Loading...

OPTIMISMO CONTRA EL DESALIENTO

Noam Chomsky / C. J. Polychroniou

0


Fragmento

Créditos

Título original: Optimism over despair

Traducción: Francesc Reyes Camps

1.ª edición: octubre, 2017

© 2017 Noam Chomsky y C. J. Polychroniou

© 2017, Sipan Barcelona Network S.L.

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

Sipan Barcelona Network S.L. es una empresa

del grupo Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

ISBN DIGITAL: 978-84-9069-874-7

Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidasen el ordenamiento jurídico, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Contenido

Portadilla

Créditos

Introducción

PRIMERA PARTE

La descomposición de la sociedad estadounidense y un mundo en transición

Horror indescriptible: la última fase de la «guerra contra el terror»

El imperio del caos

Luchas globales por la dominación: ISIS, OTAN y Rusia

¿Se está desacelerando la integración europea?

Prohibiciones del burkini, nuevo ateísmo y adoración del Estado: la religión en política

La construcción de visiones de «paz perpetua»

Todo funciona de maravilla para los ricos y poderosos

¿Podrá la civilización sobrevivir al «capitalismo realmente existente»?

SEGUNDA PARTE

Estados Unidos en la era Trump

La base republicana está «fuera de control»

Las elecciones de 2016 ponen a Estados Unidos en riesgo de «desastre absoluto»

Trump en la Casa Blanca

El calentamiento global y el futuro de la humanidad

La larga historia de la intromisión estadounidense en las elecciones de otros países

El legado de la administración Obama

Socialismo para los ricos, capitalismo para los pobres

El sistema de salud pública estadounidense es un escándalo internacional, y con el rechazo de la Ley de Atención Asequible, todavía más

Los peligros de una educación regida por el mercado

TERCERA PARTE

Anarquismo, comunismo y revoluciones

Estados Unidos, ¿preparado para el socialismo?

¿Por qué escojo optimismo en lugar de desaliento?

Notas

Notas del texto

Introducción

Introducción

Las entrevistas de este volumen presentan las opiniones del principal intelectual público del mundo sobre las consecuencias de la globalización capitalista y sobre muchos más aspectos, tal como quedó registrado en conversaciones con quien esto suscribe en el curso de los pasados cuatro años —desde finales de 2013 hasta el inicio de 2017, para ser exactos— y que originalmente se publicaron en Truthout.

Noam Chomsky ha sido la «conciencia moral de Estados Unidos» durante más de medio siglo (incluso si sigue siendo un desconocido para la mayoría de sus compatriotas), así como el intelectual público más reconocido del mundo, pues se expresa con contundencia contra la agresión de EE. UU. y defiende los derechos de los débiles y de los oprimidos en todo el mundo desde los tiempos de la guerra de Vietnam hasta ahora. Sus análisis se sustentan siempre en hechos irrefutables y surgen de consideraciones profundamente morales sobre la libertad, la democracia, los derechos humanos y la dignidad humana.

La voz de Chomsky sigue siendo, de una manera casi singular, un faro de esperanza y optimismo en estos tiempos oscuros, en esta época de desigualdad económica sin precedentes, de autoritarismo creciente, de darwinismo social, con una izquierda que ha vuelto la espalda a la lucha de clases.

Desde hace ya bastante tiempo, se han sucedido señales claras y fuertes, por todo el espectro político y socioeconómico de las sociedades occidentales avanzadas, de que las contradicciones de la globalización capitalista y las políticas neoliberales asociadas a ella amenazan con desencadenar fuerzas poderosas que tienen la capacidad de generar no solamente resultados altamente destructivos para el crecimiento, la prosperidad, la justicia y la paz social, sino también consecuencias concomitantes para la democracia, el entorno y la civilización humana en su conjunto.

Sin embargo, según Chomsky, el desaliento no es ninguna opción. Por horrenda que pueda parecer la situación mundial actual, la resistencia a la opresión y a la explotación nunca ha sido una empresa estéril, ni siquiera en tiempos más oscuros que los nuestros. Realmente la «contrarrevolución» de Trump en Estados Unidos ya ha traído a la superficie una plétora de fuerzas sociales determinadas a resistir ante el aspirante a autócrata, y el futuro de resistencia en el país más poderoso del mundo parece más prometedor que en muchas otras partes del mundo industrializado avanzado.

En este contexto, las entrevistas reunidas aquí son, en nuestra opinión, de una importancia crítica. Originalmente las encargaron y editaron Maya Schenwar, Alana Yu-lan Price y Leslie Thatcher para su publicación como artículos independientes en Truthout. Nuestra esperanza, al reunirlas en esta antología, es ayudar a presentar las ideas de Noam Chomsky a una nueva generación de lectores y, por lo demás, mantener la fe en la capacidad humana de ofrecer una resistencia tenaz a las fuerzas políticas oscuras, para, en última instancia, cambiar el curso de la historia y mejorarlo.

C. J. POLYCHRONIOU

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta