EL SíNDROME RUBENS (FLASH RELATOS)

Alberto Lema

I

Lourdes

Poseo una prodigiosa memoria y puedo recordar incluso el momento de mi tardío bautismo con exactísimo detalle, digo tardío porque me bautizaron a los veinte meses debido a mi débil salud y al recobrado fervor republicano de mi abuelo materno tras la muerte de Franco. Es justo en el momento de la encarnizada disputa entre mi padre y mi abuelo-padrino sobre el que debía ser mi nombre dos horas antes de la ceremonia cuando comienza el minucioso registro de mis recuerdos.

—¡Enrique! Sí señor, en honor de la primera brigada mixta y del gran general Enrique Líster, un gallego como nosotros...

—Andrés, se llamará Andrés como mi padre, que en paz descanse, y además yo soy el padre del chaval y usted...

—¡Pues si eres el padre del chaval, búscate otro padrino!

—Pues me lo busco, oiga, y no creo que me cueste mucho trabajo.

El debate podría haber seguido en este plan horas y horas, pero mi madre tenía prisa por ir yendo hacia la iglesia y resolvió el asunto diciendo que por qué no Enrique Andrés, punto en el que ambos coincidieron y acabaron con el retraso. Por supuesto, cuando años más tarde yo les referí a mis padres este mismo suceso pensaron que imposible, que había tenido que conocerlo de alguna forma indirecta. Insistí un buen rato en mi defensa, pero fue en vano, y desde entonces puse buen cuidado en escoger para el relato de mis hazañas únicamente aquellas creíbles para una audiencia desconfiada. Otros tendrán que sumar, yo he tenido siempre que restar.

Por cierto, la disputa nominalista también fue en vano: mis amigos de la infancia decidieron llamarme Chano por razones que os ahorraré y así es como me llamo yo a m