«Dos años antes de irse de casa, mi padre le dijo a mi madre que yo era muy fea». Así empieza esta novela extraordinaria sobre el descubrimiento de la mentira, el amor y el sexo, narrada por la inolvidable voz de Giovanna, una joven empeñada en conocer a su tía Vittoria, incomprensiblemente borrada de las conversaciones y álbumes de fotografías. Con ello desencadenará sin saberlo el desmoronamiento de su familia intelectual y burguesa, perfecta solo en apariencia.
Maestra absoluta de la intriga, Ferrante siembra la trama de sorpresas y anuda prodigiosamente la misteriosa historia familiar y amorosa en torno a una pulsera que pasa de mano en mano. Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.
La critica ha dicho:
«La ignota escritora italiana [...] regresa a su amada Nápoles para volver a hacer lo que mejor sabe hacer: diseccionar con naturalidad, y sin renunciar a la cruda realidad, las relaciones humanas. [...] Es difícil defraudar. Pero es que, Ferrante maneja con destreza los elementos que le hacen fuerte y que potencia en su maravillosa narrativa. Como si de un combinado se tratara, ha metido en una coctelera todos esos ingredientes que le han llevado al éxito: amistad, adolescencia, familia, fealdad, religión, mentiras, clase social, sexo y Nápoles.»
Pilar Parra, ABC
«Nadie como ella para describir la complejidad de las pasiones humanas y todas las intermitencias del pensamiento y el corazón.»
Ana de Castro, Trendencias ("Los mejores libros de 2020 para leer en 2021")
«Una historia muy Ferrante.»
Andrea Aguilar, El País
«La misteriosa 'superstar' de la narrativa actual, experta en una de las zonas más inexploradas de la geografía emocional, la sororidad femenina, lo ha vuelto a hacer, sí. En este caso, lanza a su protagonista, una niña de 12 años, a un viaje iniciático que, como a Ulises en la Odisea, la llevará por puertos desconocidos, experiencias nuevas exteriores e interiores, horrores y placeres, cegueras y visiones. [...] El inicio de un viaje sin retorno del protegido mundo de la infancia al complejo y lleno de peligros de los adultos.»
Ana Bretón, El Mundo
«La misteriosa autora italiana no defrauda, su lengua es un látigo y también un paraíso que baila antes los ojos del lector de esa forma totalitaria en que Salomé bailó ante los ojos de Herodes. [...] Una novela crucial.»
Sonia Fides, Heraldo de Aragón
«No se dejen engañar. El mayor misterio no es quién es o quién deja de ser Elena Ferrante [...]: el misterio es su escritura y su capacidad de evocación. Un fenómeno torrencial, magnético, imparable.»
Quico Alsedo, El Mundo
«Una pequeña gran historia, [...] una obra universal [de] una maestra retratista de todo lo que nos preocupa, de todo lo que nos duele. Es difícil encontrar alguien de quien decir esto y que aún esté entre nosotros. Que en vida ya sea un clásico.»
Víctor M. González, GQ
«Ferrante muestra con enorme habilidad los contrastes sociales, explorando los barrios bajos y las zonas residenciales, dos mundos aparentemente opuestos, pero en los que se ama, se espera y se sufre con la misma intensidad. [...] Una impecable crónica de la ferocidad humana.»
Rafael Narbona, El Cultural
«La legión de fans de Elena Ferrante están de enhorabuena en todo el mundo. [...] Una historia visceral, repleta de lúcidas revelaciones sobre el alma humana, con un relato sencillo, cargado de intriga y misterios que resolver. La ecuación perfecta entre novela de autor y bestseller. Algo que está al alcance de muy pocos pero que Elena Ferrante, quien quiera que sea, ha conseguido.»
Ahora qué leo, La Sexta
«Ferrante ha logrado construir un estilo propio que tiene la garra necesaria para poder jugar con sus lectores y hacer que un argumento [...] alcance una grandeza inexplicable.»
Júlia Costa, Llegir en cas d'incenci
«Esta vez Ferrante va directa a ganar el Premio Strega. [...] Una nueva saga imprescindible.»
Davide Turrini, Il Fatto Quotidiano
«Turbia, emocionante, anticlimática e inolvidable.»
Laura Caso, MujerHoy
«Lo mejor es aceptar el juego tal y como lo presenta la autora: lo que importa no es su rostro, ni los detalles de su vida. Lo que importa es su literatura desnuda de todo lo que no sea el propio texto.»
Elena Hevia, El Periódico
«La primera obra italiana en décadas que se merece el Premio Nobel.»
The Guardian
«La autora vuelve a ese barro ardiente de lo familiar y lo íntimo del que ella se vale, esta vez para mostrar que crecer supone aprender a mentir.»
Karina Sainz Borgo, Vozpópuli
La vida mentirosa de los adultos
?Ya no conseguía ser inocente; detrás de los pensamientos había otros
... leer más
La vida mentirosa de los adultos
?Ya no conseguía ser inocente; detrás de los pensamientos había otros pensamientos, la infancia había terminado.?
Esta novela de Elena Ferrante (2020), se ambienta en Nápoles y nos lleva por la vida de Giovanna una adolescente de 13 años que comienza a transitar el duro camino de crecer.
Esta historia comienza el día que nuestra protagonista, Giovanna, escucha a su padre decir que es fea y que se está pareciendo a su tía Vittoria. Este hecho marcará, en la vida de la protagonista, la caída del velo de ingenuidad que la infancia le confiere al mundo de los adultos.
A partir de este momento, Giovanna, siente una creciente curiosidad por conocer a su tía, una mujer que al igual que el resto de la familia paterna, ha sido borrada de la órbita familiar por parte de sus padres.
Conocer a su tía, abre un nuevo panorama para Giovanna y poco a poco se va dando cuenta de algunas actitudes de sus padres hasta descubrir las mentiras sobre las que se basa su familia intelectual.
Durante toda la historia acompañamos el crecimiento y los sentires de Giovanna, que en este periodo de adolescencia comienza a distanciarse del mundo de sus padres, pero a su vez no logra sentirse identificada con el de su tía.
La incomprensión, la soledad, llevarán a Giovanna a vivir situaciones difíciles a través de las cuales buscará entender quién es ella en realidad.
?Me comportaba de ese modo para sentirme libre de todos los vínculos antiguos, para dejar claro que ya no me importaba el juicio de parientes y amigos, sus valores, el hecho de que me quisiera coherente con aquello que imaginaban ser?. (Giovanna)
La complejidad de los personajes, es sin duda lo que más me ha gustado de esta historia. La evolución del personaje principal es excelente. Comenzando desde una infancia ingenua, pasando por la culpa de no cumplir con las expectativas de sus padres hasta el distanciamiento de la perspectiva de los adultos para poder crear una mirada propia, la evolución de Giovanna es impresionante.
Por otro lado, el personaje de Vittoria es de mis favoritos: tosca, malhumorada, impulsiva, deseosa de ser amada... un personaje complicado, pero que logra despertar emociones intensas.
Una novela que habla de la vida misma, de crecer y buscar quienes somos. Me ha encantado.
La pluma de Ferrante ha sido sin duda lo que ha hecho de esta historia, algo memorable.