DíAS DE MUERTOS (FLASH ENSAYO)

Alma Guillermoprieto

Días de muertos

Los líderes municipales de Culiacán, capital del estado mexicano de Sinaloa, se sintieron obligados, en mayo del año pasado, a demandar a la artista Rosa María Robles y exigir que se cerrara la exposición de su obra. Los visitantes de la exposición no fueron tan radicales, a juzgar por los comentarios que consignaron en el libro: después de un recorrido espantoso por entre las instalaciones de la artista, en las que aparecen escusados cubiertos de sangre y trajes infantiles atravesados por lenguas secas de vaca o penes de caucho largos y nudosos; los espectadores escribieron cosas como «Me provocó arcadas, pero me hizo pensar» y «Esto fue muy duro; me dieron ganas de llorar». Unos cuantos incluso agradecieron a Robles la exposición.

En una de las instalaciones había una bota negra que aplastaba un huevo de avestruz, una referencia que no todos los visitantes entendieron como una crítica de la cultura del macho narcotraficante que campea en el estado natal de la artista, responsable de la proliferación de actos violentos y de cientos de asesinatos al año. Pero la mayoría de los sinaloenses sabe que los narcos sí usan esas botas absurdas —que en su versión más e