Yo fui a EGB 3

PLAZA & JANÉS, Noviembre 2015

Más sorpresas, emociones y recuerdos en el tercer volumen del fenómeno con casi un millón de seguidores en Facebook y más de 300.000 libros vendidos.

¿Recuerdas los largos y fabulosos veranos en el pueblo con tus abuelos?
¿Todavía te sabes de memoria las canciones de los juegos de tu pandilla?
¿Volverías a revivir las anécdotas de clase?

Hay muchas historias de EGB por contar y Jorge y Javi, los creadores de Yo fui a EGB, están dispuestos a acompañarte por todas ellas. Descubre las nuevas sorpresas, emociones y recuerdos que contiene este tercer volumen de Yo fui a EGB.

«Yo fui a EGB ha sabido

Yo fui a EGB, recordando tiempos de nuestra infancia

No se si es que nos aferramos a no querer crecer y continuar siendo los niños que fuimos, o que realmente todo tiempo pasado fue mejor. Pero estoy segura de que ésto es lo que piensan Javier Ikaz y Jorge Díaz, autores de ?Yo fui a EGB?. Como ellos dicen, no es que sean nostálgicos, más que nada porque no hay nostalgias como las de antes.

Lo que comenzó en Facebook como una de tantas páginas rememorando los tiempos de nuestra niñez y se desarrolló en un blog, es hoy en día todo un fenómeno con más de un millón de seguidores, más de 300.000 libros vendidos y hasta un juego de mesa. Y, sobre todo, una activa comunidad que se siente vinculada con la información hasta el punto de enviar fotografías de sus libros escolares y juguetes.

Desde hace unos días estoy leyendo el tercer volumen, que deja de lado el tema de los programas más emblemáticos de la televisión ochentera, así como las figuras de acción y coleccionables y se centra en las costumbres que solíamos adoptar entonces. Los profesores y sus motes, los juegos y nuestros quehaceres en los recreos, las vacaciones en la casa del pueblo con los abuelos? Un viaje al pasado que estoy segura que os removerá todo tipo de recuerdos.

Un tema que ha tardado en salir en esta trilogía (de momento), son los miedos que por aquel entonces teníamos y de como la televisión, muchas veces, nos ayudaba a forjarlos. También había muchos niños que admirábamos a aquellos monstruos caricaturizados en forma de marioneta o dibujo animado. It, Creepshow, V, Freddy Krueger, Bitelchus, los Critters?

Lo bueno de ?Yo fui a EGB 3?, y también de sus predecesores, es lo bien que sabe conducirnos por nuestros recuerdos. Lejos de encontrarnos un libro ?ladrillo? con datos y más datos sobre audiencias, costes y nombres de personas que no nos dicen nada, nos encontramos con una sucesión de capítulos totalmente independientes y de fácil lectura amenizada con fotos? muchas fotos. Y es ahí donde está el gran acierto de Ikaz y Díaz. Aunque nos las demos de tener una memoria prodigiosa, el recuerdo, el momento nostálgico en cuestión, solo nos impacta de lleno cuando volvemos a rememorar la misma sensación (ya sea con los ojos, tacto, olfato?) y gracias al aporte de muchos seguidores de ?Yo fui a EGB? se está consiguiendo una base de datos ochentera absolutamente fantástica.

Además, los sabios autores conocedores de lo aficionados que somos los?EGBeros? a los coleccionables, este libro nos brinda unas cuantas sorpresas, como un póster desplegable en el que aparecen todos los personajes de nuestra infancia o una colección de cromos de picar? Todo un acierto.

?Yo fui a EGB? es querido y leído por muchísima gente y la prueba de ello es su seguimiento en redes sociales. Para finalizar y como logro personal para los autores, varios famosos han querido referenciar este libro en la contraportada del mismo de forma desinteresada. Celebridades como Alex de la Iglesia, Santiago Segura o Pablo Carbonell nos hacen partícipes de su buena opinión del fenómeno.

Ahora, y con mi ?Yo fui a EGB 3? debajo el brazo, voy a terminar de leerlo, mientras veo un episodio de Dartacán y los tres mosqueperros.

Reseña

Siempre, desde que era pequeña mi madre me hablaba de su época y todos los cambios que han habido Recuerdo cuando era pequeña y en el coche, ponían cintas con cantantes que aun hoy en día me siguen acompañando. desde entonces. No he vivido la EGB, tampoco reconozco la mayoría de cosas que aparecen en el libro pero si hay pequeños detalles que aun sucedían cuando era pequeña, y es cuando me pregunto. ¿Tanto ha cambiado la sociedad en tan solo unos pocos años? Aun recuerdo cuando era pequeña y coleccionaba tazos, o las canciones que se cantaban en el autobús también las viví, los juegos de manos, la comba... y ahora los veo a todos con el móvil, ordenadores, etc y me pregunto. ¿Dónde se ha ido la infancia? Es un libro que a pesar de estar pensando para aquellas personas que han vivido los años 70, 80 y 90, eso no descarta que si has nacido en los 90 no te venga algún que otro recuerdo. Y si no, esta muy bien para aprender cosas nuevas, y pasar un buen rato en familia, sobretodo porque seguro que tus padres no pararan de contarte diferentes anécdotas.

Yo fui a EGB #3

¿Recuerdas los largos y fabulosos veranos que pasabas en el pueblo con tus abuelos? ¿Todavía te sabes de memoria las canciones de los juegos de tu pandilla? ¿Volverías a revivir las anécdotas de clase? Seguro que todos habeis oido hablar de estos libros, pues ya llevan 3 publicados. En este caso vengo a hablaros de Yo fui a EGB 3, de Javier Ikaz y Jorge Díaz, que desde una nueva web con la que colaboro, "Edición Anticipada", me han hecho llegar. Primero de todo confieso que no estaba segura de si yo había hecho o no EGB, pero me lo acaban de confirmar: YO NO FUI A EGB. Pese a ser de los que no fuimos a EGB me parece un libro muy entretenido y nostalgico, te vienen a la memoria mil historias que habías olvidado, recuerdas cosas del cole, de cuando ibas al pueblo, de cuando salias a la calle a jugar... ¡Infancia everywhere! También da un paseo por los grupos de música del momento, los programas de TV, los juegos que se llevaban, las cositas de los abuelos, las clásicas atracciones de las ferias...Vamos, una recopilación de anécdotas, curiosidades e ilustraciones de las cosas mas míticas de los 80-90. Ah, y no pueden faltar los "test"; los hay de "Verdadero o Falso", "Las costumbres de la abuelita" e incluso uno de mates que confieso que no he sido capaz de hacerlo, ODIO LAS MATES. Al final del libro trae un póster que acabo de descubrir con miles de personajes míticos del cine y la TV. Le regalé a mi novio, con poco éxito debo decir, el primer Yo fui a EGB y todos siguen la misma linea: ilustraciones, tests, anécdotas... Si eres de los 90 como yo algunas de las cosas las reconocerás y dirás "Hala, te acuerdas de esto? o Espinete era mi favorito (L)", pero muchas de ellas se escapan porque no las llegamos a conocer, sin embargo si eres mas viejunil o quieres hacer un regalo original a alguien que vivió esta etapa os lo recomiendo, pero eso si, que tenga algún interés por los libros, sino hará como mi novio y dejara que acumule polvo en la estantería -_-

Reseña de “Yo fui a EGB 3”

Bueno, después de dos dias leyendolo, lo terminé, jajaja.
    Me ha gustado, aunque algunas cosas no las he entendido, como es obvio.
    Sinceramente, pensaba que no me iba a enterar de nada porque no es una época que haya vivido, pero hay cosas que persuran y tengo la sensación de que siempre lo harán, y me ha gustado recordar esa época de mi infancia.
    Tiene muchas ilustraciones e información muy buena, cosas que eran mitos y no se habían resuelto, como la nutella de fresa. Otros apartados como el de los abuelos, en el que encontramos las típicas historietas de los abuelos, o lo que encontramos en todas las casas, o las vacaciones que pasamos con ellos. Otro apartado como las atracciones, en las que vemos las atracciones de los 70/80, muchas de ellas vigentes en la actualidad. Entre otras, que no os voy a contar todo el libro, jajaja.
    No tengo mucho más que contar del libro, así que, en resumen, si no habéis vivido durante EGB, os lo recomiendo. Si lo habéis vivido, es un libro indispensable en vuestras estanterias :-)

Reseña: Yo fui a EGB 3

Abrir las páginas de este libro es abrir una puerta espacio-temporal, he dejado de tener 33 años para volver a tener 7. Con una presentación y maquetación exquisita y muy dinámica que no deja de recordar al estilo de los libros y revistas de nuestra época de estudiantes, desde la primera página a la última ha sido un viaje constante a momentos que creía olvidados de mi infancia. Nuestra lectura comienza un índice a modo de esquema-resumen de esos que los profesores nos ponían en la pizarra y teníamos que copiar en el cuaderno. Después nos encontramos con un de los actores más entrañables de nuestra niñez como lo era Manuel Alexandre (quien siempre será el profesor Don Mati de las películas de Parchís). Él nos llevará al capítulo de los profesores y los días de clase: los motes, los dictados, las portadas de los libros de clase, el material escolar, los juegos en papel cuando nos aburríamos en clase. Suena el timbre, acaban las clases y nos vamos a jugar. Nada como el descampado donde todo se solucionaba con rifas, los niños jugaban a fútbol y las niñas con la goma, la comba o los juegos de palmadas. Y ya en casa, podíamos ver una serie, una película o escuchar música en nuestro cassette. Y de los protagonistas de todo ello (actores, presentadores, cantantes...) el capítulo 3 nos revela miles de curiosidades. Nos recordará esas cosas que tanto miedo nos causaron como los cuentos de terror en noches de acampada, las películas de terror y cosas menos terroríficas para algunos pero que a nosotros nos dejaban hechos polvo: salir a la pizarra a resolver un ejercicio, saltar el potro, las vacunas... Y  no nos olvidemos de esas leyendas urbanas que todos nos creíamos a pies juntillas. ¿Y si nos vamos de feria para olvidar el mal rato de antes? Una manzana de caramelo era lo mejor para tener dulce durante días. Nos encantaba montarnos en todas las atracciones y dábamos la murga hasta que en la tómbola nos conseguían un peluche. Los días de colegio tenían un olor especial, a gomas de milán, plastilina y ceras Manley, pegamento Imedio y colonia Chispas. Las chicas coleccionaban cartas olorosas y los chicos jugaban a las chapas. Tuvimos banda sonora que empezaba con la sintonía de Movierecord, el afilador pasando bajo nuestra ventana, o gitanos con la cabra... Son sonidos ya olvidados que a lo largo de estas páginas volveremos a escuchar de manera tan nítida como entonces. Podríamos estar horas rememorando épocas pasadas y nos daremos cuenta que dar un paseo por el jardín de la nostalgia nos deja con una dulce sonrisa mientras leemos el libro que, por cierto, está escrito en un lenguaje sencillo, de manera muy familiar porque es un libro sobre nosotros, nuestro pasado que nunca deberíamos olvidar.

Reseña de Yo fui a egb 3

Trata sobre esos tiempos "antiguos" que los adolescentes de hoy (obviamente) no han podido vivir y sobre todos las buenas cosas que había, como las series, videojuegos, series de television, etc...

Ha sido un libro que me ha gustado mucho y creo que todo el mundo debería leerlo.

Yo fui a EGB 3

Tras haber llorado de risa y haberme sentido nostálgica de aquellos tiempos me va a costar mucho hablar de Yo fui a EGB volumen 3. Si, aquellos tiempos en que los maestros siempre tenían razón, que si te quejabas en casa sobre los profes tus padres te miraban y luego preguntaban ¿Qué es lo que has hecho? O te contestaban ?El profesor sabe más que tú y tiene razón?, una época donde el termino Bullying no existía pero sí que lo hacia el ?abusica? de turno. Cada uno de nosotros jugábamos un rol en un aula de treinta y pico y si no eras de los populares o los guapos más te valía no ser empollón como mínimo. Si me preguntáis si volvería al cole, hoy por hoy la respuesta es ni de coña, pero lo que este libro me ha regalado son los recuerdos buenos de aquello que vivimos una generación que descubría las series de televisión, las mafias del patio con los cromos de picar, los álbumes de cromos que necesitaban pegamento, la consabida excursión a la fábrica del cola cao o de la chupa chups, las meriendas que alargábamos para no hacer los deberes y las canciones tontas, sin olvidarnos del boom de Parchís, Enrique y Ana, Regaliz o Teresa Rabal, si es que éramos unos inocentones de cuidado. Que levante la mano quien no lloró como un descosido con la enfermedad de Don Mati en la película ?La guerra de los niños?. https://www.youtube.com/watch?v=AfzlcbgoQqk No envidio para nada a la generación actual que parece que vuelven de todo y se están perdiendo una época que no regresará. Sus dos autores Javier Ikaz y Jorge Díaz nos muestran de una manera muy amena y divertida lo que fue nuestra infancia sin móvil, ni portátiles, que lástima que la imaginación que construía fuertes apaches con una sábana entre dos sillas o una tienda envolviendo la compra con servilletas se haya perdido por el camino. Plaza & Janés nos devuelve a unos tiempos quizás mejores para unos que para otros, pero que guardamos con cariño todos. ¿No eres de la generación EGB? ¿Quieres saber cosas de las batallitas de tus padres tan modernos ahora? Este libro también es para ti, un mundo de recuerdos y anécdotas para comentar y compartir, pero cuidado, este volumen como sus predecesores tiene un magnetismo que si lo prestas no esperes que te lo devuelvan y si tienes visitas escóndelo bajo el cojín, si aquel escondite secreto que en teoría no sabía tu madre aunque te hacia la cama y cambiaba las sabanas. Ni se os ocurra jugar con los cromos de picar o colgar el poster en las paredes, no sea que retrocedamos en el tiempo y el mundo pueda ser mejor que el de ahora. Desde aquí solo dar las gracias a aquellos profesores que me enseñaron algo más que sus asignaturas, al de gimnasia aún no le he perdonado por hacerme saltar el potro y a las monjas por enseñarme a esquivar tizas. Sí, yo Fui a EGB y me lo he pasado chachi piruleta con este libro y espero que haya muchos más. http://www.megustaleer.com/libro/yo-fui-a-egb-3/ES0142334/fragmento/

Foto Reseña: Yo Fui a EGB 3

Bueno como veis hoy lo que os traigo es una foto reseña de un libro que nada más verlo lo quise y lo pedí, porque es por así decirlo toda mi infancia, no tuve el placer de tener el primero ni el segundo, que en algún momento los comprare porque quiero tenerlos todos, pero pienso que como sean un mínimo parecidos a la tercera parte van a ser increíbles. Creo que es una manera muy buena y especial de hacernos recordar las cosas que nos hicieron crecer y cómo y con que aprendimos a ser lo que hoy en dia somos, que nos enseña sobre todo a la gente que no lo ha vivido un poco la historia de sus padres, el saber cómo se vivía en esa época, lo divertido que era y los felices que éramos. Que con poco se disfrutaba mucho, que aunque no hubiera tanta tecnología como ahora nos divertíamos mucho más, con juegos como la peonza, el diábolo, el parchís, la goma? y un largo etc. de juegos sin fin. También nos hacen recordar esa etapa en la que la música, las series y películas internacionales empezaban a llegar a una época post franco que nos trajo grandes mitos como podrían ser: Queen, ac/dc, los Rolling? o grandes actores y actrices que trabajaban en series o pelis como: rocky, el coche fantástico, cosas de casa, los vigilantes de la playa, dentro del laberinto? y otro gran largo etc. de música, pelis y series que ahora hacen que tengamos una gran cultura música y cinematográfica y que sin ella no se harían grandes cosas como las que están haciéndose? No se me ocurre nada más que decir sobre este libro? porque creo que es un libro que todo el mundo que haya vivido aunque sea un poco de estas épocas maravillosas de nuestro país, debe tener en su casa y no solo este sino los tres que hay, yo por mi parte y como he dicho al principio de esta foto reseña no he tenido el placer de leerlos y disfrutarlos todavía, pero espero tenerlos pronto y poder enseñárselos algún dia a mis hijos o nietos?. puntuación: 5/5

Reseña | Yo fui a EGB 3

Lo primero es que como veis no he escrito un resumen, y se debe a que este libro no tiene una historia en sí que resumir. Se trata de una recopilación de momentos, canciones, juegos, etc típicos de la época de EGB. Tenía ganas de leer este libro desde el día que vi la primera parte, ya que a pesar de que yo no estudié EGB obviamente veía un montón de cosas que eran parte de mi infancia y que me traían grandes recuerdos; así que decidí darle una oportunidad a esta tercera parte. Es un poco difícil hablar de este libro, pero os diré que me lo pasé como una niña rememorando esas canciones de saltar a la comba, esos bailes con todos los de la clase, los juegos mas típicos y también los de las palmas; recordando esas chuches que ya no hay en las tiendas y las bebidas o incluso helados que ahora ya no puedes encontrar. Cuenta con bastantes páginas sobre curiosidades del cine, de la música y de los famosos de aquel tiempo; por lo que si te gusta más la música antigua que la actual también tienes disfrute asegurado en muchas de sus páginas. Se trata de curiosidades muy interesantes, las cuales en muchas ocasionesme han dejado pasmada pues no tenía ni idea y no me las esperaba. Una de mis partes favoritas son las listas de manías de las abuelas, de mentiras de los mayores cuando eras un niño, de las cosas que todos hicimos siendo renacuajos y otras que realizamos algo más mayores. La verdad es que este libro tiene de todo. Me lo pasé muy bien leyéndolo porque lo hice en compañía de mi madre,y creo que es la mejor manera de disfrutar de este libro, con alguien que hiciese EGB. Es muy entretenido intercambiar anécdotas sobre las diferentes cosas que aparecen, todas con sus respectivos dibujos para que puedas reconocerlas bien. También me parece un regalo perfecto, incluso para la gente que no le guste mucho leer, no es libro con más letra del mundo precisamente, y siempre podéis mirarlo juntos y de este modo se convierte en un regalo para los dos. Tiene un diseño precioso, lleno de fotografías y de detalles como puede ser la tipografía que le dan un aire muy especial, sin duda es la edición mejor cuidada que tengo en mi estantería. Creo que vale la pena tenerlo solo por el cuidado y la atención que hay puestos en cada página. Sin duda si cursaste este tipo de educación, o si por lo menos naciste en el siglo XX, este es el libro perfecto para volver a cuando eras un niño y disfrutar como antes.

• Título: Yo fui a EGB 3
  • Autor (es): Jorge Díaz / Javier Ikaz