EL CONTENIDO DE LA FELICIDAD

Dedicatoria

Cita

Presentación de esta edición

Introducción

Sobre el contenido de la felicidad

Primera parte. El gesto

Fenomenología de la decisión ética

La necesidad de la ética

Segunda parte. Intermedio propedéutico

Ficciones útiles

Alma y espíritu

Tercera parte. Noticias del espíritu y avisos del alma

El héroe como proyecto moral

La aventura interior: héroes y exploradores del espíritu

Paradojas éticas de la salud

Biología y ética del amor propio

¿Quién teme a Charles Darwin?

El alma de los brutos

Imaginación religiosa y teología política en Spinoza

Conciencia y consenso. Una nota sobre la ética en Japón

Conclusión

Algo más sobre el contenido de la felicidad

Notas

Sobre el autor

Para Mario Míguez, a quien no sabría no querer

«We love the things we love for what they are»

ROBERT FROST (Hyla Brook)

Presentación de esta edición

Este conjunto de ensayos ha conocido diversas peripecias, tanto para llegar a reunirse como para mantenerse juntos. Al comienzo, debían formar un libro breve que encabezaría una colección titulada precisamente así, «El contenido de la felicidad», que yo iba a dirigir. Fallido el proyecto antes de comenzar a realizarse, proseguí reuniendo ensayos sobre tema moral pues mi objetivo era abordar la felicidad desde su entraña ética. En 1986 se editó la primera versión de este libro, con escasa fortuna de distribución. Ahora se me brinda la posibilidad de reeditarlo con dos extensas adi