Loading...

Rosa Chacel

Rosa Chacel nació en 1898 en Valladolid en el seno de una familia liberal, y durante la infancia fue su madre quien la educó en casa, pues su delicada salud no le permitía frecuentar el colegio.

En 1908 la familia se trasladó a Madrid y en 1915 la autora se matriculó en La Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, con la intención de dedicarse a la escultura. Allí conoció a Timoteo Pérez Rubio, con quien se casó en 1921, y empezó a frecuentar los círculos intelectuales de la ciudad, trabando amistad con José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno y Juan Ramón Jiménez entre otros. En 1923 empezó su etapa de viajes, que se prolongaría con el exilio en Brasil y Argentina. Solo en 1977 la autora volvería definitivamente a Madrid, donde falleció el 1994.

Mujer de mucho carácter y espléndido sentido del humor, Chacel fue una autora que abarcó distintos géneros literarios. Entre sus novelas destacan Estación. Ida y vuelta, Teresa, Memorias de Leticia Valle y La sinrazón. En 1972 publicó Desde el amanecer y unos años más tarde, en 1976, Barrio de maravillas, dos obras que se basan en material autobiográfico y en las que la autora relata los primeros años de su vida. En 1987 la autora fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas y ahora, cuando ya han pasado más de veinte años de su muerte, las nuevas generaciones han encontrado en ella a una maestra.

Sigue a tus autores favoritos y podrás ver toda su información y novedades en tu área privada