Loading...

Manuela Carmena

Manuela Carmena nació en Madrid el 9 de febrero de 1944 en Madrid y se crió en Tetuán. En Madrid estudió en el colegio de monjas francesas de las Damas Negras. De familia de burgueses y comerciantes, estudió Derecho y se convirtió en una abogada laboralista. Cofundó el despacho de Atocha que sufrió un atentado ultraderechista en 1977. Se salvó por muy poco de morir junto a sus compañeros; de hecho, se cruzó con los asesinos. Después, en 1981 aprobó las oposiciones y se convirtió en juez emérita de vigilancia penitenciaria.

Durante el franquismo estuvo detenida varias veces en la Dirección General de Seguridad de la Puerta del Sol de Madrid por su lucha contra la dictadura franquista y militó en el Partido Comunista.

En 1986 ganó el premio nacional de Derechos Humanos por su defensa de los derechos socioeconómicos y su permanente intento de acercar la justicia al justiciable.

Se jubiló en 2010. A los 65 años fue presidenta-relatora del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas de la ONU y visitó Guinea Ecuatorial, Honduras, Nicaragua y Sudáfrica. En septiembre de 2011 fue nombrada asesora del Gobierno vasco de Patxi López sobre atención a las víctimas de abusos policiales. La llamaron para liderar el equipo que redactó un decreto para la declaración y reparación de las víctimas que la violencia política.

Ha sido alcaldesa de Madrid desde junio de 2015 hasta junio de 2019. Anteriormente a su entrada en la política municipal, también ejerció de vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, donde pidió bajarse el sueldo y fundó la asociación progresista Jueces para la Democracia.

Le gusta montar en bici, caminar por Madrid y es una voraz lectora.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada

¿Quieres recibir recomendaciones de libros relacionados con Manuela Carmena ?