacen pensar por donde va a ir ahora el caso y que además cuenta con dos excelentes protagonistas.

Este libro es el primer libro perteneciente a la saga de la agente Tessa Leoni, pero al escribir la reseña he visto que hay otra saga sobre la detective D.D Warren. Aunque yo no he tenido ningún problema en seguir la historia sin haber leído los otros, así que supongo que tampoco es muy necesario, supongo que si se leen se conoce mejor a D.D pero no lo puedo decir porque no los he leído.

Sin duda Y Yo A Ti Más es un libro 100% recomendado para aquellos a los que os guste el thriller ya que os encontraréis con un libro trepidante y lleno de giros. También os lo recomiendo para aquellos que queráis probar el género, pienso que es un libro que engancha y eso siempre es bueno para engancharse a un tipo de género.

La Agente Tessa Leoni está de vuelta

Buen libro, no tan buena traducción.

Una novela policiaca con dos fuertes protagonistas femeninas que atrapan desde el principio.
    Aunque los primeros capítulos pueden ser un poco pesados y aburridos, ya que repiten todo el rato lo mismo, a medida que vas pasando las páginas, cada vez la historia te atrapa más y la trama se va complicando.
    Tessa es una joven policía que hará lo que sea por proteger a su hija, quien ha desaparecido sin dejar pistas después de la muerte de Brian Darby, el marido de Tessa Leoni y el padrastro de Sophie Leoni. Tessa es un personaje no tan inocente que no deja de sorprender a medida que vas pasando las páginas. El amor que siente por su hija hará que pase por lo peor.
    La inspectora Warren es una detective que siempre quiere tener la razón y no da el brazo a torcer. Cree fervientemente que Tessa no ha disparado a su marido en defensa propia, y sabe que la historia es más complicada de lo que parece.
    Creo que es un buen libro, pero la traducción por Amaya Basáñez lo fastidia un poco. Me parece un poco literal, y creo que si lo hubiera leído en el idioma original, podría haber llegado a las 5 estrellas.

Intrigante hasta el final

Y yo a ti más nos cuenta la historia de Tessa Leoni, una policía estatal, que acaba de confesar haber matado a su marido en su casa, con su pistola, en defensa propia. Pero lo más importante no es la muerte del marido, para la detective a cargo el asunto más urgente es la desaparición de Sophie, la hija de Tessa de seis años.

¿A quién quieres?

Así es como comienza este intrigante libro, donde se descubrirán los antecedentes de Tessa, su pasado, las mentiras, los problemas del marido y sobre todo que Tessa es mucho más inteligente de lo que pensaba la policía.

Unos personajes perfectamente perfilados, con una protagonista que sabe muy bien que es lo que más quiere y que está dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguirlo, las acciones de Tessa logran enfadar a la detective a cargo de la investigación D.D. que tendrá que trabajar codo con codo con su exnovio Bobby, lidiar con sus propios problemas personales y pensar en el futuro que le espera.

Una historia con giros que no te esperas y un final perfecto, que te absorbe durante sus 35 capítulos hasta el final de la historia.

Todo lo que quiero por Navidad son mis dos dientes, mis dos dientes, mis dos dientes

Para cuando había perdido la fe en el género, llega Leoni.

Opinión

Personajes:

Se podría decir que tenemos una protagonista principal y una secundaria. Tessa Leoni, la primera, alrededor de la cual se articula toda la acción, todo sucede en torno a su figura. Si tengo que hablar de ella, he de recurrir a un símil. Es como Judy Hops, de Zootropolis. Por apariencia, por forma de ser, por su propia historia, nadie daba un duro por ello, y de pronto, se ha superado a sí misma para convertirse en una súper agente de policía, que ha entrenado más que el resto, y está más dotada que el resto. Su motivación principal, y prácticamente única, es su hija Sophie.

Todas sus acciones están planeadas de antemano. TODAS. Si no es el plan A, aparece de pronto el plan B. Esto podría parecer un punto negativo, pero tal y cómo está planteado el estilo del libro, el ritmo que lleva, se le puede perdonar. Al menos, a alguien que le guste la acción tanto como a mi.

Por el amor de Dios? ¡ES UN RAMBO EN MUJER! Quiero decir, el típico héroe de peli de acción que le agujerean a balazos en pleno tiroteo y no dice ni mu, pero lloriquea cuando le ponen la tirita. Muchos diréis: ?Ay, pero es que es una moda de ahora, llevar a la protagonista fuerte e independiente??. Vale. Si esta mujer no tuviera la motivación que tiene, cosa que te recuerda casi demasiado a menudo, os daría la razón. Pero su forma de ser esta justificada. Sobre todo, porque he mirado a mi madre cuando estaba leyendo, y por un momento la he visto capaz de hacer estas cosas. MUY capaz.

Y por otro lado, tenemos a D.D.Warren, detective de homicidios de Boston. Que tiene encima dos marrones del tamaño de la luna. El caso, y una sorpresita que viene en camino. Digamos que es la ?poli mala?, pero se la ve flaquear. Creo que está bien construida, que tiene carisma. Va recogiendo las migajas de pan que le deja Tessa, muy a la zaga. Y con ella queda patente también una teoria personal que tengo, y que me alegra de no ser la única:

?El hombre es un lobo para el hombre. Y la mujer, una zorra para la mujer?.

Casi hasta el final del libro, no se cree ni por asomo que Tessa sea inocente. Sus teorías, bien sesudas, la culpabilizan de mil formas distintas. Porque sabe que la mujer puede llegar a ser un monstruo para su propio género. Que puede llegar a pisotear tabúes inimaginables. Y concretar esto nos lleva al pantanoso terreno del spoiler, así que no os digo más.

Tema:

Aparte de lo que he mencionado en la sección de personajes, está el tema del maltrato. Aquí tengo que pararme, porque llegué a pensar que sería el único tema del libro sobre el que trataba el caso de fondo, y no ha acabado siendo así. Y sinceramente, viendo como lo estaba orientando, si lo hubiera dejado como único hilo conductor, habría estado genial.

Es el primer libro (y meto aquí de paso películas) que retrata a las ?víctimas? como lo que realmente son.

Supervivientes

No tendrán nada que ver, pero lo dije cuando comenté ?Eleanor&Park?, de Rainbow Rowell. Lisa Gardner, al contrario que Rowell, SI SE HA DOCUMENTADO sobre este fenómeno. Sobre este crimen. Y se ha documentado BIEN. Sabe como empiezan estas cosas. Sabe como acaban la mayoría. Como se dejan pasar. Como se tapa bajo la pátina del falso bienestar familiar. SABE lo que piensan las víctimas sobre sí mismas. Y eso se lo aplaudo. Es la primera vez que veo que una autora hace bien su trabajo con este tema.

Ya era hora. A ver si aprendéis.

En otro orden de cosas, se nos mete con algo de calzador la corrupción. La ambición. El poder del dinero. Y creo que es algo que entra demasiado tarde en la ecuación. Por eso creo que ha sido un pequeño fallo, pero no importa. El libro se disfruta igualmente.

Trama:

Brian Darby, ingeniero, aparece muerto en la cocina de su casa, con tres disparos hechos con el arma reglamentaria de su mujer, Tessa Leoni. La hija de esta, Sophie, ha desaparecido. Cuando llega la policía, se encuentran con una Leoni con claras heridas de maltrato, por no hablar del shock. Pero algo no cuadra. De hecho, nada lo hace. Por eso, la agente D.D.Warren sospecha desde el inicio de la partida, guiándonos por un entramado laberintico construido por la calculadora mente de Leoni, dispuesta a hacer cualquier cosa por su hija.

Estilo:

Sigue el esquema de las novelas en las que la acción se explica mediante dos personajes protagonistas. Si no se hace bien, puede llevar a confusión. Los capítulos no tienen título, ni te indican el nombre de quién esta narrando. Con D.D.Warren, la autora usa el narrador en tercera persona, y con Tessa Leoni, la primera. Y sé por qué lo hace.

Quiere hablar, sobre todo, del trance que pasa como madre. De ese vínculo invisible y más fuerte que el diamante. Por eso la elección del narrador en primera ha sido un acierto. No solo porque sé que en todo momento es Leoni quién me habla -y que por cierto, en el epílogo rompe la cuarta pared explicándonos directamente a nosotros lo que sucede después -, y lo que me cuenta lo convierte en algo íntimo, en algo personal. Sé lo que piensa de primera mano, y me explica los pormenores de lo que quiere hacer.

Ahí es donde entra el juego un elemento que me ha parecido novedoso: el narrador en tercera persona me cuenta los hechos como los describiría alguien desde fuera. Leoni me lo cuenta desde dentro? y se aprovecha de los huecos para darle la vuelta a la tortilla y dejarnos con el trasero torcido. Me ha parecido un recurso muy bueno, y que facilita el ritmo de lectura.

Porque el ritmo es trepidante. Hay muy pocos momentos de relax: una niña desaparecida tiene las horas contadas, después de todo. Y a mi esas cosas me encantan: el no parar excepto para lo básico, y cuando no queda otro remedio.

La edición que tengo, además, tiene un tamaño de letra medio, así que para cuando me di cuenta, ya tenía medio libro leído.

Ambientación:

Este libro es pura acción. Las descripciones son justas y necesarias, sin perderse en detalles que no vienen a cuento, centrándose en las localizaciones del caso, con nieve de por medio a la espera de ser manchada de sangre.

Nota final:

4 / 5
        Cumple de sobra, y se disfruta de principio a fin. Rápido de leer, con un ritmo acelerado, y que juega con tus hipótesis como un gato con una madeja de lana. Personajes carismáticos, y un punto de vista estudiado sobre temas actuales como la violencia de género. No me he llegado a destripar el libro entero acertando al ?asesino?, aunque poco me ha faltado. Y con la experiencia que tengo, a día de hoy eso es todo un logro. Muy recomendado. Si se trata de una saga, ¡que traigan el resto ya!

Me estrené con esta autora hace un tiempo con su novela Sola (reseña aquí). En esta ocasión, aunque se trata de una novela policíaca igual, no tiene nada que ver con la anterior que reseñé. Solo nos encontramos a uno de los protagonistas de la anterior, Boby Dodge, exfrancotirador de la policía y que ahora trabaja con la detective D.D. Warren. Por lo demás, es un libro completamente independiente del anterior, pero por lo que he podido ver, será el primero de una serie de la agente Tessa Leoni.

Pero vamos a la novela en sí. Tessa Leoni, una joven agente de la policía de la policía estatal, madre soltera, parece que ha podido rehacer su vida con Brian, un ingeniero marino mercante, al que conoce en una barbacoa en casa de un compañero policía. Con unos horarios complicados por ambas partes, el matrimonio funciona más o menos bien, hasta que Tessa tendrá que contestar a una pregunta complicada: ¿a quién quieres más?.

" ¿A quién quieres?.
    Tenía razón. A eso se reducía todo. A quién amabas y cuánto arriesgarías por ellos.
    - ¡La pistola! - gritó -, ¡Ahora, joder!
    Pensé en mi hija de seis años, en el olor de su pelo, en sus bracitos enlazados en mi cuello, en su voz mientras la acostaba por las noches.
    " Te quiero mamá" susurraba siempre.
    Yo también te quiero, mi amor. Te quiero".

Y al cabo de un instante, Brian yace muerto en el suelo de su cocina con tres tiros en el torso, y Sophie, la hija de Tessa, ha desaparecido.

El caso se le asigna a la detective D.D. Warren, que trabajará codo con codo con su compañero Boby. Todo hace pensar que ha sido un caso de violencia doméstica, pues Tessa ha sido víctima de una paliza brutal, y que en un arranque ha matado y ha hecho desaparecer a su pequeña. Eso es lo que podría parecer a simple vista, y esta línea de investigación será la que siga la policía, aunque les cueste entender como una agente ágil y eficaz ha terminado disparándole a su marido, teniendo a mao otros modos igual de eficaces pero menos drásticos para reducirle. Pero... ¿eso es lo que ha pasado realmente, o es lo que Tessa quiere que la policía crea? Y por otro lado ¿donde está Sophie? ¿La ha matado su padrastro? ¿Ha sido la propia Tessa y ha escondido el cuerpo...?

Mientras un narrador omnisciente nos va contando lo que sucede en la investigación el la que la máxima prioridad es encontrar a Sophie, viva o muerte, en primera persona y por medio de Tessa, poco a poco vamos averiguando lo que ha pasado realmente y el plan que ella misma ha orquestado.

Mientras lidia con sus propios problemas personales, D.D. va a intentar averiguar que es lo que realmente ha pasado en esa casa, aunque personalmente no cree la histórica de violencia doméstica que Tessa les cuenta. Pero poco a poco van a ir saliendo a la luz cosas que ni ella ni su compañero Boby podían imaginar cuándo empezaron a investigar el caso.

Desde luego la trama de la novela no puede decirse que no sea impactante. Y también lo es el hecho de que tu, como lector, no sabes, hasta casi al final, del lado de quién debes ponerte. Te vuelves loca intentando averiguar que es lo que está pasando realmente y por qué la protagonista hace (o aparenta hacer) lo que hace. Quién es quién en esta historia y quién está mintiendo y por qué motivo. La historia te atrapa desde las primeras páginas y al estar llena de giros inesperados hace que te mantenga en vilo hasta el final. La autora no se limita a contarte un caso de homicidio lineal, sino que al caso principal se van añadiendo subtramas más complejas que hace que nadie sea lo que aparente, y que ni los buenos sean tan buenos ni los malos sean tan malos. Una novela adictiva, de las que no te dejan soltarla y de las que te hacen soltar un suspiro cuándo llegas al punto final. Totalmente recomendable para los amantes de novela policíaca y de las novelas en las que nada es lo que parece.

En esta novela nada es lo que parece

Que el thriller es uno de mis géneros favoritos no es un secreto a día de hoy, por eso cuando vi que la editorial Suma publicaba esta novela, ni me lo pensé. Y yo a ti más es la primera entrega de una saga que tiene como protagonista a la agente de policía Tessa Leoni. Hoy os traigo mis impresiones de un libro que ha colmado plenamente mis expectativas porque es muy adictivo, te agarra por el pescuezo y te obliga a seguir leyendo para desentrañar todas las incógnitas que impregnan sus páginas? que no son pocas.

¿A quién quieres? Una frase, un solo planteamiento y una única respuesta válida. Todo depende de lo que conteste Tessa Leoni, una agente de la policía estatal de Massachusetts. Instantes después, su marido Brian Darby es acribillado en la cocina de su propia casa, siendo ella la única testigo y su verdugo. ¿Qué pasó para que una agente de la policía disparase a su marido? Y lo que es peor aún ¿dónde está Sophie, su hija de tan solo seis años? Todos los indicios apuntan a un caso de violencia de género porque Tessa ha recibido una paliza de muerte que la llevará directamente al hospital. ¿Le disparó en defensa propia o fue un asesinato con premeditación y alevosía?

La policía estatal no puede hacerse cargo de esta investigación porque la sospechosa es una de sus agentes, por lo que el caso será llevado por la sargento D. D. Warren, del departamento de Homicidios de Boston, y su compañero Bobby Dodge, quienes inician una intensa búsqueda a contrarreloj para dar con Sophie, viva o muerta. Pero la historia que ha contado la sospechosa carece de sentido, no se sostiene y además comienzan a surgir secretos inesperados que no voy a contar y que podréis descubrir si leéis el libro.

Y yo a ti más es una novela que cuenta con un inicio que te atrapa y anima a continuar con su lectura desde el mismo momento en que descubrimos que una niña pequeña ha sido secuestrada o asesinada, quizás, por su propia madre. De este modo se convierte en una lectura que engancha gracias a su intenso ritmo y a la alternancia de dos narradores, que contribuyen a mantener el suspense y la tensión.

La novela se estructura en cuarenta y cinco capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura y a lo largo de los mismos su autora irá combinando en la trama dos puntos de vista: el de los investigadores, y el de la sospechosa tratando de ir un paso por delante de ellos todo el tiempo. Los capítulos pares están narrados en primera persona por Tessa, en un monólogo interior intimista, y a través de una serie de flashback nos cuenta cómo conoció a su marido y nos da acceso a su mente para mostrarnos su agónico sufrimiento, su angustioso dolor y la culpa por no haber sido capaz de proteger a Sophie. Poco a poco iremos percibiendo lo brillante estratega que es. Ella no confía en la policía porque ellos miran pero no ven, preguntan pero nunca escuchan. Necesita encontrar a su hija y lo hará sola, sin la ayuda de nadie. Mientras que los capítulos impares están narrados en tercera persona y muestran los avances de la investigación llevada a cabo por el equipo de Warren y los diferentes puntos de vista del resto de sus personajes.

Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela, aunque el eje central sea la búsqueda de la pequeña Sophie. También se aborda la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral, los problemas de pareja, la adicción, la traición, y sobre todo el amor y el sacrificio de una madre por su única hija, su mayor tesoro en esta vida. La combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Lisa Gadrner utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin dejar cabos sueltos.

Uno de los puntos fuertes de Y yo a ti más lo encontramos en sus dos protagonistas femeninas. La autora ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada una de ellas y las ha dotado de un gran contenido emocional. Mujeres creíbles, de carne y hueso, que pueden llegar a flaquear, dudar o incluso a tener miedo. Ambas son testarudas y trabajan en un ambiente predominantemente masculino, convirtiéndose Tessa Leoni en la protagonista principal. Una madre trabajadora que está desbordada por todo lo que tiene que llevar adelante y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado de ansiedad capaz de tumbar al más fuerte y bajo un abrumador sentimiento de culpa. Al utilizar la narración en primera persona nos hace partícipes de sus sentimientos y paulatinamente irá descubriendo su pasado, de lo dura que ha sido su vida y a todo lo que ha tenido que renunciar por su hija.

En resumen, Y yo a ti más es un thriller psicológico de lectura adictiva, cargado de suspense, con terribles secretos, mentiras y dolor, mucho dolor. Es un libro que está narrado a dos voces muy bien diferenciadas y cuyo original planteamiento logra captar el interés del lector desde el mismo prólogo. Ha sido una lectura intensa que he disfrutado y que recomiendo porque no da tregua al contener muchos giros argumentales inesperados que te helarán la sangre. Su trama es autoconclusiva y está llena de tensión, suspense, misterio. Una historia muy turbia donde nada es lo que parece. Es una saga que continuaré leyendo, aunque aún tendremos que esperar un tiempo para ver publicada en España la segunda y tercera entrega.

Típica novela policíaca

Novela policíaca al uso.

Un asesinato, dos agentes van a ver qué ocurre y se empiezan a desvelar detalles de todo tipo. En este caso, hay una niña involucrada, lo cual va a ser clave para que uno de los agentes se vea implicado de una manera muy especial.

¿He dicho que la "asesina" es una policía?

Toca tangencialmente el delicado tema de la violencia de género, considero que no para bien, pero lo atribuyo a la diferencia cultural respecto a EEUU.

Novela policíaca al uso.

¿He dicho que la "asesina" es una policía?

Como todas las novelas policíacas, es rica en detalles, los ojos de los protagonistas lo ven todo, tienen gran capacidad analítica. Sin embargo, también cae en todos los clichés de este tipo de novelas: al principio parece una cosa, poco a poco se descubre que no, todo se estabiliza, parece que se va a resolver, hay un giro dramático y se precipita el final. No sorprende nada en ese sentido.

Lo que no entiendo es cómo va a seguir esta saga, dado lo que ocurre en esta novela y su desenlace.

Intriga y giros inesperados

Novela policíaca contemporánea. Lisa Gadner nos obsequia con otra gran historia de intriga, juego sucio y giros inesperados.

"¿A quién quieres?" Así empieza un trepidante caso policial de asesinato, desaparición, secretos y giros inesperados.

Me ha llamado la atención, los giros argumentales, las pistas, lo bien dibujados que están los personajes y lo intrigante de la trama.

Es interesante ver como se van entrelazando historias, descubriendo tramas. Como se van construyendo los personajes, tanto los principales como los secundarios.

Sin desgranar nada de la historia, puedo decir que aunque ya se hayan escrito mil historias y hallamos leído mil casos policiales, este en concreto, es de los sorprendentes. De los que te tienen con el libro en la mano horas.

Me encanta que las historias den giros de 180º y esta los da.

Lenguaje contemporáneo, sin muchas florituras literarias. La autora nos transporta al centro de la historia, relatandolo en primera persona.

Rápida de leer por lo adictiva. Intriga, mentiras e historias completas. Así pues super recomendable. Dentro del genero es da las imprescindibles de leer.

Reseña:Y YO A TI MÁS

Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años?Mientras la investigación entra en una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren ha de compartir caso con su antiguo novio, Bobby Dodge, para conseguir desentrañar los entresijos del cuerpo de policía estatal de Boston y de paso desenterrar algunos secretos familiares. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?

Pero para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar.                                                                                                                                                                                                                                                     En este blog os voy a hablar de Y YO A TI MÁS.La escritora nos dejó una historia bastante buena,con una trama magnífica y bien proporcionada.El estilo de escribir de la autora de esta grán novela es única a su manera.   Una vez que lees la primera página ya es difícil de soltarlo
    ,preguntándote cada vez, "¿Quién la secuestró?","¿Qué pasó para llegar a esto?"...                                                                 Pero,como todos los libros tiene su punto negativo...¿o es que depende del lector?        Lo que menos me gustó fue nada más y nada menos que la protagonista Tessa Leoni.
     La razón es porque siempre anda quejándose de que "las mujeres no la entienden" o que "son todas iguales"....Algo un poco machista,y eso que es una mujer la que escribió el libro.       Pero eso es sólo mi opinión,cada uno lo verá de manera distinta.                                 Si os apasiona una novela misteriosa que absorve por completo,la habéis encontrado.

Muy buena novela de intriga

Welzen CM12/03/2017
    Tuve la oportunidad de leer esta novela en inglés y en mi reseña sobre ella decía que era una pena que las editoriales españolas no se atrevieran con ella porque es muy buena escritora. Ahora tenemos oportunidad de leerla en castellano y para todos aquellos que buscan una buena novela de intriga policial ésta es una elección muy buena. Totalmente recomendada.

• Título: Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)
  • Autor (es): Lisa Gardner
  • Fecha publicación: 03/2017
  • Temáticas: Misterio y suspense, Novela negra y thriller
  • Colección: Fuera de coleccion suma.