CANDIDATO

Antonio J. Rodríguez

PREFACIO

LA EXTREMA IZQUIERDA DEL CENTRO

A Silván Salas lo conocí antes de marcharse a París a preparar Mujeres, su libro de entrevistas a personalidades y ciudadanas europeas con que trataba de dar sentido a la identidad europea desde una perspectiva de género. Entonces su bibliografía se reducía a unas cuantas contribuciones regulares en prensa, además de un librito publicado en una editorial menor que reunía sus mejores artículos. Con todo, el profesor ya era conocido en determinados círculos periodísticos e intelectuales. Aquella colección de artículos me dio pie a entrevistarle por primera vez en un café de Bilbao, Madrid. De aquel encuentro hubo varias cosas que me llamaron la atención, de las que aquí destacaré tres: una, su coquetería; dos, su habilidad para ubicarse a una distancia prudencial entre los intelectuales liberales y los de izquierda, sin hacer demasiado contorsionismo político ni parecer un enfant terrible de provocación hueca; y, tres —lo admitiré—, sus ideas políticas, más tarde resumidas en un eslogan de la prensa política adversaria q