HAGAKURE. EL CAMINO DEL SAMURáI

Yamamoto Tsunetomo

Capítulo 1
Si bien sería razonable…

Si bien sería razonable pensar que un samurái debería observar la Senda que lleva su mismo nombre, parece que todos hacemos caso omiso de la misma. Por consiguiente, si alguien preguntara: «¿Cuál es el auténtico significado de la Senda del samurái?», rara sería la persona que podría aportar una respuesta expedita. Esto se debe a que no se ha establecido en la mente de uno de antemano. De ahí se entiende la negligencia con respecto a la Senda.

La negligencia es algo extremo.

Bushido.psd

La Senda del samurái se halla en la muerte. Cuando le llega a uno o a otro, solo queda la fugaz elección de la muerte. No es particularmente complicada. Hay que estar resuelto de antemano. Decir que se muere sin haber alcanzado nuestro objetivo es morir como un perro, es una frivolidad digna de los más sofisticados. Cuando llega la acuciante elección entre la vida y la muerte, ya no es necesario alcanzar nuestro objetivo.

Todos queremos vivir. Y, en gran medida, adaptamos nuestra lógica a nuestros deseos. No obstante, seguir viviendo a pesar de no haber alcanzado nuestro objetivo es cobardía. Se trata de una línea tan delgada como peligrosa. Morir sin haber alcanzado nuestro objetivo es como la muerte de un perro y como el fanatismo. Pero ello no ha de implicar vergüenza. Esa es la esencia de la Senda del samurái. Si disponemos nuestro corazón cada noche y cada mañana para vivir como si nuestro cuerpo ya estuviese muerto, hallaremos la libertad en la Senda. Toda nuestra vida será intachable y triunfaremos en el momento de la llamada.

Bushido.psd

Un hombre es un buen siervo[1] en la medida en que se entrega a su señor. Esta es la mayor de las dignidades. Si uno nace en una prominente familia que se remonta generaciones atrás, bastará con meditar profundamente cada asunto buscando la satisfacción de los antepasados, con renunciar a nuestra mente y cuerpo, y estimar con ahínco a nuestro señor. Más nos sonreirá la fortuna si, además, poseemos sabiduría y talento y sabemos usarlas adecuadamente. Pero hasta un torpe inútil será un buen siervo a poco que atesore la determinación de pensar en el bien de su señor. La sabiduría y el talento, por sí solos, conforman el escalón más bajo de la utilidad.

Bushido.psd

Dependiendo de su naturaleza, hay personas sagaces y otras que han de retirarse para pensar las cosas. Si observamos esta dicotomía atentamente, si uno es egoísta y se adhiere a los cuatro juramentos del samurái Nabeshima, surge una sorprendente sabiduría independiente de los aspectos más bajos o elevados de la propia naturaleza.

La gente cree que puede despejar profundas incógnitas si piensa en ellas con ahínco, pero es este un perverso y estéril ejercicio de reflexión porque este se halla presidido por el interés propio.

Es muy difícil que un necio cambie el egoísmo de sus hábitos. Sin embargo, si abordamos el problema dejándolo al margen en un principio, fijando los cuatro votos en nuestro corazón y excluyendo el egoísmo, con esfuerzo llegaremos mucho más lejos.

Bushido.psd

Porque cuando ponemos el énfasis de nuestros actos en nuestra propia sagacidad, nos volvemos egoístas, damos la espalda a la razón y el desenlace no será positivo. Otras personas lo ven como algo sórdido, débil, estrecho e ineficaz. Cuando uno no es capaz de alcanzar la verdadera inteligencia, será bueno que consulte con alguien con sentido común. Un consejero puede cumplir con la Senda al tomar una decisión desinteresada e inteligente, dado que no se halla implicado personalmente. Esta forma de hacer las cosas será vista, sin duda, como algo fuertemente arraigado. Es, por ejemplo, como un gran árbol con muchas raíces. La inteligencia de un hombre es como un árbol que ha sido plantado en el suelo.

Bushido.psd

Aprendemos los dichos y las gestas de hombres de tiempos antiguos para impregnarnos de su sa