Noticia

Apropiación indebida. Una novela sobre el amor es uno de los títulos más emocionantes que hemos publicado en 2015. La historia refleja la obsesión de una mujer por un hombre y lo que puede llegar a hacer por estar con él. Es una historia común, pero justamente por ello la identificación con la protagonista es inmediata. Y cruel. Como dice la poeta Elena Medel, «Apropiación indebida no tiene piedad». No la tiene y por ello nos lleva directos al aprendizaje, es una lectura didáctica, aprendemos lo que no queremos que nos suceda en adelante. Como dice Joana Bonet, es «un libro que debería recomendarse en bachillerato.»

Nos encantó saber que Lena Dunham, creadora de Girls, una de las series que más desnudan la conducta femenina, se enamoró también de este libro:

«Nunca pensé que una novela filosófica sobre las intermitencias sentimentales de unos ansiosos intelectuales suecos pudiera atraparme como una lectura de aeropuerto, pero así ha sido. Jenni [Kooner, productora de Girls] me recomendó este libro: ?Es perfecto, solo léelo?, me dijo, y tenía razón. Desde la primera página me sumergí de lleno en la mente de la protagonista, Esther, una mujer dispuesta a destrozar su vida por un hombre que apenas le presta atención. Apropiación indebida explora el poder de la fama y de la cultura en una relación, y cuán lejos somos capaces de llegar imaginando que estamos obteniendo lo que anhelamos. Jenni dijo: ?Quiero regalar este libro a cada persona que conozco que está en medio de una relación no correspondida, va a sacarla de inmediato de esa situación?.»

Lena Dunham, creadora de Girls

«También a los libros se les advierte eso de que te pillan en un momento extraño de tu vida. Lo compré en marzo, lo empecé anoche, me lo he bebido más que leído, he subrayado, me he reconocido, he advertido a la protagonista de lo que le iba a ocurrir, porque me ha ocurrido, y he amado y he odiado. Menuda joya. Inteligente y cruda, con un sentido del humor salvaje, dolorosísima. Quiero abrazar a Ester Nilsson, el personaje que no narra pero narra, y quiero saber qué es de ella, quiero que le vaya genial, que sea feliz. Los libros llegan cuando tienen que llegar. Este me llegó ayer, hoy. Se queda conmigo.»

Elena Medel, poeta, en su Facebook

Compártelo: