HISTORIAS DE LA TELE

María Casado

background imageMARÍACASADOMARÍACASADOHISTORIAS de la TELELos secretos jamás contados de la pequeña pantalla background imageEdición en formato digital: octubre de 2017© 2017, María Casado, por los textos© 2017, Corporación RTVE© 2017, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 BarcelonaISBN ebook: 978-84-03-51825-4Fotografías de interior: archivo de RTVECubierta: imagen de Ruperta cedida por cortesía de Alejandro Ibáñez; fotografía del televisor © inkstockDiseño de interior y cubierta: Meritxell Mateu/Penguin Random HouseMaquetación: Roser ColomerConversión ebook: Newcomlab S.L.L.Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright.El copyrightestimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento,promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizadade este libro y por respetar las leyes del copyrightal no reproducir, escanear ni distribuir ningunaparte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autoresy permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores.Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org)si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.www.megustaleer.com A los que sienten y aman la televisión. A los que se enamoraron alguna de vez de ella, a los que aprendieron a quererla con el tiempo. A los que no la soportan, a los que la miran de reojo, a los que ni la encienden, a los que sueñan con otra tele. A los que han hecho de ella su oficio, a los que estuvieron y a los que estarán.A todas las personas que sobrellevan mis ausencias con gran generosidad. A toda mi familia por enseñarme a amar y a ser cada día mejor persona. En especial, a mi madre... Te quiero background imagebackground imagePrólogo, por Mayra Gómez Kemp 16Un paseo por nuestra memoria 18 La llegada de la tele a España 22Los pioneros. Unos héroes 29Los primeros telediarios 31De Paseo de La Habana a Prado del Rey 34Torrespaña. El Pirulí 37Contar lo que interesa a todos: los programas informativos 38 De mayor quiero ser corresponsal 40Informe semanal, el programa más veterano 44La2 Noticias, otra manera de explicar lo que pasa 4923-F. La prueba más difícil de la democracia española 51La clave, con José Luis Balbín. Cuando en las tertulias no se gritaba 55La Transición, con Victoria Prego. Una clase de historia por televisión 57Ana Blanco, más de veinticinco años al frente de un Telediario 59Letizia Ortiz, del Telediario a reina de España 60El Tiempo 62• Mariano Medina y sus tizas 62• Eugenio Martín y su bigote 64• Otros soles: José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca 65• La tecnología aplicada a los mapas del tiempo 67Los que han marcado estilo (y dejado huella) 68 Reina por un día, con José Luis 70 Barcelona. El cuento de la cenicientaEstudio abierto y Directísimo, con José María Íñigo. El arte de conversar 72Por la mañana, con Jesús Hermida. Empieza la programación matinal 78• Chicas Hermida y algún chico 79• María Teresa Campos, la reina de las mañanas 80La tarde, con Pepe Navarro. El telebombón 81Buenas noches y De jueves a jueves, con Mercedes Milá. Otra manera de entrevistar 83ÍNDICEÍNDICE123 background imagebackground imageMucha, mucha música 86Escala en Hi-Fi. Los primeros playback 88Galas del sábado. Laura y Joaquín una pareja con química 89Pasaporte a Dublín. El OT setentero 90Esta noche... fiesta. El Studio 54 cañí 92Gente joven. ¡Mamá, quiero ser artista! 94Aplauso. La discoteca en el salón de casa 97La edad de oro. La movida llega a la tele 99Tocata. Y los discos rayados 100Sábado noche. Cuando las estrellas internacionales venían a España 102Rockopop. Los 90 han llegado 104OT, un fenómeno televisivo 107Eurovisión: Uribarri, la voz de una generación 108Participantes españoles en Eurovisión. A veces se gana, casi siempre se pierde 113Otros festivales 114Valerio Lazarov, mister zoom 115Cuando la ficción llega a la pantalla pequeña: series y cine 118Bonanza. Una de vaqueros algo empalagosos 120El fugitivo. Buscando al manco y no al de Lepanto 121Superagente 86. Cuando el zapato era el teléfono 122Colombo. Un detective de andar por casa 123La casa de la pradera. La familia más buena del mundo mundial 124Kung fu. Hola pequeño saltamontes 125Vacaciones en el mar. El barco del amor 127Dallas. El culebrón made in USA 128Dinastía. Hay que ver cómo viven los ricos 129V. Esos lagartos que comían ratones 131Fama. No sin mis calentadores 132Falcon Crest. La Chaning, veneno puro 133El coche fantástico. KITT, te necesito 134El equipo A. Me encanta que los planes salgan bien 135MacGyver. Dame un chicle y un clip y te hago una bomba 136Las chicas de Oro. Las abuelas de los niños de los ochenta 137La hora de Bill Cosby. La primera familia negra que protagoniza una serie 139Luz de luna. ¡Qué tensión sexual no resuelta! 14054 background imagebackground imageCorrupción en Miami. A la caza del narco vestidos de marca 141Llegan los culebrones: Los ricos también lloran y Cristal 142La casa de los Martínez. La familia de clase media del franquismo 145Crónicas de un pueblo. La vida cotidiana triunfa en la tele 146Historias para no dormir. Sin pegar ojo por culpa de Chicho 148Curro Jiménez. El romántico bandolero con patillas y trabuco 150Verano azul. ¡Chanquete ha muerto! 151Anillos de oro. Y llegó el divorcio 153Estudio 1. Se abre el telón 154La cabina. Aunque parezca mentira hubo una época en la que no existían los móviles 159Cine de barrio. Cuando Hollywood quedaba muy lejos 161Para los más pequeños 164Los Picapiedra. Yabadabadú 166Pippi Calzaslargas. La pelirroja más famosa de la tele 167Heidi. La primera serie de dibujos en color 168Marco. Ya lloro solo de pensarlo 169Mazinger Z. ¡Puños fuera! 170Abeja Maya. El bicho más querido de nuestra tele 171La Batalla de los Planetas. El comando G 172Fútbol en acción. Naranjito, la estrella del Mundial 82 173D’Artacán y los tres mosqueperros. ¡Uno para todos, y todos para uno! 173Ulises 31. El clásico griego en dibujos animados 174Willy Fog. Se puede dar la vuelta al mundo en ochenta días 175Inspector Gadget. El primer policía biónico de la historia 176David el Gnomo. Ese pequeño gran hombre 177Érase una vez. Aprender jugando 178Autos locos. Una carrera loca, loca 179Familia Telerín. Vamos a la cama que hay que descansar 181Casimiro. ¿Niños, pequeñuelos, personas diminutas y aún levantados? 181Los Lunnis. Buenas noches, hasta mañana 182Campaña Pippín. La perra que cogía la maleta 183Los Chiripitifláuticos. La generación Locomotoro 1846 background imagebackground imageHerta Frankel y sus marionetas 186Cesta y puntos. Cuando el conocimiento tenía premio 186Los payasos de la tele. ¿Cómo están ustedes? 188Un globo, dos globos, tres globos. Cantidubi dubi dubi, cantidubi dubidá 190Sabadabadá y Dabadabadá. Los niños ochenteros y el pequeño Torrebruno 191Barrio Sésamo. ¡Espinete sí existe! 193La bola de cristal. El programa infantil que nos trataba como adultos 196Los sabios. El debut de Isabel Gemio 198Los concursos: mejor que Trivial Pursuit 200El programa más familiar: Un, dos, tres... 202• Chicho Ibáñez Serrador, un genio catódico 202• El concurso, ¿cómo nace? Un, dos, tres… responda otra vez 203• Las mascotas. La calabaza que revolucionó la televisión en España 204• Por 25 pesetas, ¿nombres de presentadores del Un, dos, tres...? 206• Los malos. Campana y se acabó 209• Las azafatas, ¿a cuántas recuerdas? 209• Los humoristas. Cómo nos reímos 210• Los concursantes y los premios. Siempre soñé con tener un apartamento en Torrevieja 212Si lo sé no vengo, con Jordi Hurtado. El presentador inmortal 215 Saber y ganar 216El tiempo es oro, con Constantino Romero. Cuando en casa había enciclopedia 216El precio justo, con Joaquín Prat. ¡A jugaaaar! 2183×4, con Julia Otero y el pelopincho 219 Gran Prix, con Ramón García y la vaquilla 2217 background imagebackground imageCorazón, corazón: las crónicas sociales conquistan a los espectadores 222Bla, bla, bla. Nuestros famosos descubren el poder de la tele 224Corazón, corazón. El cotilleo traspasa las revistas 226Reportajes de acontecimientos sociales 227• El Cordobés 227• Boda de Lolita con Guillermo Furiase 228• Boda de Rocío Jurado con Pedro Carrasco 229• Boda de Rocío Jurado con José Ortega Cano 230• Boda de Paquirri con Carmina Ordóñez 231• Boda de Paquirri con Isabel Pantoja 231• Boda de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo 233• Tres bodas reales y un funeral 233Humor 236Gila. ¿Está el enemigo? 238Tip y Coll. La semana que viene hablaremos del Gobierno 238Eugenio. ¿Saben aquel que diu...? 239Martes y Trece. No es lo bisbo 240Cruz y Raya. Ahora vas y lo cascas 241Los Morancos. ¡Josuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa! 241Lina Morgan. Agradecida y emocionada 242Soy Emilio Aragón, y usted… no lo es 243Rosa María Sardà, la presentadoramás excitante de la televisión mundial 244José Luis Moreno, el showman global 246Mari Carmen y sus muñecos. Doña Rogelia tiene vida propia 247Los deportes y sus caras en la pantalla pequeña 248Estudio Estadio. El fútbol es así 250Mundial de Fútbol 1982 en España. Locos con Naranjito 251Juegos Olímpicos Barcelona 92. Un verano para recordar 253España contra Malta. Se hizo el milagro 254Las caras del deporte 256Motociclismo: Ángel Nieto, el 12+1 263Atletismo: José Manuel Abascal, cuando correr no es de cobardes 264Esquí: Paco Fernández Ochoa, una saga familiar 2648910 background image