LA TEORíA DEL TODO (EDICIóN ILUSTRADA)

Stephen Hawking

imagen

Cubiertae ha convertido en tópico que el siglo XX estuvo marcado por la física y el XXI lo estará por la biología molecular. Puede que sea así, pero aún está por ver si la física quedará de alguna manera relegada de la vanguardia del afán de progreso de la humanidad, sobre todo si se consigue formular lo que se ha dado en llamar teoría del todo, pues el tópico e incluso el paradigma real de la ciencia podría verse alterado. No será una revolución abrupta y sus efectos sobre nuestra vida no serán evidentes hasta muchos años después, pero seguramente alterará la física más de lo que supuso el Origen de las especies por medio de la selección natural para la biología, la tectónica de placas para la geología o la secuenciación del genoma humano para la genética. Y si estas teorías que sirven de sustrato a esas ciencias aceleraron el progreso humano, quizá se pueda esperar más de lo que bien podría ser el cimiento último de esos auténticos pilares de la sabiduría: la unificación de las fuerzas de la naturaleza en una teoría del todo. Este libro trata de acercar el público general a esa nueva piedra filosofal de la ciencia auténtica. Lo hace de la mano de alguien a quien se le ha atribuido el papel de nuevo oráculo y que en realidad es uno de los grandes científicos de la segunda mitad del siglo pasado: Stephen Hawking.

Otro tópico, este más injusto que el anterior, es que si Hawking no hubiera estado postrado en una silla de ruedas comunicándose pobremente con su voz sintetizada, oracular, habría sido un físico notable pero «pasado de moda» y, por tanto, ignorado poco después de la década de 1970. Es injusto, como mínimo, por absurdo, porque nadie puede decir a dónde le habría llevado su sagacidad científica si hubiera vi