80 ANIVERSARIUS (80 ANIVERSARIUS 1)

Bernardo Fernández (BEF)

Preámbulo

Tres estampas:

Mediados de los años cincuenta. Es de noche, en el lobby de una funeraria. El joven recepcionista, un muchacho rubio de ojos azules, desertor del seminario, garrapatea unos dibujos para matar el tiempo. Unos muñequitos feos pero con mucha gracia. La monotonía se arrastra con velocidad de caracol.

El futuro del muchacho está resuelto. El médico que embalsama los cuerpos necesita un sucesor. El dueño del negocio le ha propuesto ir a Estados Unidos a tomar un curso de embalsamamiento. Al cabo de los años heredará el macabro puesto para el que no hay sucesor.

Sin saberlo, un hombre entra a cambiar el destino del güero. “Mano, ¿me dejas usar tu teléfono?”, le dice. “Sí, cómo no, aquí está.” El caballero hace una llamada mientras mira dibujar al joven. Al colgar le da las gracias y le extiende una tarjeta. “Si alguna vez hace unos chistes, yo se los publico.”

Se trataba de Francisco Patiño, director de la revista Ja-Já.

El hombre sale, dejando a Eduardo del Río ante una disyuntiva vocacional. No tarda en resolverla. El país pierde un sepulturero y gana un caricaturista.

Pocos años adelante, a inicio de los sesenta, Eduardo tiene un nuevo nombre, ahora se llama Rius y al firmar sus cartones dibuja un periquito. Se ha asociado con Miguel Gila, legendario comediante español que l