Los años 2015 y 2016 conforman un bienio de aniversarios cervantinos. A la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.
Como ocurrió hace más de una década, las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se unen a esta celebración con la reedición de este clásico universal,
... leer más
Los años 2015 y 2016 conforman un bienio de aniversarios cervantinos. A la celebración del IV Centenario de la publicación de la segunda parte de Don Quijote (2015), le sigue, en 2016, la conmemoración del IV Centenario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes.
Como ocurrió hace más de una década, las Academias de la Lengua Española y la editorial Alfaguara se unen a esta celebración con la reedición de este clásico universal, que llevaba siete años fuera de las librerías.
Esta edición reproduce el texto crítico y las notas de Francisco Rico, a su vez coordinador del volumen, y se completa con estudios de escritores y filólogos de la talla de Mario Vargas Llosa, Francisco Ayala, Martín de Riquer, José Manuel Blecua, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Margit Frenk y Claudio Guillén.
Como novedad, la presente edición cuenta con un prólogo de Darío Villanueva, director de la Real Academia Española, escrito especialmente para la ocasión.
------------
Ediciones conmemorativas de la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española
En 2004 y coincidiendo con la celebración del IV Centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española dieron inicio a un proyecto de edición de grandes obras de la literatura en español. Concebida como una línea de ediciones conmemorativas ocasionales y de circulación limitada de los grandes clásicos hispanos de todos los tiempos, dichas obras son publicadas y distribuidas en todo el mundo de habla hispana. Esta reedición de Don Quijote de la Macha con ocasión del IV centenario de Cervantes se une ahora a esta colección de la que ya forman parte Rubén Darío. Del símbolo a la realidad; Cien años de soledad de Gabriel García Márquez; La región más transparente, de Carlos Fuentes; Antología general, de Pablo Neruda ; Gabriela Mistral en verso y prosa, una antología de la autora; La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y La colmena, de Camilo José Cela.
------------
La crítica ha dicho...
«Lo considero un libro para el siglo XXI.»
Mario Vargas Llosa
«Uno de los grandes acontecimientos literarios del año.»
ABC
«Si no has leído El Quijote, ahora es el momento, [...] un libro perfecto para un confinamiento, ya que además de la sabiduría que contiene en sus páginas, es un libro ameno, divertido, único.»
Rosa Martí, Esquire
«El volumen tiene una sobria y elegante presentación y una cuidadísima realización.»
José Andrés Rojo, El País
Seguramente todos han leído u oído hablar de este clásico de nuestra literatura, una obra del español Miguel
... leer más
Seguramente todos han leído u oído hablar de este clásico de nuestra literatura, una obra del español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616). Cuatrocientos años después, Cervantes sigue vivo en nuestra sociedad, gracias a la enorme cantidad de ediciones que se siguen publicando y traduciendo. Hoy, me gustaría hablar de la reedición que realizó las academias de la lengua española y la editorial Alfaguara, publicada en 2015.
Es una obra que explora temas como la locura, el amor, la libertad pero con un toque de humor y crítica a la vez.
Don Alonso Quijano, quien cambia su nombre al principio de la obra para pasar a llamarse Don Quijote de la Mancha, es nuestro protagonista. Tras haber leído toda su vida novelas de caballería y guiado por la locura que estas le provocaron, decide que es tiempo de volverse un caballero andante de la época medieval. Desde ese momento la aventura comienza, al igual que todo caballero el tiene un caballo, este se llama Rocinante. Se enamora de Aldonza Lorenzo, a quien le otorga el nombre de Dulcinea del Toboso, y es por quien peleará sus batallas. Indudablemente necesita alguien que lo acompañe en su travesía, y este es Sancho Panza, quien solo viaja por el dinero.
La escena más famosa es cuando Don Quijote tiene su primera batalla y se tiene que enfrentar a unos gigantes, que no son más ni menos que unos molinos de viento, esta parte se muestra en es la tapa del libro. Su historia continúa y son muchas más las aventuras que se enfrentará.
Al ser un libro muy antiguo no todas las palabras las seguimos usando hoy, pero lo mejor que tiene esta edición es que cuenta con un diccionario sonde explica claramente lo que significan. También cuenta con un resumen antes de empezar para que el lector sepa un poco más de lo que se va a encontrar. Recomiendo que lo leas pausadamente y te tomes tu tiempo para entenderlo.