A SALVO EN LA RED

Pedro García Aguado

Presentación

Si preguntáramos a los padres y a las madres qué temas les preocupan más con relación a sus hijos, veríamos que las nuevas tecnologías, y en especial los teléfonos móviles, se hallan en los primeros puestos. A diario oímos dudas como: «¿Es recomendable que mis hijos tengan teléfono móvil?», «¿A partir de qué edad?», «¿Es malo que se pasen todo el día enganchados a las maquinitas?», «¿Por qué hablan tanto por WhatsApp?» o «¿Se recomienda el uso de las nuevas tecnologías en clase?».

En A salvo en la red encontraréis respuesta a todas estas preguntas y aprenderéis sobre la mejor manera de utilizar los smartphones, esos aparatos que tanto han cambiado las comunicaciones en el siglo XXI. Es indudable que las nuevas tecnologías son parte intrínseca de la sociedad actual, pero no siempre son perniciosas, pueden ser instrumentos útiles para evitar el fracaso escolar o para detectar el acoso escolar (bullying); todo depende del uso que se les dé. Para hacer de ellas una buena herramienta educativa es imprescindible que tanto el padre como la madre sepan utilizarlas bien. Al fin y al cabo, ¿cuál es nuestro objetivo? En eso coincidimos todos: queremos que nuestros hijos sean personas autónomas y felices, y la mejor manera de lograrlo es educarlos en la responsabilidad, lo cual incluye, también, el buen uso de los smartphones y las redes sociales.

Ahora bien, ¿cuántos padres saben más de redes sociales que sus hijos? ¿Cuántos se manejan con la misma soltura que sus hijos en internet o con un teléfono móvil? Esta brecha tecnológica entre generaciones es el origen de muchos problemas de las familias actuales. Pero que no cunda el pánico, en estas páginas os daremos las herramientas necesarias para que conozcáis las nuevas tecnologías en profundidad y os indicaremos cómo educar en su buen uso.

APRENDER A EDUCAR

«Aprender a educar» es un proyecto de asesoría familiar dirigido a padres y a madres y, por supuesto, a sus hijos (nos referimos, obviamente, a hijos e hijas) en el que trabajamos con chicos y chicas que se comportan mal. Nuestro objetivo es sensibilizar a los progenitores sobre la importancia de guiar a los niños en su crecimiento. Puede parecer una obviedad, pero ser padres no nos convierte de forma automática en buenos educadores; la mayoría de nosotros necesitamos que nos echen una mano en esa complicada tarea que es aprender a educar. La buena noticia es que la felicidad es posible porque TODO SE EDUCA.

¿Cómo es un niño o un joven bien educado? Un niño bien educado es muy parecido a un adulto bien educado: es una persona con valores, responsable, que confía en sí misma, que es capaz de sentirse bien, de hacer que los demás se sientan bien y de encajar los fracasos y las frustraciones. Los niños que han recibido una buena educación conocen sus límites y sus posibilidades, saben qué pueden hacer y qué no. ¿