COME SANO, COME VEGANO

Neal D. Barnard

Nota para el lector

Este libro te servirá de introducción a las inmensas posibilidades de la alimentación vegana. Como verás enseguida, es muy fácil sacarle partido y sus beneficios son enormes. Sin embargo, me gustaría destacar dos cosas importantes:

Si sufres alguna dolencia o tomas medicamentos, consulta con el médico. Cuando se mejora la alimentación, suele disminuir la necesidad de tomar medicamentos. Esto es común, por ejemplo, en el caso de la diabetes o la hipertensión, y, en ocasiones, se puede abandonar por completo el tratamiento farmacológico. Sin embargo, no hagas ninguna modificación sin consultarlo antes con un profesional de la salud. Reduce o elimina el uso de medicamentos solo si el médico lo considera apropiado y en el momento en que te lo indique.

Necesitas un aporte completo de nutrientes. Aunque la alimentación a base de vegetales es la más nutritiva que existe, debes asegurarte de que no te falta ningún nutriente. Para ello, la dieta debe incluir hortalizas, legumbres, fruta, cereales integrales variados y, en especial, hortalizas de hoja verde o verduras. Además, nunca te debe faltar una fuente fiable y diaria de vitamina B12, para lo que bastará un sencillo suplemento vitamínico. La vitamina B12 es esencial para la salud del sistema nervioso y el sanguíneo. Encontrarás más información al respecto en el capítulo 5.

Introducción

En la actualidad hay millones de personas planteándose opciones de alimentación veganas.

Hay quienes aspiran a perder peso o a mejorar su salud o su capacidad atlética. A otras personas les motiva la compasión por los animales o la preocupación por el medioambiente. A muchos les intrigan los nuevos y flamantes productos veganos que aparecen en supermercados, tiendas de comida sana, restaurantes o establecimientos de comida rápida.

Tanto si quieres probar la comida vegana durante un par de semanas como si planeas adoptar esta dieta de manera definitiva, seguramente tengas dudas: ¿cómo planifico las comidas?, ¿estoy tomando todos los nutrientes que necesito?, ¿cómo cocino cuando tengo poco tiempo (sin gastarme una fortuna en la tienda de comida sana)?, ¿cómo puedo comer bien cuando viajo?, ¿necesito suplementos?

Este libro da respuesta a estas preguntas y a muchas más y te indica cómo empezar. Está inspirado en una guía similar a una revista titulada Vegetarian Starter Kit (Guía de iniciación en el vegetarianismo), que publicó la Comisión de Facultativos para la Práctica Responsable de la Medicina (CFPRM) en los años noventa en Estados Unidos y que acabó siendo extraordinariamente popular.

Las guías se agotaron rápidamente en las salas de espera de las consultas y los expositores de congresos y ferias médicas, a manos de gente que se sentía atraída por la alimentación a base de vegetales y que descubría encantada un manual fiable que le permitía iniciarse. Muchas otras organizaciones copiaron rápidamente el formato. Este libro conserva la sencillez de aquella guía, pero incorpora mucha información práctica para que hacerse vegano resulte fácil y divertido. Contiene todo lo necesario para iniciarse, incluidas respuestas rigurosas a preguntas habituales; información para garantizar una nutrición completa durante la gestación, la infancia y otras etapas vitales; gráficos de referencia rápida, y una colección muy completa de recetas de iniciación deliciosas y sencillas, así como consejos para modificar recetas propias, entre otras muchas cosas.

Quizá estés pensando: «¿Y voy a tener que aprender a