EL HADA DEMOCRáTICA

Raffaele Simone

adorno

PRÓLOGO

Decir que la democracia está en crisis no es algo novedoso. Se viene diciendo desde hace décadas, pero, al final, la democracia siempre demostraba su fortaleza y su capacidad de adaptación y seguía adelante, incluso extendiendo su área de influencia. ¿Sucede ahora algo semejante o hay aspectos nuevos que hacen que esta crisis, la que nació en 2008 y seguimos atravesando, sea radicalmente distinta? Algunos confían en que ese elefante, que lleva décadas instalado en el salón de la política y que todo el mundo quiere esconder o ignorar, demuestre, una vez más, su adaptabilidad. Al fin y al cabo, la idea de la democracia se ha expandido a lo largo de más de dos siglos y aún hoy las elecciones despiertan simpatías en cualquier lugar del mundo. Otros creen que el momento es distinto porque la propia idea de la democracia, nuestro elefante, ha sufrido ya enormes transformaciones, hasta el extremo de ser irreconocible, un cascarón prácticamente vacío, y que nos encaminamos hacia un relato catastrófico.

Raffaele Simone, lingüista italiano considerado uno de los mayores expertos europeos en lingüística y filosofía del lenguaje, defiende que igual que ha caído en desuso todo un diccionario de palabras y conceptos, como las clases, el Estado, el interés general, lo público, los sindicatos o los partidos, la idea de la democracia ha sido —está siendo— objeto de una serie de ataques, no sólo del lado de los partidarios de otros regímenes (en Europa siempre ha estado viva una vena autoritaria, afirma) sino también por parte de demócratas decepcionados, que o bien pretenden incrementarla por encima de lo imaginable o bien abatirla, porque no es capaz de afrontar los retos de la globalización ni de frenar los poderes financieros internacionales. La democracia está ya en bancarrota y no es posible saber si seremos capaces de encontrar una nueva fórmula de realismo utópico, ni de donde vendrá el impulso para ese nuevo ciclo.

Simone es ya conocido en España por El Monstruo Amable. ¿El mundo se vuelve de derechas?, un libro pesimista que analiza la incapacidad de la izquierda para mantener una identidad y las transformaciones que ha sufrido una sociedad que está completamente distraída por las apelaciones al consumo y a la diversión. En El Hada Democrática, Simone da un paso más allá y se interroga sobre el núcleo del problema: ¿ha sido vaciada la democracia de contenido y seguimos hablando, más o menos, de algo que se ha vuelto sencillamente incompatible con esta modernidad?

El Hada Democrática es un libro brillante y polémico, especialmente sugerente en épocas electorales y de inestabilidad política como a la que se encamina España y quizás toda Europa. Muchos de los temas y las discusiones que se plantean en el escenario político español y europeo tienen su reflejo en los análisis de Raffaele Simone: las castas, los movimientos políticos frente a los partidos, la desafección por un sistema que no cumple las expectativas... Simone no pretende diseñar soluciones, sino identificar cómo y por qué se está produciendo esa destrucción de la democracia.

Cuentan que Durão Barroso, entonces presidente de la Comisión Europea, preguntó al Instituto de Ciencias Humanas de Viena cómo podían ayudar a Europa. La respuesta del politólogo búlgaro Ivan Krastev lo dejó helado: «Nosotros no sabemos mucho sobre cómo se llevan adelante los procesos de integración. Todo lo que sabemos es cómo se producen los procesos de destrucción. Si quiere, le explicamos lo que está haciendo Europa en esa dirección». Simone afronta las dos pregun