DICCIONARIO SAMPEDRO

José Luis Sampedro   Olga Lucas

A modo de prólogo

Mi libretita y mi diccionario

¿Por qué un Diccionario Sampedro?

Obviamente, no se trata de un diccionario en el sentido literal del término. Diccionario es la forma, la estructura que le damos a esta selección de textos, como un guiño más hacia la persona que tan ligada estuvo a ellos desde su infancia hasta el final de sus días.

«Yo empecé a leer muy pronto. A los cuatro o cinco años me fascinaba leer el Espasa de mi padre. Imagínense: venían las visitas, preguntaban por el niño y mis padres respondían con naturalidad: estará leyendo el Espasa. A mí me encantaba coger algún tomo de la enciclopedia y pasar páginas», rememoraba Sampedro ante sus alumnos y añadía: «Debo decir que he conservado la costumbre, ahora lo hago con la Encyclopedia Britannica y enterándome un poco más, pero me sigue fascinando ese compendio de conocimientos y saber».

Doy fe de ello y de los no pocos inconvenientes que nos causaba transportar los tomos de la Britannica con motivo de nuestras estancias temporales fuera de Madrid. Lo atestigua también Martín, el protagonista de La senda del drago (escrita en Tenerife), al referirse a la biblioteca de Osuna: «Pero los volúmenes importantes ahora para mí son los de la Enciclopedia Británica».

No podía ser de otro modo, si ni tan siquiera la guerra y sus trincheras le apartaron de su pasión por las palabras y el conocimiento: «Mi libretita y mi diccionario de bolsillo hicieron la guerra conmigo. Fiel a mi costumbre de pasar páginas de diccionarios y enciclopedias, metí en mi macuto un pequeño Sopena y en los ratos libres o de espera iba pasando páginas y anotando aquellas palabras que por algo llamaban mi atención».

Finalmente, cabe destacar que, como miembro de la Real Academia Española, también siguió puliendo, «limpiando, fijando y dando esplendor» a los tesoros que encierran los diccionarios.

Alguna forma había que darle a este trabajo y, tras leer estas palabras suyas, ¿qué mejor que un diccionario?

Con estas cincuenta voces ordenadas alfabéticamente se intenta acercar al público lector el pensamiento de José Luis Sampedro y el reflejo del mismo en su obra literaria expresado por sus personajes. Si en La vida perenne el autor confrontaba las lecturas con sus pensamientos, en este caso el paralelismo que nos presenta es entre su pensamiento y el de sus personajes. Dicho de otro modo: vemos cómo sus ideas quedan reflejadas en su literatura. Es importante diferenciar ambas cosas, entre otras razones porque son numerosas las «frases de Sampedro» que circulan por internet sin citar la fuente, siendo muchas de ellas de sus personajes, lo que, en ocasiones, genera cierta confusión.

En este volumen, bajo cada una de las entradas, aparecen en primer lugar y en negro las citas extraídas de los textos de ensayos, artículos, conferencias y notas diversas, y a continu