EL MARTILLO DE THOR (MAGNUS CHASE Y LOS DIOSES DE ASGARD 2)

Rick Riordan

El martillo de Thor es la segunda entrega de la trepidante trilogía de aventuras basada en la mitología nórdica «Magnus Chase y los dioses de Asgard» de Rick Riordan, el autor de literatura de aventuras fantásticas número uno en el mundo.

Un objeto milenario ha desaparecido. Una amenaza se cierne sobre los nueve mundos.

Magnus Chase no está preparado para el Ragnarok, pero ha llegado la hora de invocar la espada del tiempo y pasar a la acción.

Sigue el hashtag #magnuschase

Y si quieres saber todo sobre nuestras novedades, únete a nuestra comunidad en redes.

imagen Somos infinitos

imagen @somosinfinitos

imagen @somosinfinitoslibros

Novedades, autores, presentaciones, primeros capítulos, últimas noticias... Todo lo que necesitas saber en una comunidad para lectores como tú ¡Te esperamos!

Para J. R. R. Tolkien,

quien me descubrió el mundo de la mitología nórdica

¿Podrías hacer el favor de no matar a mi cabra?

Lección aprendida: si quedas con una valquiria para tomar café, te tocará cargar con la cuenta y con un muerto.

Hacía casi seis semanas que no veía a Samirah al-Abbas, así que cuando me llamó por sorpresa y me dijo que teníamos que hablar de un asunto de vida o muerte, acepté enseguida.

(Técnicamente, ya estoy muerto, y eso significa que las cuestiones de vida o muerte no me afectan, pero Sam parecía preocupada.)

Ella todavía no había aparecido cuando llegué al Thinking Cup, en Newbury Street. El local estaba abarrotado como siempre, de modo que me puse a la cola. Unos segundos más tarde, Sam entró volando —en sentido literal— por encima de las cabezas de los clientes del café.

Nadie se inmutó. Los simples mortales no están capacitados para procesar la magia, y es una suerte, porque si no los bostonianos se pasarían la mayor parte del tiempo huyendo despavoridos de gigantes, trolls, ogros y einherjar con hachas de guerra y cafés con leche.

Sam aterrizó a mi lado vestida con su uniforme escolar: zapatillas blancas, pantalón caqui y camiseta de manga larga azul marino con el emblema de la Academia King. Llevaba el pelo tapado con un hiyab verde y un hacha colgada de su cinturón. Estaba seguro de que el hacha no era parte de su vestimenta reglamentaria.

A pesar de lo mucho que me alegraba de verla, me fijé en que tenía más ojeras de lo habitual. Se balanceaba de un lado a otro.

—Hola —dije—. Se te ve fatal.

—Yo también me alegro de verte, Magnus.

—No, o sea... no me refiero a «fatal» en plan «diferente de lo normal», sino en plan «agotada».

—¿Quieres que te traiga una pala para seguir hurgando un poco más?

Levanté las manos en señal de rendición.

—¿Dónde has estado el último mes y medio?

A Sam se le tensaron los hombros.

—Este semestre he estado muy liada. Cuando salgo del instituto, doy clases particulares. Y luego, como bien recordarás, me dedico a recoger almas de muertos y dirigir misiones de alto secreto para Odín.

—Los chicos de hoy día tenéis unas agendas muy apretadas.

—Y además... doy clases de vuelo.

—¿Clases de vuelo? —Avanzamos despacio en la cola—. ¿Para pilotar aviones?

Sabía que el objetivo de Sam era convertirse algún día en piloto profesional, pero no me había enterado de que estaba recibiendo clases.

—¿Te puedes matricular con dieciséis años?

A Sam le brillaron los ojos de emoción.

—Mis abuelos nunca habrían podido permitírselo, pero los Fadlan tienen un amigo que dirige una escuela de vuelo. Y al final convencieron a Jid y Bibi...

—Ah. —Sonreí—. Así que las clases son un regalo de Amir.

Sam se sonrojó. Es la única adolescente que conozco que tiene un prometido, y es enternecedor ver que se ruboriza cuando habla de Amir Fadlan.

—Las clases fueron todo un detalle... —Suspiró melancólicamente—. Pero ya está bien. No te he traído aquí para hablar de mi agenda. Tenemos que ver a un confidente.

—¿Un confidente?

—Podría ser la oportunidad que he estado esperando. Si la información es buena...

El teléfono de Sam vibró. Ella lo sacó del bolsillo, miró la pantalla y soltó un juramento.

—Me tengo que ir.

—Pero si acabas de llegar.

—Cosas de valquirias. Un posible código tres-ocho-uno: muerte heroica en curso.

—Te lo estás inventando.

—No, es verdad.

—Entonces, ¿qué? Cuando alguien cree que la va a palmar, ¿te manda un mensaje que dice: «¡Me muero! ¡Necesito a una valquiria lo antes posible!», y un montón de emoticonos de caras tristes?

—Creo recordar que llevé tu alma al Valhalla y no me mandaste ningún mensaje.

—Pero yo soy especial.

—Busca una mesa en la terraza —dijo ella—. Reúnete con mi confidente. Volveré lo antes posible.

—Ni siquiera sé cómo es ese confidente.

—Lo reconocerás cuando lo veas —aseguró Sam—. Sé valiente. Y píllame un bollo.

Salió volando del café cual supermusulmana y dejó que yo pagara la cuenta.

Pedí dos cafés grandes y dos bollos y encontré una mesa en la terraza.

La primavera había llegado pronto a Boston. Todavía había restos de nieve sucia pegada a las aceras como placa dental, pero los cerezos lucían capullos blancos y rojos. En los escaparates de las tiendas de lujo había expuesta ropa color pastel con estampados de flores. Los turistas paseaban disfrutando del sol.

Sentado cómodamente en la terraza con mis vaqueros, mi camiseta y mi cazadora vaquera recién lavados, me di cuenta de que esa sería la primera primavera en tres años en la que viviría bajo techo.

En marzo del año pasado rebuscaba en los contenedores de basura, dormía bajo un puente del jardín público y andaba con mis colegas Hearth y Blitz, evitando a los polis y tratando de seguir con vida.

Y un buen día, hacía dos meses, morí luchando contra un gigante de fuego y luego me desperté en el Hotel Valhalla convertido en uno de los guerreros einherji de Odín.

Ahora tenía ropa limpia, me duchaba a diario, dormía en una cómoda cama todas las noches y podía sentarme a la mesa de ese café y comer algo que había pagado, sin preocuparme por cuándo me echarían los empleados.

Desde que había resucitado, me había acostumbrado a muchas cosas raras. Había viajado por los nueve mundos y había conocido a dioses nórdicos, elfos, enanos y un montón de monstruos con nombres impronunciables. Había conseguido una espada mágica que ahora llevaba colgada del cuello en forma de piedra rúnica. Incluso había mantenido una conversación flipante con mi prima Annabeth sobre los dioses griegos que vivían en Nueva York y que le hacían la vida imposible. Al parecer, Norteamérica estaba invadida por dioses antiguos. Teníamos una plaga a gran escala.

Había aprendido a aceptar todo eso.

Pero ¿estar otra vez en Boston un bonito día de primavera como un chico mortal cualquiera?

Eso me resultaba extraño.

Escudriñé a la multitud de peatones, buscando al confidente de Sam. «Lo reconocerás cuando lo veas», me había asegurado ella. Me preguntaba de qué información dispondría ese tipo y por qué Sam la consideraba de vida o muerte.

Fijé la mirada en una tienda al final de la manzana. Sobre la puerta, el letrero de latón y plata todavía brillaba orgullosamente: «LO MEJOR DE BLITZEN», pero la tienda tenía las persianas bajadas. El cristal de la puerta estaba empapelado por dentro, y tenía un mensaje garabateado apresuradamente con rotulador rojo: «Cerrado por reformas. ¡Volveremos pronto!».

Había albergado la esperanza de preguntarle a Sam por el asunto. No tenía ni idea de por qué mi viejo amigo Blitz había desaparecido tan repentinamente. Hacía unas semanas había pasado por delante de la tienda y la había encontrado cerrada. Desde entonces no había tenido noticias de Blitzen ni de Hearthstone, y eso no era propio de ellos.

Me quedé tan absorto pensando en el tema que casi no vi al confidente hasta que lo tuve justo encima. Sam estaba en lo cierto: destacaba bastante. Uno no ve una cabra con gabardina todos los días.

Llevaba un sombrero de copa baja encajado entre sus cuernos enroscados, unas gafas de sol apoyadas en el hocico y una gabardina que se le enredaba entre las patas traseras.

A pesar de su ingenioso disfraz, la reconocí. Había matado y me había comido a esa cabra en otro mundo, y eso era una experiencia que no se olvidaba.

—Otis —dije.

—Chisss —dijo él—. Voy de incógnito. Llámame... Otis.

—No estoy seguro de que eso sea ir de incógnito, pero vale.

Otis, alias Otis, se subió a la silla que le había reservado a Sam. Se sentó sobre las patas traseras y puso las pezuñas delanteras en la mesa.

—¿Dónde está la valquiria? ¿También va de incógnito?

Miró dentro de la bolsa del pastelito más cercano como si Sam pudiera estar escondida dentro.

—Samirah ha tenido que ir a recoger un alma —le expliqué—. Volverá pronto.

—Debe de estar bien tener un objetivo en la vida. —Otis suspiró—. Bueno, gracias por la comida...

—No es para...

Agarró de repente la bolsa del bollo de Sam y empezó a comérsela, con papel incluido.

En la mesa de al lado, una pareja mayor miraba a mi amigo caprino y sonreía. Tal vez sus sentidos mortales lo percibían como si fuese un niño adorable o un perro gracioso.

—Bueno... —Me costaba mirar cómo devoraba el pastelito y esparcía migas por las solapas de su gabardina—. ¿Tenías algo que contarnos?

Otis eructó.

—Es sobre mi amo.

—¿Thor?

Se sobresaltó.

—Sí, él.

Si yo trabajase para el dios del trueno, también me habría sobresaltado al oír el nombre de Thor. Otis y su hermano Marvin tiraban del carro del dios y le proporcionaban un suministro interminable de carne de cabra. Cada noche, Thor los mataba y se los comía de cena, y cada mañana los resucitaba. Por ese motivo debéis ir a la universidad, chicos: para que cuando os hagáis mayores no tengáis que aceptar un trabajo de cabra mágica.

—Por fin tengo una pista —dijo Otis— sobre cierto objeto que le ha desaparecido a mi amo.

—¿Te refieres a su mar...?

—¡No lo digas en voz alta! —me advirtió—. Pero sí, su «mar».

Me retrotraje al mes de enero, cuando había conocido al dios del trueno. Buenos momentos en torno a la fogata escuchándole tirarse pedos, hablar de sus series de televisión favoritas, tirarse pedos, quejarse de su martillo desaparecido, que utilizaba para matar gigantes y ver sus series favoritas, y tirarse más pedos.

—¿Sigue desaparecido? —pregunté.

Otis repiqueteó con las pezuñas delanteras sobre la mesa.

—Bueno, oficialmente no, claro. Si los gigantes supieran con certeza que Thor no tiene lo que tú ya sabes, invadirían los mundos de los mortales, lo destruirían todo y me daría un bajón terrible. Pero, extraoficialmente..., sí. Hemos estado buscando durante meses sin suerte. Los enemigos de mi amo son cada vez más atrevidos. Perciben debilidad. Le he contado a mi psicólogo que me recuerda cuando era una cría y estaba en el redil, y los abusones se dedicaban a ponerme a prueba. —Sus ojos amarillos de pupilas hendidas adoptaron una mirada distante—. Creo que fue entonces cuando empecé a sufrir estrés traumático.

A partir de ese momento debería haber pasado las siguientes horas hablando con él de sus sentimientos, pero me porté como una persona terrible y simplemente dije: «Lo siento», y cambié de tema.

—Otis, la última vez que te v