PLATóN PARA SOñADORES (GENIOS PARA LA VIDA COTIDIANA)

Allan Percy

Un curso de felicidad

Platón es seguramente el más clásico de los filósofos y el que mayor influencia ha tenido en nuestra forma de razonar. Incluso hoy, muchas de las ideas que albergamos acerca del amor —por ejemplo: encontrar la media naranja— tienen su origen en el pensador ateniense.

No es extraño que al hablar de la historia del pensamiento, a menudo se diga que «Platón ya lo dijo todo», ya que a través de los Diálogos que nos han llegado exploró cada rincón del alma humana y los problemas a los que nos enfrentamos, que en esencia son los mismos antes que ahora.

Es tal la vigencia del filósofo ateniense fundador de la Academia, que sus aforismos y reflexiones parecen que hayan sido escritas en la actualidad.

Sin embargo, su pensamiento no se quedaba en el campo de la retórica, como era el caso de otros filósofos. Las ideas de Platón están orientadas a la acción, y a través de sus mejores inspiraciones tenemos un verdadero manual sobre el arte de vivir.

¿Quién mejor que él para iluminar nuestras ideas y llevarlas a cabo?

El que en su Academia despertara el talento de las mentes más preclaras, aporta soluciones a nuestra vida diaria para que tomemos las riendas de nuestra vida y no nos dejemos vencer por las dificultades.

A través de estas 80 cápsulas de sabiduría práctica Platón nos enseña, entre muchas otras cosas, a hacer realidad los propios sueños, a gestionar bien nuestro tiempo o a disfrutar de las amistades de por vida.

El autor de El Banquete también habló mucho y bien del amor para gozar sin quedar cegados por él y esquivar las trampas que conducen a la infelicidad. Porque esta es la esencia del pensamiento platónico que he cribado para este manual: cómo llevar una vida sabia y armoniosa sin renunciar a los pequeños y grandes placeres de la vida.

Las puertas de la Academia se abren con cada página de este libro para que reflexiones sobre tu día a día e introduzcas los cambios necesarios para no quedarte en el mundo de los sueños y las ideas.

Se trata de llevar a la práctica estas píldoras filosóficas para una vida más sabia, luminosa y feliz.

ALLAN PERCY

80 píldoras
de filosofía cotidiana
para hacer realidad tus mejores ideas

El comienzo es la parte más importante de un trabajo

Platón recogió ideas afines a las de los filósofos de Oriente, como es el caso de Lao Tse, que aseguraba que «un viaje de cien millas empieza siempre con el primer paso». Ese primer paso que la mayoría de veces nos cuesta dar, porque somos lentos para arrancar, y nos mantiene clavados en el sitio sin que llevemos a cabo nuestros objetivos más deseados.

Es fácil fantasear con el trabajo conseguido, o imaginarnos allí donde nos gustaría estar, pero a menudo nos quedamos en esa fase, en la de soñar despiertos, sin convertir esas escenas en una realidad.

¿Y por qué nos resulta tan difícil dar ese primer paso?

Pues unas veces se debe a la vagancia, otras a la falta de tiempo, y no pocas veces lo que nos detiene es el miedo a lo que ha