Loading...

Noticia

El final de la guerra. La última puñalada a la República (Debate) es la crónica de los últimos meses de la Guerra Civil escrita por el hispanista más prestigioso de la actualidad. El final de la guerra (Editorial Debate) es la historia de una tragedia evitable que costó miles de vidas y arruinó otras tantas.

La obra tiene numerosos protagonistas, pero se centra en tres individuos. El primero, el doctor Juan Negrín, víctima de lo que se podría llamar una conjura de necios que trató de impedirla. Los otros dos fueron responsables de lo acontecido. Uno, Julián Besteiro, actuó con una asombrosa ingenuidad. El otro, Segismundo Casado, lo hizo con una sorprendente combinación de cinismo, arrogancia y egoísmo. El resultado fue una catástrofe humanitaria y el peor final posible para la tragedia que fue la Guerra Civil española, de la que ahora se cumplen 75 años.

Paul Preston, hispanista e historiador, autor de varios libros sobre la Guerra Civil, de biografías sobre Franco, el rey Juan Carlos o Santiago Carrillo hace en este trabajo un detallado relato de lo acontecido en el Gobierno de la República española en las últimas semanas de su existencia.

Preston se centra en el momento en el que Franco conquista el País Vasco y Asturias y su victoria está asegurada. La ayuda rusa a la República no podía compensar la capacidad de producir armamento de las principales áreas minera e industrial. El bando rebelde avanza despacio y consolida sus conquistas con la destrucción de toda oposición. En el bando republicano, el jefe del Gobierno, el socialista canario Juan Negrín, y su colaborador militar Vicente Rojo, lanzan ofensivas que fracasan en Aragón. Finalmente, intentan sin éxito cruzar el Ebro.

En esos días Negrín preside la última reunión de las Cortes republicanas el 1 de febrero de 1939. Tras la pérdida de Cataluña, Azaña se ve glorificado y Negrín es acusado de estar en manos de los comunistas, que comparten la estrategia de resistir hasta el final.Casado encabeza un golpe en marzo de 1939 con el mismo argumento que el levantamiento del 1936: evitar una dictadura comunista.


«La paz negociada siempre; la rendición sin condiciones para que fusilen a medio millón de españoles, eso nunca.»
Juan Negrín

«La entrega se verificará en tales condiciones que no exista precedente en la historia y que será el asombro del mundo.»
Segismundo Casado

Compártelo: