CUíDATE

Xevi Verdaguer

Introducción

Podemos afirmar que vivimos en un entorno estrogénico donde el sedentarismo, el estrés, el consumo excesivo de alimentos procesados, la toxicidad del aire, el uso de plásticos, detergentes y cosméticos químicos, los pesticidas presentes en los alimentos naturales como frutas y verduras y el exceso de alimentos de origen animal podrían ser la causa del desequilibrio hormonal que cada vez nos encontramos con más frecuencia: el exceso de estrógenos. Si bien los estrógenos son hormonas indispensables para un correcto funcionamiento sexual, inmunitario, nervioso y digestivo, un exceso de ellos nos condiciona a tener problemas de salud tales como: enfermedades autoinmunes, cáncer de mama y de útero, endometriosis, problemas de fertilidad, etc.

A pesar de que podemos influir positiva y negativamente con nuestros hábitos de vida sobre este nivel de estrógenos, existe una predisposición biológica a la predominancia estrogénica que se establece desde la gestación y que marca desde el nacimiento hacia dónde se inclinará nuestra balanz