Loading...

LA CONCIENCIA UNCIDA A LA CARNE

Susan Sontag  

0


Fragmento

*

Jonathan: la intersección entre la psiquiatría y la estética …

*

Pop británico

Lonnie Donegan

Chris Barber

Cliff Richard + sus Shadows

Cilla [Black]

Helen Shapiro

Mersey [Beat]: Beatles
Dave Clark 5
The Rolling Stones
The Beasts
The Pretty Things
The Birds

Dusty Springfield

* …

Secuencia de una migraña:

Pérdida de la perspectiva (aplanamiento) > «espectros de fortificación» (líneas blancas – se acercan súbitamente de un lado; unilaterales) > náuseas y vómito > hemicrania aguda
(el punto temporal siempre es parte del dolor agudo)

*

La olfativa es la mayor área sensorial del cerebro y también la más primitiva
Muy potente pero no articulada – no se puede hacer nada con ella (solo nombrar)

Toda acento, nada de sintaxis
El olfato permite un conocimiento de la sensación, limpio de pensamientos (a diferencia del oído y de la vista)

Osmología, como opuesto a logología

*

[La escritora francesa Nathalie] Sarraute –

Tropismos (primer libro) – algo así como «poemas en prosa» – así los llama Sarraute.

El primero escrito en 1932.

El volumen se publicó en 1939 (Denoël), reeditado por Éditions de Minuit en 1957 con otros seis, escritos entre 1939 +

¡Esta es su forma! – su textura es antinovelesca, aunque haya decidido escribir «novelas» + propiciado una crítica importante de la novela sobre la base de su método.

*

Sperlonga – playa cerca de Roma

* …

En la vejez, las arterias cerebrales se encenagan – disminución paulatina del riego sanguíneo al cerebro

Influencia de la fotografía en la pintura:

Descentramiento: el tema principal está en una esquina

([el realizador italiano Michelangelo] Antonioni,

[el fotógrafo estadounidense de origen suizo] Robert Frank).

Figuras en movimiento: [el fotógrafo inglés del siglo XIX,

Eadweard] Muybridge.

Antes, todas las figuras estaban quietas (en reposo)
o al final de un movimiento (por ejemplo, lo máximo que una extremidad puede extenderse)

Comparar las figuras danzantes en Brueghel con los Caballos en Longchamp de Degas

Conocimiento del foco: el ojo no puede ver el enfoque, pues es automático, es una función de la atención.

Antes de la fotografía el foco de toda la pintura es uniforme. A medida que el ojo del pintor pasaba de un plano a otro, cada cual quedaba enfocado.

*

La calidad de la película [de cine] es importante – granulada o no; nueva o vieja ([Stanley] Kubrick utilizó película virgen de los noticiarios de la Segunda Guerra Mundial para las secuencias del centro de mando en ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú)

*

Estilográfica Mont Blanc (fr.)

Letra cursiva (conseguir libro sobre)

Leer a Poe sobre «Magnetismo» y «El demonio de la perversidad».

*

[Entrada destacada:] El descentramiento es técnica importante en la narrativa y poesía modernas

*

Las palabras tienen su propia firmeza. La palabra en la página quizá no revele (puede ocultar) la flacidez de la mente que la concibió. > Todos los pensamientos son mejoras – alcanzan más claridad, definición, autoridad al estar impresas – es decir, están desvinculados de quien los piensa.

Un fraude en potencia – al menos potencial – en todo lo escrito.

¡Qué revelador conocer a [Richard] Eberhart, [Paul] Tillich, Dwight Macdonald, Mary McCarthy!

Jonathan [Miller]: «Me tomo con menos seriedad las ideas de Trilling desde que lo conozco».

*

La sensibilidad es el humus del intelecto.

No hay sintaxis para la sensibilidad – por lo tanto se la ignora.

*

Leer crítica obstruye los conductos por los que llegan nuevas ideas: colesterol cultural.

La propia ignorancia es un tesoro, no se ha de derrochar con indiferencia ([Paul] Valéry)

*

Tipo somático [SS se describe a sí misma]:

• Alta
• Presión arterial baja
• Necesita mucho sueño
• Repentino antojo de azúcar puro (pero

Sigue leyendo y recibe antes que nadie historias como ésta