LA POSADA DEL TUCáN

Traducción: Máximo González Lavarello

1.ª edición: enero, 2014

© 2014 by Carlos Mundy

© Ediciones B, S. A., 2014

Consell de Cent, 425-427 - 08009 Barcelona (España)

www.edicionesb.com

Depósito Legal: B. 29.286-2013

ISBN DIGITAL: 978-84-9019-715-8

Maquetación ebook: Caurina.com

En memoria de mi querido padre, Rodney Meynell Mundy.

A Su Santidad el decimocuarto Dalai Lama, mi guía espiritual.

A S.A.R. el Conde de Barcelona, el gran patriota.

A S.M. el Rey don Juan Carlos, el padre de la democracia.

A todos los hombres y mujeres que han sacrificado su vida en nombre de la libertad.

Aunque lo que se relata en este libro está basado en hechos históricos reales, algunos de los personajes y situaciones son ficticios y producto de la imaginación del autor.

Contenido

20. Carlos y yo

Epílogo

El autor

Agradecimientos

Agradezco en especial a Phryne Alabaster Mundy por sus recuerdos de aquellos días y por los años de su vida que compartió con nuestro padre.

A Alicia Balenchana y Sandoval, que me ayudó mucho con sus recuerdos de Madrid durante la Segunda Guerra Mundial.

A mi hermana Charis por su trabajo de edición y a mis amigos en todo el mundo por su apoyo constante y su comprensión.

Prefacio

Cuando mi padre me confesó en Costa Rica que había sido miembro del MI6, quedé fascinado. Desde entonces, cada vez que nos veíamos, trataba de convencerlo, en vano, de que escribiera su historia.

Sin embargo, tras su repentino fallecimiento descubrí, para mi sorpresa, que había estado tomando notas y que incluso había llegado a redactar algunos pasajes de lo que, de no haber muerto de manera inesperada, habría sido su autobiografía. De modo que decidí, en homenaje a su vida, encargarme de terminar lo que él había empezado.

Partiendo de sus notas autobiográficas, de sus escritos, de las historias que me contaba y de los recuerdos de Phryne, conseguí vislumbrar aquel pasado y dar forma a la columna vertebral de la historia. A pesar de ello, como el material presentaba demasiados huecos, decidí que, en lugar de una biografía, con la historia de mi padre haría una novela. Eso me proporcionó la libertad de cambiar los nombres de algunos personajes a fin de proteger la identidad de sus descendientes, convertir en ficción ciertos acontecimientos y llenar los mencionados huecos a conveniencia de la narración.

Puesto que La Posada del Tucán es una obra de ficción basada en la vida de mi padre, me propuse escribirla como si el narrador fuera la conciencia de mi propio padre rememorando su vida.

Espero que disfruten leyendo la historia tanto como yo he disfrutado escribiéndola. Algunos personajes desempeñaron un papel determinante en la historia del siglo xx. Al fin y al cabo, dicen que aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Carlos Mundy

Tánger, julio de 2009

Reflexiones

Londres, 27 de octubre de 1922, mi lugar y fecha de nacimiento... No conservo demasiados recuerdos de mi infancia, ni siquiera de mi vida, pero haré lo posible por acordarme. Desde que fallecí, mi memoria ha empezado a desvanecerse, y pareciera que, poco a poco, la línea entre ficción y realidad ha ido difuminándose.

De haber seguido viviendo, pronto cumpliría ochent

Responsable PENGUIN RANDOM HOUSE GRUPO EDITORIAL, S.A.U. (PRHGE)
CIF: A08116147
Contacto DPD: lopd@penguinrandomhouse.com
Legitimación Consentimiento del interesado.
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.