Loading...

Giuseppe Baretti

Giuseppe Baretti (Turín, 1719-Londres, 1789) fue periodista y lexicógrafo. Entre 1751 y 1760 vivió en Londres con la intención, entre otras, de convertirse en «un caballero inglés». Allí trabó amistad con el Doctor Johnson, Edmund Burke, el célebre actor David Garrick y el pintor Joshua Reynolds, todos los cuales testificaron a su favor cuando Baretti fue juzgado por apuñalar y matar, en una riña callejera, a un chulo de Haymarket.

También tuvo problemas con las autoridades venecianas por culpa de sus sarcasmos en la publicación periódica La Frusta Letteraria. Fue autor de un Diccionario Inglés-Español y Español-Inglés, con el mérito de que ninguna de las dos lenguas era la suya original, y aunque su amistad con Johnson terminó a causa de una disputa sobre una partida de ajedrez entre los dos, el eximio Doctor dijo de él no haber conocido a otro hombre «que eleve su mente a mayor altura en la conversación, con tan extraordinario poder».

«Ojalá se hubiera quedado más tiempo en España», le escribió una vez el famoso Doctor Johnson a Joseph Baretti, «porque no hay país más desconocido para el resto de Europa.»

Pero Baretti permaneció en nuestro país lo bastante para publicar, en 1770 y bajo el título de Viaje de Londres a Génova a través de Inglaterra, Portugal, España y Francia, el mejor libro de viajes por la península escrito en el siglo XVIII en lengua inglesa, con una simpatía, una comprensión y un conocimiento de nuestras cosas y de nuestra cultura muy superior a los de la mayoría de visitantes extranjeros, anteriores o posteriores.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada

¿Quieres recibir recomendaciones de libros relacionados con Giuseppe Baretti ?