APORTA O APARTA

Nika Vázquez

¿Es esta la vida que realmente quieres vivir? Puede parecer una pregunta muy directa para abrir un libro, pero, puesto que su objetivo es mejorar tu existencia, vamos a empezar por aquí.

Como sucede con todas las preguntas, si ahondamos en ella llegaremos a muchas otras que, en este caso, nos permitirán realizar una radiografía de nuestro nivel de felicidad.

¿Qué te gustaría cambiar de tu vida?

¿Qué sueños has arrinconado?

¿Qué estás haciendo que no desearías hacer?

Después de los qués llegan los por qués, que podrían resumirse en esta pregunta:

¿Por qué no estás haciendo la vida que deseas?

Hay muchos factores, hábitos y decisiones que pueden llevar a una vida de insatisfacción, pero detrás de toda resistencia al cambio está el miedo.

El miedo es una reacción normal ante lo desconocido, ante una amenaza. Gracias al miedo hemos sobrevivido desde la época de las cavernas hasta hoy. Su función es alertarnos ante situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad física, como estar atentos al cruzar la calle o ir por el lado de la acera iluminado cuando regresamos a casa de noche.

Sin embargo, con frecuencia escucho en consulta un miedo que nada tiene que ver con la supervivencia. Se trata de miedo a tener éxito, a enamorarse, a que las cosas vayan mejor.

En definitiva, miedo a ser feliz.

¿Cómo es posible tener miedo a ser feliz, si ese es el objetivo vital que toda persona busca durante su día a día?

Diversos motivos hacen que experimentemos la sensación de miedo a ser felices y a perseguir el éxito:

1. Uno