Loading...

Alfonso Ussía

Alfonso Ussía nació en Madrid en 1948. Su nombre completo es Ildefonso María Ciriaco Cuadrato Ussía Muñoz Seca, según el mismo explica: «En la familia Ussía, todos los hermanos, los diez, tenemos un primer nombre propio; luego viene el de María; luego por superstición todos nos llamamos Ciriaco (los Ussía que no se llaman Ciriaco mueren antes de cumplir los cinco años) y luego tenemos el más raro, el del santo del día; en mi caso, Cuadrato».

Ussía comenzó los estudios de Derecho y los de Periodismo pero no llegó a terminar ninguna de las dos carreras. Su primer trabajo fue en el servicio de Documentación de "Informaciones" -cuando eran director Jesús de la Serna y subdirector Juan Luis Cebrián-. Desde pequeño escribía poesía satírica y poesía lírica; debido a una casualidad le publicaron unas quintillas en Sábado Gráfico, lo que provocó que Eugenio Suárez le propusiese escribir todas las semanas. Tuvo éxito y le llamó Luca de Tena para que escribiera artículos.

Es columnista de opinión en La Razón y en el semanario Tiempo. Ha obtenido los premios González Ruano y Mariano de Cavia de periodismo, Jame Foxá de literatura ventoria y la Pluma de Oro del Club de la Escritura. Entre sus libros publicado merecen citarse: Coplas, canciones y sonetos para antes de una guerra; Fustazos y caricias; Sin acritud Golfos, gafes y gorrones Y con éstas entramos en Europa Cosas que pasan Tratado de las buenas maneras Manual del ecologista coñazo; Del humor,del amor y de la ira; Pasajes de la vida; Versos prohibidos; Coñones del Reino de España; Memorias del marqués de Sotoancho; El temblor diario; Patriotas adosados. Diez años de nacionalismo en el País Vasco, en colaboración con Antonio Mingote; Carpe Diem. Confesiones de un pollo de barra; El bosque sonriente. Prosas y versos de la España de hoy; Del coscorrón a la seda; Zapatero a tus zapatos, también en colaboración con Antonio Mingote; Crónica del desastre; Mujeres del reino y No, no y no. Contra la secesión de Cataluña.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada

¿Quieres recibir recomendaciones de libros relacionados con Alfonso Ussía ?

Sus libros

La berrea (Marqués de Sotoancho)

Alfonso Ussía

El gato negro y la pildorita azul (Marqués de Sotoancho)

Alfonso Ussía

¡Milagro! Se ha muerto mamá (Marqués de Sotoancho)

Alfonso Ussía

El secuestro de mamá (Marqués de Sotoancho)

Alfonso Ussía

La albariza de los juncos (Marqués de Sotoancho)

Alfonso Ussía

Sus libros