CAMBIO

Osho

Introducción

ESTE PEQUEÑO LIBRO se dirige resueltamente a todas las personas inteligentes de nuestro planeta amenazado. Es una visión personal de una humanidad viable, es un diagnóstico personal de la enfermedad psicológica y social que divide a los seres humanos, interna y externamente, en facciones adversarias. En esta selección de textos de sus charlas, Osho subraya los cambios que considera críticos si queremos que haya un futuro, y en especial, el futuro de oro que sabe que está al alcance de nuestras manos.

Nadie duda del hecho que la supervivencia del planeta esté en entredicho y, a pesar de todo, nada cambia. Cualquier intento de alejarse de la codicia y de la explotación, de la creación de un futuro sostenible, se encuentra con resistencias en cada recodo, pero nada cambia. Todo el mundo sabe que estamos sacrificando la existencia misma del florecimiento más hermoso de este universo a cambio de conflictos infantiles e inmaduros y, sin embargo, nada cambia. Todos los expertos globales admiten que en este momento es necesario actuar, pero nada cambia.

El reloj no se detiene y la noticia se repite, va empeorando... Guerra, hambre, sida... armas químicas, agujeros en la capa de ozono, armas nucleares... calentamiento global, superpoblación, desaparición de las especies... codicia, violencia, debacle del sistema económico...

Lo trágico de todo esto es que si las personas inteligentes del mundo no detienen el proceso, entonces ¿quién lo hará? ¿Aquellos que ejercen el poder y se aprovechan del desequilibrio del mundo actual? ¿Los mismos políticos debilitados, instituciones, iglesias y «amos del universo» que, desde un principio, han sido quienes nos han conducido a esta situación?

Ahora o nunca. Ha llegado el momento de que la intelectualidad de todo el mundo levante su voz contra todas estas estupideces.

En este libro, Osho nos ofrece una perspectiva singular acerca del cambio: de dónde debe provenir para que sea efectivo, por qué han fallado nuestros esfuerzos en el pasado, y qué podemos esperar de la oposición de quienes están interesados en mantener el estado actual de las cosas. Osho presenta una serie de propuestas con los pasos prácticos a seguir si realmente queremos sanar las heridas del planeta y fundar unos nuevos cimientos para crear un paraíso —aquí y ahora— sobre la Tierra.

Muchas de sus propuestas son radicales: estamos en un momento radical que exige una solución radical. No se trata de estar o no de acuerdo con Osho, sino de tener el valor de asegurar que su propuesta pueda ser, como mínimo, prioritaria. Si las ideas son indudablemente erróneas, no resultará difícil señalar el cómo y el porqué, y todos aprenderemos en el proceso. Si las ideas están bien, tendremos que encontrar el coraje de decirlo. El tiempo está llegando a su fin y todo lo que amamos está en juego. Fingir que no has oído nada no es una excusa válida.

Este planeta es nuestro legado. O nos beneficiamos todos, o perdemos todos, porque solo hay una Tierra y una sola humanidad. En nuestra lucha por la supervivencia no debemos dejar sin levantar ning