EXCESO DE EQUIPAJE

Pedro Bravo

PRÓLOGO

Tarjeta de embarque

Descanso, goce, paraíso, hospitalidad, rentabilidad, desasosiego, molestia, infierno, fobia, precariedad. Algo está pasando para que a las placenteras palabras que relacionábamos con el turismo se hayan ido sumando sus antónimos. Algo está pasando para que alguien —eso espero— haya comprado este libro sobre viajes que no es una guía, sino un análisis crítico sobre el fenómeno. Algo está pasando para que yo haya decidido escribirlo. Ese algo es que, de repente, nos hemos convertido en extras para las fotos de otros. Lugares que hasta hace nada eran sobre todo origen de viajeros ahora son también destino, y quienes habitamos en ellos estamos comprobando cómo es eso de vivir en una postal.

Desde que se inventó, el turismo es un negocio cuyo volumen de ingresos y rentabilidad aumenta cada año. Pero en los últimos tiempos, su crecimiento se ha acelerado y el campo de juego y los jugadores se han extendido y diversificado enormemente. Hemos sobrepasado los mil millones de desplazamientos turísticos internacionales por temporada. Ya no solo hay turistas en