HERSTORY: UNA HISTORIA ILUSTRADA DE LAS MUJERES

Nacho Moreno   María Bastarós

background imageHERSTORYHERSTORY::UNAHISTORIAILUSTRADADELASMUJERESMaría BastarósNacho M. SegarraIlustrado porCristina Daura background imageEdición en formato digital: noviembre de 2018© 2018, María Bastarós Hernández e Ignacio Moreno Segarra, por el texto© 2018, Cristina Daura Mediano, por las ilustraciones© 2018, Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaTraducción del poema de Therīgāthā citado en la Introducción de Jesús AguadoPenguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.Elcopyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.ISBN: 978-84-264-0606-4Composición digital: Newcomlab S.L.L.www.megustaleer.com 9IntroducciónTratar de abarcar la «Historia de las mujeres» en unlibro de espacio reducido es una misión imposibledesde el inicio. La palabra «Historia» constituye en símisma un problema de base, y para nosotras ha sidouna prioridad despojarla de su mayúscula y hacerlaplural. En Herstoryno hablamos de «Historia de lasmujeres», sino de «historias de mujeres», de micro-narrativas queseentrecruzanynosconducenhaciaotras historias para eliminar los tabiques del relato yabrirlo a mutaciones, a apuntes a pie de página, a bo-rrones y a contribuciones dispares.El que tenéis aquí es uno de tantos relatos que sepodríanhaberescrito,elaboradoacuatromanosydos cabezas y compuesto por cientos de notas que solo pretenden acercar a las lectoras a aquelloquenos ha parecido más trascendente, interesanteo curioso de la información que hemos recopilado.En nuestra búsqueda hemos recurrido a todo tipode fuentes y nos hemos sorprendido constantemen-te por sus inesperadas virtudes: hemos descubiertoanecdóticoscotilleosenenormesenciclopedias deaspecto vetusto, hemos encontrado datos de lo máscomplejo en ilustrativos vídeos de jóvenes youtu-bers, hemos hablado con expertas en las más diver-sasmaterias,hemospedidoconsejoenredessocialesy hemos aprendido de la generosidad de cientos deescritoras, estudiosas y académicas que han empren-dido proyectos similares en ámbitos como el univer-sitario, el literario o el del activismo y la autoedición.La elección de los temas fue especialmente com-pleja, debido en parte a la existencia de unos «impres-cindibles» establecidos para el feminismo y al deseode cada una de ahondar en aquellos fenómenos o per-sonajes de predilección personal. Sin embargo, esasdiferencias han sido positivas para el libro, pues hangenerado diálogos y reflexiones que no se hubieran dado en el caso de una sola autoría y nos han obligadoa ser generosas y a dejarnos influir por las propuestas de la otra. Finalmente, el momento actual en el que seencuentra el feminismo, con un gran repunte de lasluchas colectivas y el consecuente recrudecimientode las reacciones antifeministas, ha sido un criteriocomún de inspiración a la hora de seleccionar la in-formación y de generar un relato no progresivo, pla-gado de avances y retrocesos.Nuestro mayor reto ha sido realizar un texto conelque nos sintiéramos cómodas, teniendo en cuentaque el feminismo es —o debe ser— en sí mismo un es-pacio incómodo, de constante revisión y autocrítica,enelqueresultamuydifícilapoltronarselánguidaeindolentemente. Somos conscientes de que es proba-ble que, dentro de unos meses, nos sintamos tentadasde modificar o de hacer apuntes aquí y allá a lo largo deltexto, pero también sabemos que eso no debe su-ponernos conflicto, ni pena: el aprendizaje constante hasido nuestro mayor placer durante elprocesodeescritura del libro y lógicamente seguiremos apren-diendo una vez publicado este, lo que inevitablementeconllevará cierta dosis de autocrítica. Si algo enseña elfeminismo es a abrazar ese aprendizaje y a celebrarlo,a soltar lastre y a no agarrarse a aquello que dábamos porcierto; en suma, a ejercitar el desapego hacia los discur-sos y el cuidado hacia las personas. Si lográsemos queesta obra fomentase esas dos prácticas, nos sentiría-mos ya realizadas: que este sea un libro que se lea enreuniones de amigas, entre risas y confidencias, y nos descubra historias que nos hagan cambiar nuestra con-cepción del mundo desde lo lúdico y lo compartido.Gracias a Mireia Magallón, Silvia Querini y LolaMartínez de Albornoz por posibilitar e impulsar esteproyecto y a Cristina Daura por ponerle el lazo con susincreíbles ilustraciones. Gracias también a nuestrasfamilias y amigas, que nos han cuidado y acompañadomientras trabajábamos infinitas horas frente al orde-nador. Y gracias a ti, lectora, por acercarte a este libroy hacer que todas esas horas hayan merecido la pena. background imagebackground imagebackground image background imagebackground imagebackground imagePREHISTORIAPREHISTORIA 12PrehistoriaMujeres y estofado de mamut: las mujeres en la PrehistoriaNuestroslibrosdehistoriaescolaresnosmentíandesde el primer capítulo, ese con el que empezábamoselcurso,enel queseveíaunaamplia praderaconunosseñores prehistóricos que cazaban enormes animalessalvajes y unas señoras prehistóricas que limpiaban lacueva y cocinaban estofado de mamut. Esa divisiónsexual del trabajo, donde la figura del cazador resulta esencial para la evolución de la humanidad, tanto porel alimento que consigue como por la sociabilización—la cooperación entre varones para batir la presa—,constituye una muestra de cómo el estudio pretendi-damente científico del pasado ha servido para justifi-car ideas contemporáneas sobre género y para crearlailusióndequenuestrosrolesprovienendelanochecerrada de los tiempos sapiens. Sin embargo, ya que gran parte del estudio de laPrehistoria resulta especulativo, p