LA PAREJA EN FAMILIA

Rocío Ramos-Paúl   Luis Torres

Introducción
La pareja en familia. Es fácil si sabes cómo disfrutar del cambio

Desde el momento en que se decide tener un hijo, la vida comienza a cambiar. Cualquier alteración implica una readaptación, pero tener un hijo especialmente, porque hay que reajustar muchos ámbitos. En este libro hemos elegido describir la repercusión que tiene en dos personas formar una familia y proponer ideas y recursos para que ello no impida seguir disfrutando de la vida en pareja.

Es obvio recordar que la pareja la forman dos. Cada uno vive las experiencias, las decisiones, las angustias, los miedos, las expectativas, etcétera, de manera distinta y ambos tienen que aprender a ponerse de acuerdo para educar. Si a lo descrito añadimos que cada uno va cambiando en función de las circunstancias y según pasa el tiempo (lo que quiere, lo que le motiva, lo que deja de hacer, lo que le parece importante o nimio), educar y convivir se vuelve complicado. Sin embargo, si le preguntamos a alguien de qué se siente más orgulloso, casi con toda probabilidad dirá que de su familia; y la misma respuesta recibiremos si preguntamos cuáles son sus principales preocupaciones: «Ver crecer a mis hijos sanos y felices, proporcionar a mi familia todo lo que se merece...». Incluso nos atrevemos a anticipar que la contestación a la pregunta: «¿Dónde tienes tu mejor apoyo?», será algo así como: «En casa. Cuando llego y veo a mi familia, me siento feliz». Cuidar de los tuyos —no solo de los hijos, sino de la persona con la que has puesto en marcha este proyecto que es tu familia— reporta una gran satisfacción. Aunque hay etapas en que se nos olvida, la vida en pareja da muchas satisfacciones y es una pena perdérselas. Como dice el refrán: «Quien siembra recoge». En este libro queremos enseñarte a cuidar de tu vida en pareja para que puedas sacarle el máximo partido. Para ello haremos un recorrido por los procesos personales por los que atraviesa cada miembro de la pareja y propondremos maneras de afrontar las dificultades para que la paternidad sume y no reste a la misma. Los objetivos son:

— Describir a los que se incorporan a la paternidad la mayoría de sensaciones e ideas que los asaltarán.

— Acompañar a los que ya son padres en los cambios que van a ir experimentando.

Las parejas que pronto se convertirán en padres dedican meses a preparar la llegada del bebé. La realidad de cuidar de un hijo puede ser sobrecogedora. Cuando el número de miembros en un hogar crece, la relación con la pareja está destinada a cambiar. La nueva situación debe ser enriquecedora para sus protagonistas. Esto no quiere decir que esté exenta de dificultades: la convivencia implica conflicto; la forma en que lo resolvemos fortalece a la familia o la debilita. Por eso te mostramos distintas formas de disfrutar de los cambios que afrontará la pareja que decide tener un hijo.

La mejor manera es estar preparado para cuando se produzcan. Así que a continuación te presentamos los más frecuentes y la forma de resolverlos. Pon en práctica nuestras propuestas y no dudes en contarnos los resultados.

www.rocioramos-paul.com

I
Cambios que traen los hijos a la pareja

«Tener un hijo es maravilloso, lo mejor que te puede pasar en la vida». Seguramente esto es lo que oíste cuando te planteaste tener hijos, y es cierto, de lo contrario no pondríamos tanto empeño en vivir