EL ORIGINAL
LUGAR: La obra empieza en Sicilia, una de las muchas islas fabulosas de Shakespeare.
TIEMPO: Inventado.
ARGUMENTO: PolÃxenes, rey de Bohemia, ha pasado los últimos nueve meses con su amigo de la infancia Leontes, rey de Sicilia. PolÃxenes quiere volver a casa. Leontes intenta sin éxito persuadirle de que se quede.
La mujer encinta de Leontes, Hermione, interviene, y PolÃxenes acepta quedarse más tiempo.
Pero Leontes cree que PolÃxenes y Hermione tienen una aventura y que el niño al que ella dará pronto a luz es de PolÃxenes.
Leontes llama a su criado, Camilo, y le ordena que envenene a PolÃxenes. En vez de eso, Camilo advierte a PolÃxenes de que Leontes quiere asesinarlo. PolÃxenes escapa en compañÃa de Camilo.
Al enterarse, Leontes monta en cólera y se apresura a acusar públicamente a su mujer de infidelidad. La manda a prisión prestando oÃdos sordos a las protestas de la corte, sobre todo de Paulina, la única noble lo bastante valerosa para enfrentarse a Leontes.
Leontes detesta que nadie crea sus absurdas y viles acusaciones, y para que no lo acusen de tirano envÃa un mensajero a consultar al Oráculo de Delfos.
Entretanto, Hermione da a luz a una niña. Leontes la repudia por ilegÃtima y decreta su muerte.
Paulina le lleva la niña a Leontes, con la esperanza de aplacar su ira. Sin embargo, Leontes amenaza con aplastar el cráneo de la recién nacida. Incapaz de enfrentarse a Paulina, acepta que lleven a la niña a un lugar remoto y la abandonen a su suerte. El marido de Paulina, AntÃgono, es el encargado de hacerlo.
Durante la ausencia de AntÃgono, Leontes lleva a Hermione a juicio y la humilla delante del tribunal real. Cuanto más la maltrata, más digna parece ella, que no pierde la compostura y niega impertérrita sus desvarÃos.
En mitad del juicio, regresan los enviados con el oráculo de Delfos. El Oráculo ha declarado que Leontes es un tirano celoso; que Hermione y PolÃxenes son inocentes; que la recién nacida es inocente y que Leontes no tendrá heredero hasta que aparezca la niña perdida.
Leontes monta en cólera y declara que el Oráculo miente. En ese momento, entra corriendo un mensajero con la noticia de que el joven Mamilio, su único hijo, ha muerto.
Hermione se desploma. Leontes se arrepiente. Es demasiado tarde. La reina ha muerto.
LUGAR: Bohemia. Hoy parte de la República Checa. Nunca ha tenido mar.
ARGUMENTO: AntÃgono abandona a la niña en la costa de Bohemia, con dinero y varias pruebas de su cuna, e intenta escapar antes de que se desate la inminente tormenta. Su barco zozobra. AntÃgono muere en la acotación escénica más famosa del mundo: Sale perseguido por un oso.
El pÃcaro local Autólico lo ve todo pero no hace nada, aparte de limpiar un par de bolsillos, mientras un pastor pobre y su obtuso hijo Clown encuentran a Perdita. Se apiadan de la pequeña y la crÃan como si fuese su hija y hermana.
TIEMPO: Dieciséis años después.
El prÃncipe Florizel, hijo de PolÃxenes, se ha enamorado de Perdita. Cree que es hija de un pastor.
La escena se desarrolla en el curso de una alegre celebración: el festival del esquilado; nuestro pastor y su hijo, Clown, se han hecho ricos gracias al dinero que encontraron al lado de Perdita.
Florizel finge ser un tipo normal, no un rico prÃncipe. Impulsivamente pide en matrimonio a Perdita y ruega a dos ancianos desconocidos que sean sus testigos.
Los desconocidos resultan ser su padre, PolÃxenes, y Camilo disfrazados.
Mientras Perdita y Florizel se declaran su amor, el pÃcaro Autólico se dedica a robar a todo el mundo y a mentir y divertirse en la fiesta.
Es el villano más adorable de Shakespeare: ingenioso, frÃvolo e imperturbable. Y el improbable camino hacia un final feliz…
Mientras Clown entretiene