DE BECARIO A CIUDADANO (EL JURISTA ENLOQUECIDO)

Abel Gende   Adrián Fernández

INTRODUCCIÓN

Pocos son los que recuerdan quién fue Ticio, y menos aún los que mantienen vivo su legado.

En cierta ocasión, Napoleón Bonaparte dijo: «Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla», y lo cierto es que no le faltaba razón. Todos, estudiemos Derecho o no, nos enfrentamos a diario a los mismos conflictos a los que se enfrentó Ticio y, por desconocimiento, ignoramos sus valiosas enseñanzas.

Ticio pudo haber sido cualquiera. De hecho, incluso el mismísimo Ticio no quería ser Ticio, pero no tuvo elección, pues fueron los terribles acontecimientos que le tocó vivir los que lo obligaron a convertirse en quien era y a forjar su leyenda tal y como la conocemos en la actualidad.

A pesar de que gran parte de su vida sigue siendo, hoy por hoy, un misterio, en este libro hemos recopilado todas las historias y enseñanzas de Ticio que han llegado hasta nuestros días. (Y de ninguna manera me las estoy inventando ahora sobre la marcha.)

Una vez se profundiza en el periplo vital del protagonista de las páginas que siguen, resulta fácil fascinarse ante la magnitud del personaje, pero Ticio no era mejor que cualquiera de nosotros. Ese es el gran mensaje de este libro: todos podemos ser Ticio; en realidad, todos somos Ticio, pero no lo sabemos. Ticio es aquella voz irracional que te anima a arriesgarte, a querer más, a no conformarte, a errar y a levantarte… Lo único que tienes que aprender es a escuchar.

EL LIBRO RECOMENDADO

De cuando Ticio presenció la revolución que tanto

lo inspiraría en el futuro

El docente se dirigió a los presentes y les dijo:

—La biblio