Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

SUMA, Marzo 2017

Con más de un millón de ejemplares vendidos en todo el mundo, Y yo a ti más inaugura la emocionante serie de la agente Tessa Leoni.

Buen libro, no tan buena traducción.

Una novela policiaca con dos fuertes protagonistas femeninas que atrapan desde el principio.
    Aunque los primeros capítulos pueden ser un poco pesados y aburridos, ya que repiten todo el rato lo mismo, a medida que vas pasando las páginas, cada vez la historia te atrapa más y la trama se va complicando.
    Tessa es una joven policía que hará lo que sea por proteger a su hija, quien ha desaparecido sin dejar pistas después de la muerte de Brian Darby, el marido de Tessa Leoni y el padrastro de Sophie Leoni. Tessa es un personaje no tan inocente que no deja de sorprender a medida que vas pasando las páginas. El amor que siente por su hija hará que pase por lo peor.
    La inspectora Warren es una detective que siempre quiere tener la razón y no da el brazo a torcer. Cree fervientemente que Tessa no ha disparado a su marido en defensa propia, y sabe que la historia es más complicada de lo que parece.
    Creo que es un buen libro, pero la traducción por Amaya Basáñez lo fastidia un poco. Me parece un poco literal, y creo que si lo hubiera leído en el idioma original, podría haber llegado a las 5 estrellas.

Intrigante hasta el final

Y yo a ti más nos cuenta la historia de Tessa Leoni, una policía estatal, que acaba de confesar haber matado a su marido en su casa, con su pistola, en defensa propia. Pero lo más importante no es la muerte del marido, para la detective a cargo el asunto más urgente es la desaparición de Sophie, la hija de Tessa de seis años.

¿A quién quieres?

Así es como comienza este intrigante libro, donde se descubrirán los antecedentes de Tessa, su pasado, las mentiras, los problemas del marido y sobre todo que Tessa es mucho más inteligente de lo que pensaba la policía.

Unos personajes perfectamente perfilados, con una protagonista que sabe muy bien que es lo que más quiere y que está dispuesta a hacer cualquier cosa por conseguirlo, las acciones de Tessa logran enfadar a la detective a cargo de la investigación D.D. que tendrá que trabajar codo con codo con su exnovio Bobby, lidiar con sus propios problemas personales y pensar en el futuro que le espera.

Una historia con giros que no te esperas y un final perfecto, que te absorbe durante sus 35 capítulos hasta el final de la historia.

Todo lo que quiero por Navidad son mis dos dientes, mis dos dientes, mis dos dientes

Para cuando había perdido la fe en el género, llega Leoni.

Opinión

Personajes:

Se podría decir que tenemos una protagonista principal y una secundaria. Tessa Leoni, la primera, alrededor de la cual se articula toda la acción, todo sucede en torno a su figura. Si tengo que hablar de ella, he de recurrir a un símil. Es como Judy Hops, de Zootropolis. Por apariencia, por forma de ser, por su propia historia, nadie daba un duro por ello, y de pronto, se ha superado a sí misma para convertirse en una súper agente de policía, que ha entrenado más que el resto, y está más dotada que el resto. Su motivación principal, y prácticamente única, es su hija Sophie.

Todas sus acciones están planeadas de antemano. TODAS. Si no es el plan A, aparece de pronto el plan B. Esto podría parecer un punto negativo, pero tal y cómo está planteado el estilo del libro, el ritmo que lleva, se le puede perdonar. Al menos, a alguien que le guste la acción tanto como a mi.

Por el amor de Dios? ¡ES UN RAMBO EN MUJER! Quiero decir, el típico héroe de peli de acción que le agujerean a balazos en pleno tiroteo y no dice ni mu, pero lloriquea cuando le ponen la tirita. Muchos diréis: ?Ay, pero es que es una moda de ahora, llevar a la protagonista fuerte e independiente??. Vale. Si esta mujer no tuviera la motivación que tiene, cosa que te recuerda casi demasiado a menudo, os daría la razón. Pero su forma de ser esta justificada. Sobre todo, porque he mirado a mi madre cuando estaba leyendo, y por un momento la he visto capaz de hacer estas cosas. MUY capaz.

Y por otro lado, tenemos a D.D.Warren, detective de homicidios de Boston. Que tiene encima dos marrones del tamaño de la luna. El caso, y una sorpresita que viene en camino. Digamos que es la ?poli mala?, pero se la ve flaquear. Creo que está bien construida, que tiene carisma. Va recogiendo las migajas de pan que le deja Tessa, muy a la zaga. Y con ella queda patente también una teoria personal que tengo, y que me alegra de no ser la única:

?El hombre es un lobo para el hombre. Y la mujer, una zorra para la mujer?.

Casi hasta el final del libro, no se cree ni por asomo que Tessa sea inocente. Sus teorías, bien sesudas, la culpabilizan de mil formas distintas. Porque sabe que la mujer puede llegar a ser un monstruo para su propio género. Que puede llegar a pisotear tabúes inimaginables. Y concretar esto nos lleva al pantanoso terreno del spoiler, así que no os digo más.

Tema:

Aparte de lo que he mencionado en la sección de personajes, está el tema del maltrato. Aquí tengo que pararme, porque llegué a pensar que sería el único tema del libro sobre el que trataba el caso de fondo, y no ha acabado siendo así. Y sinceramente, viendo como lo estaba orientando, si lo hubiera dejado como único hilo conductor, habría estado genial.

Es el primer libro (y meto aquí de paso películas) que retrata a las ?víctimas? como lo que realmente son.

Supervivientes

No tendrán nada que ver, pero lo dije cuando comenté ?Eleanor&Park?, de Rainbow Rowell. Lisa Gardner, al contrario que Rowell, SI SE HA DOCUMENTADO sobre este fenómeno. Sobre este crimen. Y se ha documentado BIEN. Sabe como empiezan estas cosas. Sabe como acaban la mayoría. Como se dejan pasar. Como se tapa bajo la pátina del falso bienestar familiar. SABE lo que piensan las víctimas sobre sí mismas. Y eso se lo aplaudo. Es la primera vez que veo que una autora hace bien su trabajo con este tema.

Ya era hora. A ver si aprendéis.

En otro orden de cosas, se nos mete con algo de calzador la corrupción. La ambición. El poder del dinero. Y creo que es algo que entra demasiado tarde en la ecuación. Por eso creo que ha sido un pequeño fallo, pero no importa. El libro se disfruta igualmente.

Trama:

Brian Darby, ingeniero, aparece muerto en la cocina de su casa, con tres disparos hechos con el arma reglamentaria de su mujer, Tessa Leoni. La hija de esta, Sophie, ha desaparecido. Cuando llega la policía, se encuentran con una Leoni con claras heridas de maltrato, por no hablar del shock. Pero algo no cuadra. De hecho, nada lo hace. Por eso, la agente D.D.Warren sospecha desde el inicio de la partida, guiándonos por un entramado laberintico construido por la calculadora mente de Leoni, dispuesta a hacer cualquier cosa por su hija.

Estilo:

Sigue el esquema de las novelas en las que la acción se explica mediante dos personajes protagonistas. Si no se hace bien, puede llevar a confusión. Los capítulos no tienen título, ni te indican el nombre de quién esta narrando. Con D.D.Warren, la autora usa el narrador en tercera persona, y con Tessa Leoni, la primera. Y sé por qué lo hace.

Quiere hablar, sobre todo, del trance que pasa como madre. De ese vínculo invisible y más fuerte que el diamante. Por eso la elección del narrador en primera ha sido un acierto. No solo porque sé que en todo momento es Leoni quién me habla -y que por cierto, en el epílogo rompe la cuarta pared explicándonos directamente a nosotros lo que sucede después -, y lo que me cuenta lo convierte en algo íntimo, en algo personal. Sé lo que piensa de primera mano, y me explica los pormenores de lo que quiere hacer.

Ahí es donde entra el juego un elemento que me ha parecido novedoso: el narrador en tercera persona me cuenta los hechos como los describiría alguien desde fuera. Leoni me lo cuenta desde dentro? y se aprovecha de los huecos para darle la vuelta a la tortilla y dejarnos con el trasero torcido. Me ha parecido un recurso muy bueno, y que facilita el ritmo de lectura.

Porque el ritmo es trepidante. Hay muy pocos momentos de relax: una niña desaparecida tiene las horas contadas, después de todo. Y a mi esas cosas me encantan: el no parar excepto para lo básico, y cuando no queda otro remedio.

La edición que tengo, además, tiene un tamaño de letra medio, así que para cuando me di cuenta, ya tenía medio libro leído.

Ambientación:

Este libro es pura acción. Las descripciones son justas y necesarias, sin perderse en detalles que no vienen a cuento, centrándose en las localizaciones del caso, con nieve de por medio a la espera de ser manchada de sangre.

Nota final:

4 / 5
        Cumple de sobra, y se disfruta de principio a fin. Rápido de leer, con un ritmo acelerado, y que juega con tus hipótesis como un gato con una madeja de lana. Personajes carismáticos, y un punto de vista estudiado sobre temas actuales como la violencia de género. No me he llegado a destripar el libro entero acertando al ?asesino?, aunque poco me ha faltado. Y con la experiencia que tengo, a día de hoy eso es todo un logro. Muy recomendado. Si se trata de una saga, ¡que traigan el resto ya!

Me estrené con esta autora hace un tiempo con su novela Sola (reseña aquí). En esta ocasión, aunque se trata de una novela policíaca igual, no tiene nada que ver con la anterior que reseñé. Solo nos encontramos a uno de los protagonistas de la anterior, Boby Dodge, exfrancotirador de la policía y que ahora trabaja con la detective D.D. Warren. Por lo demás, es un libro completamente independiente del anterior, pero por lo que he podido ver, será el primero de una serie de la agente Tessa Leoni.

Pero vamos a la novela en sí. Tessa Leoni, una joven agente de la policía de la policía estatal, madre soltera, parece que ha podido rehacer su vida con Brian, un ingeniero marino mercante, al que conoce en una barbacoa en casa de un compañero policía. Con unos horarios complicados por ambas partes, el matrimonio funciona más o menos bien, hasta que Tessa tendrá que contestar a una pregunta complicada: ¿a quién quieres más?.

" ¿A quién quieres?.
    Tenía razón. A eso se reducía todo. A quién amabas y cuánto arriesgarías por ellos.
    - ¡La pistola! - gritó -, ¡Ahora, joder!
    Pensé en mi hija de seis años, en el olor de su pelo, en sus bracitos enlazados en mi cuello, en su voz mientras la acostaba por las noches.
    " Te quiero mamá" susurraba siempre.
    Yo también te quiero, mi amor. Te quiero".

Y al cabo de un instante, Brian yace muerto en el suelo de su cocina con tres tiros en el torso, y Sophie, la hija de Tessa, ha desaparecido.

El caso se le asigna a la detective D.D. Warren, que trabajará codo con codo con su compañero Boby. Todo hace pensar que ha sido un caso de violencia doméstica, pues Tessa ha sido víctima de una paliza brutal, y que en un arranque ha matado y ha hecho desaparecer a su pequeña. Eso es lo que podría parecer a simple vista, y esta línea de investigación será la que siga la policía, aunque les cueste entender como una agente ágil y eficaz ha terminado disparándole a su marido, teniendo a mao otros modos igual de eficaces pero menos drásticos para reducirle. Pero... ¿eso es lo que ha pasado realmente, o es lo que Tessa quiere que la policía crea? Y por otro lado ¿donde está Sophie? ¿La ha matado su padrastro? ¿Ha sido la propia Tessa y ha escondido el cuerpo...?

Mientras un narrador omnisciente nos va contando lo que sucede en la investigación el la que la máxima prioridad es encontrar a Sophie, viva o muerte, en primera persona y por medio de Tessa, poco a poco vamos averiguando lo que ha pasado realmente y el plan que ella misma ha orquestado.

Mientras lidia con sus propios problemas personales, D.D. va a intentar averiguar que es lo que realmente ha pasado en esa casa, aunque personalmente no cree la histórica de violencia doméstica que Tessa les cuenta. Pero poco a poco van a ir saliendo a la luz cosas que ni ella ni su compañero Boby podían imaginar cuándo empezaron a investigar el caso.

Desde luego la trama de la novela no puede decirse que no sea impactante. Y también lo es el hecho de que tu, como lector, no sabes, hasta casi al final, del lado de quién debes ponerte. Te vuelves loca intentando averiguar que es lo que está pasando realmente y por qué la protagonista hace (o aparenta hacer) lo que hace. Quién es quién en esta historia y quién está mintiendo y por qué motivo. La historia te atrapa desde las primeras páginas y al estar llena de giros inesperados hace que te mantenga en vilo hasta el final. La autora no se limita a contarte un caso de homicidio lineal, sino que al caso principal se van añadiendo subtramas más complejas que hace que nadie sea lo que aparente, y que ni los buenos sean tan buenos ni los malos sean tan malos. Una novela adictiva, de las que no te dejan soltarla y de las que te hacen soltar un suspiro cuándo llegas al punto final. Totalmente recomendable para los amantes de novela policíaca y de las novelas en las que nada es lo que parece.

En esta novela nada es lo que parece

Que el thriller es uno de mis géneros favoritos no es un secreto a día de hoy, por eso cuando vi que la editorial Suma publicaba esta novela, ni me lo pensé. Y yo a ti más es la primera entrega de una saga que tiene como protagonista a la agente de policía Tessa Leoni. Hoy os traigo mis impresiones de un libro que ha colmado plenamente mis expectativas porque es muy adictivo, te agarra por el pescuezo y te obliga a seguir leyendo para desentrañar todas las incógnitas que impregnan sus páginas? que no son pocas.

¿A quién quieres? Una frase, un solo planteamiento y una única respuesta válida. Todo depende de lo que conteste Tessa Leoni, una agente de la policía estatal de Massachusetts. Instantes después, su marido Brian Darby es acribillado en la cocina de su propia casa, siendo ella la única testigo y su verdugo. ¿Qué pasó para que una agente de la policía disparase a su marido? Y lo que es peor aún ¿dónde está Sophie, su hija de tan solo seis años? Todos los indicios apuntan a un caso de violencia de género porque Tessa ha recibido una paliza de muerte que la llevará directamente al hospital. ¿Le disparó en defensa propia o fue un asesinato con premeditación y alevosía?

La policía estatal no puede hacerse cargo de esta investigación porque la sospechosa es una de sus agentes, por lo que el caso será llevado por la sargento D. D. Warren, del departamento de Homicidios de Boston, y su compañero Bobby Dodge, quienes inician una intensa búsqueda a contrarreloj para dar con Sophie, viva o muerta. Pero la historia que ha contado la sospechosa carece de sentido, no se sostiene y además comienzan a surgir secretos inesperados que no voy a contar y que podréis descubrir si leéis el libro.

Y yo a ti más es una novela que cuenta con un inicio que te atrapa y anima a continuar con su lectura desde el mismo momento en que descubrimos que una niña pequeña ha sido secuestrada o asesinada, quizás, por su propia madre. De este modo se convierte en una lectura que engancha gracias a su intenso ritmo y a la alternancia de dos narradores, que contribuyen a mantener el suspense y la tensión.

La novela se estructura en cuarenta y cinco capítulos de corta extensión que van a marcar el dinamismo de la lectura y a lo largo de los mismos su autora irá combinando en la trama dos puntos de vista: el de los investigadores, y el de la sospechosa tratando de ir un paso por delante de ellos todo el tiempo. Los capítulos pares están narrados en primera persona por Tessa, en un monólogo interior intimista, y a través de una serie de flashback nos cuenta cómo conoció a su marido y nos da acceso a su mente para mostrarnos su agónico sufrimiento, su angustioso dolor y la culpa por no haber sido capaz de proteger a Sophie. Poco a poco iremos percibiendo lo brillante estratega que es. Ella no confía en la policía porque ellos miran pero no ven, preguntan pero nunca escuchan. Necesita encontrar a su hija y lo hará sola, sin la ayuda de nadie. Mientras que los capítulos impares están narrados en tercera persona y muestran los avances de la investigación llevada a cabo por el equipo de Warren y los diferentes puntos de vista del resto de sus personajes.

Son varios los temas que se van sucediendo en esta novela, aunque el eje central sea la búsqueda de la pequeña Sophie. También se aborda la dificultad de conciliar la vida familiar con la laboral, los problemas de pareja, la adicción, la traición, y sobre todo el amor y el sacrificio de una madre por su única hija, su mayor tesoro en esta vida. La combinación de todos ellos dan como resultado una lectura que mantiene la intriga y la tensión en todo momento.

Lisa Gadrner utiliza una prosa sencilla y clara, con abundancia de diálogos y predominio de un ritmo tremendamente ágil que hace imposible dejar el libro a un lado. Su intensa trama está correctamente planteada y desarrollada, logrando mantener la intriga en torno a lo que está sucediendo hasta los últimos capítulos, cuando consigamos encajar todas las piezas de un complicado puzle de forma coherente y sin dejar cabos sueltos.

Uno de los puntos fuertes de Y yo a ti más lo encontramos en sus dos protagonistas femeninas. La autora ha llevado a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada una de ellas y las ha dotado de un gran contenido emocional. Mujeres creíbles, de carne y hueso, que pueden llegar a flaquear, dudar o incluso a tener miedo. Ambas son testarudas y trabajan en un ambiente predominantemente masculino, convirtiéndose Tessa Leoni en la protagonista principal. Una madre trabajadora que está desbordada por todo lo que tiene que llevar adelante y a quien conoceremos durante uno de los peores momentos de su vida, sumida en un estado de ansiedad capaz de tumbar al más fuerte y bajo un abrumador sentimiento de culpa. Al utilizar la narración en primera persona nos hace partícipes de sus sentimientos y paulatinamente irá descubriendo su pasado, de lo dura que ha sido su vida y a todo lo que ha tenido que renunciar por su hija.

En resumen, Y yo a ti más es un thriller psicológico de lectura adictiva, cargado de suspense, con terribles secretos, mentiras y dolor, mucho dolor. Es un libro que está narrado a dos voces muy bien diferenciadas y cuyo original planteamiento logra captar el interés del lector desde el mismo prólogo. Ha sido una lectura intensa que he disfrutado y que recomiendo porque no da tregua al contener muchos giros argumentales inesperados que te helarán la sangre. Su trama es autoconclusiva y está llena de tensión, suspense, misterio. Una historia muy turbia donde nada es lo que parece. Es una saga que continuaré leyendo, aunque aún tendremos que esperar un tiempo para ver publicada en España la segunda y tercera entrega.

Típica novela policíaca

Novela policíaca al uso.

Un asesinato, dos agentes van a ver qué ocurre y se empiezan a desvelar detalles de todo tipo. En este caso, hay una niña involucrada, lo cual va a ser clave para que uno de los agentes se vea implicado de una manera muy especial.

¿He dicho que la "asesina" es una policía?

Toca tangencialmente el delicado tema de la violencia de género, considero que no para bien, pero lo atribuyo a la diferencia cultural respecto a EEUU.

Novela policíaca al uso.

¿He dicho que la "asesina" es una policía?

Como todas las novelas policíacas, es rica en detalles, los ojos de los protagonistas lo ven todo, tienen gran capacidad analítica. Sin embargo, también cae en todos los clichés de este tipo de novelas: al principio parece una cosa, poco a poco se descubre que no, todo se estabiliza, parece que se va a resolver, hay un giro dramático y se precipita el final. No sorprende nada en ese sentido.

Lo que no entiendo es cómo va a seguir esta saga, dado lo que ocurre en esta novela y su desenlace.

Intriga y giros inesperados

Novela policíaca contemporánea. Lisa Gadner nos obsequia con otra gran historia de intriga, juego sucio y giros inesperados.

"¿A quién quieres?" Así empieza un trepidante caso policial de asesinato, desaparición, secretos y giros inesperados.

Me ha llamado la atención, los giros argumentales, las pistas, lo bien dibujados que están los personajes y lo intrigante de la trama.

Es interesante ver como se van entrelazando historias, descubriendo tramas. Como se van construyendo los personajes, tanto los principales como los secundarios.

Sin desgranar nada de la historia, puedo decir que aunque ya se hayan escrito mil historias y hallamos leído mil casos policiales, este en concreto, es de los sorprendentes. De los que te tienen con el libro en la mano horas.

Me encanta que las historias den giros de 180º y esta los da.

Lenguaje contemporáneo, sin muchas florituras literarias. La autora nos transporta al centro de la historia, relatandolo en primera persona.

Rápida de leer por lo adictiva. Intriga, mentiras e historias completas. Así pues super recomendable. Dentro del genero es da las imprescindibles de leer.

Reseña:Y YO A TI MÁS

Una pregunta, una decisión rápida y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su mujer, Tessa Leoni, agente de la policía estatal, declara haberlo matado en defensa propia y tiene heridas que lo confirman. Para la veterana detective D.D. Warren debería ser un caso fácil, pero ¿dónde está la hija de seis años?Mientras la investigación entra en una búsqueda frenética de la niña desaparecida, la detective Warren ha de compartir caso con su antiguo novio, Bobby Dodge, para conseguir desentrañar los entresijos del cuerpo de policía estatal de Boston y de paso desenterrar algunos secretos familiares. ¿De verdad dispararía una agente bien entrenada a su propio marido? ¿Haría daño una madre a su propia hija?

Pero para Tessa Leoni lo peor no ha llegado aún. Sin vuelta atrás. Sin nadie en quien confiar. Tiene un único objetivo y usará toda su energía y sus conocimientos para hacer lo que ha de hacer. Ningún sacrificio es demasiado grande, nada es inconcebible. Una madre sabe a quién ama. Y todos los demás van a pagar.                                                                                                                                                                                                                                                     En este blog os voy a hablar de Y YO A TI MÁS.La escritora nos dejó una historia bastante buena,con una trama magnífica y bien proporcionada.El estilo de escribir de la autora de esta grán novela es única a su manera.   Una vez que lees la primera página ya es difícil de soltarlo
    ,preguntándote cada vez, "¿Quién la secuestró?","¿Qué pasó para llegar a esto?"...                                                                 Pero,como todos los libros tiene su punto negativo...¿o es que depende del lector?        Lo que menos me gustó fue nada más y nada menos que la protagonista Tessa Leoni.
     La razón es porque siempre anda quejándose de que "las mujeres no la entienden" o que "son todas iguales"....Algo un poco machista,y eso que es una mujer la que escribió el libro.       Pero eso es sólo mi opinión,cada uno lo verá de manera distinta.                                 Si os apasiona una novela misteriosa que absorve por completo,la habéis encontrado.

¿A quién quieres?

Se inicia una nueva saga detectivesca con la nueva heroína del género policíaco y del thriller. Una novela genial con unos personajes que te atrapan.

Tessa Leoni es una agente de policía que un día dispara a su marido en lo que ella afirma fue defensa propia, pero la desaparición de su hija de tan sólo 6 años hace que todo se complique aún más. La detective Warren cuestionará la versión de Tessa e iniciará una investigación implacable, mientras la agente Leoni trata de recuperar a su hija.

El personaje de Tessa me ha encantado. Fuerte, decidida y luchadora. No hay nada que no haga por recuperar a su hija (un misterio que nos mantiene en vilo).

La detective Warren es muy buena en su trabajo, pero también un hueso duro de roer. Una mujer fría y muy poco amigable cuya determinación a veces me ha hecho dudar de si realmente deseaba resolver el crimen o sólo tener razón.

La novela, a pesar de sus más de cuatrocientas páginas se lee en un suspiro. Hacía mucho que no leía una novela que me enganchara tanto.

La calidad narrativa de su autora es indiscutible. Consigue meternos en la piel de los personajes y que vivamos las situaciones como ellos las sienten. Una lectura y una autora recomendadísimas.

NO TE FIES DE LAS APARIENCIAS

Y yo a ti más (Love you more) es el quinto libro de la serie de la detective D.D. Warren. Aunque son libros independientes tienen el nexo común de la historia personal de la protagonista. Por la impresión que me ha dado una vez leído, a partir de aquí es necesario seguir el orden de los libros. Hay una cosa que ocurre en este libro que saldrá en los siguientes y es mejor enterarse antes de ver un spoiler.

Además, la otra protagonista de la novela, Tessa Leoni tiene su propio spin off y ya lleva 3 novelas publicadas. Ésta es la primera de ellas.

Después de este pequeño momento de información que no sé si os interesará, quiero adelantaros que ha sido una novela que aunque me ha gustado me ha faltado ese momento de empatía lector- protagonista.

La historia gira en torno a una policía, Tessa Leoni, que ha matado a su marido y dice que no encuentra a su hija de 6 años. La encargada del caso es D.D.Warren que a la vez que investiga este suceso tiene que lidiar con sus asuntos personales.
    Los capítulos se irán alternando entre las dos protagonistas, mientras que D.D investiga y ata (y desata) cabos, Tessa nos va contando como conoció a su marido y como sucedieron los hechos.

Lo que es la trama me ha gustado, ha conseguido mantener mi interés durante todo el libro pese a no tener un ritmo vertiginoso. La autora disfruta jugando con nosotros, nos hace creer una cosa para después echarla por tierra y hacernos creer otra. Esos giros, ese parece pero no es, me ha encantado y parece ser el sello personal de Lisa Gardner.

El único punto negativo han sido los propios protagonistas. No es que no me gustaran o me parecieran poco creíbles, tienen sus problemas y sí me han parecido creíbles, la cosa ha sido que no empaticé con ellos. Me gusta meterme en el libro y tener unos personajes que me sean cercanos, con los que me identificaría en sus mismas circunstancias pero aquí no ha sido así.

Así que quitando ese pequeño detalle que es más una apreciación personal que quizás a vosotros no os pase, el libro está muy entretenido. La lectura es muy rápida, fácil y adictiva. Como ya os he comentado no tiene un ritmo vertiginoso pero es que no le hace falta, en este libro hay que fijarse en los detalles, ver más allá de lo que puede parecer a primera vista y disfrutar con los juegos y los giros que tiene nos preparados la autora.

Una novela de suspense que nos mantiene en vilo continuamente

"Y yo a ti más" es una novela que me llamó la atención, en primer lugar, por el título y, luego, por esa portada. A priori,  el título de "Y yo a ti más", lo primero que nos puede sugerir es que se trata de una novela romántica. Sin embargo, a pesar de que sí existe amor (amor de madre y amor por descubrir la verdad en este caso), este novelón de Lisa Gardner es un thriller, en toda regla, que nos mantiene en vilo, como he dicho anteriormente, desde el propio título hasta la última frase.

Repleta de giros totalmente inesperados, la autora nos muestra con gran solvencia e inteligencia la magistral capacidad que tiene de llevarnos por donde quiere, cuando quiere y casi sin apenas darnos cuenta. Tan pronto nos hace creer una determinada cosa, dándonos todas las razones posibles para conseguir que el lector acepte esa realidad, como de repente da un giro de 180 grados para dejarnos tan sorprendidos que ya empezamos a dudar de todo y de todos. Pero, otra vez, vuelve a las andadas con razonamientos tan brillantes que no dejan lugar a dudas, para volver a dar otro giro y quedarnos sin aliento y con las ansias de saber cómo continua la historia.

Escrita de una manera ágil, la pluma de Lisa Gardner nos muestra que es verdaderamente una de las reinas de las tramas de suspense y de intrigas, donde sus historias, tan bien hiladas, no pasan desapercibidas.

Para ello, además de servirse de una buena trama y algunas pistas casi imperceptibles a lo largo de toda la novela, utiliza unos personajes que no dejan indiferente a nadie. Y el ejemplo más claro es Tessa, una agente de la policía estatal que no ha tenido una vida demasiado fácil y que se ha creado una coraza tan grande alrededor de ella que se muestra como la persona más fría, calculadora y distante del mundo. A pesar del momento en el que está viviendo, y lo que ha visto con sus propios ojos, no deja que las fuerzas flaqueen y sigue hacia delante, con todas las consecuencias, ideando no solo un plan A sino también un B para conseguir su objetivo. Desconfiada por naturaleza, solo cree en ella misma y en su capacidad de resolver las cosas. Y se cree "que no es como las demás mujeres". Pero no es solo Tessa, sino que también hay otros que llaman poderosamente la atención, entre los que también destaca D.D, con su peculiar forma de ser y de actuar, algo más carismática que Tessa pero independiente, desconfiada y, a veces, igual de fría que la propia Tessa.

Escrita intercalando la tercera persona, en cuanto a toda la investigación de los inspectores y la primera persona cuando habla la propia Tessa, la novela nos muestra los diferentes puntos de vista de lo que va sucediendo en cada momento, a la vez que desgranando todo lo sucedido.

Ya sabes que soy sincera y que mis impresiones son las que son, muy personales. Por ello, te diré que yo, al más puro estilo de Brian Darby primero, y al de Tessa después, si tú, mi estimado lector, me lo permites, voy a sacar la "bloguera buena" y "la mala" que llevo dentro. La "bloguera buena" insiste en que es una novela entretenida, con un buen ritmo, llena de giros inesperados y de esas que te dejan sin aliento con cada página que lees. De esas historias que enganchan de principio a fin y muy pero que muy recomendables para este 2017. Sin embargo, la "bloguera mala" cree que los personajes, a pesar de estar muy bien trazados, son poco fríos y, en algún caso, poco creíbles resultando algo complicado empatizar con ellos.

A modo de conclusión, solo puedo decirte que, en mi opinión, "Y yo a ti más" es una novela llena de suspense y de misterio, de esas que nada es lo que parece y que cuando crees saber qué puede estar pasando y por qué, da un giro tan grande que se desmonta por completo lo que te habías imaginado. Una novela que recomiendo y que, aunque algún personaje no haya acabado de empatizar del todo conmigo, seguro volveré a leer otras novelas en las que Tessa, D.D o Bobby sean los protagonistas.

Una historia increíblemente adictiva e intrigante.

La historia de Tessa Leoni te atrapa desde la primera frase "A quién quieres?". Desde ese momento empieza el juego, la rueda de la justicia se activa y los segundos empiezan a correr. Todos tienen un objetivo, un propósito en mente, y actúan para lograrlo, solo importa el fin, los medios están justificados. "Ningún sacrificio es demasiado grande" y Tessa lo sabe.

La novela está narrada principalmente por la protagonista Tessa Leoni, una joven madre agente de la policía estatal, que afirma haber matado a su marido. Es un personaje muy completo, con una fuerza emocional  y una resistencia de hierro. Ha caído muchas veces, se ha levantado más... ha hecho de todo para superar su pasado, para llegar a ser la mejor versión de sí misma, para que su hija tenga un buen futuro. Pero eso no ha sido suficiente para tener la vida que siempre quiso, y ahora su mundo es un caos. La detective D.D. Warren asume el control de este caso, y por tanto será quién haga pasar la vida de Tessa hasta por el microscopio. Es implacable, fría, muy autoritaria y algo insensible en algunas ocasiones. En resumen la <poli mala>, un personaje que me agradó poco (algo totalmente opuesto en el caso de su compañero, quién es todo un amor) ya que parecía que disfrutaba demasiado intimidando a otros personajes.

Respecto a la trama las páginas pasan veloces, los hallazgos precipitan diferentes teorías, cuando más descubres más quieres saber. Algunas revelaciones son predecibles, otras te sorprenden, pero sigues avanzando si parar.

En conclusión una novela muy recomendable que cumple con todo lo que promete, rápida de leer, ligera, con grandes personajes, tensión y suspense.

Un principio explosivo para Tessa Leoni

Y yo a ti más es una novela bastante entretenida que sigue los mismos patrones de toda novela negra aunque combina dos puntos de vista. Los capítulos se dividen en primera persona a través de Tessa, la culpable y en tercera persona, a través de D.D. Creo que el principal fallo de todos es que Y yo a ti más es la novela quinta de la detective D.D. Warren, en cierta forma, da la sensación de que te has perdido algo con D.D. y Bobby, ya que hay un pasado tras ellos en las otras cuatro novelas pero Lisa Gardner cuenta lo necesario en la primera novela de Tessa para no perdernos.

Otro punto negativo son los constantes saltos entre ambos personajes ya que en cuanto te acostumbras, saltas al otro personaje y cambia completamente todo. Quizás hubiera sido mejor todo en tercera persona. Pero es un principio explosivo para la saga de Tessa.

En las primeras páginas se presenta el caso rápidamente. Tessa está metida en problemas. Su marido ha sido asesinado. Su hija está desaparecida. Y todos la señalan como la culpable debido a las evidentes pruebas. Ella tiene que armarse de valor y hacer frente a todo lo que venga, por Sophie, su hija.

Por otra parte, tenemos a D.D. la mejor en su trabajo pero acaba de enterarse de que está embarazada, haciendo tambalear todo su mundo. Bobby, su compañero en el caso, será su amigo y guía una vez más, trabajando a contrarreloj para encontrar todas las pruebas necesarias para declarar a Tessa culpable.

Poco a poco se va desvelando la complejidad del caso, un trabajo realmente bueno por parte de Lisa Gardner pero como en toda novela negra, todos los personajes son presentados al principio y nuestras sospechas empiezan a formarse rápidamente. No es una novela dónde el culpable aparece a partir de la mitad del libro. Todo es presentado al principio y simplemente el rompecabezas va solucionándose poco a poco.

Tessa se muestra como una mujer fría y despiadada cuando alguien amenaza a su familia e increíblemente inteligente. A medida que avanzamos los capítulos, Tessa supone todo un reto para D.D.

Ha sido una lectura bastante buena en el género de novela negra y ha hecho que me interese por el resto de libros de la autora y quiera leerlos todos.

Es un principio muy prometedor para la saga de Tessa y yo apostaría por estos libros. Hay que darles una oportunidad.

Y tú, ¿a quién amas?

Antes de empezar mi reseña del libro, quiero dar a conocer que la editorial me ha entregado una
    copia del libro para su lectura y posterior crítica.

Debo de reconocer que hacia tiempo que no empezaba con nervios la lectura de un libro, los tres primeros capítulos me sembraron de dudas, por la existencia de varios personajes y nombres. Pero, después del cuarto capítulo me sumergí en la lectura, me absorbió; hasta tal punto quería saber qué más le ocurría a Tessa Leoni.

La autora, Lisa Gardner, trabaja extraordinariamente las descripciones y mantiene al lector en vilo constante con giros inesperados durante la trama. Los dos personajes femeninos protagonistas tienen sus mundo bien definidos: su forma de ser, sus miedos, sus luchas internas...

Además, por mi experiencia, los finales de libros de misterio no suelen estar tan bien trabajados como el resto del libro, suelen llegar de forma inesperada, parece que les falta algo más. En cambio, en ?Y yo a ti más?, el libro en su conjunto está bien estructurado y desarrollado; final incluido.

Es un thriller apasionante y, sin duda, recomendaría su lectura (es más, ya lo he recomendado a familiares y amigos). La trama atrapa desde el principio, es de fácil lectura y muy entretenido, no puedes dejar de pasar páginas. Es el primera obra que leo de Lisa Gardner. Además, al informarme que es el primer libro de la trilogía de la agente Tessa Leoni, ya estoy deseoso que se traduzcan los libros al castellano para seguir más aventuras y misterios con ella.

Para finalizar, desearía dar un tirón de orejas a los editores, ya que ?Love you more? se publicó el 8 de marzo de 2011. Han tenido que pasar 6 años y un día (todo una condena) hasta que se tradujo al español. Espero no tener que sufrir tanto hasta tener en mis manos los demás libros de la trilogía, así como más obras de Lisa Gardner.

La primera y trepidante novela de la serie de la agente Tessa Leoni

Hay libros que entretienen, sin más. Otros que consiguen mantener el interés en mayor o menor medida. Y otros que nos atrapan de forma irremediable. El libro Y yo a ti más, sin duda, forma parte de estos últimos. Una novela trepidante como pocas que no nos deja ni tiempo para respirar. En la que siempre están pasando cosas (en cada página, cada capitulo, e incluso en cada renglón). Y en la que nada es lo que parece?
    Y yo a ti más forma parte de una colección de novelas detectivescas protagonizadas por la agente Tessa Leoni. Más concretamente se trata de la primera entrega. Una inauguración magistral. Una completa y absoluta obra maestra de la que ya se han vendido más de un millón de ejemplares alrededor de todo el mundo. Por algo será ¿no? Nosotros te aseguramos que sí. Pero está claro. Hay que leerlo para entenderlo.

Y yo a ti más. Serie agente Tessa Leoni 1
    SINOPSIS:

¿Alguna vez te has preguntado hasta donde serías capaz de llegar para proteger a la persona que más quieres en el mundo? ¿Serías capaz de matar para salvarla? ¿De dar tu vida por ella? Plantéate lo siguiente. ¿A quién amas y hasta donde llegarías para salvarlo?
    Preguntas complicadas, sin duda. Y más todavía si tenemos en cuenta que uno nunca sabe de lo que realmente es capaz hasta que no se ve metido de lleno en una situación límite como esta. Pero algo así es lo que nos hace plantearnos el libro Y yo a ti más. Una novela negra de las buenas. Una historia de trama policíaca llena de suspense, intriga, acción y mucha psicología. Con unos personajes brillantes y una trama tan bien trazada que consigue despistarnos en todo momento para que hasta prácticamente el final del libro no tengamos ni idea de quién, cómo, ni por qué. Intriga 100% hasta el final.

Un libro que nos mantiene en vilo de principio a fin. Con un comienzo apabullante que no podría ser mejor. Un argumento que a lo largo de sus 463 páginas no decae en ningún momento. Más bien todo lo contrario, va in crescendo. Y un final tan sorprendente como emotivo que te pondrá los pelos de punta, conseguirá emocionarte, e incluso te hará soltar alguna lagrimita.

¿Realmente te vas a perder esta primera entrega de la agente Tessa Leoni, Y yo a ti más?

Mantiene muy bien la tensión

Vuelvo con un libro de misterios y asesinatos sin resolver, de los que me gusta leer en verano pero a los que últimamente me he aficionado mucho. Esta vez es la primera novela de un nuevo personaje de la autora, aunque aparece la detective de la que al parecer ya tiene una serie de libros, con esta ha querido abrir otra vertiente.

¿Me ha gustado? Este tipo de libros tienen que ser muy malos para no gustarme, la pena es que no se puede escribir demasiado de ellos sin reventar partes importantes y terminar desvelando el misterio antes de tiempo.

Pero si os voy a comentar algo del libro que me ha molestado bastante.

La protagonista de la historia, Tessa Leoni, no me ha terminado de encajar. Porque es una mujer terriblemente machista que en varios momentos de la novela insulta descaradamente a otras mujeres. Hubo un momento en las páginas 134/135 que casi consiguió que dejase el libro a medias, todo un párrafo que termina con "Son las mujeres las que tratarán de complicarte la vida tanto como puedan" y perlitas como esa va soltando el personaje a lo largo de todo el libro, cosa que me ha molestado mucho.

Es una mujer independiente, que no necesita que nadie le saque las castañas del fuego y que toma las riendas de la situación porque siempre va un paso por delante. Me parece bien, ya basta de las que esperan a que les solucionen los problemas, pero a la vez repite continuamente que ella no es como "el resto de mujeres", que las mujeres no la entienden, que siempre está sola porque las mujeres somos malas entre nosotras y ese tipo de cosas... ¿para crear un personaje femenino fuerte es necesario que reniegue del resto de mujeres y que hable de ellas como si fueran el enemigo? No lo veo...

Y sospecho que la otra detective, la protagonista de la otra serie de libros, es un personaje similar. Una de esas mujeres que siempre está sola porque tampoco se entiende con otras mujeres, porque es imposible que las mujeres nos entendamos entre nosotras.

¿A qué clase de público están dirigidos este tipo de libros? Porque estén dirigidos a quien estén dirigidos siguen asentando estos estereotipos y a mí cada vez me molesta más leer que las mujeres nos odiamos entre nosotras y que una mujer puede ser tu peor enemiga...

Así que a pesar de que no ser el típico personaje femenino que espera y que está ansioso de que el amor la salve... sigue siendo igual de machista o más.

Y si me pongo a pensar en la gran mayoría de novela negra que he leído en la que la protagonista es una mujer creo que sigue el mismo patrón, no dicen esas frase tan sangrantes pero siguen siendo mujeres que están solas, que en general no se llevan bien con otras mujeres y que todo el mundo dice que "no son como las demás".

¿Alguna recomendación de novela negra protagonizada por mujeres detectives en las que esto no pase? Porque estaré encantada de leerla.

Leoni, la madre leona

La editorial Penguin Random House me ha enviado esta novela a cambio de que la lea y escriba un post sobre ella dando mi opinión sincera, cosa que pienso hacer.

Empecé a leerla ayer y la he terminado esta mañana, lo que ya da una idea de lo que me ha parecido: absorbente. La agente de la policía de Boston D. D. Warren tiene que investigar un extraño caso en el que está involucrada una agente de la policía del Estado, Tessa Leoni, quien dice haber matado a su marido en defensa propia, y que además denuncia la desaparición de su hija de 6 años. Ya es casualidad, pero justo antes de empezar esta novela una amiga me recomendó La pareja de al lado, y le dije que me daba un poco de yuyu porque trata de la desaparición de un bebé. Pues si no quieres caldo...

La historia va alternando entre el punto de vista de las dos mujeres, investigadora e investigada, pero desde el presente, es decir, que sabemos que hay algo raro desde el principio por las acciones de la agente Leoni, pero se toma su tiempo en contarnos qué pasó para acabar con su marido tirado en la cocina con tres tiros y su hija desaparecida. Pero está claro que Leoni es una madre leona que va a hacer lo que haga falta para recuperar a la niña. La otra policía está dispuesta a pasar por encima de quien sea por descubrir qué le ha pasado a esa niña, aunque ese quien sea la propia madre. Y yo muerta de angustia leyendo a toda pastilla para llegar al final.

Intrigante a más no poder y muy entretenida, la novela se lee en un pis pas. Lo único que me fastidió un poco es que me resultaba confuso todo el asunto de los distintos cuerpos de policía que parecen tener los estadounidenses. Por un lado la policía del Estado, que parece que se dedica sobre todo a poner multas de tráfico, por otro la policía de Boston, que son los que investigan el asesinato, y luego para rematar parece que podría intervenir el FBI por el asunto del secuestro. Un lío, aunque supongo que para un americano estará tan claro como para nosotros la diferencia entre un policía y un guardia civil.

En Goodreads he visto que este libro es el 5º con la agente D.D. Warren como protagonista, y el 1º de Tessa Leoni, porque aunque aquí se acaba de publicar en los EEUU salió en 2011 y hay ya otros dos libros con el mismo personaje. Es posible que me anime a leer alguno más, porque desde luego este me ha gustado.

Asombroso

Este es el primer libro que leía de esta autora, y la verdad  me a sorprendido muy gratamente. Yo no soy muy amante de la novela negra/thriller, pero hay libros que desde el primer parrafo ya enganchan y este es uno de ellos, te lleva a un mundo oscuro del cual no puedes salir hasta acabar el libro, y eso para mi no amante del género es de agradecer, ya que se vuelve una lectura adictiva. Nos cuenta la historia de Tessa Leoni una agente con algo que ocultar pero sin duda que te mantiene atrapado hasta el final en toda la investigación que se lleva a cabo.  Cada personaje esta llevado a la perfección y hace que los conozcas a la perfección casi haciendote durar de tu propia sombra, es asombroso lo bien que lo hace esta autora.

Tiene momentos que te hace perder el control de la lectura , porque no sabes cual va a ser el próximo giro que va a poder darte y eso también hace que hasta que no lees el final no este nada escrito.

Si queréis un libro de misterio que os atrape de principio a fin es vuestro libro!

&#8220;Y yo a ti más&#8221; es una lectura terriblemente adictiva, sumamente entretenida, absorbente y magnífica, que te deja fácilmente sin aliento.

Tras leer La pareja de al lado de Shari Lapena, el sabor de boca era tan agradable y satisfactorio que me autoimpuse seguir haciéndole hueco al género en mi lista de lecturas. De esta manera, he podido leer Love you more (Y yo a ti más), de Lisa Gardner, en inglés, sugestionada como siempre por las buenas críticas y comentarios desde el otro lado del charco, y sabiendo que pronto lo tendremos en español. Y una vez más he triunfado con mi elección. ¡Madre mía! Me ha sido imposible dejar de leer. O lo terminaba o no era persona. Generalmente leo de noche, y ha sido una lectura que me ha impedido irme a dormir por semejante necesidad de llegar al final. Desde luego tengo claro que me ha venido más que genial haberle dado un voto de confianza al thriller/suspense. Pero, ¡ay, de mí! Han creado un monstruo.

La vida de Tessa Leoni, agente de la policía estatal, dará un giro total y absoluto cuando llega a casa después del trabajo y se da de bruces con una escena terrorífica. Para empezar, no encuentra a su hija Sophie por ningún lado, se la han tenido que llevar, y su marido Brian está en la cocina con varios tiros dados. Tessa llama a la policía y todo apunta a que ha sido ella misma la que ha decidido acabar con la vida de su marido. El caso va dirigido a Bobby Dodge y D.D. Warren, que no pueden evitar preguntarse: ¿y qué tiene que ver la desaparición de la niña en tal escenario del crimen? Además, ¿cómo es posible que una agente asesine a su propio marido y llame ella misma a la policía en lugar de huir? La autora ha acertado absolutamente dándole la oportunidad al lector de ser partícipe en la investigación desde el punto de vista de D. D. Warren, y también desde la perspectiva de la acusada, Tessa Leoni. Tessa tiene un pasado muy oscuro, y al no responder a las preguntas que se le hacen ni confiar en las personas convenientes, su figura se tornará muy sospechosa. ¿Por qué no quiere cooperar en la búsqueda de su hija? ¿Qué esconde? Es inevitable hacerse preguntas desde la primera página; el suspense y la inquietud te hace pasar página y página hasta llegar al final.

Definitivamente, Y yo a ti más es una lectura terriblemente adictiva, sumamente entretenida, absorbente y magnífica, que te deja fácilmente sin aliento. Con una narración impecable, sencilla y punzante, es el primer libro que leo de Lisa Gardner y tengo claro que no será el último. Ha sabido llevar la trama de maravilla, mantener al lector en vilo hasta el final con giros muy inesperados y situaciones muy interesantes y complicadas. Muy fácil de leer y muy recomendado por mi parte.

Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)

Una pregunta, una decisión fracción de segundo, y Brian Darby yace muerto en el suelo de la cocina. Su esposa soldado de la policía, el estado Tessa Leoni, afirma que le han disparado en defensa propia, y lleva los moretones para respaldar su historia. Para el veterano detective de DD Warren debe ser un caso abierto y cerrado. Pero ¿dónde está su seis años de edad, hija?

A medida que la investigación del homicidio se ajuste en una búsqueda en todo el estado frenética de un niño desaparecido, DD Warren debe asociarse con el ex amante de Bobby Dodge a romper a través de la pared azul de la hermandad de la policía, tratando de comprender el funcionamiento interno de la mente de un soldado a la vez que desenterrar los secretos de familia. Sería un oficial de policía entrenados en verdad disparar su propio marido? Y sería una madre perjudicar a su propio hijo?

Para Tessa Leoni, lo peor aún no ha sucedido. Ella está caminando sobre una cuerda floja, sin ningún lugar a su vez, nadie en quien confiar, ya que la cuenta atrás a una fecha límite aterradora. Ella tiene un objetivo a la vista, y ella va a utilizar cada onza de su formación, todos los trucos a su disposición, para hacer lo que debe hacerse. Ningún sacrificio es demasiado grande, ninguna acción impensable. Una madre sabe que ella ama. Y todos los otros serán obligados a pagar.

Los personajes de Gardner están perfectamente trazados y su talento para la narración y un buen argumento harán las delicias de lectores.

Gardner reparte pistas y giros inesperados a lo largo del libro para mantener al lector fuera de control al tiempo que el suspense va creciendo hasta llegar a un final de infarto.

Gardner demuestra que no solo es una excelente narradora, capaz de armar una historia llena de giros, sino también una escritora capaz de dotar a sus personajes, sobre todo los femeninos, de gran contenido emocional. Absorbente e inesperada, esta historia sobre la devoción maternal llena de misterio nos muestra a Gardner en su mejor momento.

Nadie domina este género como lo hace ella, y esta novela puede ser la mejor de todas las suyas.

Biografía del autor:
    La autora superventas Lisa Gardner comenzó trabajando en hostelería hasta que, cansada de quemarse el pelo en los fogones, decidió dedicarse a su pasión: escribir. Confiesa que la fase que más disfruta cuando comienza un libro es la de documentación, y ha convertido su interés por los procedimientos policiales, las técnicas forenses más revolucionarias y las tramas imprevisibles en 17 novelas de suspense que se han convertido en éxitos internacionales. Lisa vive en Nueva Inglaterra con su familia y sus dos perros.

escalofriante

Biografía del autor

Muy buena novela de intriga

Welzen CM12/03/2017
    Tuve la oportunidad de leer esta novela en inglés y en mi reseña sobre ella decía que era una pena que las editoriales españolas no se atrevieran con ella porque es muy buena escritora. Ahora tenemos oportunidad de leerla en castellano y para todos aquellos que buscan una buena novela de intriga policial ésta es una elección muy buena. Totalmente recomendada.

• Título: Y yo a ti más (Serie Tessa Leoni 1)
  • Autor (es): Lisa Gardner
  • Fecha publicación: 03/2017
  • Temáticas: Misterio y suspense, Novela negra y thriller
  • Colección: Fuera de coleccion suma.