Loading...

Noticia

Manual para mujeres de la limpieza, el libro de cuentos de Lucia Berlin, ha sido galardonado con el XVII premio Llibreter en la categoría «otras literaturas». La distinción es concedida por el Gremio de Libreros de Cataluña con el objetivo de destacar y reconocer la calidad y la significación de diferentes títulos, en medio de la gran oferta disponible, para favorecer su difusión, mediante su promoción en librerías. Han sido premiados en otras categorías: El viaje, de Francesca Senna, premio al mejor libro ilustrado, y Germá de gel, de Alicia Kopf, en la categoría narrativa catalana.

María Fasce, directora literaria de Alfaguara, ha destacado «el talento de la escritora, que también vivió en México y Chile, con unos relatos que maravillan y que se leen en ocasiones con tristeza y en otras con felicidad.» Con su inigualable toque de humor y melancolía, Berlin se hace eco de su vida, asombrosa y convulsa, para crear verdaderos milagros literarios con episodios del día a día. Las mujeres de sus relatos están desorientadas, pero al mismo tiempo son fuertes, inteligentes y, sobre todo extraordinariamente reales. Ríen, lloran, aman, beben: sobreviven. Manual para mujeres de la limpieza fue publicado por Alfaguara en marzo del presente año y ha llegado ya a su quinta edición, cosechando grandes elogios de la crítica y lectores. El libro ha sido publicado por L'Altra Editorial en catalán.

«Los cuentos de Lucia Berlin son mariposas que aletean sobre el abismo: y, como toda mariposa, son en parte remolinos de luz y en parte gusanos. Hacía tiempo que no leía nada tan impactante: su aterradora belleza deja sin aliento.»
Rosa Montero

«La última sensación literaria de Estados Unidos es una autora con una vida de película. Crítica y público se rinden a su obra. Al fin llegó la hora de Lucia Berlin.»
Andrea Aguilar, El País

«Maldita, brillante, rescatada. Uno de los fenómenos literarios del momento. Una Raymond Carver.»
Laura Fernández, El Mundo

«Leer a Lucia Berlin ha sido una de las grandes satisfacciones lectoras de los últimos meses. Emocionante, de saltarse las lágrimas, entre la ironía y la inmensa ternura.»
Laura Revuelta, Abc.es

Lucia Berlin nació en 1936. Publicó sus primeros relatos a los veinticuatro años en The Atlantic Monthly y en la revista de Saul Bellow y Keith Botsford, The Noble Savage. Escribió de manera esporádica hasta los años ochenta y, tras la insistencia del poeta Ed Dorn, decidió publicar su primer volumen de relatos, Angels Laundromat. Sus historias se inspiran en sus propios recuerdos: su infancia en distintas poblaciones mineras de Idaho, Kentucky y Montana, su adolescencia glamurosa en Santiago de Chile, sus estancias en El Paso, Nueva York, México o California, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo, o los distintos puestos de trabajo que desempeñó para poder mantener a sus cuatro hijos: enfermera, telefonista, limpiadora, profesora de escritura en distintas universidades y en una cárcel. Berlin publicó seis libros de cuentos pero casi toda su obra se puede encontrar en los volúmenes Homesick: New and Selected Stories (1990), So Long: Stories 1987-1992 (1993) y Where I Live Now: Stories 1993-1998 (1999). Su relato de cinco párrafos "Mi jockey", aquí incluido, ganó el Jack London Short Prize de 1985. En 1991 fue galardonada con el American Book Award por Homesick. Falleció en 2004 el día de su cumpleaños. Manual para mujeres de la limpieza es una exhaustiva selección de sus mejores relatos, que se presentan por primera vez en español.

Compártelo: