EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD FINANCIERA

Bodo Schafer

Prólogo a la edición de bolsillo alemana

Para la mayoría de las personas existe una diferencia enorme entre los sueños y la realidad. Y estas personas creen que esto es completamente normal. Para poner fin a este error, en 1997 escribí El camino hacia la libertad financiera.

Quería escribir el libro de tal manera que llegara a los corazones y abriera los ojos a la cantidad de riquezas que la vida nos ofrece, una de las cuales es el dinero. Quería mostrar que la prosperidad es un derecho natural; es decir, que estás destinado a vivir con dignidad y libertad financiera. Y también quería renovar la confianza de la gente en sus posibilidades. Desde que escribí el libro, han ocurrido dos cosas:

Por un lado hemos experimentado otro ciclo de la bolsa: primero se hundieron las cotizaciones, a continuación crecieron con fuerza... para después hundirse de nuevo. En realidad se trata de un proceso totalmente normal que ya se ha producido otras veces en las bolsas. Sin embargo, como siempre sucede en tiempos así, muchas personas perdieron mucho dinero porque no conocían algunos principios importantes.

Con el objetivo de preparar a las personas mejor para estos ciclos en el futuro, he reescrito dos capítulos (10 y 11). En ellos demuestro en primer lugar lo importante que es tomar precauciones, prepararse para los años de vacas flacas. Sería un error creer que siempre viviremos tiempos buenos o más o menos buenos. En segundo lugar tendrás una lista de comprobación con todos los principios generales más importantes para inversores. Y en tercer lugar te guiaré a través de las decisiones más importantes que deberás tomar para invertir con éxito. Por supuesto es más fácil ocuparse del dinero y los ingresos, de la bolsa y los rendimientos cuando la economía y las cotizaciones marcan máximo tras máximo. Pero la vida no es así. Y tampoco son así las cotizaciones en bolsa. Por eso mi consejo es el siguiente: aprende a ver las oportunidades y posibilidades que ofrecen tanto los buenos tiempos como los no tan buenos. Este libro te ayudará a hacerlo. No se trata de un mapa para marineros de agua dulce, sino una hoja de ruta que te acompañará toda la vida. Haz caso de estas certezas, algunas de las cuales tienen milenios de antigüedad, y convertirás el dinero en un gran apoyo en tu vida.

Sin embargo, también ha sucedido otra cosa desde que escribí el libro. Al parecer he logrado llegar a muchos corazones. Más de 2,5 millones de personas han comprado el libro hasta la fecha; se ha traducido a cerca de veinte idiomas y se ha convertido en el libro sobre el dinero de más éxito de los últimos cincuenta años. Pero para mí son mucho más importantes las más de 36.000 (!) cartas que me han escrito los lectores. Las historias de éxito de estas personas son maravillosas. Su vida ha cambiado por completo desde que se ocupan de su dinero.

Puedo resumir la gran mayoría de estas cartas con una observación asombrosa: una vez que el dinero comienza a fluir, lo hace con tanta rapidez y en tales cantidades, que uno se pregunta sorprendido dónde había estado escondido todo ese tiempo. Ojalá te suceda lo mismo. Estoy deseando recibir tu carta.

De todo corazón,

BODO SCHÄFER

Introducción

¿Sabes qué es lo que impide a la mayoría de las personas vivir la vida que sueñan? El dinero, simple y llanamente. Y es que el dinero es el símbolo de cierta actitud ante la vida, la vara de medir de una mentalidad concreta. El dinero no llega a nuestra vida por casualidad. Se trata más bien de una forma de energía: cuanta más energía dedicamos a las cosas realmente importantes de la vida, más dinero fluye hacia nosotros. Las personas de más éxito tienen siempre la capacidad de acumular grandes cantidades de dinero. Algunas lo conservan y otras lo utilizan únicamente para el servicio a los demás. Pero todos tienen la habilidad de hacer fluir el dinero.

No deberíamos dar demasiada importancia al dinero. Pero ¿sabes cuándo se vuelve el dinero importante? Cuando falta. Quien tiene problemas de dinero piensa demasiado en él. Para poder dominar este tema, debemos ahondar en él con detenimiento. A partir de ahí el dinero se convertirá en un apoyo en todos los ámbitos de nuestra vida.

Todos tenemos sueños. Tenemos una idea concreta de cómo queremos vivir nuestra vida, de lo que hasta cierto punto nos corresponde. En el fondo queremos creer que podemos representar un papel especial que hará de este mundo un lugar mejor. Pero demasiado a menudo veo que la rutina y la realidad ahogan casi por completo estos sueños. Muchos se olvidan de que les corresponde un lugar en el mundo, porque creen que no pueden liberarse.

Muchos de nosotros nos conformamos a menudo con un papel de víctimas. Cedemos y, antes de darnos cuenta, la vida ha pasado de largo. Muchas personas responsabilizan a su situación financiera del hecho de no poder vivir como desearían.

Ya hace dieciséis años que me dedico al tema del dinero, el éxito y la felicidad. En este tiempo he aprendido a ver el dinero con otros ojos: el dinero puede impedirnos aprovechar al máximo nuestras posibilidades, o puede apoyarnos para llegar a ser la mejor persona que podamos ser.

Con este libro me pongo a tu disposición como tu coach personal. Quiero transmitirte lo que he tenido la oportunidad de aprender y experimentar. Quiero enseñarte a conseguir una máquina de hacer dinero. Poseer dinero significa principalmente poder llevar una vida sustancialmente más libre e independiente. Una vez me di cuenta de esto, sentí la necesidad de transmitir lo que sabía. Me comprometí a apoyar en su camino a la libertad financiera a todo aquel con quien me cruzara. Ya que al igual que se puede aprender a volar, a bucear o a programar, cualquiera puede alcanzar la prosperidad o incluso la riqueza aprendiend

Responsable PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL, S.A.U. (PRHGE)
CIF: A08116147
Contacto DPD: lopd@penguinrandomhouse.com
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.